Mayo 06, 2025, 13:47:38 pm

Rotura de la chaveta

Iniciado por sotoelisabet, Febrero 07, 2012, 08:18:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

sotoelisabet

Hola,

tuve una avería la semana pasada circulando tranquilamente en quinta, cuando el motor empezó a traquetear y se acabó parando. Resultó ser la famosa chaveta del cigüeñal, y, efectivamente, se lió bien. La chaveta se soltó o rompió, no se sabe porque no aparece, y eso produjo que las válvulas se jodan, se desajuste la culata y el cigüeñal... El presupuesto que me dan de reparación varía de 2000 a 3000 euros. En la casa asciende a 4000. La opción de reemplazar el motor a casi 5000.
Mi pregunta es, ¿alguien ha tenido este problema? ¿La reparación tiene garantía o me la juego mucho gastando esa pasta para que dentro de un año me pete otra vez? ¿Alguien sabe de un buen taller en Asturias para este tipo de reparación?

@Norton

No comentas que tipo de motor tienes...

a mí eso me pasó en un Golf serie III 1.9 td y no quedó bien. No sé si fué por el mecánico, por el coche, o por lo que fuera, pero después de esa avería el coche no iba igual, me escupía aceite por el escape, se subía la temperatura... Al final me compré otro coche y ese lo dejé en la casa.
No descartes cambiar el motor por uno de desguace, quizás te salga a cuento.

¿qué furgoneta tienes?

Saludos.
¿Sabes? Eres tan feo que podrías trabajar en el aeropuerto oliendo maletas.
http://www.youtube.com/watch?v=myOrsgchFMY&feature=related

saltabaches

Febrero 07, 2012, 18:17:42 pm #2 Ultima modificación: Febrero 07, 2012, 18:20:06 pm por xslayerx
Cita de: sotoelisabet en Febrero 07, 2012, 08:18:29 am
Hola,

tuve una avería la semana pasada circulando tranquilamente en quinta, cuando el motor empezó a traquetear y se acabó parando. Resultó ser la famosa chaveta del cigüeñal, y, efectivamente, se lió bien. La chaveta se soltó o rompió, no se sabe porque no aparece, y eso produjo que las válvulas se jodan, se desajuste la culata y el cigüeñal... El presupuesto que me dan de reparación varía de 2000 a 3000 euros. En la casa asciende a 4000. La opción de reemplazar el motor a casi 5000.
Mi pregunta es, ¿alguien ha tenido este problema? ¿La reparación tiene garantía o me la juego mucho gastando esa pasta para que dentro de un año me pete otra vez? ¿Alguien sabe de un buen taller en Asturias para este tipo de reparación?

Notaste algo raro antes que se rompiese la chaveta ( Algun ruido raro o roce, no justo antes sino semanas antes o meses ) ??
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

XulDe

Cita de: vespaboy en Febrero 07, 2012, 08:27:36 am
No comentas que tipo de motor tienes...

¿qué furgoneta tienes?

Saludos.

Es una T4 transporter 2.5 TDI 102cv  :-\
4 FRIKIPUNTOs

SoyGenin

Tomo de otro hilo del foro un post de un buen conocido mio para ilustrar lo que cuenta ahí arriba:

Cita de: MadT4 en Diciembre 21, 2011, 11:15:57 am

Además, me he liado a destripar el motor roto de la furgo... y me he encontrado esto:

Que dolor, las dos valvulas guillotinadas han roto el asiento de la culata y fastidiado el pistón. La causa, me parece que quien le montó la distribución se olvidó de poner la chaveta en la polea del arbol de levas (no estaba) y se corrió... resultado a la vista está.

se ve el resultado de la falta o desaparición de la chaveta de la polea del arbol de levas en una Tdi 102 cv... lo que se ve en las fotos lo he visto en directo.

Eso no queda bien en la vida.... pillate otro motor.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

FLEGONETA

Lo primero, siento mucho lo que te ha pasado, es un pu..don, si en algo te puedo ayudar ya sabes...
Bueno se puede reparar y que quede bien, pero depende del presupuesto y del mecánico, la verdad es que hay que cambiar casi todo menos el bloque para que quede bien, o sea culata nueva, pistones, bielas, casquillos de cigüeñal y rectificar cigüeñal si fuese necesario, para que quede bien una pasta, la mía una t4 2.4 D del 92 no lleva ni chaveta en el árbol de fábrica, si pones bien la polea y todo esta bien no seria necesaria, si se ha roto algo ha hecho que de rompa... yo creo que quien te hizo distribución si no hace mucho algo de responsabilidad pueda tener... quizá, no se, puede que la chaveta ya estuviese mal pero eso es imposible de saber... si le preguntas a quien te cambió la correa la respuesta seguro ya te la doy yo, NO, SEGURO QUE ALGO HABRÄS HECHO!!! EL CAMBIO DE CORREA NADA TIENE QUE VER!!! pero en fin suerte, si encuentras un motor a buen precio y con garantía no lo dudes...
La muerte es segura, la vida NO!!!!!

troncomovile

Se lo que se siente... a mi me paso lo mismo en septiembre..la decisión de que hacer..es jodida, pero un buen mecánico me dijo que ni se me ocurriera repararlo, que seria dinero tirado..al final motor de desguace y por 2600 pavos esta en marcha y funcionando perfectamente...animate busca motores por todos los lados y si la furgo esta bien cambiaselo, si entras en europiezas.com y pones un anuncio de busqueda de motor te empezaran a llegar correos de todos los que tengan un acv que es el motor de nuestra furgo..el mio vino desde orense....suerte.

milikk

cuidado...!!! no todas las poleas del árbol de levas van con chaveta, es mas, la mayoría en vw van sinchaveta.
por lo que veo a la foto, la válvula caída no es que se haya pasado la distribución sino que se a roto la válvula, y el mecánico no solo dice que no llevaba chaveta sino que encima no a mirado la puesta a punto del motor...vaya..

que motor es el de la foto??

los 1.9 td, si se les pasa la chaveta, pero la del cigüeñal, mejor dicho... se rompe el tornillo, típica avería de los 1.9 TD

es solo mi opinión ;)

saludos
SaluT!!!!

SoyGenin

Febrero 08, 2012, 08:24:30 am #8 Ultima modificación: Febrero 08, 2012, 08:38:07 am por SoyGenin
Cita de: milikk en Febrero 08, 2012, 00:22:19 am
cuidado...!!! no todas las poleas del árbol de levas van con chaveta, es mas, la mayoría en vw van sinchaveta.
por lo que veo a la foto, la válvula caída no es que se haya pasado la distribución sino que se a roto la válvula, y el mecánico no solo dice que no llevaba chaveta sino que encima no a mirado la puesta a punto del motor...vaya..

que motor es el de la foto??

los 1.9 td, si se les pasa la chaveta, pero la del cigüeñal, mejor dicho... se rompe el tornillo, típica avería de los 1.9 TD

es solo mi opinión ;)

saludos

El motor de las fotos (un ACV, 2.5 tdi) si lleva chaveta en el lado de la distribución en la polea del arbol de levas, en el lado de la bomba no (lleva dos correas). El motor de las fotos lo he puesto de ejemplo de lo que puede pasar por dentro cuando se va la distribución. Ese motor lo he visto cuando se ha desarmado, y ha partido las valvulas porque se ha ido la distribución al correrse la polea del lado de la distribución, peor que si se hubiera roto la correa, porque el motor sigue girando hasta que guillotina alguna valvula. Aparte de lo que se ve en esas fotos, tenía la camisa del pistón rallada (de los trocitos) y el cigüeñal doblado. En ese motor que he puesto de ejemplo, la chaveta no apareció por ningún lado cuando se desarmó, el alojamiento de la chaveta estaba perfecto. Suposición que hicimos, que quien le hiciera la distribución se le olvidara poner la chaveta, apretó y a funcionar. No puedo decir mas, ese motor estaba en una furgo que se compró a buen precio por tener el motor averiado.

@milikk, los motores VAG aunque parecidos, cambiando de cilindrada tienen bastantes diferencias, y lo que en unos es un punto débil no lo es en los otros. Un 5 cilindros en linea es un buen motor, pero tiene tb. sus puntos débiles y sus puñeterías. Ponerlo a punto con sus dos correas tiene su historia y lo normal es que se haga mal como tónica general. Pero esto que comento ha sido más por un descuido de quien ha montado la distribución que otra cosa, la chaveta de media luna es tan pequeña y tan facil que se te caiga como fácil es que pase eso. Normalmente se suelen ir por la bomba de agua, pero no es el primer caso de distribución "corrida" por olvidar la chaveta. Yo tb. tengo dos coches con un 1.9 del grupo y una de las cosas que más vigilo es la polea del cigüeñal ;).
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168