Junio 27, 2025, 22:55:35 pm

Reparación flejes techo [vw t5]

Iniciado por juanymi, Noviembre 10, 2011, 12:26:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

juanymi

Noviembre 10, 2011, 12:26:45 pm Ultima modificación: Noviembre 11, 2011, 09:01:14 am por falco
Hola a todos los compañer@s:
Después de buscar durante largo tiempo una forma de solucionar la rotura de los flejes del techo, os enseño la manera que he encontrado yo para llevarlo a cabo.
Más o menos son estos los pasos que seguí para repararlos; igual hay mejores ideas pero si alguien le pasa tendrá donde apoyarse...
Lo primero evidentemente es levantar el techo, ahora no lo hagáis hasta el final ya que luego la tensión de la lona os impedirá trabajar con comodidad. A mi, se me rompieron unos cinco cm. desde el límite sup. del fleje, debido a algún mal pliegue al cerrar o creo la colocar la funda interna.
Bueno al lio:
Primero; descoser parcialmente la lona externa al fleje que lo protege. A vuestro gusto, para estar cómodos.
Segundo; yo por mi parte preparé unas placas de un imán flexible y fino que servirá para digamos "entablillar" el fleje roto. La idea mía, ha sido colocar uno por delante y otro por detrás. Se les aplica epoxi u otro adhesivo potente y se sujeta con una pinza o similar con elevada presión.

Aunque veáis que ya está cosido, perdonarme pero se me pasó hacer una foto sólo al estar pegado.
Tercero; Las placas que preparé ya vienen con unos agujeretes hechos; yo creo que es interesante que la de delante los tenga para saber donde agujerear.
En concreto con la dremel de esta manera. Proteger la lona de detrás de alguna manera para evitar disgustos mayores...

Cuarto; una vez hechos los agujeros hay que coserlo para darle más consistencia. Buscar un hilo más recio que los de casa ya que con dos vueltas de hilo, osea cuatro hilos pasando por los agujeros no se tensa muy bien y hay riesgo de enganchones y nudos. Por mi parte corte una aguja ya que si son largas no hay forma de pasarla en las partes de arriba.

No se si se ve muy bien pero ya llevo entre los dedos. Otro problema que surge de tener la aguja así es que no  hay forma de pillarla por detrás y menos si el que hace el bricolaje se come las uñas...
Solución; esta...

Quinto; una vez acabado más o menos el asunto queda así:

Sexto; lo último es coser la lona. Supongo que los tapiceros tendrán máquinas manuales más adaptadas, pero nosotros los hemos apañado uno por dentro y otro por fuera. La peor de todas es la central que está encima del cristal, así que buscar un operario liviano para subirlo ahí arriba...

El resultado es este; bueno, o casi, porque en un principio lo cosimos con hilo blanco y después lo cambiamos por un gris más parecido al color, aunque no tenemos fotos de las grises.

Y bueno, con esto espero que os sirva de idea y podáis mejorarlo. Sobre todo paciencia; que cuesta un buen rato, y muchas agujetas en los hombros de las posturas para coser las placas.