Instalacion rele nagares: ¿dónde conecto el borne que reconoce el arranque?

Iniciado por pitercamper, Junio 27, 2014, 13:45:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pitercamper

Hola buenas, pues eso... tengo la bateria principal, la auxiliar y me gustaira poder separarla con e rele nagares. tiene 4 entrada y ando un tanto perdido.
donde conecto el borne que reconoce el voltaje cuando se arranca la furgoneta?...algun sitio sencillito? esquema o lugares donde pueda entarme? ando perdido...
gracias!!

nandonando

Junio 27, 2014, 13:49:48 pm #1 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 13:52:05 pm por nandonando
aquí te explica y te ponen un pdf con las instrucciones de montaje:

http://www.roulot.es/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,968/category_id,107/option,com_phpshop/Itemid,1/

saludos

Eneko seguro que  tiene algún post

pitercamper

hostias gracias!!
pero en ese esquema solamente teine 3 bornes o 3 entradas el rele.
el mio tiene 4...y creo que es otro modelo, aunque funciona en teoria igual.

alguna idea? pf....

MoriendiArs

Hola, pon el modelo que tienes

pitercamper

joe si...
el rele es el rele nagares  RLAC/4-12.

12v 70A.  no encuentro isnutrcciones...

Andino

Pata 85, Masa o señal activación
Pata 86, Señal activación o masa
Pata 30, Batería principal o Batería auxiliar
Pata 87, Batería auxiliar o Batería principal

pitercamper

muchas gracias!

Masa o señal activacion te refieres que o bien lo llevo a una toma tierra ( x ejemplo cual? un tornillo cualkiera? ) o bien lo llevo a cualquier cosa que detecte el contacto de la furgoneta?
que me valdria para detectar contacto?

da igual si le pongo la señal de contacto a la 85 o 86 y luego la que quede libre le pongo la masa¿? 

muchisimas gracias!

Andino

Si en 85 pones masa, en 86 debes poner señal activacion o a la inversa, como quieras.
masa es el chasis, un punto limpio del chasis. Respecto a la señal de activación, mira en el foro, está extensamente explicado.

pitercamper

pues joe, si que hay hilos que hablan de ello pero fijate que no me entero...!!!!!!!  .panico en mi furgo, una mercedes 310d del año 92 como coño consigo la señal de activacion? si el alternador esta recontra escondido y nose onde más sacarlo. el b+ ese que dicen es la lucecita que se enciende al arrancar y hace referencia a la bateria principal?

perdonar tanta duda y gracias por las respuestas!

Andino

Solución, poner un relé automático, asi no necesitas señal de activación. Este tema también está explicado y documentado en el foro.

pitercamper

ok...pero se me van de presupuesto. sobretodo me corre la rpsia por irme y lo mas importante es proteger la bateria de arranque.
si junto las bateriaes positivo con positivo y negativo con negativo.
y en medio del cable positivo pongo un interruptor, y lo junto y separo de forma manual...
cuales seran los inconventientes? funcionará siempre que me acuerde de activar-desactivar. verdad¿?¿?

saludos y muchas gracias andino!... creeme que llevo horas leyendo los hiulos del foro y esque encuentro ejemplos de vw...de alguna opel...y tal pero de mi furgo no entenderia como hacer la adaptacion y ya que tengo el rele nagares queria aprovechar.
estoy por decantarme a ponerun interruptor manual como el de la luz.
algo que decir?

saludos...!

Andino

Si tienes prisa, no quieres complicarte y dispones de buena memoria, puedes poner un interruptor para conectar y para separar las baterías a conveniencia.
El interruptor o cortacorrientes debe ser adecuado (de más de 80 amperios, osea grande, muy grande)
Ya habrás visto en el foro que el cable debes pedirlo de una sección de 10mm2 como minimo (osea gordo, muy gordo) y que entre baterías debes poner fusibles de 80A, a ser posible uno en cada salida de cada batería.
En el foro también esto está extensamente explicado, de modo que finalizo aqui mi intervención.
Saludos.