¿Se puede mejorar la nevera trivalente?

Iniciado por pompa, Febrero 05, 2007, 16:58:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pompa

Febrero 05, 2007, 16:58:35 pm Ultima modificación: Agosto 04, 2011, 17:38:05 pm por falco
mirando este post de vivaracho de foro 4x4  
http://www.foro4x4.com/foro/index.php?PHPSESSID=5198d423dafa375aa5c0ee17b3523b6f&topic=1642.240
, me queda la duda si es posible poder hacer eso mismo en nuestra nevera trivalente... .confuso2 .confuso2
no se si estas neveras llevaran esa piezas para el funcionamiento en 12v o funcionan también con una resistencia que calienta amoniaco...(era con amoniaco no?) alguien sabe algo de esto?
es que mi nevera a 12v no enfria na de na y me preguntaba si era posible mejorar el rendimiento de alguna manera...
muchas gracias.
hazlo o no lo hagas.....pero nunka lo intentes

pompa

ya me respondo yo solo.... ;D
he desmontado la nevera y he observado que efectivamente no hay este tipo de piezas, con lo cual no se pueden cambiar...
he pensao otra cosa y aquí si que me tenies que decir algo...
en la chapa de especificaciones técnicas de la nevera pone que el consumo en watios con la resistencia de 220v es de 85w.
y el consumo de la resistencia de 12v es de 85w.
si consume lo mismo una y otra no podría conectar la salida del inversor de corriente al la entrada de 220 de la nevera????
porque si funcionando a 12v consume lo mismo que en 220v no va a cambiar el consumo de la batería auxiliar.....digo yo... :P
otra cosa mi bateria auxiliar es de 70Ah, cuanto duraría, si se puede conectar claro... .malabares
hazlo o no lo hagas.....pero nunka lo intentes

Brussarper

buenas:

seguro que este hilo ya esta mas que olvidado, pero como me aburro un poco pues dejo esto aqui para la posteridad...  ;D

bien, sin tener una de esas neveras trivalentes para meterle mano deduzo lo siguiente.

1º- estas neveras tienen solo una resistencia electrica, de 85W como asi lo indica.

2º- a 220v el funcionamiento seguramente es el mismo que el de 12v pero insertando un transformador de 220v -> 12v entre la toma y la resistencia.

3º- 85w de consumo / 12v = 7 Amperes de intensidad. vamos que consume 7 Ah/h. teniendo en cuenta que tienes una bateria de 70 Ah, que por lo general esa cifra es el maximo que alcanza y nunca las llevamos al 100% y que si agotas la carga de la bateria seguramente la fundas, yo creo que no te aguantaria mas de 5 horas seguidas.

4º- la manera de incrementar la potencia de ese tipo de nevera seria si, (y esto lo digo con la boquita pequeña pues como bien he dicho no tengo ninguna nevera de esas para destriparla y esparcir sus entrañas por todo mi garage...) pudiesemos sumar la potencia de la resistencia electrica a la potencia del calor del quemador del gas. vamos pudiendo tener simultanemente el quemador de gas y la resistencia electrica encendidas a la vez. seguro que por motivos de seguridad de la nevera no podreis hacerlo y si conseguis trucarla para que asi lo haga personalmente no me hacercaria mucho a vuestra furgoenta pues los conductos de gas y elementos de seguridad de la nevera no fueron diseñados para soportar las condiciones de presion a la que le harias trabajar.

5º- cualquier nevera lo que hace es sacar el calor de un... llamemosle habitaculo. cuanto mayor es la velocidad con la que sacamos el calor mayor es la diferencia con la velocidad con la que entra. vamos que tenemos que sacar el calor mas rapido que a la velocidad con la que entra
       A.- por un lado cuanto menos estanco termicamente hablando sea el habitaculo, mayor sera la tonteria resultante. ejemplos practicos... deja la puerta del congelador de tu casa habierto toda la noche, veras a la mañana siguiente que no solo no ha conseguido enfriar nada sino que habra consumido el doble. lo mismo pasa con cualquier nevera. primero necesitamos que aisle lo mejor posible para que la velocidad a la que entra el calor sea lo mas lenta posible.
       B.- por otro lado esta la velocidad a la que sacamos ese calor. para sacar el calor necesitamos un estractor (esto es el circuito de gas por absorcion, por compresion o celula peltier) lo suficientemente potente como para sacar el calor a buena velocidad y cantidad. pero para sacar ese calor tenemos que desalojarlo del extractor. para ello se usan los disipadores, que son los serpentines de la parte de atras de las neveras o los disipadores de aluminio que se acoplan a las celulas peltier. esto es un simil del tubo de escape de un flagoneta llena de malacatones. ese tubo de escape en un camion funcionaria a relenti, pero si pisamos a tope pueden pasar dos cosas. o revienta el escape en mil pedazos por la acumulacion de presion qeu no puede desalojar o resta mucha pontencia al motor. por eso no solo es importante un extractor pontente sino un disipador muy eficaz. sino el estractor de calor se atascaria en el final de su ciclo, el el disipador. un buen ventilador en ese serpentin o disipador ayuda mucho, pero si encima conseguimos que el aire que esta en contacto con el disipador sea frio ya es la bomba.

espero haberme explicado lo suficiente para haberos dado el suficiente sueño para que durmais esta noche pensando en ello. jejejej

un saludo a todos.
Renault Trafic 2

agustmaiz

Un apunte-aclaración.

Las neveras trivalentes, tienen dos resistencias, una que funciona a 12 voltios y otra que funciona a 220V.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E