EXPERIENCIA INSTALACIÓN AC EN UNA TRANSPORTER 2.4 D aab.

Iniciado por JOX-T4, Marzo 12, 2018, 17:14:00 pm

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JOX-T4

Buenas a tod@s:

De entrada, quisiera comentar que esto que escribo no es una venganza contra nadie, sino el relato de nuestra experiencia, que queremos compartir por si a alguno de vosotros le puede valer de ayuda.

No quiero señalar a nadie en este articulo, y es por eso que no voy a dar contactos ni nombres en este escrito, pero si alguno de vosotros esta en la misma situación que describimos nosotros y quiere cerciorarse que la persona la que le va a realizar el trabajo no es la misma que la que nos lo realizo a nosotros, puede ponerse en contacto conmigo y facilitarme los datos y le diré si es la misma o no, lo cual no quiere decir que se asegure un buen trabajo, pero por lo menos puede tener algo mas de información que nosotros no tuvimos en su día.

Repito, no voy a enviar ni el anuncio de la persona, ni suministrar ningún dato suyo, es simplemente la descripción de una experiencia.

Si algún moderador considera que esto no debería estar aquí, o que simplemente no debería estar, quitarlo sin problema y que me perdone de antemano. Escribo esto sin animo de venganza (de verdad) y con la simple intención de resultar de ayuda para alguien y que no cometa el error que nosotros en su día cometimos.

Lo que voy a relatar, supongo que será evidente para la gran mayoría de vosotr@s, no obstante querría compartir mi historia con vosotr@s para que si alguien se lo esta pensando pueda darle una vuelta de tuerca mas y analice los posibles inconvenientes de hacerlo.

Resulta que me compre una VW California del 92 hace un año, después de vender a nuestra anterior furgo;  GORGOL; con gran dolor y pena. Queríamos pasar a una furgoneta un poco más camperizada. Teníamos mucha ilusión por la "nueva" montura GORGOL 2.0, pero a nuestro entender le faltaba un detallito para que nuestro confort fuera excepcional.

A la furgoneta le faltaba AC, cosa que en la anterior suplíamos abriendo el techo solar, pero en la nueva notábamos mucho mas su ausencia, ya que sin techo solar el calor se hacia mas palpable.

Decidimos entonces mirar las posibilidades de poder instalarle AC a nuestra furgo y ya que nuestro presupuesto era mas bien reducido optamos por analizar anuncios de gente que vendía y montaba piezas de segunda mano. .loco2

Dicho sea desde un principio, sabíamos que era una apuesta arriesgada y que la garantía de estas instalaciones suele ser reducida (por no decir inexistente), no obstante nuestra situación económica nos impedía poner un sistema con garantía, así que nos lanzamos a la piscina sin saber siquiera si había agua...

Nos pusimos en contacto desde mil anuncios con un "mecánico" que vendía piezas de AC para transporter-s de nuestro año y nuestro mismo tipo de motor: 2.4D aab y acordamos con el un precio por las piezas y otro por la instalación.

El precio era tres veces menor del que podíamos conseguir en el mercado por una instalación de total garantía, así que decidimos probar suerte.

Quedamos en pagar la mitad por adelantado y la otra mitad tras acabar la instalación, y así fue que pagamos la mitad de la instalación y le llevamos la furgoneta a este individuo (sin tener referencias).

Era un mecánico que trabajaba en su casa, en un taller que tiene en el bajo, y que cuando llegamos tenia 4-5 furgonetas arreglando, incluso tenia una furgoneta a la que según el le estaba cambiando el motor de una 2.4 Da una 2.5 tdi.

Jugada super inteligente, no necesito que nadie me lo remarque, me ha quedado clarísimo... .lengua2

Acordamos que lo haría en un par de semanas y nos despedimos con cierto canguelo...

Nuestra odisea comenzó a las dos semanas de la entrega de la furgoneta:

Este supuesto mecánico se retrasaba una y otra vez en la entrega del sistema y nos tuvo esperando 2 meses para que terminara la instalación. Siempre con alguna excusa, si no era un retraso en alguna pieza, eran problemas con la carga del gas o algún problema familiar...

Retrasamos por tres veces el viaje de recogida, siempre con llamadas a ultima hora de el (el día anterior al viaje de recogida), dando excusas bastante inverosímiles.

Su última excusa era que la gente que le debía cargar el gas del AC estaba de vacaciones y que se retrasaba por ello... supuestamente era conocido y amigo suyo y le estaba haciendo un favor con la carga de aquel gas para aquel sistema. :roll:

Como nos íbamos impacientando y ya empezamos a perder la paciencia, quedamos con el para ir a recoger la furgo SI o SI un fin de semana y el se comprometió (una vez mas) a tenerla preparada a tiempo.

El día anterior nos llamo y nos comento que tenía la furgoneta en un polígono industrial en frente de la empresa que debía cargarle el gas refrigerante. Por lo que al final, tuvimos que ir a recoger la furgoneta a un polígono industrial dejado de la mano de dios del que no habíamos oído hablar nunca.

El mismo día del viaje de recogida (íbamos en un blablacar porque suponíamos que volveríamos en la furgo...) nos llamo a una hora de la llegada (y de la cita con el...), diciéndonos que la furgo la tenia inmovilizada ya que no arrancaba. :-\

Supuestamente a la furgo le habia fallado el motor de arranque y tenia la batería muerta.

Me comento que la furgoneta estaba hecha polvo mecánicamente y que me habían engañado a la hora de la compra.

Yo era consciente de que me compraba una furgoneta de 25 años cuando la compramos y por el precio que la compramos no esperaba que estuviera en optimas condiciones, pero había repasado con un mecánico de mi confianza la furgo antes de nada y si bien me dijo que la furgoneta estaba muy trotada no me señalo ningún problema mecánico acuciante. No obstante entiendo que a una furgoneta de esta edad y km pueden sucederle estas cosas.

Era viernes a la tarde y teníamos que volver el fin de semana a casa, por lo que en vez de entrar a discutir con el si el problema mecánico era de la furgo o lo había creado el, me dedique a buscar una pieza de repuesto para cambiársela el próximo día y así poder salir de allí de una vez por todas.

El, por supuesto no se digno a ofrecerme ninguna solución... Argumentaba que el motor de arranque era dificilísimo de cambiar y que no se podía hacer...

Yo había trasteado con la anterior furgo y dado que ya le había cambiado el motor de arranque sabia que el intercambio de un sistema así era coser y cantar (lo era para mi, no digamos ya para un mecánico...).

Por lo que me compre y pague yo un arranque de desguace y lo lleve para cambiarlo.

En esas, llegamos a donde estaba la furgoneta y nos recibieron esta persona y un amigo suyo.

Cosas que vi a primera vista:

1.- El compresor estaba montado atornillado al carter a escasos 20cm del suelo.

2.- La correa al compresor forzaba todo el eje del motor y las otras dos poleas, la de la bomba y la del alternador.

3.- Los cables de la instalación eléctrica estaban sueltas sobre el bloque motor (en contacto con el), empalmados con cinta aislante y con una instalación que por decirlo suave era de todo menos profesional.

4.- El panel de instrumentos interior, en el salpicadero era un poema, instalación barraquera y cutre salchichera. Ni yo podría haberlo echo peor. La moldura del salpicadero estaba rota y varios paneles sueltos aparte de un buen amasijo de cables algunos sin conectar y otros totalmente desordenados y por supuesto sin identificar... :o

Tras el susto y el cabreo inicial y gracias a la mediación de su amigo, acordamos con esa persona el no pagarle la instalación e irnos de allí sin entrar en ninguna disputa mas.

Dormimos en aquel inmundo polígono industrial y el próximo día llamamos a la grúa. Este "mecánico" se ofreció a ayudarnos a cambiar el motor de arranque, y lo hizo gracias a las herramientas que tenia yo en la furgo, no me extiendo mas en esto porque me da vergüenza, pero baste con decir que era una situación totalmente surrealista...

Lo hizo para volver a pedirnos el dinero de la instalación cosa a la que me negué y que quedo zanjada en cuanto empezamos a hablar de policía para mediar en la situación...

Tuvimos que llamar a la grúa para que nos arrancara la furgoneta (recodemos que la batería también estaba muerta y que no sabíamos si ese era el único problema).

Mientras vino la grúa y puesto que el "mecánico" se esfumo tan pronto se me hincharon los ganglios y empecé a hablar de policía, vino el dueño del taller de enfrente del polígono, quien casualmente era quien había realizado la carga del gas y nos comento que el supuesto "mecánico" no era conocido suyo, que no había podido realizar la carga del gas y que el día anterior habían fundido la batería intentando arrancar la furgo.

Nos recomendó no encender el sistema AC y desinstalarlo lo antes posible, es mas, nos recomendó que no condujéramos la furgo hasta nuestra casa ya que le daba miedo el estado mecánico en el que lo podía haber dejado aquel individuo.

Cansados, asqueados y con cara de gilipollas, nos metimos en la furgo y tiramos hacia casa, con menos dinero en el bolsillo y con la lección mas que bien aprendida.

Por el camino, se nos paro la furgo y al final volvimos por separado, nosotros en taxi y la furgo en grúa.

Y a dios pongo por testigo que cometeré muchos errores, pero que no volveré a meterme en un berenjenal de este tipo nunca más en mi vida. .nono

PD1: No creo que esta persona sea un hp que estafe o putee a la gente, si hubiera querido me podría haber preparado un marrón bastante mayor (y no fue pequeño el que me comí), creo sinceramente que es un "chapuzas" que no sabe donde se mete y que te la puede preparar muy rápido.

PD2: Al volver desinstalé toda la instalación cambie motor de arranque y alternador y recompuse el haraquiri que me había hecho en el eje de salida del motor con las otras poleas. Arregle las molduras interiores del salpicadero y he dejado lo mejor posible el cableado. Además de eso, mi mecánico de toda la vida me reviso de nuevo la mecánica y al no encontrar ninguna "movida" mas nos quedamos tranquilos y ya le hemos hecho más de 15.000km sin problemas.

Os cuento todo esto, porque hoy, buscando una moldura de plástico del interior (la ultima que me falta por cambiar desde que aquel esperpento me hiciera su obra maestra en la furgo), me he encontrado un anuncio en MIL anuncios de esta misma persona, ofreciendo exactamente lo mismo que me ofreció a mi y he creído conveniente escribir esto, que aunque me de mucha vergüenza espero que pueda ayudar a salvar la pequeña de alguien de sus zarpas.

A estas alturas, no me importan las vaciladas, riñas o comentarios que me puedan caer (creedme que los he oído de todos los tipos y colores). También se que la culpa fue mía por intentar ir de listo y que me salio el tiro por la culata. Pero supongo que si se anuncia será porque yo no soy el único canelo que hay por ahí, por lo que espero que si alguien lo lee le sirva para que se lo piense dos veces antes de aventurarse a este tipo de cosas.

Un saludo y muchos km!

alekocamper

Mi mas sincero respeto, gracias por el relato (a ratos se me ha escapado alguna carcajada) y por el consejo. Yo cuando compré mi calefaccion estacionaria estuve a punto de pagar a un no profesional para que me la instalase con idea de ahorrarme unos euros, pero a saber lo que pudo haber hecho. Me raje por no dejarle mi furgo a un desconocido...A lo dicho, gracias y animo!


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Constant

Desde mi parte, te doy las gracias por compartirlo!!!

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nosvemosencasa

Todos mis respetos 🖖🏻
Gracias por relatarnos tu aventura, espero que si alguien se decide a buscar en internet lo mismo que tú en su día y lee anteriormente pueda contrastar contigo si se trata del mismo personaje.

Un saludo y ánimo!!!

touch

Gracias por compartir, has echo lo correcto. Ahora que rule y a tener mucha precaución con este tipo de instalaciones

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siemens

Ufff, putada que te toque un elemento de estos. Haz la quiniela, bonoloto o lo que sea me no todo te va a salir mal, a ver si se compensa un poco. Un saludo :)

hugora

La verdad es que la gente es la hostia, yo le vendí la bamqueta de la tercera fila con los cintos y las grapas a un hombre de mi zona y estuve a punto de ofrecerme  a instalarselo yo, y al final me entro el canguelo por si pudiera pasar, y luego la gente se atreve a preparar verdaderas atrocidades
Suerte y saludos
Hugo
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo


La Furgo "Greta"

jomiasu


Para mi todo lo que te ha pasado (aunque se que te ha llevado mucho sufrimiento) es aprendizaje de la vida y si te paras a pensar ahora veras como tiene su parte positiva. Estoy seguro cien por cien. ;)
Gracias y gracias por compartir y animo valiente.

JOX-T4

Gracias a todos por las palabras de animo!

Alekocamper: la verdad es que es para reírse, ahora esta historia la cuento entre risas con mis amigos!
Jomiasu: Tienes razón, de todo se aprende.

PD: Lo dicho si alguien me lee y quiere comprobar que el que le va a hacer la ñapa no es mi "colega" que me de el contacto y yo se lo confirmo. Un saludo a todos!

alekocamper

Grande JOX-T4 .ereselmejor

Después de haberlas pasadas putas ahora te puedes reír, el "colega" no deja de ser un desgraciado y la vida le irá como le irá...Tomémonos la vida con humor sobre todo cuando las cosas tienen solución!

sejo

incleible
yo mismo me instale uno en una t4 tdi,toda la info la saque de aqui y el sistema electrico de un esquema de internet y me lo explico un amigo,yo no sabia por aquel entonces el funcionamiento de un rele,y tengo que decir q de haber conseguido uno completo de donante con su soporte de compresor y demas me parecio mucho curro y algo dificil,si tuviera que montar otro ahora lo haria y me resultaria facil,horas muchas...pero solo eso
gracias por compartir
tb os digo que espero no tener q volver a hacerlo por q no comprare otra sin aire,pero aprendi mucho

JOX-T4

Pues yo no se que hacer con las piezas, asi que si me ayudas a saber si me valen o no sería un puntazo y luego decido si tirarlo todo a la chatarra o ponerme yo con ello...