Dudas sobre agua, gas y electricidad:

Iniciado por jordicata, Febrero 28, 2011, 10:50:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jordicata

Hola, cracks!

Abro este hilo sobre unas dudas, a ver si alguien me puede ayudar:

1. me podrias decir que manguera llevais en la instalacion de agua caliente en vuestras furgos? Tengo la Dualtop recien montada y ahora tengo que hacer la instalacion de agua, y quiero poner manguera que resista la temperatura...

2. alguno me puede decir que normativa tengo que seguir para hacer la instalacion de gas y poder pasar la inspeccion para homologar?

3. alguien me puede decir la normativa de instalacion de 220v para furgos, para pasar la inspeccion y poder homologar?

Gracias, espero vuestras respuestas ya que tengo la furgo a pleno gas y estoy en pausa por estas dudas... :'(

Sant

2.Pues en la de gas, posiblemente un fontanero titulado, te podrá comentar y certificar, igual que en una vivienda y pasar las inspecciones del butano cada x tiempo que no recuerdo.

3.La eléctrica, RBT, (Reglamento de baja tensión). Un electricista titulado la tiene que certificar la instalación y echarte el sello.
   -Toda la instalación bajo tubo, 2,5 mm2, para tomas de corriente, y 1,5 mm2 para alumbrado.
   -Interruptor diferencial, para derivaciones y protección de electrocución, y magnetotermicos, para protección de sobre-consumo y cortocircuitos.

Por lo tanto si tienes algún conocido que pueda echarte una firmita y sello,

     Toma exterior, creo que suelen ser de 10Amp,
     Tubo corrugado protegido auto-extinguible (forroplast), creo que el mas estrecho es de diámetro 16.
     Bridas, grapas o lo que mas rabia te de para sujetar el tubo,
     Manguera de 3x2,5 mm2, a poder ser libre de halógenos(suele ser verde).
     Caja de superficie, y perfil DIN para magnetotermicos y diferencial.
     Interruptor diferencial de 20A de alta sensibilidad (30mA) o muy alta sensibilidad (10mA), ( yo pillaría muy alta).
     Interruptor magnetotermico de 10A de 2P. (Si queires separar circuitos, tomas de corriente 220, cargador bateria, y algun extra, vitro, lavadora,termo, uno por cada circuito.

     Tomas de corriente (enchufes), empotrados o con caja de superficie, de 10A, donde se puede hacer algun empalme.
     Algunas Regletas.
     Conexionado, unir toma de tierra al chasis de la furgo.

Esta instalación seria independiente de la que puedas hacer para el inversor.
     

El primer punto no llevo agua caliente

Espero que esta chapa sirva de algo, y si hay alguna errata ruego se me corrija.

Saludos

jordicata

Hola,

El inversor que tengo tiene prioridad para entrada 220v. Mi intencion es poner el cable de 220v exterior directo al inversor, y entonces la salida de 220v del inversor que de la corriente a los consumibles...

Entonces tengo que poner todo lo que has comentado a la salida de 220v del inversor?

Gracias por la respuesta!

Sant

Cita de: jordicata en Marzo 01, 2011, 09:49:53 am
Hola,

El inversor que tengo tiene prioridad para entrada 220v. Mi intencion es poner el cable de 220v exterior directo al inversor, y entonces la salida de 220v del inversor que de la corriente a los consumibles...

Entonces tengo que poner todo lo que has comentado a la salida de 220v del inversor?

Gracias por la respuesta!


Si vas a poner un alargador hasta el inversor, y del inversor una regleta multiple de enchufes, no te hace falta ni homologar. En cambio, si vas ha hacer una instalacion fija, de la entrada de 220v,(anclado a la chapa), y vas a ponerlo directo al cargador-inversor,(tipo una sai), te hara falta homologar por un electricista que tenga el titulo de instalador, y te hara falta por lo menos un Interruptor diferencial.

En cambio si vas ha hacer instalación fija desde el iversor-caragador(supongo), en teoría también haría falta y también pondría alguna protección como un diferencial de muy alta sensibilidad, pero supongo que el inversor tendrá algún tipo de protección contra cortos.



Creo que me he liao un poco pero espero aclararte mas que confundirte.

Saludos

jordicata

Hola,

Por el foro he leido que solo por el hecho de llevar montado un inversor ya se tiene que homologar...es verdad???

Sant

Que yo sepa no, ya que la instalación no es a 220v y si acaba en una toma de corriente, y con un alargador a correr, encima el mio,si hubiera que desconectarlo de la batería auxiliar no hace falta herramienta ya que tiene unos bornes que se sueltan con la mano.
Habie un hilo por aqui, que trataba muy explicitamente sobre homologaciones de todo esto, y estaba bastante esquematizado y comprensible. Espero encontralo.

Un saludo

jordicata

Gracias, yo hablaré con un forero que me lo comentó a ver que me cuenta.