Julio 14, 2025, 18:40:40 pm

Mezclar líquido refrigerante

Iniciado por JIJIXI, Noviembre 08, 2010, 20:01:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JIJIXI

Noviembre 08, 2010, 20:01:10 pm Ultima modificación: Noviembre 10, 2010, 23:30:30 pm por Nachomon
Se puede mezclar liquido refrigerante del mismo color?  y de otro color?
En el manual de mi t-5 130cv dfp pone no mezclar liquidos refrigerante ya que hay que ponerle el original de Volkswagen porque
sino se puede dañar el motor.
Alguien sabe algo?

helix

Cita de: JIJIXI en Noviembre 08, 2010, 20:01:10 pm
Se puede mezclar liquido refrigerante del mismo color?  y de otro color?
En el manual de mi t-5 130cv dfp pone no mezclar liquidos refrigerante ya que hay que ponerle el original de Volkswagen porque
sino se puede dañar el motor.
Alguien sabe algo?

El refrigerante para el grupo VAG (seat, skoda, volkswagen, audi) debe cumplir normativa G12. Desconfia de refrigerantes de grandes superficies, puedes comprar en casas de respuestos de automoviles libres o en la casa. Te costará nomenos de 12 o 15 euros la garrafa de 5 litros. Y su porcentage de monoetelenglicol no ha de ser inferior al 50%.

No se si me he explicado...o te he hecho un lio.

JIJIXI

Yo he comprado un refrigerante marca Kraft especial para motores TDI, FSI,  HDI, etc y aguanta hasta -37 c de color rosa. No
pone ninguna indicación de normativa G12  me costo 15 eurazos. Este me sirve? o tengo que ir a Volkswagen a comprarlo?.

Jmpagona

Lo que dice el compañero Helix, da igual la marca que compres, siempre que cumpla con la normativa G12, lo pone bien claro en la etiqueta.... saludos.

helix

Cita de: Jmpagona en Noviembre 09, 2010, 12:02:01 pm
Lo que dice el compañero Helix, da igual la marca que compres, siempre que cumpla con la normativa G12, lo pone bien claro en la etiqueta.... saludos.

Si señor...eso, eso G12

Jmpagona

Igual he sido algo brusco (sorry) el tema de comprar el refrigerante G12, es que lleva algún compuesto que no ataca la aleación de nuestros motores, ya sabemos que VW es algo sensible.... jejejejej, el caso es soltar pasta por todos lados.....¡¡¡¡¡

helix

Cita de: Jmpagona en Noviembre 09, 2010, 16:34:29 pm
Igual he sido algo brusco (sorry) el tema de comprar el refrigerante G12, es que lleva algún compuesto que no ataca la aleación de nuestros motores, ya sabemos que VW es algo sensible.... jejejejej, el caso es soltar pasta por todos lados.....¡¡¡¡¡

nahhh..hombre es que los motores del grupo VAG estan aligerados con aluminio. De todas maneras busca que ponga esa normativa y punto..es sencillo

CAMPERVOY

Buenas,
          El refrigerante ese específico, hay que usarlo también en las T4 o sólo en las T5??

helix

Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 10, 2010, 13:37:11 pm
Buenas,
          El refrigerante ese específico, hay que usarlo también en las T4 o sólo en las T5??

a ver...es bastante sencillo en el grupo VAG hasta el año 1996 aproximadamente llevan G11 (vamos el normal de toda la vida), y a partir de mas o menos ese año suelen llevar "G12". De todas maneras la identificacion es bastante sencilla, hay dos zonas en las que lo suele poner.

1.- En el propio de deposito donde se le pone (o pone G12 o G11)
2.- En algun plastico que va pegado al deposito anteriormente dicho.
3.- En el manual (aunque con lo anterior no hace falta)

;)

alvar

como bien dice helix te viene en el bote puedes añadir a un anticongelante g11 g12 pero o al reves por las aleaciones del motor al ser todo en aluminio..es mejor pagar un pcoo mas q al final te haga oxido y barro el motor en el sistema de refrigeracion ademas se cambia cada tres años.un saludo
Nunca ingresaria en un club que dejaran entar a alguien como yo de socio...

helix

Cita de: alvar en Noviembre 11, 2010, 20:04:48 pm
como bien dice helix te viene en el bote puedes añadir a un anticongelante g11 g12 pero o al reves por las aleaciones del motor al ser todo en aluminio..es mejor pagar un pcoo mas q al final te haga oxido y barro el motor en el sistema de refrigeracion ademas se cambia cada tres años.un saludo

cierto si se mezclan crean una reaccion formando un "refrigerante" mas denso, se pone de color marron y empieza a taponer radiadores y conductos.
Y si, por favor, cambiar el anticongelante cada 2 o 3 años, que no vale tanta pasta, lo podeis hacer vosotros mismos y el anticongelante es "refrigerante" por lo que la temperatura de "congelacion" y "ebullicion" conforme se va degradando varia...y luego viene los problemas de culatas, calentones, y ese largo etc...
Deberiamos llamar al anticongelante realmente "liquido refrigerante"...hoy en dia, la temperatura de funcionamiento de los motores es cada vez mas alta trabajando a 90 grados o incluso mas...por lo que os recuerdo que un anticongelante-refrigerante baratero, tiene su punto de ebullicion a 105 grados...asi que poned buen anticongelante-refrigerante.
Ale...ya no os doy mas la brasa. ;D

alvar

mejor explicado imposible...jaja gracias helix se nota q sabes de esto.un saludo a todos
Nunca ingresaria en un club que dejaran entar a alguien como yo de socio...