Septiembre 21, 2025, 19:53:42 pm

Evitar pinzamiento lona (VW T4 CALIFORNIA)

Iniciado por sqp, Abril 24, 2011, 14:59:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sqp

Abril 24, 2011, 14:59:45 pm Ultima modificación: Abril 24, 2011, 15:03:28 pm por sqp
Supongo que a casi todos los que tenemos una T4 nos ha pasado alguna vez esto, al bajar el techo de nuestras furgos:
*imagen borrada por el servidor remoto

Que fatigas eso de aguantar el peso del techo con la cabeza para poder meter los laterales o tener a alguien por fuera metiendo la lona con los dedos mientas otro mantenía el techo semiabierto.....

Bien, pues he ideado un método para evitar que la lona se quede pisada por el techo.

Básicamente se trata de "empujar" las lonas hacia el interior. Pero vamos al detalle.

¿Qué necesitamos?
- aprox. 1 metro de elástico
- 1 Faston doble (o cualquier cosa con forma de gancho o de "S"
- 1 latiguillo, brida, cintillo (o como queramos llamarlo)

La cosa es muy sencilla, empecemos con la parte trasera:

- Se corta el latiguillo (solo necesitamos la parte central), dejándolo en aprox. 12 ctms. y le damos un poco de lija en los bordes para dejarlos redondeados.
*imagen borrada por el servidor remoto  *imagen borrada por el servidor remoto

- En la costura central de la lona (la que está justo en el centro de la parte trasera y que al ser doble crea como un bolsillo), se le hace un pequeño corte con un cutter bien afilado, teniendo mucho cuidado de cortar solo la parte interior y no llegar a traspasar hacia fuera.

- En este corte deslizamos el latiguillo y los bajamos por el interior del refuerzo hasta llegar a la parte más baja.

Con esto lo que hemos conseguido es que la lona no se pliegue en la zona donde está el latiguillo, evitando que se quede hacia fuera.

Ahora los laterales.

Esta parte es muy, pero que muy sencilla:
- Se ata un extremo del elástico a la cremallera de las ventanillas y en el otro extremo se pone el faston, que nos hará de gancho para poder unir y soltar otra ventanilla.

- Se ajusta la tensión del elástico para que, con el techo bajado haya muy poca resistencia (esto hará que el elástico no se degrade al estar siempre estirado) ya que lo que nos interesa es que haya presión solo cuando está el techo abierto.

- Para bajar el techo, primero enganchamos la otra ventanilla, creando un empuje de la lona, hacia el interior.

- Es importante que los cierres de las cremalleras no estén en el punto más alto, sino aproximadamente a un cuarto de su recorrido.

- Un vez abierto el techo, desenganchamos una parte del elástico y listo. Y para no dejarlo suelto, la podemos mantener en uno de los soportes del techo.

Y esto es todo.

En total, un par de euros y unos 5 minutos.

manolocorso

Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.

erjavi

mola... yo he descubierto en la mia, (si no hace mucho viento), que bajando el techo muuuuy despacito y con alguna puerta o ventana abierta no se pinza...

sqp

Yo hacía lo mismo, erjavi, cerrar despacito y con todas las puertas abiertas. Pero eso se acabó  .nono

notanartist

Mi Cali del 93 no tiene esas cremalleras, así que mi sistema es más rudimentario.

Antes de bajar el techo pongo una lata de cerveza (si no tiene alcohol, no funciona igual) justo delante del gancho delantero. Bajo el techo, se apoya en la lata y doy una vuelta por fuera de la furgo para meter la tela que se queda por fuera.

Otra vez dentro, quitas la lata, bajas el techo del todo y te bebes la cerveza.

Más rudimentario.

sqp

El método es bueno.
Yo mantenía el techo con la cabeza y tiraba de las lonas hacia dentro  .loco1 , pero siempre me quedaba la duda de si la parte trasera estaba bien o no. Y si estaba pisada, pues a abrir de nuevo el techo  .lengua2

falco

Cita de: notanartist en Abril 26, 2011, 09:36:03 am
Mi Cali del 93 no tiene esas cremalleras, así que mi sistema es más rudimentario.

Antes de bajar el techo pongo una lata de cerveza (si no tiene alcohol, no funciona igual) justo delante del gancho delantero. Bajo el techo, se apoya en la lata y doy una vuelta por fuera de la furgo para meter la tela que se queda por fuera.

Otra vez dentro, quitas la lata, bajas el techo del todo y te bebes la cerveza.

Más rudimentario.

Es exactamente el mismo método que el mío, y de verdad, si la cervecita no lleva alcohol no funciona. También sirve alguna lata de mejillones en salsa de vieira, o de otra cosa también rica, para compensar el esfuerzo de dar la vuelta a la furgo XDD