Junio 17, 2024, 01:30:23 am


Tercera bateria o placa solar?

Iniciado por Marchoso, Agosto 27, 2010, 13:23:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marchoso

El otro dia fuí al almacen donde compro los accesorios de la furgo y como solo tengo una bateria de 90 am, me llega un poco justo para un dia. Y pregunté que era mejor, poner 2 baterias auxiliares o un panel solar.
¿las dos baterias tendrian que ser iguales?
Agracederia vuestra opinion, pues entre otras cosas la bateria es mas barata que el panel.
Gracias a todos.

koskolva (a.k.a. mandril)

yo estoy en las mismas, no se muy bien qué hacer...
supongo que dependerá de cuánto tiempo te pegues parado.
yo suelo ir de findes, salvo un par de semanas al año, así que creo que tiraré a por la 2ª batería..
y sí, creo que deben ser iguales y conectadas en paralelo, pero eso casi mejor que lo explique alguien que controle un poco más, que yo ando pez..  :-\
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Peru_zulaika

Cita de: koskolva en Agosto 27, 2010, 14:07:33 pm
yo estoy en las mismas, no se muy bien qué hacer...
supongo que dependerá de cuánto tiempo te pegues parado.
yo suelo ir de findes, salvo un par de semanas al año, así que creo que tiraré a por la 2ª batería..

Ventajas placa solar: no se agota, funcionará para siempre.
Ventajas duplicar batería: es mucho más difícil que 'le pongan patas'.

Cita de: koskolva en Agosto 27, 2010, 14:07:33 pm
y sí, creo que deben ser iguales y conectadas en paralelo, pero eso casi mejor que lo explique alguien que controle un poco más, que yo ando pez..  :-\


Las baterías deben ser iguales si se conectan consumos a las dos a la vez. Si separas los consumos puedes separar las baterías y pueden ser diferentes. Solamente se conectan cuando el alternador las está cargando y entonces les da igual ser iguales o diferentes.
El problema cuando son diferentes y están continuamente conectadas es que cuando a la mayor todavía le queda carga la pequeña está agotada y sufre una descarga profunda, tirando de la grande y descargandola, sin que esa descarga se utilice para nada práctico.
Si colocas un segundo relé y separas los consumos de cada batería (o las descargas alternativamente mediante un selector de baterías, puedes comprar la batería que te parezca.

cukiyo25

si tienes 1 bateria de 90a/h y solo te dura 1 dia,esa bateria no esta bien  .nono

Peru_zulaika

 Hombre, cuquiyo, no sabemos de sus hábitos 'gastones' (TV, nevera, boiler, calefacción, ... lavadora, lavavajillas, plancha ;D)
Sí que es elevado el gasto, pero bueno, podría ser, si abre mucho la nevera y el coeficiente de marcha/paro se acerca a uno sin poner en marcha el motor en todo el día.

cukiyo25

hombre,si tiene too eso,pues si.
pero lo normal es ke tenga: nevera,luces,tv o pc, y poco mas,la calefa ahora en verano,como ke no.y si usas boiler,cuando lo ponga a calentar,arrancas la furgo y listo.  ;)

y mi consejo es : placa solar  ;)

Marchoso

lo normal que llevo funcionando es: la musica de dia y de noche, la nevera, el ventilador de la claraboya, y las luces de color de Ikea un rato por las noches (un par de horas). Tv no tengo aún y el pc tampoco lo he probado aún.

cukiyo25

y ke tipo de bateria tienes? acido , gel agm

cuantos años tiene?

alcasa

mi experiencia en este tema; desde abril de 2006 que llevo 4 baterías de 70 AH , 1 para el motor y 3 como secundarias, de ácido normal, las 4 de la misma edad, de la marca Bosch modelo súper heavi dutty, y de momento van y duran mucho más de lo que esperaba, tengo frigo eléctrico a compresor, calefa webasto airtop-2000, luces de leds y de fluorescente, convertidor de 1000W. y ahora me están alimentando el pc desde el cual escribo esto, no se si se me agotarán mañana o me durararán algún añito más.

un ejemplo, 4 días con motor parado, una temperatura media de unos 16ºC ,  frigo en marcha y webasto por las noches, cocinando a gas tanto desayuno, comida y cena, utilizando a diario el pc sobre unas 2 horas foreando,  con placa solar de 55 WP. , pero los 4 días nublados y alguno con lluvia, o sea que no servía de nada, esperando el momento de que se agotaran las 3 batería secundarias, que por cierto están unidas, pero no llegó ese momento temido.

Marchoso

pues a lo mejor es que como somos nuevos y es la primera instalación electrica que hemos hecho, igual hay algo mal instalado.
Hicimos unas pruebas con un tester y por la noche marcaba 12,7 y por la mañana 1,2   pero no se que significa esto, pues todo me lo hace mi hermano.
La bateria tiene 5 años y solo la he usado cada agosto y de gel no es.
Hoy viene  mi hermano, y a ver si hacemos alguna prueba y ya os contaré.

cukiyo25

pues si esa bateria es de acido,tiene 5 años y solo le das uso en verano,la bateria puede ke este pachucha.
las baterias,si no se usan,tambien se estropean. ;)

Marchoso

a ver si consigo comprobarla este fin de semana, ya os contaré. Gracias a todos.