Orden de carga 2ª batería con relé automático

Iniciado por spock, Julio 14, 2010, 09:29:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

spock

Hola


Cuanto más leo, más líos me hago  .panico
Por partes:

1. Con un relé automático instalado, cuál es el orden de carga de las baterías? Entiendo que las dos baterías, al estar unidas, cuando se arranca la furgo, se cargan al mismo tiempo igualando la carga de ambas baterías, no? Es decir, sin dar preferencias de cargas a la batería de arranque.

2. Aislador de baterías: Permite dar preferencias de carga de manera automática a la batería principal? Cómo se instala? Se necesita un relé automático y un aislador de baterías?
http://www.tiendacibex.com/contents/es/d556.html

Gracias!

andioak

El rele automatico cierra el circuito cuando detecta una tensión en la bateria del motor > a 13,4 V y abre el circuito cuando esta baja de 12,6V de manera que da preferencia de carga a la del motor. Esto quiere decir que, normalmente al circular, el alternador da mas de 13 V con lo qual el alternador cargara las dos a la vez, pero cuando el motor esta al relentí o parado, el rele detectará tension < 13,4 V y abrirá el circuito impidiendo el paso de la corriente entre la bateria principal y la estacionario o de servicio. 
   

spock

Cita de: andioak en Julio 14, 2010, 10:52:38 am
.... Esto quiere decir que, normalmente al circular, el alternador da mas de 13 V con lo qual el alternador cargara las dos a la vez.....


Suponiendo que la 2ª batería tuviera poca carga, al conectarse las dos, parte de la carga de la 1ª iría a la 2ª batería, quedando las dos al mismo nivel?

eneko

Cita de: spock en Julio 14, 2010, 09:29:21 am
1. Con un relé automático instalado, cuál es el orden de carga de las baterías? Entiendo que las dos baterías, al estar unidas, cuando se arranca la furgo, se cargan al mismo tiempo igualando la carga de ambas baterías, no? Es decir, sin dar preferencias de cargas a la batería de arranque.


No es así. La energía proveniente del alternador se repartirá según demanda y no se igualarán las cargas de ambas baterías mientras estés en marcha.
Eso es debido a que el potencial del alternador es superior al de ambas baterías por lo que "la corriente viajará" de forma indistinta a una u otra batería o a ambas...... y bueno... y al sistema eléctrico de la furgo ya que la batería de arranque es solo para eso.. para arrancar.. luego todo el tema eléctrico del vehículo es "autogenerado"

El relé denominado de "carga automática" no difiere de un relé normal en nada más que en el modo de excitación de su bobina.
Sencillamente te evita tener que excitar el relé mediante una señal del alternador y simplifica la instalación... en un cable... Como te ha dicho andioak, el relé se cierra con tensiones superiores a 13,4v... mientras que un relé normal se excita con un impulso eléctrico; en este caso proveniente del alternador....

Olvida eso de los aisladores de baterías, isolators, etc... no son necesarios. Un aislador de baterías se emplearía en el supuesto de que tuvieras un equipamiento complejo en el que hubieras dipsuesto baterías de servicio de diferentes capacidad, usos, tecnologías, etc.. imagina que por lo que sea tienes una batería que da suministro a un equipo de laboratorio móvil y por otro lado otra batería para que tengas calefacción y luces... por darte un ejemplo



eneko

Cita de: spock en Julio 14, 2010, 11:45:01 am
Suponiendo que la 2ª batería tuviera poca carga, al conectarse las dos, parte de la carga de la 1ª iría a la 2ª batería, quedando las dos al mismo nivel?


No porque al existir un potencial (V) superior a ambas (en el alternador) la energía no se moverá en el sentido que describes.
La electricidad "se mueve" de un punto hacia otro en base a la diferencia de potencial....

spock

Me estoy aplicando, eh, me estoy aplicando!!!! Voy a tratar de entender lo que me decís y seguro que más tarde entro con más dudas!!!  .loco2 Je, je, je!!!


Muchas gracias!!!!!

eneko

Mira..... la ciencia y la física tiene una regla y es que: siempre la respuesta más sencilla, posiblemente sea la correcta.

Yo te entiendo eh? porque si vieras años atrás las comidas de cabeza que teníamos con todo ésto de las baterías que no había nada de información y a base de ir compartiendo conocimiento hemos aprendido.....