Dudas sobre el IVA de un autónomo en una SL

Iniciado por loopecio, Noviembre 15, 2009, 08:02:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

loopecio

Hola, llevo varios días leyendo esta pasada de foro por que tengo en la cabeza comprar una Cali de las nuevas, y quisiera comprarla como autónomo, pero me han dicho que al estar dentro de una sociedad limitada (S.L.), como es el caso, no puedo comprarla a mi nombre, sino al de la sociedad. Con lo que la Cali sería de empresa, no mía.

Tambien quisiera saber que porcentaje del IVA se puede uno ahorrar al comprarla a través de la empresa. El caso es que la Cali va a ser usada para la empresa a diario, con fines comerciales y para fuera de ella. Lo digo por que según he leido aqui,  si lo usas para fines comerciales te puedes desgravar hasta el 100% del IVA. Como se haria esto?

Muchas gracias de antemano.
Arzur.

URDULIZ

Noviembre 16, 2009, 02:07:46 am #1 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 10:19:10 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

loopecio

Gracias por la respuesta, pero... ¿que hay con lo de que sea autónomo dentro de una SL? Puedo comprar yo el coche, o debe de ser la empresa?

Realmente no es una trampa, la Cali será mi vehiculo de empresa, y para mi trabajo si que es necesario, ya que me desplazo casi todos los dias como comercial y técnico.

SBK STORE

BUENAS yo te espongo mi caso a ver si te soluciona algo yo voy a comprar una transporter de las nuevas y una multivan con la transporter ningun problema vehiculo comercial desgrabable 100% de iva ahora la multivan q hago si quiero deducirme el 100% del iva? tengo q matricularla como mixta y es aconsejable rotularla  con una mini pegatina sobra lo otro seria matricularla como turismo y entonces solo me desgravaria un 8% de iva en vez de el 16%
osea si lo matriculo como mixto no pago impuesto de matriculacion y me desgrabo el 100% del iva de la otra manera pago impuesto de circulacion y solo me desgrabo el 50% osea el 8% de iva.
tu como autonomo puedes comprarte la furgo y desgravartela sin ningun problema.
solo tendrias problemas si tu eres un autonomo asociado a esa empresa o sl en ese caso si q tiene q comprar la sl . bueno espero aberte ayudado un poco. un saludo

loopecio

GRacias por tu respuesta. Efectivamente estoy asociado a una SL, aunque soy autónomo.. :(

Manolín

No se que actividad comercial desarrollas pero ya me extraña que una California cuele como vehículo de empresa.

loopecio

Ya eso lo puedo ver complicado, pero.. realmente es el vehiculo que usaré para trabajar. Que más les da que tipo de coche/furgo sea, no? Lo importante es el uso que se le de.

Manolín

Pues no, por ejemplo no cuela que un fontanero (por ejemplo) lleve un Ferrari para trabajar y se lo intente desgravar como tampoco cuela que un fontanero utilice una autocarava o vehículo vivienda valorado en 45 mil euros para el desarrollo de su actividad empresarial por eso te preguntaba la actividad de la empresa y si esta actividad requiere la compra de un vehículo vivienda para su desarrollo.

loopecio

Soy consultor de marketing online. Nio tengo oficina, y todas mis atenciones se hacen el las instalaciones de mis clientes. Con lo que es obligado desplazarme.

¿Cómo lo ves?

intaunte

para desgravarte el IVA o no, dependerá de si tú haces declaraciones de IVA o no. Ser autonómo es Seguridad Social. El IVA es Hacienda. No hay que confundir.

Ejemplo: el administrador de una SL es autónomo y no hace declaraciones de IVA porque las hace la Sociedad, luego la compra de una furgoneta o de un paquete de folios la hace la sociedad y el gerente ni pincha ni corta.

En cuanto al porcentaje que te puedas desgravar, depende del tipo de vehículo. Efectivamente es un 100% para industriales y un 50% para mixtos. Con lo que tendrías que sacarla como mixto (implica cambios en la velocidad, itv y tal).
El impuesto de emisiones no lo pagarías si relacionas tu vehículo mixto a tu actividad laboral.

Hasta ahí la teoría. Si buscas por el foro había un hilo donde a un compañero de navarra, creo, le estaban pidiendo que demostrara que efectivamente lo usaba para el trabajo y si no, a pagar los 3000 euros que no pagó en su día. Y también he leído por ahí de tener que presentar fotos con la furgo cargada de elementos del trabajo y tal.

PD: aunque aquí te ayudemos con buena voluntad, no dejes de preguntar a tu gestor o en Hacienda no vaya a ser que la liemos parda.
Operación kilo: colaboración con el banco de alimentos en la IX Concentración Nacional Furgovw 2016:

loopecio

Muchas gracias  Intaunte, tu respuesta ha sido de gran ayuda. Cmo dices, tendré que hablar con un gestor.