Agosto 18, 2025, 07:41:21 am

Duda instalacion electrica?

Iniciado por inouti, Octubre 23, 2009, 08:30:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

inouti

Hoal a tod@s. estoy mirando el tema de la instalacion electrica y me ha surgido una duda. El tema es que quiero poner varios enchufes para 220 V y para 12 V por la furgo (delante, destra, en un futuro altilllo...) y que para usar los de 220 V tanto con el inversor como con la toma exterior puede que me cargue el inversor si un dia no me acuerdo de apagarlo antes de conectar la toma exterior.

Se me ha ocurrido en poner un conmutador de dos fases, asi me aseguro que nunca podre conectar la exterior sin desconectar el inversor. La duda es que tipo de conmutador deberia poner, o sea,  que potencia deberia aguantar. Supongo que como minimo serian los 1200 W del inversor pero no estoy seguro.

No se si a los ingenieros del foro  .palmas han intentado algo asi.

Xao.

cukiyo25

eh...... estoy entendiendo ke kieres usar los mismos enchufes para el inversor como para alimentacion exterior,no? para ke no te pete el inversor,puedes colocar un simple rele,para ke cuando conectes la toma externa,este rele se alimentaria de 220v y cortaria la salida del inversor.

inouti

Eso ya lo habia pensado, pero con un rele biestable con un pulsador, para que selecciones tu el tipo de alimentacion. Pero a fin de cuentas eso y un conmutador es lo mismo y con el conmutador me evito el circuitillo que tendria que montar.

De todas maneras gracias y no descarto la opcion porque seguro que en reles hay mas variedad (en cuestion a la potencia que soprtan) que conmutadores.
Tu tienes algo por el estilo, lo digo para que me enseñaras el circuito?

xao.

cukiyo25

no,yo tengo los circuitos independientes  ;)

inouti

Octubre 25, 2009, 05:20:05 am #4 Ultima modificación: Octubre 25, 2009, 05:32:34 am por inouti
Pues al final me decido por hacer un mini circuito electrico para que la conmutacion sea automatica y no tengas que estar pendiente de nada, ademas de que como yo ya suponia los conmutadores pueden dar problemas de funcionamiento.

El esquema seria como este, (a ver si consigo poner la foto  ???).

[img=http://img10.imageshack.us/img10/6927/24102009213.th.jpg]

cukiyo25

en el eskema,los contactos ke estan antes de la bobina de k2 de donde son  .confuso2 luego los contactos de k2 ke son normalmente abiertos,especifica un pelin mejor la leyenda hombre  ;)

inouti

Octubre 25, 2009, 05:43:23 am #6 Ultima modificación: Octubre 25, 2009, 06:00:51 am por inouti
Ok, tines razon es que en el dibujo no los puse.

Bueno esplico la falla al completo y asi si me he equivocado me corregis

Los contactos que tu dices son del rele K1 y son normalmente abiertos. Empiezo con la explicacion. Esta diseñado para trabajar normalmente con los 220V del inversor. Cunado tu conectes la toma exterior de 220V excitaras  :o (ya se que suena raro pero es asi como se dice) la bobina de K1, en ese momento los contactos normalmente cerrados que estan en la linea del inversor se abren y los dos contactos que se me ha olvidado refenrenciar que estan en serie se cierran y se excita la bobina del rele K2 que esta temporizado a 5 segundos por seguridad para asegurarnos que los contactos de K1 han actuado. Cuando K2 se excita se cierran los contactos normalmente abiertos de la linea exterior y para apagar el inversor sin tener que darle a su interruptor  coloco un normalmente cerrado de K2 para que se abra y corte la alimentacion del inversor.

*imagen borrada por el servidor remoto

Joeeee, que parrafada que he soltao en un momento, espero que lo entendais.

Yo creo que esto es ucho mejor que el conmutador y asi puedes disponer de mas enchufes por la furgo.

xao.

cukiyo25

vale,ahora si te he pillao  8) ,pero una cosita,para ke pones 2 contactos abiertos de k1 en serie a la alimentacion de k2,con uno es suficiente,son simples 13-14,actuan al mismo tiempo y la seguridad es la misma con 1 ke con 2  ;)
por lo demas,el eskema es correcto.

inouti

Cita de: cukiyo25 en Octubre 25, 2009, 06:17:20 am
vale,ahora si te he pillao  8) ,pero una cosita,para ke pones 2 contactos abiertos de k1 en serie a la alimentacion de k2,con uno es suficiente,son simples 13-14,actuan al mismo tiempo y la seguridad es la misma con 1 ke con 2  ;)
por lo demas,el eskema es correcto.

si, tienes razon, con uno solo sobraria pero como te sobra el otro contacto pues lo uso para tener mas seguridad.

cukiyo25

ok entonces  ;) ya no tienes escusa para ponerte manos a la obra y si sacas unas fotillas  .baba

DISCOVAN

Yo llevo un conmutador manual de los que vende en las tiendas de suministros de electricidad y dos testigos verdes a 220v (lucecitas verdes) cada una conectada a una entrada (inversor y toma exterior), el comun doble lo tengo a la salida de enchufes 220 y una entrada a la toma exterior y la otra al inversor, ademas con los testigos, compruebas que llega corriente a cada una de las entradas, y solo tienes que girarlo a un lado para toma exterior y para el otro lado para el inversor, sencillo, barato y muy practico, llevo con el sistema casi 2 años y todo perfecto (y lo uso bastante)
]

inouti

Cita de: DISCOVAN en Octubre 26, 2009, 18:53:26 pm
Yo llevo un conmutador manual de los que vende en las tiendas de suministros de electricidad y dos testigos verdes a 220v (lucecitas verdes) cada una conectada a una entrada (inversor y toma exterior), el comun doble lo tengo a la salida de enchufes 220 y una entrada a la toma exterior y la otra al inversor, ademas con los testigos, compruebas que llega corriente a cada una de las entradas, y solo tienes que girarlo a un lado para toma exterior y para el otro lado para el inversor, sencillo, barato y muy practico, llevo con el sistema casi 2 años y todo perfecto (y lo uso bastante)

Hola, y no te ha pasado nunca que al conmutar se hayan conectado por un instante las dos alimentaciones? Lo digo por el tema de la conmutacion que al ser un accionamiento mecanico-manual puede que los contactos reboten, se peguen etc....
Pero claro si comentas que estas 2 años asi y no te ha pasado nada es que funcionara bien. A mi es que me daba un poco de rollo.

DISCOVAN

Es totalmente imposible, ya que si esta conmutando en un lado no puede estar haciendo contacto en el otro, tampoco rebota, encaja muy bien en cada posicion, si lo vieras y accionaras fisicamente, verias que es totalmente imposible. ;D
]