Instalacion electrica: dudas varias [Fiat Ducato]

Iniciado por inouti, Octubre 26, 2009, 23:59:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

inouti

Octubre 26, 2009, 23:59:58 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2009, 02:05:04 am por falco_vw
Hola, estoy intetando hacer la instalacion electrica (sobre el papel) y me preguntaba como os las ingeniasteis para pasar los cables, Usasteis macarron? por donde los pasasteis? cuantas tomas os pusisteis?

Yo es que quiero poner tomas en bastantes sitios y no se si valdra la pena o que.

adolomitica

Hola, Yo para pasar los cables lo he hecho de varias formas según la zona de la furgo. Para los del programador de la calefacción busqué un agujero en la chapa y con una guía lo llevé hacia el salpicadero para que quedase oculto y protegido, para las tomas de 12V lo metí debajo de algunas piezas de plástico y los de la batería auxiliar por debajo de la moqueta del suelo. Eso puede depender mucho de como sea la furgo y como la tengas equipada.
Las tomas de 12V yo le puse una base con 4 tomas y indicador de carga de la batería, pero quiero ponerle otra por la zona donde tengo la nevera. Yo creo que no es necesario poner tomas por toda la furgo, con 2 o 3 sitios que las pongas me parece suficiente, aunque tu verás mejor lo que te puede hacer falta, que a mí con lo pequeña que es la kangoo todo me queda cerca de las tomas que tengo  ;D

Esta es la toma que le puse yo, si te fijas debajo hay un tramo que no quedaron escondidos los cables

inouti

Entonces pasastes los cables tal cual si macarron ni nada?
Yo creo que lo hare tambien sin pasar el cable por el macarron, usare una manguera de 3 hilos para los de 220 y el cable rojo y negro tipico para los de 12.

Otra cosa, tu sabrias decirme donde conectar la toma tierra de los enchufes de 220? No se, pero creo que al chasis del coche no seria una buena idea, por eso de que es el negativo de los 12 V.

xao.

adolomitica

Yo si los pasé sin ningún macarrón, pero cuanto mas protegidos vayan mejor.

Lo de la toma de tierra lo he buscado en el foro y en este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=14261.0 lo explica viano (en la respuesta #8). La tierra tiene que ir a la masa del vehículo y protegido con un diferencial.

doble1000

No me hagáis barbaridades. Sinceramente lo de pasar tal cual los cables por recovecos de la chapa sin funda alguna ni sujeción algunas (bridas) es una chusca ya que acaba rozándose y fundiendo fusibles SI LOS HABEIS PUESTO si no, sale ardiendo.
Usar macarrones siempre que podáis y si no podéis o no queréis al menos manguera multi-hilos
de 2, 3, 7, ...hilos que podéis comprar fácilmente en cualquier tienda de repuestos.
Otra opción que hay es la funda helicoidal, con esa funda después de meter la instalación (cables tal cual)
la cubrís con dicha funda.y te queda al pelo lo malo es que es más costoso meter hilos en el futuro (meter alguno de más)

firewer

Octubre 27, 2009, 09:11:33 am #5 Ultima modificación: Noviembre 21, 2009, 21:50:57 pm por firewer
<
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

inouti

Yo despues de meterme en la furgo y ver que lo de pasar macarron seria mucha faena  .suda creo que los pondre como dice Doble1000 con manguera de hilos.

xao