Cristales tintados.... ¿si o no?

Iniciado por alicias, Septiembre 30, 2014, 14:00:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

7_CALI_7

Cita de: Antía FurgoVegana en Octubre 23, 2014, 03:53:55 am
Chica, yo me sumo a exponer mi opinión pero, para ello me he leído antes las 8 páginas y, como voy a ir yendo poco a poco, creo que mi respuesta va a ser un resumen de todo lo que se ha dicho hasta el momento... cuando la compré, antes de hacerlo, planifiqué el día de entrega con el día en el que mi taller de confianza podía hacerme el laminado, para que no estuvieran sin laminar ni siquiera las primeras 24 horas... así que yo soy una convencida del SÍ a favor del laminado, vaya eso por delante... pero voy a confesar las pegas que he ido encontrando desde que empecé a hacer vida en la furgo... y es la suma de varias furgonetas y coches laminados... pero no es lo mismo hacer vida en un coche laminado, que hacer vida en una furgoneta, no es lo mismo...

En algunos modelos de furgoneta sí es necesario desmontar las ventanas para hacer el laminado correctamente, ya no sólo mejor, o bien, es que la opción de laminarlas montadas, cuando son de hoja deslizante, es incorrecta y está totalmente desaconsejada. Así que, de ser ese tu caso, cuenta con ello a la hora de hacerlo, o a la hora de llevárselo a un profesional.
Respecto a la homologación, hace unos años no era necesario, y si la lámina montada lleva impresas las claves de homologación por el interior (como se hacía antes) no hay que cambiarlas o añadirles ninguna pegatina moderna. Sí he visto, en algunos talleres, arenar los cristales por fuera (como en aquellos coches antiguos en los que se marcaba la matrícula en las ventanillas) y de este modo queda lista cualquier lámina para pasar la ITV... ninguna ITV puede exigirte que lleves un certificado de montaje de un taller, porque dista mucho de ser una Reforma de Importancia y está permitida la autoinstalación.

No he hecho uso de cortinas pero me pongo a imaginármelo y pienso que tendría que llevar 3 clases de cortinas para conseguir lo que me dan las "láminas" y estaríamos hablando de unos oscurecedores opacos, para aislar el habitáculo de la luz exterior durante la noche, tanto del frío como de las miradas indiscretas. Pero es que dependiendo de cómo sea este oscurecedor (y casi me atrevo a decir que no hay ninguna forma, realmente, de que un oscurecedor sea del tipo que sea, material, color, etc. no lo haga) vas a dar el cante... va a ser como si pusieras un rótulo de neón en los cristales que diga a los demás, tanto a los Policías como a los antónimos de estas, que estás dentro haciendo vida. Y no hay nada más indiscreto que dar a conocer tu estancia en el interior. Esto es algo que no ocurre con los cristales laminados, quizá por su permanencia, están ahí tanto si haces vida en ella, como si no estás... eso es algo que yo veo una ventaja...
Sería bueno que, para otros usos y necesidades llevaras unas cortinas blancas, que ensombrezcan el interior y eviten la entrada de luz directa y la visión del interior pero que permitan el paso de luz para disfrutar de algo de claridad en el interior. La otra opción es la de disponer de unas láminas de tupido intermedio y estampados de colores que serán menos luminosas pero más discretas (en cuánto a intimidad propia) pero todo un espectáculo de expresión plástica y visual.
Y existen vinilos de adherencia provisional, mediante electricidad estática, que se frotan con un paño de algodón (o de polyester, creo) y al cargar de electricidad estática al plástico este se aplica sobre los cristales y queda como un laminado, pero provisional... no homologado para circular, pero aplicable para todas las ventanas y cristales, al gusto.

Conclusión de esto, que para conseguir el mismos ervicio del laminado, las cortinas se multiplican por tres...

Respecto al calor sin lugar a dudas tanto en parado como en movimiento vas a tener menos calor dentro del vehículo si los cristales están laminados. Existen, de hecho, láminas trasparentes para reducir la incidencia de los rayos solares sin permutar la trasparencia del cristal y por lo tanto se puede aplicar a los cristales que se quiera, los delanteros, los laterales y hasta los traseros. Yo, que viajo mucho, he tenido la experiencia de circular en "modo taxista" porque nadie se ha querido sentar delante para no achicharrarse con el sol en pleno verano y por autovía... pero también hay viajer@s que sienten algo de claustrofobia en los días nublados porque se ven como demasiado "a oscuras" tras las láminas. Pero para eso las hay de diferentes grados de opacidad y trasparencia.

Cada vez son más las marcas de fabricantes que ofrecen como opción los "cristales sobretintados" o la opción llamada "pack privacidad" y no consiste en laminar los cristales, si no que se crea un vídrio más oscuro aportándole más tinte del habitual para que no queden transparentes (que dicho sea de paso el 70% de los cristales de los coches son de color verde, salvo algunos, pocos, que son de color azul o ambar... pero rara vez los cristales de automoción son transparentes en su totalidad, todos están tintados)...
Las compañías de seguros cubren dentro de su opción de "Lunas" la sustitución de cristales laminados y/o sobretintados sin necesidad de incluirlo como accesorio y sin sobreprima. Y en caso de rotura de un cristal, los cristales laminados son más seguros porque los centenares de porciones en las que se convierte un cristal de esta clase se quedan, en su mayoría, adheridos a la lámina y no invaden el habitáculo. Que queda más limpio y es más seguro para los ocupantes y para los servicios de emergencias.

Sí que es cierto que por las noches se ve menos a través de ellos, pero con las cortinas, si llegas al punto de aparcamiento con ellas extendidas te aseguro que no te mueves de tu asiento para replegarlas, maniobras con las referencias exteriores... y punto... de todas formas si no te excedes con el grado de opacidad de las láminas la nitidez con la que verás de noche te sorprenderá, puede que no distingas los colores y las sombras pero te digo que puedes llegar a leer hasta la pegatina del coche de atrás a través de un cristal laminado, sin problema. Yo llevo vinilo de rotulación en 4 de las ventanillas traseras y lámina sólo en dos, en las que suelo llevar pasajer@s y a través de las puertas traseras veo el haz de luz de los faros de los coches que vienen tras de mí y si ponen un intermitente, no me hace falta saber el color, la marca y el modelo de coche, con la información que percibo es suficiente para ser seguro...
Tal como te han dicho ya, con los cristales laminados podrás observar desde el interior, sin ser vista, lo que pasa por la noche alrededor de tu furgoneta. La única pega es que, en esos casos, alguna que otra vez, no muchas, te gustaría que te vieran para hacerles una señal o adevertencia y te puedes ver en la ridícula situación de hablarle a alguien de fuera que no te ve, ni te oye... y si te oyera no te podría escuchar, que según lo que trates de hacerle saber puede tener su gracia, o ninguna... pero, por otro lado, en pleno casco urbano, en una calle de lo más normal, podrás dormir acostada dentro, o acostarte dentro con quien quieras, sin ser vista desde fuera...

Y, ahora, una advertencia que no debes pasar por alto... en el caso de estar dentro de la furgoneta por la noche y encender la luz de dentro para buscar algo, o para lo que sea, con las cortinas y/o con los cristales laminados se verá la luz del interior. Con las cortinas puede que no se te vea a ti, o que se vea tu silueta. Con las láminas puede verse algo más que la silueta, puedes quedar expuesta al ojo avizor de los curiosos tal como viniste al mundo, porque prácticamente ninguna es lo suficientemente opaca como para no desvelar tu desnudez... sólo el vinilo de rotulación y/o los oscurecedores (a medida) pueden privarte de este riesgo a quedar en total evidencia.

Algun@s compañer@s del foro comentan que con las cortinas no se puede circular... ERROR... con las cortinas sí se puede circular, de hecho los autobuses las tienen y el conductor no está pendiente de si el pasajero la pliega o la despliega... las cortinas están autorizadas para turismos, V.M.A. y buses (dudo que alguno tengamos más de 9 plazas, por lo tanto nadie de aquí conducirá un autobús... con carnet D, al menos)... Del mismo modo las autocaravanas, los vehículos (el formato que sea) homologados como viviendas rodantes, etc. tienen permiso para circular con cortinas. Los furgones pueden llevar cortinas en los cristales traseros, porque, de hecho, deben estar provistos de una mampara de separación entre el área de carga y la cabina de conducción, ya sea mampara textil, de rejilla, de malla metálica, barrotes, jaula o chapa ciega o semi-ciega...
Las toallas y las camisetas colgando en las ventanillas son habitual motivo de sanción porque el agente puede considerar que perturban o impiden el campo de visión directo o indirecto del conductor y pueden suponer un riesgo añadido. Pero las cortinas homologadas (microperforadas enrollables) vienen de serie incluso en algunas versiones de alta gama.
A los V.M.A. se les puede opacar los cristales de las zonas destinadas a la carga de mercancías o equipajes inertes e, incluso en los casos de transporte de animales vivos, puede opacarse si el vehículo cuenta con iluminación interior permanente y estable, así como de la ventilación oportuna. Para todo ello se pueden consutar diversos artículos del R.G.V. así como el R.G.C. o el Manual de Inspección de Vehículos... debiendo ser conscientes, siempre, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento (aunque a veces cuele).

Aprovecho el momento para soltar un comentario más, fuera del tema de los cristales, y es que el apartado C, del Artículo 48, del R.G.V. dice que los V.M.A. circularán a una velocidad máxima específica de 100Kms/h en autopistas y autovías, haciéndolo al límite genérico en el resto de vías... ¿alguien, todos, o nadie cumple esta norma de manera extricta?

Espero que con esto se convenza, antes de cumplir los 30  .loco2 pero si es que todavía sois unos críos... y él más inmaduro que tú  .sombrero


Antia xk dices k esta totalmente desaconsejado laminar las lunas con las ventanas montadas, tengo una T5 y viene con las ventanas asi y en cuanto me llege tengo intencion de laminarlas.... gracias de antemano

_Antía_

Si tienes cristales deslizantes (T3 y T4, Vanette 95/01, Transit 96/02, etc.) entre ambos cristales suele haber una goma de estanqueidad que se desliza en contacto con uno de los dos cristales, mientras permanece fija al otro cristal. Para que no se levante al lámina hay que instalarla de modo que en la hoja de la ventana que tiene la goma fija esta (la lámina) quede por debajo de la goma, o casi.
Y en la hoja de la venta que se desliza, hay que montar la lámina de modo que el extremo siempre quede en la porción de cristal que nunca pasa por donde la goma, generalmente es una franja de apenas 10mm entre el borde final de ese cristal y la posición final de la goma.

Y además de eso están las manillas o tiradores y cierres del cristal, hay que retirarlos, laminar como si no estuvieran y montarlos por encima de la lámina. para evitar que se levanten por ahí.
Todo depende de lo bien que quieras hacer las cosas, por supuesto, porque chapuzas para chapuceros siempre ha habido y siempre habrá... yo, de sde luego, no quiero chapuzas en mi entorno. Jamás aprobaría algo que no estuviera "PERFECTO"  .nono

7_CALI_7

Cita de: Antía FurgoVegana en Octubre 27, 2014, 00:19:07 am
Si tienes cristales deslizantes (T3 y T4, Vanette 95/01, Transit 96/02, etc.) entre ambos cristales suele haber una goma de estanqueidad que se desliza en contacto con uno de los dos cristales, mientras permanece fija al otro cristal. Para que no se levante al lámina hay que instalarla de modo que en la hoja de la ventana que tiene la goma fija esta (la lámina) quede por debajo de la goma, o casi.
Y en la hoja de la venta que se desliza, hay que montar la lámina de modo que el extremo siempre quede en la porción de cristal que nunca pasa por donde la goma, generalmente es una franja de apenas 10mm entre el borde final de ese cristal y la posición final de la goma.

Y además de eso están las manillas o tiradores y cierres del cristal, hay que retirarlos, laminar como si no estuvieran y montarlos por encima de la lámina. para evitar que se levanten por ahí.
Todo depende de lo bien que quieras hacer las cosas, por supuesto, porque chapuzas para chapuceros siempre ha habido y siempre habrá... yo, de sde luego, no quiero chapuzas en mi entorno. Jamás aprobaría algo que no estuviera "PERFECTO"  .nono


Muchas gracias Antia, muy buena explicacion....la mia es una T5 k jugaria k lleva ese sistema...ya me fijare bien cuando llege. Gracias

streetmachine

Cita de: 7_CALI_7 en Octubre 28, 2014, 15:32:18 pm
...la mia es una T5 k jugaria k lleva ese sistema..


no, en el caso de la T5 el cristal de la corredera esta alojado en un marco de resina que se solapa directo con la goma, no hay nada que toque el vidrio por lo que no necesita desmontar...
de echo, excepto las puertas delanteras, en la T5 las lunas van adheridas con poliuretano por lo que la chapuza en este caso seria desmontarlas para tintarlas,
...Como bien dice Antia_ en la corredera de la T3 y T4, lo bien hecho seria desmontar la hoja y laminarla entera, el solape de la goma e incluso la parte del vidrio que entra en la guia...
pero el resto no lo veo necesario ya que con buen criterio,  buenos medios y algo de maña se puede hacer una faena prácticamente perfecta (yo no creo en la perfección)
y en ningún caso es conveniente desmontar las ventanas de una vehículo que no tiene problemas de hermetidad

7_CALI_7

Cita de: streetmachine en Octubre 30, 2014, 11:21:45 am
no, en el caso de la T5 el cristal de la corredera esta alojado en un marco de resina que se solapa directo con la goma, no hay nada que toque el vidrio por lo que no necesita desmontar...
de echo, excepto las puertas delanteras, en la T5 las lunas van adheridas con poliuretano por lo que la chapuza en este caso seria desmontarlas para tintarlas,
...Como bien dice Antia_ en la corredera de la T3 y T4, lo bien hecho seria desmontar la hoja y laminarla entera, el solape de la goma e incluso la parte del vidrio que entra en la guia...
pero el resto no lo veo necesario ya que con buen criterio,  buenos medios y algo de maña se puede hacer una faena prácticamente perfecta (yo no creo en la perfección)
y en ningún caso es conveniente desmontar las ventanas de una vehículo que no tiene problemas de hermetidad


Muchaz gracias x la aclaracion.  ;)

_Antía_

En mis intervenciones sólo (creo) dije que se debían desmontar las de corredera, no las ventanas de cristal fijo...  :roll:

Efectivamente en las Vivaro, Trafic y T5 las que tienen cristal deslizanto, este va en un pequeño marco que no hay que desmontar  ;)
Un saludo.

streetmachine

Cita de: Antía_ en Octubre 30, 2014, 23:39:15 pm
En mis intervenciones sólo (creo) dije que se debían desmontar las de corredera, no las ventanas de cristal fijo...  :roll:


:-[ ...Upss!! disculpa si he dado a entender lo contrario, no era mi intención, como apunte personal me pareció conveniente remarcar que hacerlo bien no implica desmontar en todos los casos,

maneldana

En mi opinión mejor tintados sobretodo por intimidad.Aprovechando la ocasión,a alguien le a ocurrido que en los cristales térmicos de la cali entre cristal y cristal le queda suciedad? ??? En mi caso es así y al tintar se ve mucho mas,una lástima la verdad...

FURGOACAB

yo te recomiendo tintados por intimidad....asi nadie ve el interior,lo que llevas....yo los llevaba en mi antigua Beach y en mi nueva GV tambien los llevo y estoy muy contento con ellos
AUNQUE HAYA UN CAMINO MARCADO,NO SIGNIFICA QUE TENGAS QUE SEGUIRLO