Septiembre 21, 2025, 23:33:00 pm

Reparacion conversor Fraron: brico

Iniciado por Peyo, Marzo 01, 2009, 21:14:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Peyo

Marzo 01, 2009, 21:14:10 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2009, 15:45:25 pm por falco_vw
El problema surgio el verano pasado a raiz de conectar un aparato "atrapamosquitos" que lleva una lampara incandescente con tan mala suerte que la lampara decidio cortocircuitarse y fundirse.

Pienso que la averia se provoco al no tener instalada ninguna proteccion tipo diferncial en la instalacion de 220v y en este caso son totalmente inutiles los fusibles que lleva de fabrica en el cable positivo de alimentacion.
Como resultado del cortocircuito, del conversor salio un monton de humo y holor a electronica quemada, aparte tambien el consiguiente susto puesto que lo tenia instalado en el compartimento de baterias

Luego durante la reparacion por suerte solo tuve que cambiar varios condensadores por un importe de 15 € y el aparato esta funcionando de nuevo.

Pongo algunas fotos y breve descripcion.

Empiezo retirando la carcasa para acceder al interior:

A primera vista el condensasor derecho del grupo de tres esta "gripado":

Para sacar la placa y cambiar el condensador hay que retirar todos los tornillos de ambos lados de la carcasa-disipador.

Tambien separar del enchufe el cable de tierra.

Una vez retirada la tornilleria ahuecamos la electronica con un cutter o elemento fino.

Ahora podemos deslizar la placa impresa y retirarla de la carcasa.

Las pistas tambien han resultado dañadas:

En este punto decido que voy a desoldar todo el grupo de tres y el grupo de cuatro condensadores mas pequeños.
Es posible que tambien esten tocados internamente.
Empiezo a desoldar y veo que la terminacion de las pistas se ha despegado de la placa y hay que retirar los tramos huecos:

Pistas dañadas, con un cutter he cortado en zona sana la pista y retirado el tramo hueco:

Placa con los condesadores retirados:

Aunque hay otros metodos mas "profesionales" para repara pistas dañadas decido utilizar las patillas largas de los nuevos condensadores para conectarlas en un punto con soldadura en zona sana.

Algo oscura esta foto, aparentemente chapucerilla la soldadura pero con mejor apecto sobre la placa que en la foto.

Vuelvo a montar todo y solo queda probar, satisfecho con el resultado de la reparacion.

Espero que algun dia a alguien pueda servirle este brico.  :)

Checo

ole ole y ole, mas que un brico es una explicación para reparar el conversor, yo espero que no muchos tengan que valerse del brico, mas que nada por lo que eso implica.

Pero deseo que de ocurrirle ha alguien, pueda acudir a este "brico" para solucionar su problema.

Peyo

Dejo en manos de los moderadores el tema de mover el post a donde consideren que pueda encajar, lo he metido en bricos porque no sabia donde colocarlo.

Desertorx

eres un artista peyo .palmas usease,que lo suyo es colocar un magneto y un diferencial a la salida del fraron?.. ;D

Peyo

Marzo 02, 2009, 00:20:23 am #4 Ultima modificación: Marzo 02, 2009, 00:22:43 am por Peyo
No Isuperleti, artista hubiera sido si al comprar el conversor hubiera puesto las protecciones adecuadas.

Hice un esquema para seleccionar toma de 220 del esterior o del conversor pero por pereza no llegue a montarlo, aqui estan ahora las consecuencias... 8).
Aunque tambien se comenta por ahi que si no saca el conversor honda senoidal pura no funciona el diferencial, tendre que probarlo.

Me he enterado que sueles venir a Cenicero, a ver si quedamos un dia y me enseñas tu bicha y sus secretos, Logroño queda a un paso. :)

Desertorx

juer...que pequeño es el mundo...mis padres viven alli...nos vemos ;D

trakamon

Cita de: lsuperleti en Marzo 02, 2009, 00:44:12 am
juer...que pequeño es el mundo...mis padres viven alli...nos vemos ;D

nosotros vamos bastante a elciego que tenemos casa y family tambien alli....  ;D vamos que andamos a 6 kms ...
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Giusebt

Buena reparación   

p.d. mmm  me encanta ese olorcillo a condensador reventaoo  ;D  limpia bien los residuos que suelta,pueden perjudicar la placa .Y como ayuda para el que haga lo mismo,los condensadores tienen polaridad ,como los diodos led, antes de retirar los "gripados" ,anotad la posición y si no, mucho mejor una "afoto" como ha hecho el bricoleador Peyo.
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

Ringobonavena

Cita de: Peyo en Marzo 02, 2009, 00:20:23 am
No Isuperleti, artista hubiera sido si al comprar el conversor hubiera puesto las protecciones adecuadas.

Que protecciones serían las adecuadas entre el conversor y la batería auxiliar?? Gracias por las respuestas