Julio 26, 2025, 01:48:52 am

Pila 1.5v eterna.

Iniciado por aeg, Febrero 06, 2009, 08:23:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

aeg

Febrero 06, 2009, 08:23:30 am Ultima modificación: Febrero 06, 2009, 10:21:40 am por falco_vw
Iepa gente, ya que todo no va a ser copiar, aqui os pongo un brico muy muy simple, que quiza alguien ya lo haya puesto pero bueno.

La cuestion es conseguir 1.5v a partir de los 12v de la bateria, de ahi lo de eterno, creo que esto es muy util para cacharrillos varios de estos de 1.5v, como pueden ser luces de led, termometros, voltimetros...

como ya he comentado es muy muy facil de hacer, y creo que los componentes son baratos, a decir verdad no lo se porque yo los tengo a mano.Lista de componentes:

1.regulador LM7805
2. condensador 0.33uF
3. condensador 0.1uF
4. dos diodos (cualquiera vale, siempre y que caigan 0.7 v en cada uno)
5. una resistencia (depende el valor, pero de por lo menos unos 100 omnios ya que el regulador solo puede dar 500mA)

*imagen borrada por el servidor remoto

La resistencia X influye en el consumo, yo le he puesto una resistencia de 560ohm y funciona correctamente, yo lo he hecho para un termometro-voltimetro de estos tipicos.
se puede hacer mucho mas simple sin el regulado 7805 pero con este conseguimos que el voltaje de salida se cual sea el de entrada sea constante de 5v, si se necesita este voltaje pues no hay que ponerle la resistencia y los diodos, y si se necesitan por ejemplo 3.3v un zener valdria en vez de los diodos, ya que estos en este circuito hacen la funcion de zener.
La unica pega de este circuito es que como minimo siempre consume 5mA debido al regulador, pero bueno que eso no es nada, unos 0.06w y como el regulador puede dar como maximo en continuo 500mA serian 6w, de todos modos yo intentaria que la corriente suministrada no excediese de unos 100mA, 1.2w debido a disipaciones de calor y demas. Ademas normalmente estos cacharrillos de 1.5v no suelen consumir mucho.

para el calculo de la resistencia x :

R=(5-1.4)/I
siendo I algo mas de la corriente que necesita el cacharro, para saber esto lo mejor es mediante un multimetro medir la corriente que chupa, y sino a partir de los vatios.

no se si se entiende algo, cualquier pregunta ya sabeis.

lo mejor de todo es que el montaje es tan pequeño que entra en el sitio de la pila, ya pondre fotos cuando pueda.

Inuk

Como me gustaría entender un poquito... :-[

eneko

Yo de la parte técnica ni p. idea tampoco pero el concepto no lo veo. Si un aparato consume X watios seguirá consumiendo x watios independientemente de la tensión a la que trabaje, por eso no comprendo lo de la "eternidad" esa.

El caso es ese.. que no entiendo bien la finalidad del montaje... ya no hablemos del montaje en sí que es como si me hablas de plantas subtropicales acuáticas.

Buffer

eneko, creo que se refiere a conectar todos los aparatos que van a pilas al circuito de 12v de la batería, mediante reguladores de tensión...

aeg
no valdría solo con un regulador como el LM7805 que dices o el que toque para un voltaje dado?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eneko

No hombre si eso lo entiendo... lo que no comprendo es la utilidad? por ahorro de componentes nada más?

Es que como en el enunciado pone "eterna" no comprendo qué tiene que ver eso de la eternidad...

Yudealf

Aparte de la utilidad que tenga... existe algo parecido al 7805 que nos da una tensión a su salida de 1.5 voltios en lugar de los 5v de este, exactamente con una corriente de salida de cerca de 1 amperio creo, se trata del 1117-15. Y nos ahorramos diodos, y demás historias.  ;)

Buffer

Supongo que el despreocuparse de tener que cambiar la pila es un avance... Yo se lo iba a poner a una estación meteorológica que llevo de 4,5v, pero vamos, solo pensaba poner un regulador... Por eso, aeg, te preguntaba por qué tanto montaje en vez de un simple regulador...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

aeg

bueno bueno para ser el primer mensaje...

me intento explicar aver.

Por un lado la finalidad del aparatillo en cuestion es tan solo de no necesitar pilas, por eso lo de "eterna"(hasta que se termine la bateria del coche o secundaria vamos).

Lo de usar el 7805 pues a sido tan simple como que era el unico que tenia a mano, y repito que el montaje es simplisimo, ademas con 5v puede ser mas versatil ya que puedes conseguir 5v, 3,3v, 1.5v... dependiendo de la rama final(diodos y resistencia). por supuesto que hay muchos mas reguladores en el mercado e cuestion de mirar, de echo incluso hay reguladores regulables,jeje, que pueden dar distinta tension.

A lo que me refiero con la necesidad de potencia, pues claro que el aparato consume lo que consume y ya esta pero dependiendo de la resistencia que pongamos el consumo total del circuito sera mayor, el cacharro cogera la corriente que necesita y toda la demas ira por los diodos.

espero que haya quedado algo mas claro si no ya sabeis