Cambio de bombilla plafón por LEDs [Viano Fun]

Iniciado por Kheiron, Noviembre 28, 2008, 13:21:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kheiron

Noviembre 28, 2008, 13:21:40 pm Ultima modificación: Noviembre 28, 2008, 14:18:05 pm por Kheiron
He encontrado algunos bricos que hablan de sustituir las bombillas de los plafones por leds, pero creo que ninguno explica paso a paso cómo hacerlo. Yo realicé el cambio en mi furgo y me pareció tan sencillo que creo que cualquiera debería conocer los pasos necesarios para el tema.
Con esto, como ya sabemos reduciremos considerablemente el consumo cuando tengamos la luz encendida.

MATERIALES NECESARIOS
Una placa para circuitos electrónicos de fibra de vidrio de 90x155mm. perforada (5€), 20 Leds de alta luminosidad (0,75€ la unidad) y 4 resistencias para los mismos. Soldador de estaño y algo de maña.
*imagen borrada por el servidor remoto

PRIMER PASO
Desmontaremos el plafón tirando de la pestaña metálica que asoma a la izquierda del mismo y desenchufaremos el conector que tiene. esto es tan sencillo que no pondré la fotografía. Así es el plafón desconectado.

SEGUNDO PASO
Quitaremos la bombilla y haremos una plantilla con papel.

TERCER PASO
alcar la plantilla sobre la placa de fibra y cortar la silueta con una segueta para metal (esto será lo que más tiempo nos lleve)

Habrá que hacer los retoques necesarios para que esta pieza encaje en el plafón (al final tuve que hacer más recortes que los que dibujé en la plantilla) y así es como quedó la pieza final.

CUARTO PASO
Colocar los Leds de la forma que más nos interese. Yo me quedé bastante corto con 20 Leds, personalmente hubiese añadido 35 leds más (55 en total) podréis ver la placa de fibra punteada con rotulador, con la posición que iba a utilizar inicialmente. De todas formas tengo pensado añadirlos más adelante.

ÚLTIMO PASO
Soldar las resistencias, como yo compré cuatro, pues coloqué una a cada 5 leds. La resistencia va soldada a la patita más larga (positivo), después de esto simplemente queda colocar la pieza que hemos creado en el plafón, colocar el plafón en su sitio enchufando el conector y listo.

*** Siento no poner más fotos, pero en el momento que enchufé el soldador, me era un poco difícil lo de estar sacando fotos del tema.

Como sé que no se ve bien el tema del circuito, hice un "mapa" casero para que se vea un poco, como no soy un maestro de la electrónica, lo hice lo mejor que pude y para que se entienda lo más posible.

Y este es el resultado final, tengo que decir que ilumina menos que la bombilla que traía inicialmente, creo que puede ser por la cantidad de leds (puse pocos) pero ilumina lo suficiente como para leer y ver en el habitáculo.

Eso es todo en mi primer brico publicado. Espero que no sea el único y que os haya servido a todos, tanto como para animaros a hacer los vuestros propios.

Un saludo.

cuscus

Noviembre 28, 2008, 16:41:06 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 28, 2008, 16:48:33 pm por cuscus
Muy bueno, gracias por las  .fotografo, y la explicación, hay un brico parecido, pero ahi, el forero ha usado leds de 3v puestos en serie, cada 3 leds, con un regulador de tensión de 9v, 7809, por cada serie con sus respectivas resistencia, pero sinceramente creo que es mucho curro por cada plafon, y dinerito, estoy soldando para mi casa, unos leds de tiras que van pegados, marca scott, y es un coñazo, tardo mucho tiempo en hacerlo, y la verdad prefiero emplear el tiempo en otra cosa. Ayer he compre un bombilla de led para el plafon, de 42mm, led superflux, en ebay, me ha costado 12 euros en total, cuando me llegue ya diré su resultado. un saludo
http://www.blauertacho4u.de/products/de/LED-Interior-Interior/LED-Soffitten/SuperFlux-LED-Soffitte-42mm-Innenraumbeleuchtung.html

LONGBOARD

yo suelo pillar unas tiras flexibles y adesivas de 8mm con 10 leds que se pueden cortar y poner directamente como quieras,eso si minimo de tres en tres leds
van de lujo

Kheiron

cuscus muchas gracias por el enlace, tienen muy buena pinta esos LEDs. Si es de ese tipo la que pediste a eBay, sube un par de fotos para ver el resultado.

LONGBOARD ¿donde consigues esas tiras? cualquier alternativa se agradece, siempre que le ahorre a uno un poco de trabajo.

Saludos.