[VW T5] Trompicones y tirones al acelerar bajando un puerto

Iniciado por asilgag, Noviembre 10, 2008, 09:19:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

asilgag

Noviembre 10, 2008, 09:19:05 am Ultima modificación: Noviembre 10, 2008, 12:17:25 pm por asilgag
Hola, a ver si alguno me podéis ayudar a entender que nos ha pasado. Es una Cali T5, con el motor 2.5 de 130 CV, y tiene año y medio y 35.000 Km

Ayer fuimos al monte, así que subimos un puertecillo. Tras unas 6 horas de andar por el monte, volvimos a la furgo, arrancamos la furgo, y directamente nos "tiramos" (con el motor frío, recién arancado) a bajar la cuesta del puerto. Aceleré un poquito en 1ª, y enseguida metí 2ª.

Deje caer la furgo en 2ª, haciendo freno motor, y cuando la cuesta se suavizó un poco, aceleré para mantener la velocidad. PERO, no aceleraba, el motor hacía ruido como si estuviese trabajando, pero las revoluciones no subían. Y de repente, mete un pequeño acelerón y empieza a ir a trompicones.

Si dejaba de acelerar y dejaba caer la furgo, no había ningún problema, pero si aceleraba volvían los trompicones. Frené del todo, sin parar el motor, y volví a ponerme en marcha, y en primera no había problema, pero al meter segunda de nuevo volvieron los trompicones. Así hasta terminar el puerto.

Al final del puerto, paré del todo, paré el motor, volví a arrancar, y ya todo funcionaba como la seda. Desde ayer no me he metido en ninguna otra cuesta abajo, así que no sé si lo puedo reproducir o no.

El caso es que me dio la impresión de que fuese como si no le llegase combustible al motor (aunque tenía el deposito casi lleno), y de repente le llegase un montón, y luego se volvía a cortar el flujo de combustible, y luego de repente volvía de golpe. No sé si el tema de ir cuesta abajo, con una inclinación de un 6-7%, y con el motor frío recién arrancado tiene algo que ver.

Hace unos meses también nos pasó algo parecido, también en la misma situación (puerto cuesta abajo con motor recién arrancado) pero no fue tan exagerado como ayer.

¿Alguna idea de qué puede ser? No tengo ni idea de mecánica, pero he pensado en lo siguiente:

1.- Debido a la inclinación de la cuesta abajo, el combustible no le llega de forma continua, sino a saltos. Tenía el deposito casi lleno, así no debería haber este problema, no?

2.- Motor frío: al "tirarla" a hacer freno motor, con el motor tan frío, el motor trabaja sin hacer explosión, y
cuando quieres que la haga (acelerar) falla

3.- Caja de cambios: en 1ª no ocurría (tampoco lo probé mucho, eh!) y 3ª no metí. El caso es que en frío, cuando meto segunda, la palanca "rasca" al meterla, tienes que meterla con mucha suavidad (excesiva suvidad) para que no haga el ruido de rascar (cuando ya llevas 10-15 minutos y ha calentado, ese rascado desaparece). Como parece que sólo le pasa en 2ª, puede que tenga algo que ver con la caja de cambios?

4.- Calefacción Webasto: hace 2 semanas y media le pusé una calefacción Webasto en Garajes Martinez (Pamplona). Como sabéis, han instalado cientos de ellas y son superprofesionales. Hace unos meses también nos pasó algo parecido a estos trompicones bajando también un puerto con el motor frío, aunque aquella vez los trompicones fueron más suaves. Por ello, supongo que la calefa no tiene nada que ver, pero...

Pues nada, a ver si me dáis alguna idea, a la tarde intentaré reproducirlo, os mantengo informados.

Gracias!

spn180

Noviembre 10, 2008, 09:38:08 am #1 Ultima modificación: Noviembre 10, 2008, 10:42:17 am por spn180
A mí me pasa eso mismo cuando la furgo está muy fría y cuando he subido un puerto (gran esfuerzo) y la dejas ahí arriba toda la noche por ejemplo... hasta que no está bien caliente no tira bien... Pero vamos, que la mía es una T4 con 15 años y 270.000 km... no creo que a la tuya le tenga que pasar eso...

Haztelo mirar!!

asilgag

Gracias por la respuesta, spn180.

Ya, muy normal no me parece. Ni idea de qué pieza o parte del motor podría ser???  .confuso2  .confuso2

A nosotros sólo nos pasó bajando, una vez que llegamos a "horizontal" el problema desapareció. Lo que más me mosquea es que no sé si lo podré reproducir, hoy a la tarde lo intentaré, pero claro, será con el motor en caliente.

asilgag

Se me ocurre otra razón que pueda ser... el filtro de combustible. Hemos hecho la revisión de los 30.000Km hace 5.000 Km, pero ahora tengo la duda de si en esa revisión cambian el filtro de combustible o no.

¿Podría ser que el filtro estuviese mal? Lo digo porque cuando daba los trompicones parecía como si no le llegase gaseleo al motor y de repente le llegara de golpe.

Alguna ayudita, plix!!!

trumoitxiki

Aupa!
Yo seguiria observando un puco la evolucion de ese fallo. Si ya sabes que solo te lo hace con el motor en frio, yo descartaria lo de la caja de cambios,eso si miraria lo de la segunda marcha lo antes posible, pues es posible que con un simple ajuste de la varillas o un cambio de valvulina se te solucione.
Nuestra furgo es una 1.9 de 102 cvs y en frio, cuando la saco del garaje etc, si tiene un puntillo en que si vas a punta de gas muy suabe suabe, pega algun que otro tironcillo, que desaparece en cuanto se calienta el motor. Yo no le doy importancia pues lo hace muy de vez en cuando. Por otra parte, si el frio es intenso, creo que el gasoil se suele poner mas denso, y los motores suelen ir mas irregulares, mas a trompicones si es que no tiene un precalentador de agua que mantiene el motor a una temperatura " x ". Es frecuente ver en las estaciones de ski a los "petroleros" hechando una  humareda azul.
Espero haberte ayudado!
Un saludo.

klisman

Al final le cambie el filtro de gasoil y no me ha dado mas problemas hasta hoy que tiene 63000 km.
A mi me pegaba los tirones de continuo y el del taller me dijo sin dudar que era el filtro y que les pasa a muchas furgonetas por el tipo de filtro.
No me acuerdo cuanto me costo.
De todos modos pregunta en el taller.

asilgag

Eskerrik asko Trumoitxiki!

He pensado en lo de la caja de cambios porque cuando nos lo ha hecho, ha sido siempre en segunda, bajando puertos o pendientes muy inclinadas (del 6 al 10%). Y como al meter segunda, en frío, nos hace ese "rraaassskk", que es una especie de roce, que rasca al meter segunda, pues pensaba que quizás tuviese algo que ver. De todos modos, sí que les voy a decir en el concesionario que miren ese marcha.

Y sobre lo de ir en frío, en primera, saliendo del garaje, etc, sí, ya sé a lo que te refieres, pero los trompicones que nos hacía era muy muy fuertes, y además en segunda. Como decía, parecía que no le llegase gasoil, y de repente le llegase a saco. He pensado que qui?as, por la inclinación de la cuesta y si el filtro del gasoil está tocado, el problema pueda venir de ahí, del filtro de gasoil.

Y klisman, también muchas gracias por tu contestación!

Pues lo que le decía a trumoitxiki, que apunta al filtro de gasoil, pero con la salvedad de que a mí sólo me lo hace en frío, bajando cuestas pronunciadas, y en segunda. Ayer fui a una cuesta grande y larga que tengo cerca de casa a intentar reproducirlo, pero no pude hacer la prueba con el motor totalmente en frío (estaría a unos 50ºC). El caso es que funcionó perfectamente, no me dió ningún problema. Vamos, que es una putada no poder reproducirlo, porque entonces tampoco puedes buscarle solución.

Lo que está claro es que la inclinación tiene que ver. En algún punto, tiene que haber algún depósito con algún líquido, que cuando te inclinas más de X grados, el líquido "vadee" y no cumpla su función. ¿Puede ser el filtro de gasoil, el aceite, el deposito de gasoil (estaba lleno, eh!), el líquido refrigerante, el "yo qué sé", el "vete tu a saber"...?

Voy a seguir intentando reproducirlo a lo largo de esta semana... cualquier comentario o idea se agradecerá, a ver si conseguimos resolver el misterio!!

Gracias!

sirvillo

Hace unos años, haciendo un viaje con unos amigos, en un Opel Corsa, con el filtro recien cambiado, le hacía unos extraños muy parecidos a los tuyos, de repente se quedaba sin fuerza, al rato tiraba,y así muchas veces.

Cuando lo llevaron al taller, les dijeron que era del filtro del gasoil, que no se lo habían purgado, y tenía una burbuja, cuando la burbuja se ponía en medio, no pasaba caldo...

Por otro lado, se me ocurre que pueda ser algo del escape, que se pueda taponar... por algo, y entonces ahoge  al motor.

asilgag

Noviembre 11, 2008, 12:26:58 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 11, 2008, 12:28:09 pm por asilgag
Cita de: sirvillo en Noviembre 11, 2008, 11:39:01 am
Hace unos años, haciendo un viaje con unos amigos, en un Opel Corsa, con el filtro recien cambiado, le hacía unos extraños muy parecidos a los tuyos, de repente se quedaba sin fuerza, al rato tiraba,y así muchas veces.

Cuando lo llevaron al taller, les dijeron que era del filtro del gasoil, que no se lo habían purgado, y tenía una burbuja, cuando la burbuja se ponía en medio, no pasaba caldo...

Por otro lado, se me ocurre que pueda ser algo del escape, que se pueda taponar... por algo, y entonces ahoge  al motor.

Gracias por la ayuda, sirvillo!  .ereselmejor

Pues sí, lo de la burbuja sí que podría ser, tiene lógica. Le hemos hecho la revisión de los 30.000 Km hace 5.000Km, pero creo que no nos han cambiado el filtro del gasoil (a la tarde lo miro, que tengo la factura en la furgo)... no sé, ese podría ser el problema... lo único raro es que sólo nos ha pasado cuando el motor está frío. Ayer lo intenté reproducir, con el motor "templado" (a 50ºC) y no lo conseguí.

Por cierto Sirvillo, a tus amigos les pasaba bajando cuestas pronunciadas, no?

Y sobre el escape... pues también podría ser, pero quizás sea más rebuscado... bueno, vete tú a saber.

Bueno, yo voy a seguir intentando reproducirlo y grabarlo en vídeo, porque si no lo consigo, no hay forma de  arreglarlo a ciencia cierta.

Gracias!

sirvillo

La primera vez que dio síntomas, fue bajando Despeñaperros, pero luego le siguió dándo problemas todo el viaje, ya no se decirte si las demás fueron en cuesta o no, pero la primera vez si.

Lo que no fue, fue en frio, iban ya dos horas de viaje.

asilgag

Bueno, ya nos han devuelto la furgo, y al parecer el problema estaba en el filtro de gasoil. Han hecho varias pruebas y estaba todo bien, por lo que han decidido cambiarle el filtro de gasoil, que han visto que estaba muy sucio (a pesar de que sólo tenía 35.000 Km).

Este finde hemos probado bajando otro puertecillo (muy pequeño), y no nos ha hecho ningún extraño, así que confiemos en que ya esté solucionado.

Saludos y gracias :)