Tutorial cambiar barras H por pistones techo elevable T4

Iniciado por superpelopieza, Septiembre 24, 2016, 16:59:53 pm

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superpelopieza

Buenas,

He cambiado las barras en "H" del techo de la California por unos pistones.
Lo pistones comprados son de vwbusshop, una tienda Alemana. Precio 144 euros, envio a parte. tardan una semana en llegar aproximadamente.

Las instrucciones están en Alemán, yo la he traducido al castellano via traductor Google, se entiende pero no está traducido a la perfección.
Si alguien las necesita se las paso por mail.



Siguiendo las instrucciones no hay ningún problema.

Herramientas:

- Destornillador plano
- Llave allen (la medida es un poco mayor al allen de las bicicletas).
- Llave hexagonal del 13 de tubo o equivalente (alargada, no plana)
- Remachadora (con en agujero de penetración bien grande) nosotros tuvimos que ensancharlo con una broca porque no entraba (usamos una del nº 4)
- Taladro + brocas de hierro del nº 4 y del nº 6,3.
- cinta métrica
- punzón
- martillo
- boligrafo o làpiz
- Liston de madera o tuvo de pvc de unos 90 cm y otro de 25 cm

Primero de todo hacemos espacio quitando la tabla de madera de la cama y abrimos ventanas para tener suficente luz.

Abrimos el techo un poco y dejamos que se aguante en el tubo de pvc de 25 cm.
Con la llave tubo del 13 sacamos las tuercas anteriores (las más cercas a la parte delantera de la furgo) de los soportes de la "H" superiores.
Se hace con el techo casi bajado porque sinó no hay espacio para acceder a la tuerca.

Ahora abrimos del todo el techo y fijamos el tubo-listón de madera de tal manera que no pueda bajarse el techo accidentalmente. Bamos y sacamos las tuercas posteriores. Reservamos estas teurcas porque las vamos a necesitar.

Estando seguros que el tubo largo aguantará el techo, desmontamos los tornillos allen de los anclajes inferiores de la barra "H". Aqui no hay problema alguno.

Haciendo un poco de juego sacamos la barra "H" liberándola de los pernos que han quedado en los anclajes superiores y retiramos la barra "H".



En los agujeros que han quedado en la parte inferior meteremos los tornillos allen para que quede todo bien tapado.



El Techo se aguanta ahora sólo con el tubo pvc-listón de madera.



Instalamos los anclajes superiores que veinen con el kit de los pistones usando las tuercas que habiamos sacado antes y que teniamos bien guardadas.
El àngulo debe ir de tal manera que la rotula quede mirando hacia dentro y hacia atrás.



Enroscamos la rótula y ya podemos presentar el pistón.

Ahora medimos desde el centro del tornillo allen del anclaje inferior que está más cerca de la parte trasera de la furgo y alargamos 730mm con una separación de 40mm de la guia de color aluminio que aguanta la lona del techo.

En ese punto irá uno de los remaches del nuevo anclaje inferior del pistón. En concreto el más cercano de la parte delantera de la furgo.



Teniendo en cuenta que el pistón empujará el ángulo hacia atrás, decidimos colocar la pletina-ángulo lo más atrasada posible, para que el remache descanse sobre el final del agujero y no pueda ceder la pletina.

Dibujamos en la plancha metálica de la furgo los agujeros de la pletina con la pletina orientada de tal manera que la rotula queda mirando hacia el interior de la furgo. Marcamos con un punzón el inicio del agujero que a continuación vamos a taladrar.

Primero con la broca del nº4 hacemos el agujero de unos 5 cm de profundidad. No hace falta revisar nada, se taladra sobre el nervio y por ahí no pasan cables. Así que tranquilos.
Luego hacemos el agujero más ancho con la broca del nº 6,3.
Una vez hecho, presentamos el remache con la pletina y marcamos con el punzón el siguiente agujero para estar seguros de que encajarán.



Volvemos a agujerear hasta tener los 4 agujeros hechos.

Remachamos con fuerza, ya que los remaches són enormes! Vereis que queda muy sólido.
Enroscamos las rótulas



Ahora viene la parte física.

Para poder acoplar el cabezal del pistón en la rótula de los anclajes inferiores que acabamos de instalar hay que encojer el pistón... és un psitón de 450 N (45kg fuerza).
Nosotros éramos dos y con un poco de fuerza bruta hemos podido.
Hay que saber que vencer los primeros cm cuesta mucho pero luego se vuelve más suave.

Aflojad o sacad las pletinas muelle de los cabezales sinó no entraran. Apretais con fuerza, venceis los primeros cm y con un poco de punteria encajais el cabezal en la rótula.
Una vez puesta meteis la pletina muelle para asegurase que no se saldrá el cabezal de su sitio.



Enhorabuena, acabas de instalar los pistones.

Para bajar el techo notareis que hay que vencer esos primeros centímetros con ganas pero luego el techo baja suave. Para anclarlo hay que hacer un poco de punteria ya que tiene un pelín de oscilación lateral pero no trae problemas.
Para subir el techo, desanclamos y sube él sólo muy fino con un pequeño empujoncito.

PD: en las instrucciones en primer lugar pone algo de sacar la lona en la parte delantera. Nosotros no le encontramos ningún sentido y omitimos este paso. Suponemos que debe ser para poder levantar un poco más el techo elevable y no tener que hacer fuerza bruta para encojer el pistón a la hora de encajar el cabezal en las rótulas. Ahí queda, a gusto del consumidor...

Espero haber ayudado. Es sencillo, pero siempre gusta tener un tutorial que explica como se hace y como ha quedado.  ;D

alcasa

buen brico, bien presentado y claro, les será útil a muchos propietarios de VW T-4 y tambien de VW T-3 que estén hartos de levantar el techo con fuerza bruta.

tengo una VW T-3 con el techo elevable de la marca SCA que viene ya con sus hidráulicos, tiene dos cintas de nylon que cuelgan del techo para su cerramiento con hebillas y que de paso sirven para bajarlo y a vencer el primer tramo de dureza, cosa que encuentro a faltar en tu brico.

votado como candidato a mejor hilo del 2016