Junio 17, 2024, 00:52:08 am


Instalacion a 220 en T3 desde cero

Iniciado por ensafer, Agosto 25, 2008, 12:00:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ensafer

Pues eso, que otro de los pasitos futuros para dar es montarle una instalacion mas o menos decente a la syncroneta. Estoy acabando con los mueblecitos, me voy a poner a montar algunas tomas de mechero y queria poner algunos enchufitos tambien.

Es una T3 multivan, por lo que no tiene NADA de 220v de origen.

Actualmente llevo un conversor a 220 de 700w debajo del asiento del piloto, y las contadas ocasiones que me hace falta, enchufo ahí directamente lo que necesito.
No es que prevea un uso intensivo de los 220, salvo invierno y con 3-4 dias parado en camping, o para cuando se tira 2-3 semanas en el garaje.

Mi idea, en principio es relativamente simple.
Pretendo poner un cargador de baterias para la(s) secundaria(s)(*), una toma de corriente exterior para cuando esté en un camping varios dias enchufarme a ella sin tener que meter cables por la puerta o ventana, y un par de enchufes interiores para tener corriente a 220v.

La duda, es que me gustaria, que la toma exterior alimentase el cargador de baterias, y los dos/tres enchufes interiores. Esto es facil, incluso meter un automatico como los de casa, por si los cortos y tal.

La duda me asalta porque me gustaria que el convertidor a 220 tambien alimentase a ese par de enchufes. Esto es facil tambien, pero me asaltan dos dudas:

Si el cargador de baterias está en el circuito de 220, cuando use el convertidor a 220V, el cargador creerá que está enchufado e intentará cargar la bateria. ¿no?

Si me dejo el convertidor a 22o en marcha un dia y me enchufo a la toma exterior en un camping, a los enchufes les llega los 220 de la red y del convertidor, y el cargador cargará la bateria que el convertidor se encargará de descargar convirtiendo a 220..

AMbos casos me dan un poco de "yuyu".  Está claro que tanto el cargador de baterias como el convertidor tienen sus interruptores, pero me da cosa que un dia se me olvide conectar el cargador de baterias estando enchufado en un camping, o que me lo deje en marcha con el conversor...

Se que puedo tener dos cosas diferentes, es tener enchufes para el convertidor a 220 y la red a 220 por otro lado, pero es un poco coñazo.

¿existe algo automático para esto, que tenga la inteligencia de conectar/desconectar un cargador de baterias y un convertidor a 220v? (y no me digais que la centralita de una T5)

Otra cosa, las tomas de corriente externas incorporan algun interruptor / sensor que impidan arrancar la furgo con el cable enchufado o al menos te avisen de ello?  Ya me imagino saliendo del camping con el cable y el poste a rastras...

Por ultimo, la toma tierra de los 220, como que pasando de ella, ¿no?

Pues nada, a ver si me sacais de mis dudas... si no existe lo que quiero, ya miraría si con conmutadores y reles o tal, pero quisiera algo mas facil y sin riesgo para la integridad de la furgo y de sus ocupantes.

(*)No necesito cargar la primaria, porque aunque se descargue al 100%, mi separador de cargas permite puentear primaria y secundaria, y arrancar a partir de la secundaria (una gozada, ver que te has quedado sin bateria por las luces, y no quedarte tirado ni tener que sacar las pinzas.)
Multivan Beach 4motion

eneko

Hola ensafer. Se comprende perfectamente lo que quieres hacer.
La verdad que conmutar la alimentación de las tomas base interiores de 220v de forma automática se me antoja complejo... que no imposible.. todo sería mirar relés válidos. La opción más sencilla sería conmutar de forma manual la entrada.
En equipos interruptores de carril DIN como el diferencial que tienes que poner para proteger la entrada podrás encontrar conmutadores para la entrada...
Lo suyo es que tengas por un lado la entrada 220v y por otro la salida del inversor y las conmutes antes del diferencial y así los circuitos de 220v quedarán protegidos por éste último.
El problema viene en:
A)Conmutar las 2 opciones de entrada de 220v
B)Alimentar el cargador sólo con la toma exterior y que a su vez esté protegido.

Ahora me pillas un poco atascado con otras cosas y no carburo muy allá... no obstante si te diría que lo más sencillo suele ser lo mejor... yo optaría directamente por tener un red proveniente del exterior y otra del inversor.... claro que implica duplicar bases de enchufe.

Por otro lado quizás los inversores Fraron que incorporan cargador de baterías dejen de invertir cuando les entran 220v... no lo sé.. habría que mirar las especificaciones porque de ser así con un aparato de esos que además son buenos, resolverías todo lo que planteas.

Pero no me hagas ni caso... estoy bastante espeso.... a ver si puedo encajar una opción sencilla y viable si es que nadie se suma al hilo....


eneko

Ah sí... la tierra la pillas a masa y lo del cable a rastras... jeje.. por aquí la gente pone un cartelito en el cuadro cuando se enchufa para así recordarlo...


ooznak

me da a mi que algún forero ya hizo lo de conmutar las tomas de 220v ...

alguien con una marco polo creo ...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ensafer

Cita de: eneko en Agosto 25, 2008, 13:12:58 pm
Ah sí... la tierra la pillas a masa y lo del cable a rastras... jeje.. por aquí la gente pone un cartelito en el cuadro cuando se enchufa para así recordarlo...



.confuso2 mi no comprender muy bien... La toma tierra de 220 a masa del vehiculo??  y luego que haces clavas una piqueta en el camping enganchada a masa, o vale con los tipicos colgajos esos que pone la gente para la estatica???

me vi a mirar la pagina esa de los fraron... aunque ya tengo conversor.

Estoy pensando que con un conmutador para que no estuviese a la vez el conversor y el cargador, eso me quita un problema, ahora me falta que el conversor se apague al entrar corriente a 220 por la toma exterior... pero aun podria quedarme con el cargador apagado... 

Multivan Beach 4motion

eneko

En primer lugar... si pones en cabeza un diferencial de alta sensibilidad no es necesaria la tierra.... es más... ni en casa sería necesario

Puedes poner uno de 13A y una sensibilidad de 10mA

También te recomiendo un magnetotérmico para la protección de sobrecargas y cortocircuitos.

La tierra sí va a chapa además de a la conexión 220v exterior a la que te conectes... suponiendo que tenga tierra la toma del camping.. que de todo hay.
Por supuesto que con las ruedas no deriva a tierra como tal pero al menos en caso de un calambrazo y que fallase el diferencial gran parte de la intensidad de corriente la asumiría la chapa de la furgo que es mejor conductora que el cuerpo humano... pero para eso debe fallar el diferencial que siendo de alta sensibilidad salta a la mínima.