Identificar tu furgo ¿sabes? la importancia del VIN

Iniciado por w639, Febrero 13, 2008, 20:12:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

w639

La importancia del VIN, (Vehicle identification number)

Después de mucho pensarlo, me atrevo a abrir este hilo, para luego por privado se hagan las consultas concretas por lo de la seguridad.
Cuando pedimos un repuesto,y le damos el número de matricula, nos dicen y con razón que eso no les sirve,que lo que necesitan es el número de chasis.algunos lo sabran otros no lo explico sin ahondar ahora mucho (ya se comentará más adelante) para no ser un castigo.
El VIN o como lo conocemos vulgarmente, el número de chasis consta de 17 digitos con letras romanas y números arábigos, exceptuando la I,O,Q para no confundirlas.
La posición de cada letra o número en el codigo VIN nos revela información muy importante sobre Donde,cuando el vehiculo se fabricó,el tipo de motor,el modelo,diferentes equipos/atributos y su consecuencia de producción.Cada caracter o digito tiene un proposito concreto.El VIN se compone de 3 bloques WMI corresponden a los 3 primeros 1-2-3
segundo bloque VDS al 4-5-6-7-8-9 y el tercero VIS del 10 al 17.
Simplificando describiré cada número o digito.
1 Pais de fabricación
2 Marca
3 Fabricante
4-5-6-7 Modelo
8 sistemas de retención
9 Digito de control (aunque algunas marcas Europeas como Volvo lo emplean para tipo transmisión)
10 Año de fabricación (desde 1980 a 2000 con una letra 2001-2009 con un número)
11 Planta de fabricación
12 al 17 Identifica al vehiculo individualmente (puede contener codigo fabricante,tipo motor)

El VIN es como el ADN del vehiculo, y su estampación es mecanica pero a mano de ahí que los números,no esten alineados milimetricamente,o sea tiene un o sesgado o separado,por eso se llama "la huella" del vehiculo.Para matricular en España un vehiculo a motor se necesitan SIETE huellas, que se sacan con un folio y un carboncillo, y sirve para posteriores comprobaciones ya que cada una va a un lugar distinto,Hacienda,Ministerio del Interio,ITV etc.
En EEUU que está más unificado que en Europa (Norma Iso 3779) revisada por ultimo en 1983
hay conexción con los seguros y empresas como CARFAX que puedes consultar la historia del vehiculo por el VIN y saber si fué dado de baja y te lo quieren vender o si tuvo alguna reparación importante.¿como saben esto? En America todo es por seguros y si cobras por ejemplo por una inundación o catastrofe, queda registrado en el seguro y al estar todo conectado,pués salta.
Las placas de matriculas, que llevan 4 tornillos y se pueden encargar en cualquier sitio, solo nos valen para que nos pongan multas. Es por eso la importancia que tiene el VIN.
En proximas, se concretará como se identifia cada marca que nos interesa con VW,Mercedes, ya que en Europa hay algunas variantes,aunque pocas y por privados consultas y trucos referente al VIN para proteger nuestra furgo y que no sea de dominio público Un saludo y hasta la proxima entrega, si les interesa

Tycho

Gracias por toda esta información  .palmas
No tenía ni idea de como iba los del VIN.

Saludos

w639

Hola tycho, aún no he podido ir, por los carnavales.Ya te avisaré y quedamos.Saludos

Tycho

Cita de: w639 en Febrero 13, 2008, 20:43:59 pm
Hola tycho, aún no he podido ir, por los carnavales.Ya te avisaré y quedamos.Saludos


Ok.Ya nos vemos.

Saludos

adrianmas

hola wenas soy nuevo por aqui y me ha interesado una post de uno de vosotros en el que pone algo sobre una fabrica en paraguay que aun hace t-1 por 12000 euros me puedes indicar el link de esa pagina o la direccion gracias