COMPRA DE UNA MULTIVAN

Iniciado por camperus, Mayo 28, 2008, 16:46:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

CIMA

Buenas, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es uno de los que se encuentran cedidos a las Comunidades Autónomas, no hay una regla general, en cada Comunidad es un mundo (aunque el porcentaje a aplicar creo que es común, del 4%).
Un amigo de Ibiza compró una T3 joker, y le dió por poner en el contrato de compraventa el valor real que había pagado por ella (unos 8.000 € creo, era una de las ultimas seires -año 91- y estaba impecable), y le dió la risa cuando llegó a pagar y le aplicaban el impuesto directamente sobre ese valor (salió pitando a pillar a cambiar el valor y puso 800 € en vez de 7.000  .meparto).
En Castilla y León, que es lo que conozco, no existe exención porque el vehículo tenga 10 ó mas años, lo que sucede es que a partir de los 10 años no se "devalúa" mas en las tablas que sirven como base para aplicar el 4% del Impuesto de Transmisiones (que, por cierto, son las tablas aprobadas por la Hacienda Estatal).
Al ir a matricular mi Multivan miré en la pagina Web de la Junta de Castilla y León y puse en el contrato de comporaventa ni mas ni menos que el valor que tenía en tablas (que es lo que hacen los funcionarios si acudes a ellos para que te rellenen el papeleo) y cuyo valor medio de venta en el primera año (multivan de marzo de 1992) era según tablas, de 190999 €. y, por tener mas de diez años, el precio medio a la fecha de venta era de 1909,9 €. (el 10%, se va devaluando un 1% anual hasta llegar a los 10 años en que ya no varía), sobre ese valor medio de venta se aplica el 4% del Impuesto de Transmisiones= total a pagar 76,40 €.
No es recomendable poner un valor inferior porque aunque te lo admitan en principio, te pueden hacer una comprobación de valores (eso en Castilla y León y en cualquier comunidad autónoma, otra cosa es que no les interese por el escaso beneficio que les reporte) y remitirte una liquidación complementaria a tu casa, con lo que tendrías que justificar porqué el precio medio tenido en cuenta es menor a sus calculos (de sobra saben, no son tontos, que una multivan aunque sea del 92 no vale 500 €. ni aunque sea para piezas).
Esto es lo que sucede en Castilla y León, en Cataluña por lo que veo es diferente (hay exenciones para vehículos de mas de 10 años) y, en Euskadi , de donde tu eres, puede ser también diferente, te recomiendo que entres en la pagina web de la Consejería (o como se llame ahi) de Hacienda Foral, y tendrás supongo instrucciones detalladas del Impuesto en cuestión.
Saludos a tod@s y perdón por el tocho.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

jalminha

Mi pregunta cima, es: Porque no puede valer, un vehiculo del 92, 500 euros? Yo te puedo decir de un monton de vehiculos del 92 que valen 500 euros. Los funcionarios que estan en hacienda, no diferencian entre una vanagon del 91 y un seat toledo del 91. A efectos de hacienda es lo mismo. Para ellos no tiene un valor mas alto uno que otro. Para nosotros esta claro que si.
No se si me he explicado bien. Si pones 500 euros, y no tienen tablas, no tienen mas cojones que aplicarte el 4% sobre los 500, porque quien va a valorar tu vehiculo? Un perito. No creo.

bueno es mi opinion, pero mola este debate, porque supongo que este tramite lo habremos pasado o lo paseramos alguna que otra vez. Un saludo

CIMA

Hola jalminha, en Cataluña como te dije no lo sé, porque puede ser diferente, aquí en Castilla y León lo hacen sencillamente porque SÍ hay unas tablas que marcan unos precios medios (que, evidentemente, pueden no tener nada que ver con la realidad, por pasarse o por quedarse cortos).
En cantidades como las que estamos hablando lo mas probable es que no te llegue comprobación de valor, pero si el vehículo es mas caro (p.ej., un bmw 750 del año 2003), si no te atienes a las tablas te llega una comprobación de valores fijo.
Efectivamente la administración tiene sus propios peritos, que te valoran tanto los bienes inmuebles rusticos o urbanos, como vehículos etc., perfectamente te pueden girar (y de hecho a mí me ha pasado hace unos años con un coche que compré de importación) una comprobación de valores (y liquidación complementaria -lease "pasar por caja"-), y si quieres discutir esa valoración tienes que buscar por tu parte un perito que contradiga al suyo.
Todo lo dicho sucede mucho mas con inmuebles (fincas, viviendas) que con turismos, como he dicho porque no les compensa dado el escaso "margen de beneficio", pero hacerlo pueden perfectamente.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

jalminha

Cita de: CIMA en Mayo 30, 2008, 17:59:01 pm
Hola jalminha, en Cataluña como te dije no lo sé, porque puede ser diferente, aquí en Castilla y León lo hacen sencillamente porque SÍ hay unas tablas que marcan unos precios medios (que, evidentemente, pueden no tener nada que ver con la realidad, por pasarse o por quedarse cortos).
En cantidades como las que estamos hablando lo mas probable es que no te llegue comprobación de valor, pero si el vehículo es mas caro (p.ej., un bmw 750 del año 2003), si no te atienes a las tablas te llega una comprobación de valores fijo.
Efectivamente la administración tiene sus propios peritos, que te valoran tanto los bienes inmuebles rusticos o urbanos, como vehículos etc., perfectamente te pueden girar (y de hecho a mí me ha pasado hace unos años con un coche que compré de importación) una comprobación de valores (y liquidación complementaria -lease "pasar por caja"-), y si quieres discutir esa valoración tienes que buscar por tu parte un perito que contradiga al suyo.
Todo lo dicho sucede mucho mas con inmuebles (fincas, viviendas) que con turismos, como he dicho porque no les compensa dado el escaso "margen de beneficio", pero hacerlo pueden perfectamente.

Cima eso esta claro, pero de lo que yo hablo es de si ellos no tienen dichas tablas, o sea que tu furgo no esta en dichas tablas. Supongo que no ses kedara mas remedio, que poner tu precio de contrato, no?

En caso, por ejemplo, soy de castellon, y alli, si estaba mi furgo en sus tablas. Como yo habia puesto 1000 euros, pues nada ellos miraron y me dijeron que estaba valorada en 3000 o algo asi. Pues nada ajo y agua y a pagar como 3000.

En resumen.

Si tinen tablas pueden pasar 2 cosas:
                        -1ª: que tu precio de contrato sea menor que el de sus tablas: pagaras el precio de las tablas que tienen ellos.
                        -2ª: que tu precio de contrato sea mayor que el de sus tablas: pagaras el precio que pone en tu contrato. Si, aunque parezca mentira, aqui en castellon, es asi, son muy listos. A mi me paso con una moto y le dije que se esperara que cambiaba el precio del contrato. La banca simpre gana, pues no.

Si tu furgo no esta en ninguna tabla suya:
                         -Tendras que pagar segun lo que tu hayas puesto en tu contrato. Porque no hay ningun otro sitio donde lo puedan comprobar.

Bueno espero que mi experiencia en Castellon os haya auydado, aunque como dice CIMA, no en todos los sitios trabajan igual.

CIMA

Cita de: jalminha en Mayo 30, 2008, 18:08:15 pm
Cima eso esta claro, pero de lo que yo hablo es de si ellos no tienen dichas tablas, o sea que tu furgo no esta en dichas tablas. Supongo que no ses kedara mas remedio, que poner tu precio de contrato, no?

En caso, por ejemplo, soy de castellon, y alli, si estaba mi furgo en sus tablas. Como yo habia puesto 1000 euros, pues nada ellos miraron y me dijeron que estaba valorada en 3000 o algo asi. Pues nada ajo y agua y a pagar como 3000.

En resumen.

Si tinen tablas pueden pasar 2 cosas:
                        -1ª: que tu precio de contrato sea menor que el de sus tablas: pagaras el precio de las tablas que tienen ellos.
                        -2ª: que tu precio de contrato sea mayor que el de sus tablas: pagaras el precio que pone en tu contrato. Si, aunque parezca mentira, aqui en castellon, es asi, son muy listos. A mi me paso con una moto y le dije que se esperara que cambiaba el precio del contrato. La banca simpre gana, pues no.

Si tu furgo no esta en ninguna tabla suya:
                         -Tendras que pagar segun lo que tu hayas puesto en tu contrato. Porque no hay ningun otro sitio donde lo puedan comprobar.

Bueno espero que mi experiencia en Castellon os haya auydado, aunque como dice CIMA, no en todos los sitios trabajan igual.

Totalmente de acuerdo, si se rigen por las tablas siempre te admitirán que pongas mas en  el contrato, pero en ese caso te cobraran sobre el valor declarado en contrato y no el de las tablas, como dices "la banca siempre gana" .meparto
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ