Introducir 220V a la red de la furgo mediante conversor?

Iniciado por wernermolders, Abril 05, 2008, 16:19:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

wernermolders

Bueno, me pican los ojos de leerme hilos sobre conversores después de hacer las pertinentes búsquedas, y no he encontrado respuesta a mi "problemática". Si alguien la ha visto ya publicada, por favor que amablemente me indique el hilo que se me ha escapado, y si aún no ha aparecido este tema, por favor echadme una mano, que en el tema eléctrico ando como de frenos: mu mal.
La idea es la siguiente: como he comentado, el microondas portátil está dificilillo de conseguir, así que he hecho caso a srobles y me estoy preparando conversor de 1000W de onda sinusoidal modificada+microondas pequeñito. Entonces he empezado a pensar (peligro!!): "dado que me sobra corriente habitualmente, ¿porqué no conecto la entrada de 12V del  conversor a las baterías auxiliares y empalmo la salida de 220V del conversor a la red de 220V de la furgo, directamente, para poder así tener corriente en los tres enchufes de 220V de la furgo cada vez que me apetezca, y no depender exclusivamente del enchufe del propio conversor?"
A renglón seguido he pensado que, como profano que soy en la materia, algún patón conceptual tengo que haber metido en mi planteamiento, algún fusible que salte, alguna incompatibilidad de la red de 220V, pero... Y SI SE PUEDE?? EEHH?
Por favor, ayuda!
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. - León el Africano

Halleck

Abril 05, 2008, 17:10:22 pm #1 Ultima modificación: Abril 05, 2008, 17:14:19 pm por Halleck
Cita de: wernermolders en Abril 05, 2008, 16:19:31 pm
...Bueno, me pican los ojos de leerme hilos sobre conversores después de hacer las pertinentes búsquedas, y no he encontrado respuesta a mi "problemática". Si alguien la ha visto ya publicada, por favor que amablemente me indique el hilo que se me ha escapado, y si aún no ha aparecido este tema, por favor echadme una mano, que en el tema eléctrico ando como de frenos: mu mal.
...

¿que no te han puesto frenos en el palacio? Mu mal  .meparto

con respecto a lo que has planteado:

yo voy a montar lo mismo la última semana de Junio en mi cali, también con un inversor de 1000W.

tienes 3 opciones (que se me ocurran a mi):

1) meterle los 220 antes del diferencial (que me imagino que tu furgo tendrá)
2) ir a cada enchufe y meterselo a cada uno
3) pasas de los enchufes de la furgo y le pones tú otros

1) 220 antes del diferencial

Aunque así tendrías los enchufes protegidos NO TE COMPENSA porque la centralita detectará suminitro exterior y comenzará a cargar las baterías, es decir: cogerá tensión de las baterías para dar tensión a las baterías  .loco2 más lo que se pierde por el camino, empiezas a tener pérdidas y las baterías no se cargan...

(si pudieras poner un relé antes del cargador solucionarías esto, pero no se ni donde está en tu furgo, ni en la mía jejeje, y la centralita seguiría detectando suministro....)

2) ir a cada enchufe

ésta opción es más recomendable que la anterior. deberías de llevar los cables hasta cada enchufe y allí conectar los 220V. Para que no te pase lo anterior deberías conectar previamente un relé con interruptor (un interruptor conectado a todos los relés mejor) para que puedas elegir entre inversor y suministro esxterior. Así tienes las dos cosas por independiente y no te surgen problemas añadidos.

Sin embargo ya no tienes los enchufes "protegidos". Lo mejor es que pongas un diferencial y un magnetotérmico a la salida del inversor y así proteges toda la red que tires.

modifico: ahora que lo pienso, dependiendo de como sea tu diagrama eléctrico sólo tendrías que llevar los 220 a un único enchufe y tendrías tensión en los tres sin problemas añadidos. Suponiendo que se ubican en un ramal sin salida habría que localizar el que está conectado físicamente con el resto de la red y llevar los 220 del inversor ahí con su relé

3) pasas de los enchufes y te lo montas tu

pues la más sencilla. te olvidas de los enchufes que tiene la furgo. y le metes tres o cuatro a la salida del inversor y listo. (si los proteges previamente como te decía antes mejor)

vaya ladrillo  :-\

espero haberte ayudado en algo

un saludo  :)

Halleck

yo lo voy a hacer también a la inversa:

si hay suministro exterior los relés saltan y los enchufes (y el calentador ELGENA que le voy a montar, en tu caso el microondas) empiezan a tirar de tensión exterior y dejan tranquilas a las baterías mientras éstas se cargan

.ereselmejor .ereselmejor DIOS RELÉ   .meparto .meparto

wernermolders

JAJAJAJA!! No, el palacio va sobrao de frenos, era un parodia del chiste de Chikito, aquel del motorista al que para la GC y que se detiene 400m. más allá...
Bueno, tomo nota de tus comentarios. Parece que no es tan sencillo realimentar la red de 220V a partir del conversor. El tema es aprovechar los cientos de enchufes de 220V que trae la furgo, especialmente el del armario para el horno, sin tener que ponerme a cabletear por la furgo, pues es realmente fastidioso levantar los paneles de las paredes: una vez separados, es un follón volverlos a montar, las grapas de plástico y esas cosas...
Un saludo!
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. - León el Africano

wernermolders

Yo no conecto (ni creo que vaya a hacerlo nunca) a corriente externa, con las dos placas solares y las tres baterías de gel, por eso no me sirve de nada la entrada de 220V externa. Quiero que todo parta de la instalación de 12V y el conversor, olvidándome de esa toma. Ufff... complicado!

Halleck

no hombre nó, no te desanimes!!!

en realidad lo único que tienes que desmontar es el enchufe, y me imagino que vendrán preparados para sacarlos sin ningún problema!!

Si encuentras el diagráma del sistema eléctrico de la furgo, es ahí donde tienes que pelear, mirar qué configuración tiene y donde debes meter los elementos.

y si lo encuentras y andas muy perdido cuégalo en un post o me mandas un privado y te doy mi email para que me lo envíes y le echo un vistazo.

pero no desesperes!! no vayas a dejar a la James sin eletrisidá!!!  .meparto .meparto

un saludo y ánimo!!!  :)

Halleck

una vez al més si deberías conectar ( 12h: una noche)  las baterías para que te duren más.

ya te digo que yo iría a por la opción dos

- mirar el diagrama eléctrico
- desmontar un sólo enchufe (con suerte, sino serán dos)

wernermolders

1) Halleck, preguntas de un profano: ¿no es suficiente la carga lenta de las placas solares para no tener que estar cargando de la red de 220V?
2) Relés, magnetotérmicos,... me suena todo a chino, este tema de la electricidad me supera. He escrito a los de Westfalia para que me envíen el diagrama de la instalación de 220V, a ver si se enrrollan, pero por supuesto no le metería mano yo, que sé de ésto tanto como de corte y confección.
3) Pienso, en mi poco conocimiento, en invalidar la instalación de conexión externa a 220V, y aprovechar la parte interna de la misma para montar mi red a 220V.

Al final me veo esperando a finales de junio para ver cómo lo has hecho tú!

wernermolders

Por otra parte, el problema adicional de la James Cook es que tirar cables por la furgo es muy, muy j*dido, por el tema de los panelados plásticos de ABS: las grapas son muy sensible, son de introducir y ya no sacar nunca. Por eso no consideraba la opción de tirar cables a ningún enchufe, sino aprovechar el cableado ya existente. Si digo barbaridades, házmelo saber: de esto no sé ni papa.

Halleck

Abril 05, 2008, 18:41:38 pm #9 Ultima modificación: Abril 05, 2008, 19:14:40 pm por Halleck
Cita de: wernermolders en Abril 05, 2008, 18:05:50 pm
1) Halleck, preguntas de un profano: ¿no es suficiente la carga lenta de las placas solares para no tener que estar cargando de la red de 220V?

no se cuantos amperios te dan las placas, pero dudo que puedan darte lo mismo que lo de una instalación de casa (casa sin ruedas eeh..  .meparto  )

2) Relés, magnetotérmicos,... me suena todo a chino, este tema de la electricidad me supera. He escrito a los de Westfalia para que me envíen el diagrama de la instalación de 220V, a ver si se enrrollan, pero por supuesto no le metería mano yo, que sé de ésto tanto como de corte y confección.
3) Pienso, en mi poco conocimiento, en invalidar la instalación de conexión externa a 220V, y aprovechar la parte interna de la misma para montar mi red a 220V.

te preparo un curso rápido de lo que necesitas saber y te lo cuelgo en este hilo, ok?

y yo que pensaba que te iba a tener a ti de conejillo de indias  .meparto .meparto (es broma...)

si quieres te cuelgo aquí el diseño de lo que yo haría si fuera tú, así además entre todos los foreros pueden corregir el diseño.

Cita de: wernermolders en Abril 05, 2008, 18:08:29 pm
Por otra parte, el problema adicional de la James Cook es que tirar cables por la furgo es muy, muy j*dido, por el tema de los panelados plásticos de ABS: las grapas son muy sensible, son de introducir y ya no sacar nunca. Por eso no consideraba la opción de tirar cables a ningún enchufe, sino aprovechar el cableado ya existente. Si digo barbaridades, házmelo saber: de esto no sé ni papa.

en principio no habría que desmontar nada, o casi nada. sólo habría que llegar a un enchufe.

p.d: pero sin prisa, que ando de curro .suda

wernermolders

Genial, Halleck. No hay prisa, aún estoy apañando los "ingredientes". Además, si contestan los de Westfalia con el diagrama de la instalación de 220V, te lo envío o lo cuelgo en el mismo hilo.
Respecto a lo de las placas, la de 75W carga unos 4,5A, y la de 95 unos 6A. El tema es que están tooooodo el día (la noche no, jejeje) metiendo corriente, porque uso la furgo 24H/7días a la semana. Especialmente la giratoria de 75W.
Gracias por la ayuda!

Halleck

Conceptos:

relé: es como un interruptor, pero accionado con electricidad en vez de con el dedo. imagina una vía del trén que se divide en dos vías. nosotros dando a un interruptor elegimos por que vía va el tren. vamos a llamar a la vía de entrada ENTRADA 1, y a las dos salidas SALIDA1 y SALIDA2. si te imaginas que el tren es la electricidad ya tienes el relé. Tiene cinco patitas. en dos conectas el interruptor (que te deja elegir a que vía mandas el tren) y las otras tres patitas: ENTRADA1, SALIDA1 y SALIDA2. tú decides que salida conectas con la entrada. Y como con los trenes a la inversa también vale: las salidas pueden ser entradas y la entrada salida. [mas info...]

diferencial y magnetotérmico: protegen a las personas de electrocuciones y a los aparatos de cortocircuitos. El magnetotérmico se "dispara" cuando la Intensidad que circula por el circuito pasa de un límite (cortocircuito). El diferencial cuando nota que hay intensidad que se pierde (te estás electrocutando y la intensidad te la estás comiendo tú  ;D ). ( Algunos foreros comentan que esto no es necesario porque dentro de la furgo tú no te puedes electrocutar... si sacas algún consumible al exterior sí te puedes electrocutar. yo no me pienso andar con tonterías en este aspecto, lo pongo y punto).

si miras en tu casa, tienes estos dos, en la cocina casi seguro, y los llamaréis el general de la luz
[mas info diferencial...]
[mas info magnetotérmico...]

Cita de: wernermolders en Abril 05, 2008, 18:51:24 pm
...
Respecto a lo de las placas, la de 75W carga unos 4,5A, y la de 95 unos 6A. El tema es que están tooooodo el día (la noche no, jejeje) metiendo corriente, porque uso la furgo 24H/7días a la semana. Especialmente la giratoria de 75W.
Gracias por la ayuda!

seguro que tus baterías están mejor que las de los que no tenemos placas solares, pero yo creo que si tienes la posibilidad de enchufar la furgo una vez cada 1,2,3.. meses mejor  ;)

p.d: yo la toma exterior no la anularía nunca
por tres razones:
  1 - Se puede hacer de otra forma
  2 - El tema de cargar las baterías
  3 - nunca se sabe

Halleck

en cuanto te pasen los de westfalia el diseño me lo mandas y pongo aquí un borrador de cómo lo haría yo. así lo corregimos y mejoramos entre todos (si se puede .meparto, es que soy de bilbao  .meparto .meparto ).

te paso mi email por privado.

pronillo

Hola, eso que quieres hacer tu lo monté en una camper Fiat ducato Moncayo que tuve anteriormente, cuando conectabas la toma exterior se desconectaba automaticamente el inversor y cuando desconectabas la toma el inversor volvia a conectarse, se monta un rele especial unto al magnetotérmico, ese rele es el encargado de todo el invento, creo recordar que me costó sobre 15 euros con la base para poner en la caja del magnetotérmico, voy a ver si encuentro el esquema de conexion y lo cuelgo.

Ah, se me olvidaba, no anules la toma exterior  .nono

Saludos.