Como pagar al comprar furgoneta de 2ª mano??

Iniciado por Nkatton, Octubre 25, 2009, 21:03:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nkatton

Pues eso, que estoy pensando en comprar una California de 2ª mano y unos 8 años (a un particular) y quería preguntaros a los que ya lo habéis hecho con anterioridad cual es la forma habitual para hacer el pago de forma segura: transferencia bancaria, le pido un talón al banco, maletín con el dinero en metálico  .loco1 ... Es que es mucha pasta y no quiero meter la pata.

Y el pago, qué se hace, al cambiar el nombre del propietario en la delegación de trafico??  .confuso2

Ah y la última preguntilla... Creo que el impuesto de transmisiones para la California es un 4% del importe del precio, se suele indicar en el contrato de compraventa un importe inferior para reducir el coste de este impuesto?

A ver si me podéis echar una mano, que llevo un montón ahorrando y no me gustaría arruinar una de las mayores ilusiones de mi vida. Cuando la tenga prometo presentarla y hacerle mil bricos  .palmas .palmas

GRACIAAAASS!!

Hbib

Como yo lo he hecho siempre a la hora de comprar o vender un vehículo de 2ª mano es: a la hora de firmar los contratos, el comprador saca el dinero y el vendedor cuenta la pasta mientras el otro  firma. Después de firmadas todas las copias, el vendedor se va con la pasta debajo del brazo y el comprador se va con el vehículo. Los papeleos los hará el comprador en su comunidad o en su defecto se entrega todo a una gestoría y ellos se encargrán de todo. También existe la posibilidad de que el vendedor quiera ir a un banco a comprobar si los billetes no son del monopoly, es legítimo.
Con respecto a lo de hacienda: mucha gente firma 3 contratos, 2 con la cantidad real de la transacción y un tercero con una cantidad menor a fin de pagar el 4% de esa cantidad a hacienda. Eso es cuestión de cada uno ya que aún siendo lícito no es legal.

Suerte con la compra, un saludo.
.

Nkatton

Muchas gracias Hbib, es que me da mucho palo andar con esa pasta por ahí, por eso quería saber si se suele hacer de otras maneras aunque parece que no.

En cuanto a lo de firmar el contrato, no es mejor hacerlo después de pasar por tráfico? (para comprobar que el vehículo no tiene cargas o multas)

TRUMAM

Antes de firmar nada o pagar la furgo, te aconsejo que mires la información en tráfico, son unos 6 € y te aseguras de que no tenga una reserva de dominio o embargo. Las multas son personales y creo que esa información no aparece en el historial del vehículo. 

merma

Hola;
Pues, yo en principio iría a Tráfico, y con la matrícula sacar los datos relativos al vehículo, todo ello, para saber si tiene alguna limitación de transmisión, embargos, en fin, para saber que la furgo está en regla.
Luego quedaría en una gestoría (aunque te cobren), puede ser el RACE, con el que te vende la furgo, ellos tiene las tablas de los valores de los vehículos de segundas transmisiones, así como los modelos de contratos,  para que no tengas problemas en el pago del impuesto. que es el de trasmisiones si el que vende es una persona física, o el IVA, si el que vende es una persona jurídica o persona física en el ejercicio de su profesión.
en cuanto a la modalida del pago, yo soy partidario del cheque bancario (el pago está garantizado por el banco), por lo que tiene totalmente garantía. <tanto la transferencia, como el efectivo, pueden ser peligrosos. En el momento de firmar los papeles en la gestoría, tu le entregas el cheque bancario, y el te da la documentación y llaves. La gestoría te da una autorización para circular normalmente por un periodo de dos meses, ya que en un periodo inferior, la gestoría te dará toda la documentación a tu nombre. (El impuesto pagado, el permiso de circulación a tu nombre, el contrato de compra -venta, etc), la tarjeta de la ITV te la habrá dado el que vende anteriormente, ya que el original de ese documento no es necesario para hacer la transmisión.

En fin, es mi parecer.
Saludos,

Nkatton

Muchas gracias a todos, ahora empiezo a tener todo más claro, aunque parezca una tontería estaba bastante preocupado con este asunto.  .ereselmejor