Despues de la idea de Jtrias de instalar un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) utilizado en ordenadores para evitar q se apaguen cuando hay apagón, decidí copiarla vilmente jeje.
Viendo como habían instalado otros los conversores en su T5 me dispuse a ello
es una tarea sencilla y barata, muy barata, el sai lo conseguí estropeado de la empresa, en realidad solo estaba dañada la batería y lo instalé en la mía.
La única duda es si hará una carga optima ya que la batería que tenía era de 12 ah y esta es de 80 ah. alguien ve alguna pega en ello?
La segunda batería la pedí con la furgo... así q está todo instalado.
el sai va bajo el asiento del copiloto, cabe un poco justo pero suficiente
solo hay q sustituir los cables q van a la batería por otros más largos, he usado unos del mismo tamaño, espero no den problemas no se de cuanto son pero bastante gordos.
y los cables q van a donde enchufamos el ordenador se cortan y se cablean otros a los nuevos enchufes
fotos:
el cable blanco es por el q van los 220v, los rojos 12 v, interruptor de para por si acaso, y el pequeño circuito impreso es el del propio sai, a falta de hacer agujeros para esos dos elementos, pero ando sin herramientas para tal menester
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
luego a la segudna batería por debajo del suelo de goma, con una pequeña rajilla pasan los cables y no queda nada a la vista:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
y el resultado a falta de interruptores
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
es muy sencillo y barato.
Primero de todo muchas feliciades por este trabajo! espero que trabaje bien el SAI!!!
CitarLa única duda es si hará una carga optima ya que la batería que tenía era de 12 ah y esta es de 80 ah. alguien ve alguna pega en ello?
La unica pega que tendras es que la bateria tardara mucho mas en cargarse del todo pero se cargara sin ningun problema.
Citarel sai va bajo el asiento del copiloto, cabe un poco justo pero suficiente
solo hay q sustituir los cables q van a la batería por otros más largos, he usado unos del mismo tamaño, espero no den problemas no se de cuanto son pero bastante gordos
Por este tema de los cables no creo que tengas problemas ya que como el say es de 12ah le va a circular poca intensidad, he visto los cables que tienes en la foto y creo que son de 4 o 6 mm2, sera sufuciente!
Muy buenas chewbacca. Muy bueno el brico.Yo también tengo preparado el sai, los cables, interruptores, enchufes. Sólo me falta lo más dificil: el tiempo :-\. Sólo una pregunta ¿el asiento lo has quitado o lo has echado para alente? Si es lo segundo, ¿hay algún resorte o algo para poder echarlo tan para alante? Por la foto parece que ha ido mucho más que lo normal. Muchas gracias.
aupa,
gracias jtrias, va genial es una idea cojonuda y por fin saqué el tiempo para montarla.
Mientras cargue algo la batería un poco, tampoco suelo entrar mucho a camping así q dependo más de q se cargue por motor, prisas no llevo jeje
danyelrr, a mi tb me faltaba tiempo y este finde me puse a ello y practicamente tenía todo terminado en unas horas, solo q tuve q repetirlo dos veces por carajas, jeje.
el asiento solo lo eché hacia delante, tal vez parece q esté más adelante porque no está la tapa, o tal vez porque este es giratorio y parece q esté más adelante... no se, pero vamos q solo tirandolo a tope hacia delante me quedaba así y cabía el sai por el canto de un duro. No tengo herramienta para desmontarlo así q dificil tarea jeje. Animo q funciona genial.
Esta semana santa las pruebas 11 días de viaje a ver que tal va.
Gracias. :)
hola.. buenoo estoy un poco liado.... el sai k nos sustituye al rele...es una duda k tengo
el sai es un convertidor a 220 V y además cargador de batería si enchufas a 220V
Hola chewbacca. ¿Ya estás por aquí? ¿Que tal con el SAI? Me tienes en ascuas. Cuenta, cuenta...
aupa, ahora estoy en caceres, en el festival extremusika
llevo una semana de viaje con el sai y va genial. Ningún problema, para enchufar el ordenata, cargadores de baterías... etc y no da ningun problemilla. En teoría pone q es de 400 w para lo básico me sirve.
Así q yo diría q prueba superada
Una preguntillas chewbacca ¿lo has utilizado con el motor en marcha, o sólo parado? Lo digo porque al acelerar sube a 14V y puede jorobarse la electronica del SAI. Espero tu respuesta. Muchas gracias
ojo con los sais! es mejor trabajar SOLO con el motor parado por esa misma razon depende del sai y de sus protecciones ese puede kemarse o incluso darte una tension superior a los 220v. no es nada recomendable trabajar con el motor encendido (aun que quiza haya algunas que pueden trabajar asi...)
pues lo he usado con el motor en marcha y no ha dado problemas... ahí sigue funcionando.
No creo q pueda darte más de 220v , seguramente antes de realizar la conversión estabilizará la tensión de la batería porque si no tb te daría menos de 220v si se va gastando la batería y eso no puede ser. serán dos partes diferenciadas y protegidas, digo yo q tiene q ser así o así lo haría yo.
Lo único q puede q no esté preraparado para 14V? pues romperás algun fusible o puedes quemar algún elemento pero sería de la parte del circuito q pertenece a la batería. Me voy a fijar hoy pero creo q hay unos cuantos 78XX por el circuito.se usan para dar una tensión de salida cte siempre inferior o igual a la de entrada: por ejemplo un 7812 siempre nos daría 12 voltios de salida aunque haya 14 en la entrada, lo malo q esto se disipa en forma de calor y se pueden llegar a quemar estos elementos.lo usé una vez para poner un cd de ordenador en el coche, cuando mi economía era escasa, metí tb un 7805 y el aparato aguantaba, le estaba dando 12 voltios de la batería por un lado y de salida daba 5, con unos disipadores de calor aguantó el inventillo hasta q conseguí un radiocd.
No he notado ningun olor a chamusquina en marcha,y el aparato sigue funcionando correctamente.
saludos!
Muchas gracias a los dos. Tenía pensado además del relé, poner un interruptor adicional para poder usar el sai en marcha (cuanto menos mejor para no descargar la aux.). Lo dicho gracias y a disfrutar.
eso de usar un 7812 es una muy buena opcion y si lo atornillas, con silicona de esa conductora tecnica , a la chapa ya tienes el discipador echo! supongo que no tendrias problemas asi...
Cita de: Jtrias en Abril 16, 2007, 12:57:12 pmeso de usar un 7812 es una muy buena opcion y si lo atornillas, con silicona de esa conductora tecnica , a la chapa ya tienes el discipador echo! supongo que no tendrias problemas asi...
Ojito que eso no esta aisldo de la parte metalica que hace de refrigerador :(
Otra preguntílla: si engancho el sai al mechero con un conector macho y no me paso de los 120V que pone que aguanta la toma de mechero, en teoría no pasaría nada ¿verdad?
W o V ?
De todas formas si te pasas el fusible cascará. Así lo que deberías mirar es no pasarte de la Intensidad máxima que marque el fusible:
P= V x I
P en watios
V en voltios
I en amperios
Si sabemos que la tensión es de unos 13,5 V y el fusible aguanta por ejemplo 20 A nos quedará una potencia máxima de : 270 W sin mirar cuanto aguanta el cable. Aunque supongo que fusibles y cables estarán dimensionados bien. ;D .
Yo antes tenía un conversor de esos a mechero de 300 W y aguantaba bien incluso pitandome el cacharrillo porque me pasaba de W. Así que supongo q cargando hasta 300 W en el sai aguantará el mechero. Creo que los inversores que se comercializan no traen toma a mechero por encima de esta potencia.
Si lo quieres para meterlo a mechero te recomiendo el aparatillo de 300W por unos 40 euros lo compré yo. El Sai es muy engorroso para andar quitando y poniendo. Si es para ponerlo fijo, un Sai es más fiable y barato.
Gracias chewbacca. El conectar el sai al mechero es una solución provisional hasta que ponga la bat. auxiliar. Tenia pensado hacerle un cajoncito en el hueco de la segunda fila de asientos y a provechar la toma de mechero intermedia para poner en el cajón una toma para ¿schuko? ??? y otra de mechero.
Entonces adelante, pero cuidado con pasarte conectando aparatillos al sai
Animo que es sencillo, barato y útil. .palmas
que es schuko? .confuso2
Pués me parece que es este tipo de enchufe ¿no? .confuso2
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://cubus-adsl.dk/elteknik/billedopslag/schuko_stikprop.jpg&imgrefurl=http://cubus-adsl.dk/elteknik/billedopslag/schuko_stikprop.php&h=300&w=400&sz=43&hl=es&start=2&um=1&tbnid=O4DP_uYtfDxtbM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dschuko%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN
si, el shuko es el tipo de enchufe este que dice danyelrr ;)
Una preguntita, quizas un poco tonta,
me he hecho con un Sai, lo he adaptado para enchufarlo a la bateria de la furgo,
Pero no enciende, me dicen que para encender tiene que estar enchufado a la corriente electrica 220 y luego una vez que enciende ya funciona con la bateria.
lo he comprobado y asi funciona, pero ¿como hago para que me funcione directamente con la bateria de la furgo?
el sai es un Liebert PowerSure Personal XT 450
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, soy nuevo y tengo poca idea
Gracias
Cita de: jesus_aba en Agosto 02, 2011, 14:41:34 pm
Una preguntita, quizas un poco tonta,
me he hecho con un Sai, lo he adaptado para enchufarlo a la bateria de la furgo,
Pero no enciende, me dicen que para encender tiene que estar enchufado a la corriente electrica 220 y luego una vez que enciende ya funciona con la bateria.
lo he comprobado y asi funciona, pero ¿como hago para que me funcione directamente con la bateria de la furgo?
el sai es un Liebert PowerSure Personal XT 450
Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, soy nuevo y tengo poca idea
Gracias
pues por lo que comentas es raro i no tendria solucion....
aunque por probar.. se me ocurre que si conectas el sai a el propio sai le dara los 220v de tu bat secundaria ( que estara cargada) i asi arrancara?