Quiero aclarar q antes de hacer la presente consulta me he tirado un par de horas leyendo diferentes hilos sobre la temperatura en las T3,.....pero es q no me aclaro!
Me explico: La mia es una 1.6TD, q tengo hace poco ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=8140.0 ) y en verano o subiendo a la montaña la temperatura puede llegar a la mitad (led rojo) e incluso un par de mm a la derecha. Quisiera saber si esto es correcto, ya q otro colega con una 1.6D (atmosférica) rueda a menos temperatura. Por otra parte encuentro hilos como este: http://www.furgovw.org/index.php?topic=7136.0 en los q se comenta q la temperatura ideal es a medio camino entre la raya blanca y el led rojo, y algunos otros en los q se dice q la aguja ronda el centro,............ en fin, q como encuentro opiniones dispares quisiera q por favor alguien me diga si tal como va mi furgo de temperatura la puedo petar (solo de pensarlo me dan escalofrios :-\)
gracias de antemano y disculpas por retornar a un tema q "parece" mascado
salu22
lo normal es que vaya clavada la aguja en el centro del led, cuando esta bien purgado el circuito del agua...lo mejor es q le instales un interruptor para accionar cuando tu quiereas el electroventilador (utiliza el buscador del foro) y un reloj de temperatura en grados tb hay un post en el foro
saludos
hola,
según el manual de la furgo (que la mia lo tiene) todo lo que este entre el minimo y el maximo mientras no se encienda el led rojo, es que esta correcto (con otras palabras, pero eso es lo que dicen los jodios alemanes).
segun mi experiencia, cuando tenia el 1.7d atmosferico la aguja estaba por debajo del led pero subia de la misma forma que lo hacia la carretera... ahora con el turbo y to los apaños que llevo, la aguja perece que esta pegada con loctite al led, se queda clavada en el medio y lo mismo da subir que bajar...
si quieres un consejo, la clave pa no fundir el cacharro esta en adecuar el ritmo a las posibilades del aparato, esto es, que si vas cuesta arriba y la furgo va comoda a 60 no intentes ir a 70 porque es cuando la fuerzas y le entran los calores...
un saludo,
Carlos.
Cita de: manué en Marzo 04, 2007, 23:44:29 pmlo normal es que vaya clavada la aguja en el centro del led, cuando esta bien purgado el circuito del agua...lo mejor es q le instales un interruptor para accionar cuando tu quiereas el electroventilador (utiliza el buscador del foro) y un reloj de temperatura en grados tb hay un post en el foro
saludos
¿Y que pasa cuando esta la aguja bastante antes del led? ese es mi caso
Esto podria ser que el termostato esta jodio y se ha quedado abierto... malo malo no es, pero si el motor no esta a su temperatura optima (aprox 80º) pues no va como tiene que ir. Tambienm podria estar fallando el sensor de temperatura y estar danto una señal erronea... una forma sencilla de probar el circuito es soltar el cable y ponerlo a masa (al metal del motor) si la aguja sube hasta arriba del todo ya sabes que es cableado y reloj esta correcto... de todas formas el sensor esta custa unos 4 lauros, por ese precio no merece la pena arriesgar la mecanica... ante la duda cambialo...
En mi furgo empezo a oscilar mucho la temperatura, (aguja parriba, pa bajo,) y a mi me parecia que iba mas fria que al principio (pero lo electros saltaban) asi que cambie el sensor y asunto erreglao...
ahora solo sube cuando subo el puerto del Escudo o alguna barbaridad de esas...
Un saludo,
Carlos
En mi caso el indicador iba siempre un poco por encima del led pero le cambiaron el aceite y le dieron un repasito al motor y ahora siempre va clavada en el centro oscilando muy poco hacia arriba o hacia abajo.
la mia va clavada en el centro y oscila un par de mm arriba o abajo, excepto cuando subos burradas tipo pajares, lagos de covadonga que sube un poquito más, pero mi manual en castellano dice que puede oscilar tranquilamente mientras no salte la luz
A partir de que kilometros me estais hablando??
A mi me sube hasta un poco menos del led, cuando llevo un buen rato por ciudad.
En carretera apenas sube. Se mueve entre las dos rayitas del minimo del indicador.
A ver si va a estar jodido!!!!, que mira que le pise desde Oviedo, y hay una cuantas subiditas....
A mi esta duda tb me surgió hace tiempo y estuve preguntando y a casi todos a los que consulté su indicador iba como el mio. respecto a los km no noto diferencia, solo si subo o bajo una cuesta.
Subo cuesta larga = sube un poco (pero muy poco)
Bajo cuesta = Baja un poco ( será que le entra mas aire, no se)
en el recorrido que hiciste no hay cuestas.... no debería haberte subido de lo que habitualmente lleves
Q formas hay de bajar la temperatura a una T3?
la mia (motor 1.9td) va a en torno a 90-95º y me parece mucho y este finde subiendo una pista se me puso a 100
necesito soluciones ya
Bueno, pues parece q la temperatura de mi furgo es "normal", es decir no soy el único q la aguja de temperatura ronda el centro. Gracias por aclararme un poco mas!
Por lo pronto le voy a purgar el circuito y limpiar a fondo el radiador, por si las mosquis.
Lo de puentear el electroventilador, me da un poco de cosa (ya se supone q de origen habria de funcionar ok). Incluso he leido algún post (creo q de Mahou no es así?) q el invento le costó una rotura. No sé, le voy a consultar a mi gurú- mecanico haber q me dice.
Me encantaría saber como colocar el reloj de temperatura adicional, pero no he hallado ningún hilo al respecto Manué. ¿Es sencillo?
En fin, dicen q este verano va ha ser de los mas calurosos, y yo es cuando le doy mas traya a la furgo,......
Hola, pues debe ser que no ha puesto mi hermano el brico todavia, ya te aviso con lo del reloj del agua, y te pregunto lo del interruptor del ventilador pq ese si que creo que estaba puesto, ya esta bastante testado y sabemos en lo que fallaba, era un problema de masa asi que ahora funciona bien
mira este post para purgar el circuito
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2305.0
HOla a todos!!
Drulls a mi me pasa lo mismo, no se mueve mucho en carretera, solo entre las dos rayitas del principio. El caso es que en ciudad si que llega al led que es cuando se enciende el radiador. A mi me da la sensación de que funciona de pelicula...espero!!
UN saludo!
Si, yo tambien creo que es que refrigera como debe, pero al ver que a la mayoria le sube mas la aguja me mosquea....
Cuando suba algun puerto importante lo comprobaré de verdad.
Cita de: manué en Marzo 05, 2007, 22:05:43 pmHola, pues debe ser que no ha puesto mi hermano el brico todavia, ya te aviso con lo del reloj del agua, y te pregunto lo del interruptor del ventilador pq ese si que creo que estaba puesto, ya esta bastante testado y sabemos en lo que fallaba, era un problema de masa asi que ahora funciona bien
mira este post para purgar el circuito
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2305.0
manué: muchas gracias por el interés q t tomas! , estos consejos me son de mucha utilidad ............. estaré atento a q se cuelgue (o localice)lo del reloj y el ventilador. ;)
carlosenfield: seguiré tus consejos de pilotaje en las cuestas, (¿tienes una moto hindú?)
Aupa, yo le kambie el motor a un 1.9td en agosto y la temperatura iba siempre klavada en el medio, aunk la kuesta fuera muy pronunciada, y ahora de vez en kuando si la kuesta es muy empìnada me sube la temperatura algo, pero solo a veces (no se enciende la luz roja ni nada) sera ke el termostato no va bien??
La mía con un esfuerzo normal va un poco por debajo del led... cuándo sube puertos se pone encima del led... si tiene intención de pasar le conecto manualmente la 2ª marcha del electroventilador ... nunca se me puso el led en rojo (salvo al arrancar... ;D)
Cita de: mahou1979 en Marzo 05, 2007, 20:38:12 pm
Q formas hay de bajar la temperatura a una T3?
la mia (motor 1.9td) va a en torno a 90-95º y me parece mucho y este finde subiendo una pista se me puso a 100
necesito soluciones ya
Mahou... creo que hay termostatos que se abren a menos temperatura... pero el motor necesitaría esforzarse más y gastaría más combustible... ponle el que indique el fabricante...
yerro: pos si, tube una royal enfield.
Cita de: carlosenfield en Marzo 06, 2007, 16:28:20 pmyerro: pos si, tube una royal enfield.
bingo .meparto ..... me encantan esas maquinas!
Datos sacados de WorkshopCD del motor AAZ:
Sistema de refrigeración AAZ
Presión cabezal 1.4 - 1.6 (bar)
Termostato abre a 85 - 105 (°C) (inicio apertura - máxima apertura)
Ventilador conecta a (°C) Estadio 1 / ventilador 1 92 - 97(°C)
Estadio 2 / ventilador 2 99 - 105(°C)
Mahou: 90-95ºC no es preocupante
y para el 1.6 td JX:
Sistema de refrigeración JX
Presión cabezal 1.0 - 1.3 (bar)
Termostato abre a 85 - 105 (°C) (inicio apertura - máxima apertura)
Ventilador conecta a (°C) Estadio 1 / ventilador 1 93 - 98(°C)
Estadio 2 / ventilador 2 100 - 105(°C)
si alguien quiere saber el de otros motores ke me lo diga y ya hablaremos del precio ;D...ke no, ke es broma
gracias tio me dejas mas tranquilo, pero si ahora va a 90-95 q pasara en verano? nota mucho el motor, en lo q a calentarse se refiere q fuera estemos a 15º o a 40º?
Cita de: ferrandinski en Marzo 07, 2007, 11:24:19 amDatos sacados de WorkshopCD del motor AAZ:
Sistema de refrigeración AAZ
Presión cabezal 1.4 - 1.6 (bar)
Termostato abre a 85 - 105 (°C) (inicio apertura - máxima apertura)
Ventilador conecta a (°C) Estadio 1 / ventilador 1 92 - 97(°C)
Estadio 2 / ventilador 2 99 - 105(°C)
Mahou: 90-95ºC no es preocupante
y para el 1.6 td JX:
Sistema de refrigeración JX
Presión cabezal 1.0 - 1.3 (bar)
Termostato abre a 85 - 105 (°C) (inicio apertura - máxima apertura)
Ventilador conecta a (°C) Estadio 1 / ventilador 1 93 - 98(°C)
Estadio 2 / ventilador 2 100 - 105(°C)
si alguien quiere saber el de otros motores ke me lo diga y ya hablaremos del precio ;D...ke no, ke es broma
... Pensaba que el termostato abria a distintas temperaturas... que esa era la diferencia... y lo único que se vé de diferencia son las presiones y las temperaturas a las que entran las marchas del ventilador... ??? ...
en mi motor en verano lo más ke pasa es ke la aguja sube 1 mm o 2 por encima del led y el ventilador salta más veces en ciudad (barcelona tráfico infernal a 40º en la sombra) o autopista.
salut
Cita de: argioberena en Marzo 06, 2007, 13:00:07 pmAupa, yo le kambie el motor a un 1.9td en agosto y la temperatura iba siempre klavada en el medio, aunk la kuesta fuera muy pronunciada, y ahora de vez en kuando si la kuesta es muy empìnada me sube la temperatura algo, pero solo a veces (no se enciende la luz roja ni nada) sera ke el termostato no va bien??
ferrandinski, me puedes ayudar??
aber si alguien sabe la temperatura normal rodando de un motor aircooled 2.0 l boxer (claro) temperatura y presion de aceite.... kiero meterle kontroladores y no se ke relojes meterle.. salu2 gracias
argioberena: yo creo ke si solo te sube un poco la aguja en las cuestas no has de preocuparte, si en situaciones normales la aguja va en el medio es ke el sistema de refrigeración está bien.
De todas formas un calentón en diésel puede ser:
Por el sistema de refrigeración
Correa de la bomba floja o rota
Ke falte nivel de agua
Bomba de agua: Turbina corroida, la bomba no impulsa bien el agua
Termostato: ke esté clavado y no abra o lo haga con agua demasiado caliente
Radiador: fugas, o ke esté sucio por fuera o por dentro. Si tiene corrosión por dentro el calor no se disipa bien
Termointerruptor del electroventilador: ke no conecte o lo haga con agua demasiado caliente (si no conecta puede ser el propio termointerruptor o problema de fusible o relé o cableado)
Sensor de temperatura: si está mal dará una lectura falsa de la temp. y en realidad el motor no está tan caliente como pensamos...o más de lo ke quisiéramos
Depósitos de cal en culata y bloque motor: si se ha utilizado agua normal para el circuito, puede haber cal enganchada en las los conductos y no disipar bien el calor.
Fugas en manguitos o circuito: la presión del circuito baja y el punto de ebullición del agua disminuye
Aire en el circuito: purgar
Por otros motivos:
Bomba inyectora mal calada: si está muy retrasada el motor se calienta
Bomba inyectora mal reglada: Si inyecta poco gasoil (mezcla pobre) el motor se calienta
Problemas en el circuito de lubricación: el aceite también refrigera!
y akí podríamos aumentar más la lista pero tengo ke hacer ver ke kurro un poco ;D
Kameixo: hay unos relojes de temperatura de FAE para aircooleds, con un sensor ke se rosca a la culata. En una aircooled yo le pondría un reloj de temperatura de aceite también. El sensor de presión de aceite, OJO donde se pone el pulmón del sensor porqué te puede joder la rosca del motor por la vibraciones, en un foro (accesorios o brico...no me acuerdo) puse un link de una web donde explica donde poner el pulmón: atornillado al chasis y conectado con manguito flexible al motor
Gracias por la explikacion, el cirkuito esta purgado, el radiador lo sake y lo limpie este verano, kuando la kuesta es muy pronunciada me subo un par de mm por encima del led, pero komo antes no lo hacia...
Yerro echa un vistazo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8270.0;topicseen
Cita de: manué en Marzo 07, 2007, 12:49:25 pmYerro echa un vistazo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8270.0;topicseen
Oleeee .palmas Gracias Manué, mi motor y yo t estamos muy agradecidos!
Cita de: carlosenfield en Marzo 05, 2007, 08:18:45 amEsto podria ser que el termostato esta jodio y se ha quedado abierto... malo malo no es, pero si el motor no esta a su temperatura optima (aprox 80º) pues no va como tiene que ir. Tambienm podria estar fallando el sensor de temperatura y estar danto una señal erronea... una forma sencilla de probar el circuito es soltar el cable y ponerlo a masa (al metal del motor) si la aguja sube hasta arriba del todo ya sabes que es cableado y reloj esta correcto... de todas formas el sensor esta custa unos 4 lauros, por ese precio no merece la pena arriesgar la mecanica... ante la duda cambialo...
En mi furgo empezo a oscilar mucho la temperatura, (aguja parriba, pa bajo,) y a mi me parecia que iba mas fria que al principio (pero lo electros saltaban) asi que cambie el sensor y asunto erreglao...
ahora solo sube cuando subo el puerto del Escudo o alguna barbaridad de esas...
Un saludo,
Carlos
¿Podrias indicarme exactamente donde esta el sensor ese? mañana mismo lo pruebo...
Mahou la temperatura es normal en el 19 td, si quieres enfriarla, cambia el termocontacto del electroventilador para que salte antes y cambia el termostato por uno que se abra con temperatura mas baja, por cierto la mia se clava la aguja en el medio y cunado baja una cuesta esta por debajo del led