Bueno pues aqui está el montaje de mi segunda bateria:
El material:
5 metros de cable de 10mm.
2 portafusibles grandes.
2 fusibles de 6o amperios
4 porta fusibles pequeños.
2 fusibles de 10 amperios.
4 metros de cable rojo/negro de 2,5mm.
Terminales para los diferentes grosores de cables.
2 tomas de 12v con tapa. Desde arriba hasta aquí 50 euros.
Relé separador. 72 euros
Batería 80 amperios.110 euros
Dos bornas para la bateria.2.50 euros
Una caja pequeña para los portafusibles pequeños. 5 euros (clavazo)
Bueno creo que no se me olvida nada. Empezamos con el tema.
Primero pasar los cables:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img139.imageshack.us/my.php?image=p62901592vo.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img97.imageshack.us/my.php?image=p62901581go.jpg)
Aquí es donde voy a poner las dos tomas de 12v
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img379.imageshack.us/my.php?image=p63001693zo.jpg)
Esta es la base del asiento donde va la bateria, le tengo que poner una chapa de 1.5mm debajo para fijar ahí la bateria con unos tornillos y que no se mueva.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img154.imageshack.us/my.php?image=p62901578ya.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img154.imageshack.us/my.php?image=p63001608lg.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img393.imageshack.us/my.php?image=p63001622sy.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img89.imageshack.us/my.php?image=p63001636yw.jpg)
Así queda el tema:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img89.imageshack.us/my.php?image=p63001649fa.jpg)
Ahora el montaje de los cables, fusible y demás...
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img205.imageshack.us/my.php?image=p63001650hv.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img89.imageshack.us/my.php?image=p63001672hn.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img142.imageshack.us/my.php?image=p63001718yy.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img142.imageshack.us/my.php?image=p70301730ou.jpg)
Hago los agujeros de las tomas de 12v y las coloco.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img438.imageshack.us/my.php?image=p63001705ua.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img89.imageshack.us/my.php?image=p70301774bg.jpg)
El tinglado debajo del asiento y por fuera queda así:
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img136.imageshack.us/my.php?image=p70301755kl.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img89.imageshack.us/my.php?image=p70301748jz.jpg)
También os pongo una foto de la rejilla de aireación que me ha llegado.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img136.imageshack.us/my.php?image=p63001660ju.jpg)
Bueno ahí lo llevais....
Saludos.
muchas gracias me ha sido d gran alluda pro si pudieras poner el plano electrico t lo agrdceria muxo o si n tienes plano electrico decirme dond se hacer la conexiones dl rele y todos los fusibles y dmas... a y si pudieras dcirme por dond pasar el cable d la bateria a dbajo dl asiento t lo agradceria a un muxo mas.
Un saludo y muxas gracias.
El plano no lo tengo pero te explico un poco.
Si compras el relé, cuando lo veas verás que tiene tres patillas, dos con rosca y una para un terminal.
De la batería principal tienes que llevar un cable hacia el relé y entre los dos hay que poner un fusible. Desde el mismo relé va otro cable hacia la auxiliar y también un fusible de por medio. Luego la patilla que sobra (que no tiene rosca) es la que va a la masa del coche.
BATERIA PRINCIPAL+ ------ FUSIBLE 60Ah-------RELE ------FUSIBLE 60Ah-------BATERIA AUX + .
I
I
MASA
Luego de la bateria auxiliar si quieres poner tomas de 12v también tienes que poner fusibles en el cable positivo.
Con respecto a donde pasar el cable hay una foto que se ve.
Saludos.
muchas gracias, pero ahora me podrias explicar un poco como metiste el cable dentro de la furo.
un saludo y muchas gracias
Las t4 tienen justo al lado izquierdo de la bateria algunos taponcitos de goma, los cuales quitas y puedes agujerear para meter el cable y luego los colocas otra vez.
Una vez pases el cable hacia el interior yo lo he llevado por la goma que está en el tirador de la apertura del capó hacia abajo y por último he levantado la goma del suelo y lo he llevado hasta debajo del asiento. En las fotos aparece este último tramo.
juer tu tienes ke ser electricista no e pillao ni papa ¡¡¡¡¡ ke suerte tienes o ke apañao eres, si te ve patxi el del brico te ficha . yo no sabria ni por donde empezar
muy buen trabajo , si algun dia pasas por mallorca y quieres hacer unas horas extras llamame jejejeje
xq yo soy un negao pa esto
ale saludetes
Tampoco tiene tanto, solo tener paciencia y un poco de tiempo. Las conexiones no son dificiles. Hombre hay que tener cuidado si no quieres que te arda la furgo pero bueno ;) . El relé viene bien explicado y las tomas de 12v son fáciles, + con + y entre medio fusible y - con - sin fusibles. No es tan dificil. Lo bueno viene después, cuando enchufas la nevera y puede estár un montón de tiempo sin agotarte la bateria principal.
SUS DESEOS SON ORDENES PARA MI
(http://img128.imageshack.us/img128/9225/bateriasecundariasc5.th.gif) (http://img128.imageshack.us/my.php?image=bateriasecundariasc5.gif)
Long, ese esquema es para el relé antiguo, el nuevo (73 euros) no se tiene que llevar hasta el alternador. Solo al positivo de la bateria. Con este es mas fácil.
Saludos.
coño pos ahí me pillas en "bragas".......jajajajaja
podeis poner el esquema de esa forma que es más fácil, yo tengo una T2 y no puedo llegar al alternador... gracias.
Hay uno pequeño mas arriba en el post.
Hola tengo unas dudillas y veo que por aquí controlais mucho el tema. Quiero de momento utilizar una batería auxiliar para la bomba del fregadero, la pequeña TV blanco y negro y una nevera de conexión al mechero, pero sin conectarla al alternador (no me da y tendría que cambiarlo). La pondría bajo el asiento del piloto.
Querría saber si tengo que poner fusibles en alguna parte o si en mi caso no hace falta para nada y me vale con conectar a esta batería un triple de conexiones de mechero hembras para enchufar en el habitáculo esos aparatos que os digo.
Mi intención es recargar la batería auxiliar en marcha conectándola con un cable con conectores quick power en ambos extremos a la principal.
Mi duda es cómo organizar el tema de enchufar los aparatos cuando quito el cable entre las dos baterías y quiero utilizar sólo la auxiliar. ¿Conecto a los bornes directamente el cajetín de 4 enchufes hembra y ya está? ¿No va algún cable a masa ni tengo que poner un cajetín de fusibles?
Mi ignorancia es tremenda. Agradezco consejos. Me voy de vacaciones el sábado y quiero hacerlo estos días. Muchas gracias a todos.
pk poneis tanto fisuble?de serie no los trae no?al menos mi t3
Donde pillaste la rejilla de ventilacion? y sobre cuanto cuesta??
Hola flagonet. Muy fino el montaje. Un apregunta: l abatería es de ácido o es de gel? En las fotos parece de ácido. has notado olores en la furgo?
He visto que has puesto dos fusbles como los que yo monté. Uno antes y otro después del relé. no pensaste que si ponías el relé junto al positivo de la auxiliar con un fusible ya bastaba? Me exlico. Pones el fusible junto a la principal, va el cable hasta el relé. Se en ese tramo falla, salta el fusible principal, el relé se abre (decsonecta) y no hay más riesgos. Piensa que tal y como lo has puesto, si se pela el cable en algún tramo, ese cable sigue estando en contacto con la batería auxiliar a pesar de los fusibles que hay junto a la principal. No me ha parecido ver fusible junto al positivo de la aux, verdad? Has puesto algún distribuidor de fusibles? de esos con una entrada y varias salidas?
Saludos
Cita de: bribonj en Febrero 14, 2007, 00:45:19 amHola flagonet. Muy fino el montaje. Un apregunta: l abatería es de ácido o es de gel? En las fotos parece de ácido. has notado olores en la furgo?
-Por el precio juraria que es de acido...
Un saludo.
Cita de: bribonj en Febrero 14, 2007, 00:45:19 amHola flagonet. Muy fino el montaje. Un apregunta: l abatería es de ácido o es de gel? En las fotos parece de ácido. has notado olores en la furgo?
He visto que has puesto dos fusbles como los que yo monté. Uno antes y otro después del relé. no pensaste que si ponías el relé junto al positivo de la auxiliar con un fusible ya bastaba? Me exlico. Pones el fusible junto a la principal, va el cable hasta el relé. Se en ese tramo falla, salta el fusible principal, el relé se abre (decsonecta) y no hay más riesgos. Piensa que tal y como lo has puesto, si se pela el cable en algún tramo, ese cable sigue estando en contacto con la batería auxiliar a pesar de los fusibles que hay junto a la principal. No me ha parecido ver fusible junto al positivo de la aux, verdad? Has puesto algún distribuidor de fusibles? de esos con una entrada y varias salidas?
Saludos
Perdona por la tardanza pero estoy un poco desconectado del foro por algunas complicaciones que he tenido.
La bateria es de acido y no he notado ningún olor extraño en la furgo, ni siquiera cuando entro después de un par de semanas sin cogerla. En cuanto a lo del fusible cerca de la auxiliar no lo he pensado. De todas formas es dificil que se pele un cable de estos tan gordos, tanto por el grosor del plástico como porque no pasa por ningún sitio crítico.
Distribuidor de fusibles no he puesto. Solamente una caja estanca con los portafusibles dentro.
Hola,
igual viene la pregunta un poco tarde, pero estoy instalando la bateria ahora antes de ir de vacaciones... ante de todo, muy bien tu seria de fotos, explican mucho más rapido como se instala la 2ª bateria que cualquier texto que estaba leeindo. pero se me quedan por lo menos dos dudas (cuando pillaba la segunda bateria y un conjunto con rele y cablers para la instalación no tenia tantas dudas como ahora) Pues, Queria poner el rele y los dos fusibles 50A junto a la segunda bateria debajo del asiento. Por dibujo se quedaria todo igual pero igual por experiencia en la electronica de furgos es más practico de poner seguros y rele cerca de la bateria principal. Cortaste un cacho de la moceta pero logo lo pones otra vez (porque no hacer solamente un agujero para pasar el cable)?
En fin creo que ya no son cuestiones tan importantes y el viernes ya nos podemos ir al sur.
saludos Andreas
pd. yo voy a instalar un rele viejo que se tiene que conectar al alternador. pero parece facil, en la caja central de la electronica hay por lo menos tres sitios donde se puede conectar. Se puedo conectar al pin 1 de la conecion A2, al pin 3 de la coneción F y pin 12 en la U2 ... ver imagen
[img][/home/andreas/Desktop/multivan t4 allstar/alternador.jpg]
no se si me va a salir la imagen asi, soy nuevo y logo me voy a leer como se pone imagenes en el foro.
alguien me dice por dnd pasar los cables en una t5? no lo veo clarooooo... ya mesta costando el brico
kamatxo, pásale un privado a pely, acaba de hacerlo él y han pasado los cables después de volverse loco.
Un saludo
eneko
Pd.: No obstante si le pillo le pregunto y te digo algo
Cita de: Tikotadeguarimiar en Julio 23, 2007, 22:15:56 pm
y rele cerca de la bateria principal. Cortaste un cacho de la moceta pero logo lo pones otra vez (porque no hacer solamente un agujero para pasar el cable)?
Sí con un agujero basta pero como la batería iba bastante justa de altura(debajo del asiento) le quité esta parte de la moqueta para bajarla todo lo posible.
Espero que te halla salido todo bien. ;)
Cita de: kamatxo en Julio 24, 2007, 23:28:10 pm
alguien me dice por dnd pasar los cables en una t5? no lo veo clarooooo... ya mesta costando el brico
Nunca he visto una t5 por el motor y no sé si tendrá los taponcitos de goma que trae la t4. Estos los quitas, agujereas, y vuelves a poner con el cable introducido.
Saludos.
ok, gracias, mirare mejor si hay tapones, pery la gente ya se asolidarizado y me van ayudar, gracias!
:)
Una pregunta...
Si la diferencia de instalar un relé u otro es que uno va al alternador y el otro no y los resultados son los mismos, creo que en cuanto a precio sale mas a cuenta el primero en vez de este último.
O es que hay otras diferencias ??
Gracias
Exacto, la función es la misma, solo que uno es más fácil montarlo que el otro.
buenas amigos!! yo tambien me voy a meter esta semana con ello, una preguntilla para antes de empezar: :roll: en ke se diferencia el rele viejo del nuevo fisicamente? eske no se cual e comprado... ???
Físicamente no lo sé pero económicamente el que no va al alternador cuesta sobre 70-80euros y el otro unos 40.
Heiwi, no se si conoces este enlace :
www.roulot.es/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=102
Puede serte util a la hora de montar la 2ª Bateria.
gracias chikos, lo del rele sigo sin tener ni p*** idea porke a mi o me salio muy barato o me an dao un palo muy gordo, porke me costo 64 euros +-, asi ke no se, me llegare hasta la tienda haber ke me comentan. venga amigos, si me sale alguna duda en el montaje os comento ok? graciaas
hola gente estupenda, tengo una duda en el montaje de 2 bateria en mueble unico (bateria tipo "eneko").Esquematizo:
1º BATERIA-----FUSIBLE 60A----RELE----2º BATERIA
He metido un cable de 16mm entre baterias pero...
La duda: el portafusibles aereo de 60 tiene los cables mas estrechos de unos 10mm, ¿tendré problemas cuando lo conecte todo??no se si aguantará o se calentará el cable... .electrificado
Otra duda es, ¿como uno el cable de 16mm con el de 10mm del portafusible? Pensé clema gorda o soldadura de estaño, pero un cable tan gordo me impone un poco, y como no llevo desconector, quiero que salga bien para no tener que salir corriendo... ;D
Grasiasss y a dsifrutar (del aire acond. los que lo tengan...!!...yo no)
juankillo no debes preocuparte, en principio con el relé de roulot basta con montar cable de 10mm² para todo; si ya tienes el de 16mm² pues mejor.. ande o no ande...
Lo que no entiendo es lo del fusible que comentas que trae cable? yo es que puse uno igual que el de flagonet, en el que se mete el cable que sea y ya está... no obstante con poner una borna/ficha/clemá (o como la llames) te vale sin problema
gracias eneko, el portafusibles lleva dos cables integrados a cada lado...es mas fino que ell de 16mm...asi que los soldaré....
otra cosilla y a ver si termino la réplica...se dice mucho del relé que hay que colocarlo muy cerca de la bateria principal, ahora, segun el diseño del mueble, el rele va en la caja al lado de la bateria secundaria, ¿afecta? voy a piñon con él porque marcho mañana 15 dias a portugal...
aupa las vacancesss
Mejor si lo colocas junto a la principal juankillo, es muy pequeño y coge en cualquier parte... yo de tí lo pondría cerca de la principal siguiendo las indicaciones que marca... no te sé decir bien el pq..
;)
Estoy con el tema de la 2ª bateria y me gustaría me explicaras con un poco mas de detalle como has fijado la bateria.
El tema de la plancha está claro, pero como la sujetas..
Gracias
La plancha va sujeta a los tornillos del asiento, y la batería a la placa con unos tornillos, ya que la base de la batería tenía unos agujeros y los aproveché para sujetarla a la plancha y esta a la base del asiento.
Flago eres un maestro .palmas valla curro bien echo creo que te copiare (con tu permiso) la movida es que ya será para la primavera que viene este año me he quedado sin presupuesto para la furgo. Lo dicho que lo disfrutes
Saludos desde Segovia
P.D. el post de los muebles muy guapo
Me acabo de dar cuenta de un pequeño pero importante detalle.
El fusible que está entre la auxiliar y el relé lo tienes pegado al relé. CUIDADO!!!! :-\
Si el cable que sale del positivo de la auxiliar se rompiese en el trayecto desde el borne hasta el fusible.... horror, peligro. Corrígeme si me equivoco pero creo que tienes una zona de cable desprotegida.
Aprovecho pra anunciaros que estoy ya montando mi empresilla camperizadora. Uno de mis productos va a ser un kit de montaje para baterías auxiliares, con todo incluido. Así, haciendo la vida más fácil a la gente.
Saludos
Esto ya lo solucioné hace tiempo. Puse el fusible al lado de la auxiliar ;)
Jeje, ok man!!
kamatxo, no sé si lo has solucionado pero te comento. Hoy le he puesto la batería auxiliar a Agarre en su T5. Tienes un pasamamparos perfecto justo debajo de la funda del cable que abre el capó, mira detrás de la batería principal. Metes por encima del embrague el cable y te va a aparecer justo al lado de la batería principal. Desmontas el peldaño del lado del conductor y podrás llevar el otro extremo hasta debajo del asiento del conductor sin problemas.
Agures
Impresionante como me ha colocado la 2ª batería.
Si teneis alguna duda preguntarle a Bribonj que seguro que os ayuda.
Agurrr
Hola chicos, soy nuevo, y tengo un problema, como veo que hay que controla por aquí, os consulto por si me podeis ayudar. Le puse a mi t5 dos baterias debajo del asiento del piloto y el rele, iba genial hasta que empezo a oler el ácido y sufatarse los tornillos y alguna borna. A alguien le ha pasado esto? Gracias.
No debería haberte pasado. Tiene pinta de que se hayan cortocircuitado
Deberías comprobar las baterías fuera por si se han comunicado algunos vasos..... eso ni idea como se hace..
Si están ok comprueba que no hayas invertido ninguna polaridad ni que tengas ningún positivo pelado. Es posible que se pelen sólos si los metes por debajo del suelo sin tubo de protección ni nada
No se me ocurre nada más coherente lo siento
Hola, buenas a todos!
Ya sé que este tema es viejo, pero como es un tuto de una t4 como la mia, pues voy a probar suerte aver si algun makina me responde:
Os comento, por fin he comprao todo para instalar la 2ª bateria ya que hasta ahora he ido tirando con 2 cables pasados conectando y desconectando a mano.
La duda que tengo es que no encuentro el cable del alternador ese que vá a excitar la bobina del rele separador (contactos 65-66) esque tengo el relé viejo. Para dar mas detalles T4 1.9D.
Si alguien me ayuda se lo agradeceré eternamente. .ereselmejor
gracias!
Bueno se que este tema es antiguo, pero por si alguien pasa por aqui, os comento:
Quiero poner la bateria auxiliar en la parte baja de mi furgo (ford transit), si alguien tiene experiencia sobre el tema o consejos que poder darme antes de empezar con la operación, lo agradecería. Cuestiones sobre las que tengo dudas son:
Que tipo de caja aislante debería poner
Mejor forma de anclaje
Los cables por donde pasarlos y como protegerlos de las inclemencias de la parte baja de la furgo
etc
Que pasa!? no consigo ver las fotos, sale click en una un icono de imageshack, pero no pasa nada... me ayudais? me interesa mushooo! gracias
Cita de: acratos en Junio 18, 2015, 16:33:00 pm
Que pasa!? no consigo ver las fotos, sale click en una un icono de imageshack, pero no pasa nada... me ayudais? me interesa mushooo! gracias
Pues siento decirte que las fotos no las ves ni tú ni nadie :-\
En su día se subieron a un servidor (imageshack) el cuál cuando le ha parecido bien las ha borrado y ya no están.
Moraleja: no subáis las fotos a imageshack, el foro tiene un alojamiento para estas que no se borra.
Buenas a tod@s!!!!
Estoy por montarme la 2ª bateria en mi Transporter T4 2.5TDI
Hay posibilidad de rescatar esas fotos de la instalación????
Saludos!!!!!
No, pero mírate el brico 110 (creo) de Alcasa http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2013/03/instalacion-bateria-auxiliar-con-dos.html
SORT