t3 16td del 88
bueno, ahora q las cosas importantes en la furgo se van solucionando y estoy en racha, tengo otros cuantos problemillas mas en la furgo q os ire soltando poco a poco, pero empecemos por el q mas me preocupa a dia de hoy:
cuando arranco la furgo por la mañana, la furgo arranca bien pero tengo q acelerarla durante unos 2 minutos hasta q caliente porque si no se apaga sola, no se mantiene al ralenti(aunque luego vuelve a arrancar).
he comprobado con el tester q:
-cuando la furgo esta fria, la luz de los calentadores esta unos 7 segundos, los calentadores funcionan ese tiempo, pero segun arranca la furgo, los calentadores se apagan(cuando deberian estar un tiempo funcionando con la furgo arrancada)
-sin embargo cuando la furgo esta caliente, la luz de los calentadores esta unos 7 segundos, los calentadores funcionan ese tiempo, y luego permanecen encendidos otro buen rato mas(2 o 3 minutos) con la furgo ya arrancada.
vamos, como si fuera al reves de lo q tendria q hacer.
el rele de los calentadores es nuevo, y esto tambien me lo hacia con el rele viejo.
tendre 2 cables intercambiados q mandan la señal al reves o algo asi?
por cierto, cuando vuestra furgo esta caliente y la vais a arrancar, teneis q esperar tambien un tiempo a q se apague la luz de los calentadores? tenia entendido q no se enciende, o q se enciende 1 segundo
gracias y perdon por el ladrillo
no se si te voy a ayudar mucho pq esa averia no la he tenido pq a mi directamente me petaron los calentadores o el relé,
hay dos reles,uno de calentamiento y otro de pre-calentamiento o algo asi no me acuerdo muy bien, uno creo q es gris y otro negro, van en la parte izqda del motor..
pues precisamente os queria preguntar para q era ese rele gris q estaba junto al q yo creia unico rele de calentadores.
pues puede ser una pista.....
gracias de verdad
yo es q en mi total ignorancia pienso q tal vez los tiros vayan por los sensores de temperatura de la culata. pero vamos q no tengo ni idea. se que en la culata mirando al radiador hay dos cables amarillos y otro en el centro de estos(no recuerdo el color de este, pero creo q es manometro, no termometro).
a ver si hay alguien q le paso lo mismo y nos da la luz
vamos por partes vives en Burgos, que te arranque en frio a la primera es para darte un premio, sino quieres que se te cale tira un poco del cebador y una vez que suena redondo el motor lo devuelves a su posición inicial, y lo de los calentadores yo creo que tiene mas pinta del segundo rele (el gris) creo que no es muy caro, el que es mas jodio es el negro que vale una pasta y encima es el que te deja tirado pq no hay quien arranque la furgo sino tienes el famoso spray...
Los calentadores solo duran unos segundos encendidos o sea que te funcionan bien al principio, hay veces que como truquillo es mejor dar dos o tres veces a la llave de contacto para que se caliente mas el aire y asi arranque mejor la furgo, asi que cuando no funcionan bien es cuando esta la furgo caliente ypor eso te digo que puede ser del otro relé
el cebador le tengo siempre tirado a fondo cuando la arranco en frio, pero aun asi cuando arranca tengo q acelerarla mas de lo q desearia estando el motor frio y esto creo q no es normal ni bueno. el cebador tengo entendido q en realidad es una segunda inyeccion, vamos, mas gasoil. y justo cuando arranca se apagan los calentadores(no la luz del cuadro sino los calentadores), y alguna vez me ha comentado asier q permanecen encendidos otro rato(como me pasa a mi estando el motor caliente, pero no con el motor frio)
respecto al rele negro lo acabo de cambiar y si q vale una pasta. yo lo compre en una tienda no oficial q ya me van conociendo y fueron 40€(creo q me hicieron un buen precio). y recomiendo a todos q tengais especial cuidadin con ese rele, porque no solo hace q no arranque ni a tiros, sino q ademas puede hacer q los calentadores vayan siempre encendidos jodiendo calentadores, baterias, y mi propia moral. NO OS FIEIS DE LA LUZ DEL CUADRO. los calentadores pueden funcionar aunque la luz del cuadro este apagada.
Es posible que el mal funcionamiento del relé te haya j..do los calentadores....?
Otra cosa.... yo tenía entendido que el cebador calentaba el gasoil no que cebara más gasoil... ¿alguien lo puede aclarar?... en gasolina el starter mete más gasolina o aire... no sé exactamente... pero el cebador de gasoil creo... o tenia entendido... que hacia un precalentamiento del gasoil ...
a mi no me ha pasado(lo de que se me rompan los calentadores, q ademas, tambien son nuevos), pero si los calentadores estan funcionando constantemente, y no se apagan, seguro q se joden.
lo q si me paso con el rele viejo es q aunque apagara la furgo y quitara la llave, los calentadores q quedaban encendidos, y claro, a la mañana siguiente la bateria muerta, o ir viajando(con el rele averiado y los calentadores funcionando siempre), parar un segundo la furgo y al ir a arrancar la bateria medio muerta. el alternador cargaba bien, pero los calentadores chupan muchiiisima electricidad, tanta q consumian toda la q daba el alternador y ademas la de la bateria. vamos una locura. y claro, como la luz de calentadores del cuadro va bien aunque el rele este jodido, pues para volverse loco.
en cuanto a lo del cebador en gasolina es como un estrangulador q deja pasar mucho menos aire, con lo q la mezcla es mas rica, pero en mi t3, un par de mecanicos a los q les he preguntado, me han dicho q es una doble inyeccion. no se. a ver q nos dicen
ayuda por favor¡¡
En lo de los calentadores no te puedo ayudar, pero en el tema del "cebador" si.
Esa palanca de arranque en frio a la que os referis lo unico que hace es avanzar el punto de inyeccion, es decir, hace que la bomba inyecte el gasoil en los cilindros antes de que el piston llegue arriba (normalmente tambien lo inyecta un poco antes pero de esta forma lo hace mas acusadamente), con esto se consigue que el gasoil se queme por completo ya que tiene mas tiempo para arder que si lo inyectamos en el punto habitual.
Si lo dejamos puesto en marcha perdemos rendimiento y la fufu se calienta mas.
Segun el manual de la vw se deberia de utilizar siempre en los arranques en frio hasta que el motor vaya redondo.
Gracias eloydiez... aclaradísimo .palmas
... lo del starter se ha comentado/discutido más de una vez :roll: El testigo de los calentadores SOLO tendría que lucir con el motor FRIO. Con el motor CALIENTE = NO, lo cual quiere decir que se puede arrancar directamente (lo pone en el manual). Otra cosa es que los calentadores entren en funcionamiento aun cuando el testigo no se enciende, de ese menester se encarga el relé de POST-CALENTAMIENTO que en la VW tiene el módico precio de 98€uritos. El relé de precalentamiento cuesta si mal no recuerdo unos 18€uritos. Los calentadores no se apagan nada más arrancar, permanecen encendidos durante "X" tiempo hasta alcanzar la temperatura de servició mínima, otra cosa es que se alimenten con menor tensión o intermitentemente, según marca/modelo (por ej.: Renault en algunos modelos, alimenta los calentadores por pares e intermitentemente una vez arrancado el motor). Si el relé de precalentamiento funciona correctamente pero el de postcalentamiento no funciona correctamente los calentadores no se alimentan más que en el momento del arranque, el porque, puede ser por un mal contacto de la conexión "fastón" a la salida de la culata o porque la electrónica del relé de postcalentamiento ha muerto. Yo he "solucionado" el problema alimentando los calentadores con un relé de 80A y un pulsador bajo el volante en el salpicadero; coste total de la ñapa (lease una gran chapuza "provisional para siempre" por no gastar 100€urazos en reles) 15€uritos. ¡Suerte!
entonces... rele de precalentamiento el gris a la izquierda y barato
rele de postcalentamiento el negro mas grande a la derecha y caro
no?
el q he puesto nuevo es el negro mas grande. entonces..
porque se me enciende siempre la luz de calentadores(en caliente tambien)?
porque mi calentadores se apagan una vez arrancado el motor en frio?
segun te he entendido asier tenia q revisar el contacto de la culata lado radiador, el q esta en el centro de los dos amarillos, no?pero ese no es manocontacto?
... en la "caja negra" creo que hay tres reles, digo creo porque en mi furgo a una de ellas le falta la caperuza y es la que pone en marcha la bomba de agua adicional (la que hace recircular el agua por el intercambiador agua/aceite). Efectivamente el relé de post calentamiento es el más grande, pero si no me equivoco el relé de precalentamiento va alojado detras del cuadro de fusibles (no me hagas caso). El conector "fastón" que te comento está situado a la salida del manguito de la culata, no sobre la culata (manocontacto). .loco2
vale vale vale, ya se de q conector faston me hablas....efectivamente sobre un tubo de goma, q sale de la culata direccion bomba
gracias asier, lo comprobare
por cierto mi caja negra solo tiene dos reles y el fusible de 50A....y mucho cableado. el rele gris del q te hablo tiene 4 contactos y es la mitad de tamaño q el otro.
... pues no te diré que no sean 2 en vez de 3, la memoría fotográfica no es mi fuerte ;D pero en el caso de que sean dos te aseguro al 100% que al accionar el que según tu es gris, la bomba adicional se pone en marcha (incluso sin poner el contacto). ¡Suerte!
Efectivamente, según me ha comentado mi hermano el relé negro da 12v que es el de precalentamiento y el gris que es de postcalentamiento no se acordaba si da 6v u 8v, es decir parece ser que siempre pasa corriente a los calentadores para que caliente el aire en la camara de combustión, si has tenido mal alguno de los dos ha debido hacer que el otro se estropee, yo creo que algo así nos paso a nosotro y cambiamos los dos relés a parte de los calentadores, por eso tu problema en frio puede ser de calentadores y en caliente del relé de postcalentamiento... .loco2
... jajajaja menudo follón!!! :o
Creo que vais a necesitar un chat... .meparto
.nono ¡GRACIAS!
joder ya te digo .loco2 .loco2
bueno, este finde compro rele gris nuevo y compruebo el conector faston y os cuento
por cierto, para comprobar el conector faston, en frio no tiene q tener continuidad con masa y en caliente si , verdad?
Bodeguero... TU eres el experto en electricidad... ;) ...lo que enseña la experiencia ¡eh! ...
... lo siento, pero ahí ya no te puedo ayudar, ya te digo que de momento yo he tirado por lo facil solucionando el problema con una "ñapa" pero he de reconocer que me va a venir muy bien que hagas de conejillo de indias ;) ¡Gracias Bodeguero! .ereselmejor
ya te digo gael, siempre he tenido coches viejos y aprendes a base de tortas
ademas la suerte con los coches se suele reir de mi
pero bueno, con foros como estos no solo arreglas la furgo sino q ademas aprendes
y gracias a vosotros .palmas .palmas
vas a tener un finde muy entretenido, y de paso chequea los calentadores que eso va a ser para nota .meparto
pues tu manue riete riete, pero los calentadores ya estan mas q comprobados. ademas de que vi a los 4 incandescentes una vez q tuve q quitar(el mecanico) los 4 inyectores, por lo q consumen, me apuesto el peyejo a q siguen funcionando los 4.
el finde sera ajetreado pero provechoso seguro.
cuando lo haga os cuento
Por si os sirve de algo (aunque no tiene mucho que ver) yo tube problemillas una vez con el tema de los calentadores, os cuento el caso:
Mi fufu a veces arrancaba en frio a la primera y sin esfuerzo y otras veces la costaba un huevo, aleatoriamente sin razon aparente para que a veces fuera bien y a veces mal.
Yo al principio pense que era un problema de descebe de la inyeccion y estube comiendome la cabeza un huevo.
Despues de hablar con tioguiller en la Kdd riojana, el me insistia en que era cosa de calentadores y yo le decia queno.
Al final le hice caso y revise los calentadores (que pereza meter las manos bajo la bomba) y estaban bien.
Lo siguiente que se me ocurrio es mirar el rele de los calentadores (yo pense que solo habia uno) y saque el negro grande.
Con el en la mano, le quite la tapa negra para verle las tripas, no vi nada quemado ni nada, asi que lo iba a volver a montar, al final antes de montarlo me dije, coño , con la de amperios que pasan por aqui y que puta mierda de contacto tiene... voy a limpiarlo.
Cogi una lija fina y le lije un poco los dos contactos.
Lo volvi a montar... y tachin tachin no ha vuelto a fallar!!!
A mi también me paso eso de lijar los contactos eléctricos ... tenemos unas carritas con edades avanzadas... ;)
bueno pues al echarle mano a la caja negra me he ido encontrando con mas cosas en mal estado...
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3325&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3328&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3413&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
uno de los conectores blancos, los q son cilindricos y empalman 6 cables, estaba oxidado por dentro, y 3 de los contactos estaban mal. en las fotos se ve mal, pero si os fijais 3 de los contactos estan verdosos(supongo q oxido de cobre)
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3416&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3321&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
por cierto, creo q el conector faston del q hablaba asier es este...
(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3331&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=0c757a116689b7ab115e4e68fea6a437)
pues me he encontrado con q le llegan 12 voltios incluso con el contacto quitado .loco2 .loco2
esto es el nunca acabar.... .loco1
he buscado de donde viene el problema y creo q es de la bomba de agua electrica(el problema es q ese conector faston tiene q estar aislado o ser masa, en funcion de la temperatura...y nunca ser 12voltios). bien, el negativo de la bomba de agua electrica esta directamente conectado al termocontacto faston y a su vez al rele de la izquierda de la caja negra(por cierto, es negro y no gris como yo decia...). desde mi ignorancia creo q esto es para q cuando se llegue a una determinada temperatura, el termocontacto de masa y empiece a funcionar la bomba.
bien pues creo q esa bomba esta rota(tal vez inundada) y q al estar inundada el + y el - estan cortocircuitados. la cuestion es q al conector faston le llegan 12 voltios incluso con el contacto quitado, siempre, con motor frio o caliente, excepto si desconecto la toma electrica de la bomba de agua.
os ha pasado esto a alguien?
q hace exactamente esa bomba de agua electrica?
supongo q el q lleguen 12voltios habra hecho q se joda el termocontacto
la furgo no se calienta, ni en atasco pasa de la mitad del reloj del cuadro
Bueno, rescato este post ya un tanto olvidado para ver si alguno os ha pasado lo siguiente:
La luz de los calentadores de mi furgo tarda siempre una media de 2 MINUTOS en apagarse, da igual que acabe de parar la furgo, en frio, en caliente.... el caso es que arranca bien, pero esto no me parece muy normal, asi que si alguien sabe como se puede solucionar el tema..... le estaria muy agradecido.
Y un tutorial sobre donde estan y como se desmontan los calentadores?
lo que estamos aprendiendo, Checo .meparto
Feliz Navidad, salud y calentadores
A ver Checo que te voy a dar pal pelo usa el buscador
http://www.furgovw.org/index.php?topic=1720.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14093.0. Aqui te explicada donde están y como cambiarlos aunque no hace falta que quites los inyectores, yo los he cambiado en dos ocasiones a una t3 , a dos ibizas y a un golf, vamos que casi los cambio con los ojos cerrados.POr 50 eu los cuatro calentadores y una hora de trabajo lo tienes hecho
Usted perdone, señor administrador ;D tiene mas razon que un santo, que conste que un fallo lo tiene cualquiera.
Muchas gracias por la informacion.