Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: cuscus en Enero 29, 2007, 23:47:17 pm

Título: Motor "amariconado".
Publicado por: cuscus en Enero 29, 2007, 23:47:17 pm
 El otro día me dijo, uno que se acerco a preguntarme sobre la furgona, que los motores tdi son muy buenos pero hay que llevarlos por 2500 rpm para que no se amaricone, jeje yo casi nunca paso de 2300, habeis escuchado algo de esto.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: josema en Enero 29, 2007, 23:57:36 pm
buenas!
desde luego que he oído sobre el tema.... es, en mi opinión, una leyenda urbana. Sí, lo de que "si no le pisas se duerme". A mí me parece una chorrada (con todos mis respetos por quien piensa lo contrario).
Adelante los ilustres .ereselmejor
Adèu!
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: montesremotedev en Enero 30, 2007, 01:14:21 am
Yo debo haber pasado de 2500 un par de veces desde q tengo la furgo .sombrero

q va q va, a pokitas revoluciones, q seguro q es mejor para el motor ir trankilito :)  de todas formas a ver si alguien nos explica el tema ;)
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: euskovan en Enero 30, 2007, 08:47:26 am
Bueno de vez en cuando algo de tralla hay que darle a los motores. Para que expulsen carbonilla.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: gael160963 en Enero 30, 2007, 09:13:21 am
Eso es... caña a la carbonilla de vez en cuando... para que no se amariconen  .meparto
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: david_rca en Enero 30, 2007, 09:22:58 am
Hay motores que están diseñados para tener un buen rendimiento en altas, pero a costa de una "perdida" de efectividad en bajas. Los motores de 4 válvulas por cilindro, por ejemplo, funcionan de muerte en altas, porque la respiración del motor es más efectiva, es decir la entrada de gases frescos y la salida de los quemados se hace con más precisión. A veces en estos motores, si siempre funcionan a bajas revoluciones no queman bien el combustible pq no respira bien, acumulándose carbonilla en el asiento de las válvulas (creo que se llama así), y esto a la larga puede ocasionar una pérdida de potencia ya que puede acabar por impedir el correcto cierre de las válvulas de escape, perdiendo compresión el motor. Así que si de vez en cuando se le mete un poco de caña al motor, subiendolo de vueltas, el aumento de temperatura y la velocidad que cogen los gases hacen que se queme y se expulse por el escape la porquería que se va acumulando.
Más o menos creo que es así el tema.
Salud
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: agüita salá en Enero 30, 2007, 11:25:14 am
En los motores tdi(inyección electrónica)puede ser que se fastidie el caudalimetro(creo que se llama asi),que viene a ser un chip que administra la entrada de aire en el turbo.Normalmente no se nota en el funcionamiento normal de la furgo,hasta que un dia te metes en autovia y notas que el coche le falta fuerza en subidas y adelantamientos.Suele notarse al querer subir la furgo de vueltas(a partir de las 2000 revoluciones mas o menos)
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: rickyricardo620 en Enero 30, 2007, 11:31:27 am
Si, si, tu cuidalo, ya veras como un c.... de la itv viene el nene y te lo pone a parir para ver si contamina, el muy mamon, no va a chupar aceite despues si el muy c.... lo pasa de vueltas,  >:(
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Asier en Enero 30, 2007, 20:04:01 pm
... los motores diesel DISFRUTAN funcinando bajo carga y a altas revoluciones (régimen en el que el motor entrega el 80% de su potencia máxima) y SUFREN a bajas revoluciones y girando en vacío, esto es aplicable a motores de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (si, si, 7) válvulas por cilindro. Lo de pensar que llevar el motor bajo de vueltas es beneficioso para el motor es otra leyenda urbana como la de los gases que desprenden las baterias de plomo al ser cargadas... Un motor diesel de menos de 500 cc de cilindrada unitaria puede trabajar continuamente a 4000 rpm. Otra cosa es que sea antieconómico y que lo más económico sea llevar el motor al régimen en el que entrega mayor par motor. Esto no me lo he inventado yo, lo dice la bíblia de la mecánica (Arias Paz, Manual de Automóviles).  ;)
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: gael160963 en Enero 30, 2007, 20:06:59 pm
Asier... ¿cuantas r.p.m. son las ideales para un 1.6 td a 90 km./h. en llano...? ¿hay alguna tabla?
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: gorka en Enero 30, 2007, 20:18:39 pm
buena pregunta gael, muy buena pregunta. yo tengo recién puesto el cuentarrevoluciones y cuentakm nuevos y voy todo el rato mirando para no pasarme mucho porque a 110km/h ya se quiere acercar a la parte roja y me da un poco de miedo.
se le puede arrimar a lo rojo, o no hay que abusar? 
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: montesremotedev en Enero 30, 2007, 20:41:26 pm
Conclusion, estoy haciendo el primo no pasando para nada de 2500rpm no? .sombrero
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: david_rca en Enero 30, 2007, 20:57:27 pm
jeje, y lo que te ahorras en gasoil??
Conduce normal y vigila la temperatura... bi güate mai fren .loco1 .loco1
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: putoflow en Enero 30, 2007, 21:13:49 pm
pues yo las furgos diesel las llevo ,y las he llevado siempre como un formula 1... .loco2 .loco2 .loco2


y van de lujo,siempre y cuando lo hagas en caliente y uses un buen aceite..... .palmas .palmas
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Asier en Enero 30, 2007, 21:17:18 pm
... Kali, písale sin miedo. Yo suelo llevar la furgo a 3600-3800 rpm. +/- 110 Km/h reales. Mientras que la temperatura se mantenga constante y no se dispare, según el manual, puedes llevar el motor a 4800 rpm constantemente (entrega menos de 70cv por lo que tendrá que ser cuesta abajo o con viento a favor). El par máximo lo entrega a 2500 rpm (a este régimen es al que hay que ascender) y el régimen más económico es 2800 rpm (85-90 Km/h en 5º) La potencia máxima la alcanza a 4500 rpm (127 Km/h en 5º) dicho de otra forma, la furgo en llano no es capaz de alcanzar más velocidad porque la curva de potencia del motor a partir de esas revoluciones cae. Y por último el motor "corta", mejor dicho, regula el caudal de inyección a 5000-5200 rpm. dicho de otra forma, en vacio no es posible alcanzar una cifra superior a esa, tendrias que ir cuesta abajo. ¡Qué chapa!
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: cuscus en Enero 30, 2007, 22:59:08 pm
Pues a la T5 de 130 cv, creo recordar que a 2000 rpm, ya alcanza una velocidad de 110, y en 2500 rpm, podrá ir a 150, siempre hablando de la sexta, a mi en una conducción a esas revoluciones por autopistas 2000 rpm, me gasta en torno a los 7,5 litros, y si le piso seguramente pase de 9 litros, a parte que creo que su velocidad es la de 110 -130. La t5 de 170 cv debe ser ya la leche, casi no podras poner la sexta por la velocidad que tienes que alcanzar a 2000 rpm, supongo que en torno a los 130, bueno la verdad es que no lo sé.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Asier en Enero 30, 2007, 23:07:28 pm
... a mi con el 307 en 6º me pasa lo que a las T5 de 174 Cv en 6º no hay forma de disfrutarla  .lengua2
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Amedio en Enero 30, 2007, 23:13:30 pm
Cita de: Asier en Enero 30, 2007, 20:04:01 pm[....]Esto no me lo he inventado yo, lo dice la bíblia de la mecánica (Arias Paz, Manual de Automóviles).  

Si el libro guines se invento para zanjar discusiones en bares, el Arias Paz es lo propio para foros de motor  ;D
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Cuando voy a la ITV me gusta ver las caras de sufrimiento que ponen los dueños cuando les aceleran los coches. Si les están haciendo un favor...
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: putoflow en Enero 30, 2007, 23:38:38 pm
Cita de: Amedio en Enero 30, 2007, 23:13:30 pm
Cita de: Asier en Enero 30, 2007, 20:04:01 pm[....]Esto no me lo he inventado yo, lo dice la bíblia de la mecánica (Arias Paz, Manual de Automóviles).  

Si el libro guines se invento para zanjar discusiones en bares, el Arias Paz es lo propio para foros de motor  ;D
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Cuando voy a la ITV me gusta ver las caras de sufrimiento que ponen los dueños cuando les aceleran los coches. Si les están haciendo un favor...

jodo... que se los den a la silla de ruedas de su abuela y/o p... madre la yonki    


Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Helite en Enero 31, 2007, 22:14:24 pm
Lo llamado "motor amariconao" es una leyenda urbana mas, como que si un coche que pesa mas agarra mas(cuando es justo al contrario), o que los coches de ahora vienen con los motores ya rodados.La verdad no se de donden salen estas cosas, mi consejo es que conduzcas el coche en el regimen que quieras, cuanto mas cerca estes del regimen que da el maximo par motor menor consumo tendras, pero puedes ir por encima o debajo de este sin problemas aunque es conveniente no mantener el mismo durante un tiempo muy prolongado,pero basta con subir o bajar 200 rpm cada cierto tiempo.

Un saludo.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: xaffen en Febrero 01, 2007, 01:04:54 am

 Yo llevo todos los aparatos a FULLLLLLLLLLLLLLL!!!
 no puedo decir si en los motores tdi se nota pero el los motores convencionales SI se nota, mi furgoneta no pasaba de 100 ni cuesta abajo y ahora la pongo a 130 facilmente. mi teoria es que la tengo acostumbrada a aceleraciones bruscas y a estirar las marchas hasta que los contrapesos no dan mas de sí.  los motores tienen sistemas para soportar los cambios de regimen y si tenemos estos sistemas sin usar es logico pensar que estran menos "sueltos".
 
 yo estoy totalmente de acuerdo con ese que decia ke los lleva como si fuesen F1
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Nando en Febrero 01, 2007, 01:14:40 am
CitarAsier... ¿cuantas r.p.m. son las ideales para un 1.6 td a 90 km./h. en llano...? ¿hay alguna tabla?
Mas que una tabla, lo que hay es una curva

Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: Nando en Febrero 01, 2007, 01:17:36 am
Me refería a estas curvas.
Estas son las de las diferentes motorizaciones de la T5 del 2007.

*imagen borrada por el servidor remoto

Vemos que la de 130cv/96Kw, mantiene su par máximo entre 2000 y 2300 rpm. Pues eso, sexta y a llanear.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: viajero75 en Febrero 01, 2007, 22:57:22 pm
Hola peña yo pienso que lo REALMENTE IMPORTANTE en el tema de las revoluciones es no pasar de 2000 revoluciones hasta que el motor no lleve unos minutillos a la temperatura de funcionamiento 90ºC.

En mi caso T5 de 104CV las revoluciones las divide de 200 en 200 y la zona roja empieza en las 4400.

a 90 km/h va a 2000 rpm REGLA DE ORO: no paso de ahi hasta que lleva unos minutillos a 90ºC
a 100 va a 2200
a 110 va a 2400
a 120 va a 2600 pasaillas
a 130 va a 2800 algo mas pasaillas
a 140 va a unas 3100 y de ahi para alante hasta 180 que la he puesto y no ha llegao a la zona roja 4400.

Lo mejor es encontrarle el punto adecuao a cada una y llevar el motor alegre, por ejm a mi me gusta ir entre 110 y 130 y va estupendamente.

Si quereis revolucinar la fragoneta tampoco hace falta correr mucho, basta con meter la cuarta y ponerla a 120 km/h y veras como se revoluciona tambien ;)

Un saludo  .loco2
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: manué en Febrero 01, 2007, 23:10:15 pm
Pues para mi experiencia de leyenda urbana nada y bastante real, yo aprendi en la autoescuela a conducir con un golf tdi y el profe me decía que a eso motores había que cambiar a casi 3000 vueltas que sino iban perdiendo gas.
Mi experiencia contrastada muy cercana, el a4 tdi de mi padre, se supone que tiene 110cv, mi padre cambia sobre las 2000vueltas y justo lo he conducido este finde y se le nota el tipo de coduccion que le hace mi padre, parece una marmota el motor,
a diferencia del golf que tiene un amigo que notas que tira desde bajas revoluciones a altas(ya se que me vais a decir que pesa menos pero el cambio es significativo en la aceleracion), mi amigo siempre cambia cercano a las 2800-3000 revoluciones
yo prefiero cambiar a altas revoluciones, es cuestion de maneras de conducir, pero el motor lo nota..
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: gael160963 en Febrero 01, 2007, 23:15:30 pm
Si... siempre cambiar como mínimo a 3000 sino no notas la potencia en la marcha más larga a la que cambias... tiene que iniciar como mínimo a 2000. No entiendo como se puede cambiar a 2000 sin más...  ??? la máquina queda flácida... flojita... vamos... de churrería  ;D ... y para reducir? freno motor que no rebase zona roja... haber sacado el carnet con un 133 me ha dado poquita experiencia... lo siento
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: manué en Febrero 01, 2007, 23:22:27 pm
las revoluciones que pongo son aproximativas, pero efectivamente es lo que dices no se puede estar mirando el cuenta para ver a que cambias eso te lo tiene que dar la sensacion de manejar la furgo y esta claro q si cambias a menos de 2500 p.e en tercera en subida se te caera a 2000 y a ver como levantas esa furgo, yo prefiero cambiar a altas y tener en todo momento control sobre la furgo pq si necesitas por lo que sea potencia en la furgo y la tienes caida de vueltas no te va a responder...
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: tomi en Febrero 01, 2007, 23:35:13 pm
   Me apunto al grupo anti-leyendas urbanas , loo que se dice del "motor rodado de fabrica" o "nada mas arrancar le pisas como si nada" (pisadas sin calentar) son buenos consejos para que tu motor con 100.000km parezca que tiene 200.000 al "destaparlo"

  Como se ha dicho arriba, los diesel hay que llevarlos alegres. A mi T5 al arrancar intento ir muy bajo de rpm, y poco a poco subiendo: no la paso de 2000rpm o piso el acelerador fuerte (turbo andando) hasta que la temperatura no este rondando sus grados optimos, a partir de ahi: normalmente cruceros en la "zona de par maximo" y suelo pisarle al acelerar....que escupa la carbonilla!...Tampoco es malo que de vez en cuando el tacometro se acerque a las 4000rpm
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: xaffen en Febrero 01, 2007, 23:49:39 pm

 Joder, lo de no darle tralla en frio es de cajón, pero hay ke llevar los bitxos alegres.  Digo alegres, ke tampoco es necesario llevarlas al corte como hacemos algunos. La mia no tiene cuenta vueltas, pero así mejor ke sino iria como el del corsa ke despues de tocar tope salta hasta 0 y luego vuelve arriba.
Título: Re: motor amariconao'
Publicado por: cuscus en Febrero 02, 2007, 18:30:33 pm
Pienso que los motores de furgoneta estan hechas para ir a pocas revoluciones si no en vez de sacar el motor de  tdi 5 cilindros de 2500 de 130 cv hubiesen puesto el 4 cilindros de 2000 de 140 cv,  la vw supongo que ira buscando un buen par a pocas revoluciones, llevar la furgona a 3000 para cambiar marcha seria una conducción poco cómoda.