Hola a tod@s:
Tengo una pekeña caja de fusibles detras del asiento del piloto de la furgo y no sé muy bien si es algo ke tienen todas las T3 ekipadas para camping o es algo ke se puso en la mía exclusivamente. Tiene 2 fusibles y sé ke tienen relación con la bomba de agua (porke ya he kemado 2) y con las luces de indicación de nivel de batería y depósito de agua. Pero no sé mucho más.
Alguien podría decirme para ké sirven exactamente y el tipo de fusibles ke tengo ke poner (amperios) en cada caso??
Os adjunto un par de fotos de la caja de fusibles.
Muchas gracias,
Atauri
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/atauri/4hvf7h3_big.jpg)
No es que sea yo mu técnico, pero bueno. Esa cajita lo deben de llevar todas y son los fusibles del mueble de camping (nevera, bonba de agua...) los amperios son los del color del fusible. Por si no llevabas los originales esta noche te los miro en mi furgo y te lo digo. A mi me lo enseño Camperdax que es un guru de esto, si entra el se lo preguntas que te ayudará con conocimientos, yo solo con voluntad :roll:
Accesorios :)
Sácto Sven... creo que de 16 y 25 ... o algo así... si no te lo aclara Sven antes... yo lo miraré dentro de unos días. Una vez tuve que cambiarlos (maldita electricidad)... resultó que no se fundieron... simplemente no estaban operativos porque el filamento era puro oxido... tienda de repuestos... dos fusibles (muy poca pasta) y... arreglado hasta hoy (llevo otros dos de repuesto ;))
esa caja y esos fusiles son originales ? la mia no los trae.... saludos.... ???
Me viene al pelo este hilo, aunque creo que no deberia estar en accesorios.
Bueno al grano.
Tengo una t3 vanagon montada con equipo original de westfalia, pero me surgen dudas acerca de la instalación electrica, antes de nada, si alguien tiene un manual de la parte electrica de esta furgona ¿me lo podría pasar?.
La furgo tiene dos baterías, una, la principal en el motor, y la segunda, debajo del asiento del conductor, en el panel al lado de este, tiene lo mismo que la foto de Atauri. ¿Cómo funciona esto?, ¿es automático?.
Cuando está conectada a corriente, el gasto de luz que tiene la furgona lo hace a traves de 220 o a traves de la batería?, lo digo porque cuando corto la corriente, no se nota cambio ninguno.
Quiero enterarme de como funciona el sistema electrico de esta furgo ¿Alguien lo sabe?. Gracias
Pues yo creo que el fusible de la izda es para la nevera y el lotro para la calefacción.La mia es una joker del 87 y lleva a misma caja. Me imagino que sirven para cuando funciones a 220 y proteger asi los dos aparatos
T3 no entiendo lo que quieres saber, en ppio si estas conectado a 220 solo funciona a 220 la nevera y la calefa , todo lo demas a bateria.No se si te aclaro
Gracias por la aclaración Nachomon, pero yo pensaba que si estabas conectado a 220, funcionaba todo con la corriente. Pero si es así entonces supongo que cuando se esta conectado a 220V y estas gastando bateria, esta se está aguantando con la corriente de 220V ¿no?. Gracias
No me gustaría crear dudas innecesarias... es posible que las luces fluerescentes interiores funcionen con la batería principal (algo de eso he leido en otro hilo)... pero a mí el síntoma cuando los cambié fue que no se me encendian estas luces... ese finde no utilizé la nevera ni estuve conectado a 220... hasta ahora tenía dudas que fueran del sistema de 12v pero ahora me encaja más que sea con la conexión a 220 ... :-\ ??? pero yo las cambié porque no me funcionaban las luces interiores... y una vez cambiados funcionaron ???
está todo explicado en otro hilo, pero no lo encuentro...
A ver si te resumo un poco mi experiencia.
Yo estaba muy mosqueado con el tema de las luces, pensaba que cuando estabas parado chupaban de la auxiliar pero no, chupan de la principal. De echo, de la principal chupan SIEMPRE las luces interiores, el mechero y la radio (creo que nada mas) el resto, nevera, bomba agua.. de la aux.
La nevera a 12volts en parado no funciona, en teoria se usa solo para mantener el frio durante la marcha.
Creo (no te lo puedo asegurar) la caja esa de fusibles, uno al menos, es de la nevera. No se de que manera se puden puentear para que funcione la nevera en parado. Como dice Sven, creo que son para el armario de camping
Todo esto es valido en las T3 (vanagon del 89), aunque cada furgo es un mundo, hay mil modelos y configuraciones segun año de fabricación, etc...
Cita de: lugarejos en Febrero 07, 2007, 19:26:34 pmestá todo explicado en otro hilo, pero no lo encuentro...
A ver si te resumo un poco mi experiencia.
Yo estaba muy mosqueado con el tema de las luces, pensaba que cuando estabas parado chupaban de la auxiliar pero no, chupan de la principal. De echo, de la principal chupan SIEMPRE las luces interiores, el mechero y la radio (creo que nada mas) el resto, nevera, bomba agua.. de la aux.
La nevera a 12volts en parado no funciona, en teoria se usa solo para mantener el frio durante la marcha.
Creo (no te lo puedo asegurar) la caja esa de fusibles, uno al menos, es de la nevera. No se de que manera se puden puentear para que funcione la nevera en parado. Como dice Sven, creo que son para el armario de camping
Todo esto es valido en las T3 (vanagon del 89), aunque cada furgo es un mundo, hay mil modelos y configuraciones segun año de fabricación, etc...
Gracias por tu aclaración, perfecta y comprendida, pero ahora es cuando me surge la duda, ¿La toma exterior de 220v solo vale entonces para la nevera, y lo que tengas enchufado al enchufe interior, o tambien sirve para ir cargando la batería?. Y pregunto esto último porque mi experiencia es de que cuando tenía la batería principal un poco cascadita, (el testigo de debajo de la cocina se ponia en rojo con la furgo parada), al conectarle a la toma exterior de 220v, el testigo antes dicho se ponia en verde. De ahi que en mi ignorancia en el tema de la distribución electrica, deduzca que cuando estamos conectados a 220V, con la toma exterior, se estean recargando la baterias, o como minimo que no se estean descargando.
depende de la configuración de tu furgo. En mi caso, y creo que en la mayoria de la s T3, la toma de 220 solo es para el enchufe del interior de la furgo y para la nevera cuando esta está selectada a 220. El tema está en que igual el anterior propietario le puso un cargador de baterias a la toma de 220 o a lo mejor tienes suerte o ya venia con cargador de fabrica (lo dudo). te tocará investigar
Cita de: t3 en Febrero 08, 2007, 11:35:53 am(el testigo de debajo de la cocina se ponia en rojo con la furgo parada), al conectarle a la toma exterior de 220v, el testigo antes dicho se ponia en verde. De ahi que en mi ignorancia en el tema de la distribución electrica, deduzca que cuando estamos conectados a 220V, con la toma exterior, se estean recargando la baterias, o como minimo que no se estean descargando.
Si te refieres al indicador de carga de la bateria no me cuadra. Ese indicador solo te muestra la carga de la auxiliar.
Repito, cada furgo es un mundo, y mas en el tema electrico. Que modelo es la tuya?
Una vez aclarado tema fusibles y demas te diré que en la mia joker del 87 lleva un cargador de baterias original y que es como una caja negra que la llevaras debajo del asiento cama y esto carga cuando estas conectasdo a la toma exterior de 220, yo creo que solo carga la auxiliar
Pincha aqui y veras lo que te digo en la terecera foto de mi mensaje http://www.furgovw.org/index.php?topic=5264.40
La mia es una t3 vanagon california del 89.
Miraré a ver si tiene lo que dices Nachomon
Cita de: Nachomon en Febrero 08, 2007, 13:12:21 pmen la mia joker del 87 lleva un cargador de baterias original
lo dicho, cada furgo...
He mirado en donde dijo Nachomon y me encontrado con la caja negra, le he sacado la tapa superior y me encontrado esto.
*imagen borrada por el servidor remoto
En la tapa superior pero en la parte de atras pone esto
*imagen borrada por el servidor remoto
Asi que deduzco que mi furgo cuando está conectada a 220V. no gasta batería ya que se esta recargando, ¿no?.
sastamente. Oyes me puedes decir como funciona tu calefa creo que tenemos la misma y estoy intentado que me arranque, bueno ahora la tengo desmontada en la mesa de la cocina revisándolo todo
Dime que tiene que hacer cuando la conectas a un lado y al otro
La mia solo hace un clic en la centralita y luego otro clic y nada mas ni motorcillo ni aire ni nada que se le parezca
Cita de: Nachomon en Febrero 09, 2007, 19:36:52 pmsastamente. Oyes me puedes decir como funciona tu calefa creo que tenemos la misma y estoy intentado que me arranque, bueno ahora la tengo desmontada en la mesa de la cocina revisándolo todo
Dime que tiene que hacer cuando la conectas a un lado y al otro
La mia solo hace un clic en la centralita y luego otro clic y nada mas ni motorcillo ni aire ni nada que se le parezca
La mia tampoco hace ningún tipo de ruido, yo me dí de cuenta, cuando un día que se me descargó la batería pulse el interruptor del testigo que hay debajo de la cocina y estaba en rojo, pero al conectarle la corriente de casa a 220V, se ponía en verde, entonces fue cuando me surgieron las dudas, ahora resueltas. Asi que yo no hago nada, lo hace todo la furgona, conecto a 220V y entiendo que le manda la corriente al cargador de batería y este automaticamente se lo manda a la batería (salvo que este Kaput). Yo desde que dejo la furgoneta conectada en el garaje a la corriente de casa, siempre me enciende nunca se ha quedado colgada por falta de bateria despues de una prolongada parada, cuando antes al estar quince dias parada, se me descargaba la batería y no encendía.
Saludos
Perdón Nacho te contesté como funcionaba la electricidad, la calefación me funciona de la siguiente manera.
Enciendo el interruptor lateral, que está al lado del cenicero y pongo la rueda en el 7 se oye un click, esperas como un minuto o dos y vas notando como por la rejilla de debajo del asiento trasero va saliendo aire caliente, (la calefa va con el gas-oil de la furgona). Sin mas, lo que aún no he sido capaz de hacer es de programarla, pero todo se andará.
Gracias , la mia no hace nada de nada asi que seguiré investigando
Un saludo
La mia tiene ruedecilla con escala hasta 7 y el interruptor de tres posiciones (calefa/apagado/ventilación)... t3... ¿es igual la tuya?... si es así... ¿piensas que podría programarse...? Nunca pensé que podría hacerse... siempre la encendí a pelo cuando la necesité... ???
Si Señor se puede programar, ya que en la parte de abajo del asiento trasero tiene un reloj para hacerlo, lo que pasa es que no sé como se hace.
Hola, iba por aqui y por allá y encontré este post...justo cuando me he dado cuenta de que en mi calefa, lo que no funciona es el controlador de la ruedecilla 1-7 y el interruptor con los leds...sin embargo la enciendo, la apago y la programo desde el reloj de debajo del asiento trasero...
vosotros ya sabeis como va el tema este?gael, has podido solucionar tu problema...creo que tengo el mismo que tu....
... la mia no tiene programador :-\
Hola gael, aunque no tengas programador, te cuento...el otro día coincidí con miguel.ovd y tenía hecho un brico con un termostato conectado al interruptor de la calefa (el de la ruedecilla 1-7 y los dos botones que llevas tu) de manera que programaba la calefa a una temperatura (parando si la sobrepasa, y encendiendo cuando está por debajo)..
yo espero hacer lo mismo pronto, esta genial de esa manera....
un saludo
... buena idea, lo malo es que para los bricos yo soy un negao y a lo peor quemo la furgo :-\ ... no hay ningún tutorial estilo viano por ahi ???