Estos son los pasos a seguir a la hora de homologar las modificaciones realizadas sobre una T3 Caravelle clasificada como MIXTA ADAPTABLE:
Antes de nada, recomiendo ponerse en contacto con un ingeniero, en función del lugar en el que se vaya a pasar la ITV el nivel de exigencia es diferente, de ello depende ahorrarse una buena cantidad de €uros en certificados, trámites, etc.
- Certificado de autorización de reforma: Como en el caso de los demás certificados se consigue a base de echar mano de la cartera. La tramitación del certificado a nivel Nacional se hace en El Prat de Llobregat por lo que tendremos que acudir al concesionario de vehículos comerciales provincial. En mi caso me tocó pagar 50€.
- Certificado Instalador / Carrocero : En caso de que plantees realizar el montaje de los muebles por tu cuenta, ten en cuenta que la responsabilidad del montaje recae sobre el firmante de dicho certificado, por lo que más te vale no ser un ñapas porque sino no habrá quien te firme el certificado. Si eres un ñapas deja el montaje en manos del carrocero. El carrocero debe de tener un Nº de registro especial, dicho de otra forma cualquier carrocero no está autorizado a firmar dicho certificado. En mi caso me tocó pagar 50€.
- Certificado Instalador de GAS: Como en el caso del Instalador / Carrocero el Nº de registro del taller tiene que ser especial. En mi caso tuve que rehacer la instalación de gas. La instalación de un regulador, dos llaves de paso, una lira de presión con antirretornos y certificado, me salió por el módico precio de 223€. Dependiendo de la estación de ITV este certificado no es necesario.
- Certificado Instalador eléctrico: En mi caso y en principio no me va a hacer falta presentar dicho certificado, si la instalación es de baja tensión (12 Voltios) no hace falta presentar dicho certificado.
- Certificado de Pesaje: Puesto que tras la transformación la TARA de la furgo varía hace falta volverla a calcular. Para ello tendremos que acercarnos a una estación de ITV con el depósito de combustible LLENO para que nos pesen la furgo por ejes y en total. El certificado de pesaje cuesta 12,80€.
- Proyecto de reforma Visado: Para la ejecución del proyecto he contado con ARM Homologaciones (se han publicado en este foro), hasta el momento no he tenido ningún problema, los recomiendo. El coste del proyecto ronda los 400 - 450€ teniendo en cuenta que en mi caso los muebles empleados en la transformación son originales. En caso de que los muebles sean "home-made" supongo que habrá que tener en cuenta los costes de laboratorio etc...
- Pasar la ITV definitiva bajo la supervisión del ingeniero de la estación: 60,18€
El coste total de la HOMOLOGACIÓN asciende a 845,98€ sin contar el material de transformación (muebles, depósitos, tomas, etc.) y el tiempo empleado.
Asier, lo primero GRACIAS ;) y lo segundo, esto kiere decir q pasaste de turismo o furgon a autocaravana? o a vehiculo vivienda? o como es exactamente (de q a q?) es q cada dia q pasa me lio mas con esto jejejej... .loco2
... a día de hoy sigue siendo mixta adaptable a efectos legales (no he pasado la ITV). Físicamente es una "Cali" sin techo que dentro de poco figurará como Turismo Vivienda. Dicho de otra forma esos son los pasos a seguir para transformar un vehículo mixto adaptable en vivienda.
coña asier ahora q me doy cuenta... y las fotos?? .sombrero .fotografo
Asier, muy bien explicado .ereselmejor .ereselmejor
Como dice Kalimocho, faltan las fotos para babear un poquito.
¿Fotos? ¿Qué son? ¿Como se ponen? .meparto .meparto .meparto .meparto .lengua2 Todo llegará...
yo tenfo una t3 caravelle camperizada tmb y me falta homologar...te voy a freir a preguntas asier...asi q vete preparando esas fotos de los documentos
muchas gracias asier, el jueves te entrego la ficha tecnica, ya que tengo que subir hacer otros vehiculos. en cuanto la tenga te doy un toque y estamos.
saludos
Y una dudilla que se me pasa por la cabeza, ¿para pasar de mixto a vehiculo vivienda tienes que hacer todas esas reformas???los que tenemos una multivan no nos pueden hacer el cambio segun tenemos la furgo de serie???o es que te piden algo mas que asiento cama.
Un saludo y muchas gracias.
Hay algunas multivan clasificadas como vehículo vivienda... cuándo buscaba furgo algún vendedor me la ofrecía de esa guisa ??? será mito... ?
NO, no es un mito, la mia es una multivan pelada y en los papeles me pone "vehiculo vivienda"
....bueno, escribo tardiamente en este post por que ahora me voy a hacer una instalacion de una cocina a "gas" con un gran deposito de agua, nevera trivalente a gas , y tambien calefaccion estática a "gas" y visto lo visto, mi pregunta es: ¿tengo que hacer algun certificado de estos, si mi furgo ya es vehiculo vivienda?
....no se , despues de buscar y buscar todo el equipo y gastarne la pasta, estoy acongojado....
...que es lo que hay que hacer...?
... creo que la respuesta es; no siempre y cuando el ITVero no meta el morro en tu "casa" y vea que aquello no es original o que no ha pasado por laboratorio. En mi ficha técnica especifica que es vehículo vivienda de 4 plazas sin más, no especifica que tipo de muebles llevo montados aunque sean originales Westfalia... No me hagas mucho caso. :-\
Una pregunta..., tengo una Caravelle T5, ¿sabes decirme donde puedo comprar los muebles originales para mi furgo?.
Me molaría que fuesen como los de las nuevas california, por eso es preguntarlo.
Gracias por tus consejos, ya que me serán de gran utilidad.
... Uff!!! Como no procedan de un siniestro creo que lo tienes complicado... Si se te pasa por la cabeza hacer tus propios muebles e intentar homologarlos OLVIDATE :-\
Trasher mira de vez en cuando por ebay, hace una semana había asiento cama, mueble y asiento de copiloto de una MarcoPolo. El mueble estaba a 900 euros, el asiento por 1200 y el de copi por 120 euros. Eso si, si aparece algún mueble ya te puedes pegar porque lo querría media europa ;D ;D
Hola a todos y gracias por toda la información ASSIER, yo tengo una transporter 2.4d furgon, osea de 3 plazas, y quiero hacer los muebles, la cama, poner ventanas y claraboya, pero acabo de leer que no voy ha poder homologar.
No lo recomiendas por lo costoso o por qué?, gracias anticipadas.
Y de donde sacas que no vas a poder homologar?? Todo es homologable, y no tiene que ser demasiado costoso. Lo importante es preguntar antes de hacer la modificación, si el fabricante te da permiso para un asiento-cama etc.
Yo tambien voy a homologar,pero primero me toca poner los muebles.
Buenas, tengo una transporter T5 con un sillon-cama marca reimo y los muebles de panel marino, quiero saber que es lo que tengo q hacer para homologar el sillon y los muebles, problemas que pueda encontrarme, precio mas o menos...en fin....
Instalación de Gas no tengo xq uso una cocina portatil con un cartucho de gas y para el agua tengo un bidon de 25 litros con una bomba de agua conectada al grifo del fregadero.
El sillón-cama tiene sus 2 cinturones de seguridad. Los muebles son una imitacion de los de la California o Viano y estan perfectamente atornillados a la furgo.
Muxas Gracias
Hola!!
Soy nuevo en el foro..y tambien en el mundo del "camper"...estoy en tramites de comprarme una vw caravelle 1.9 TD con la iluson de convertirla en camper(pues es vehiculo mixto nada mas) y poder viajar por ahi...pero viendo lo visto en la complicacion de homologar la instalacion de muebles y eso(pues pretendia fabricar yo mismo los muebles)pues me esta haciendo me plantear comprarmela o no...
Alguien podria ayudarme en ese tema??
Vivo en Madrid..y al ser la furgo de segunda mano no se donde puedo localizar ingenieros y fabricantes como poneis aqui para que me ayuden a homologar...
Si alguien fuera ta amable de explicarme que debo de hacer y donde para solucionar problemas de homologacion y poder montar mi furgo tranquila y legalmente se lo agradeceria un monton...
Gracias
UnSaludo
Aupa Miniyo,
En este post mismamente se explica bien, además hay más sitios donde se explica todo esto, utilziad el buscador.
De todas maneras no hay problema en homologar un mueble casero si cumple unas mínimas condiciones (yo lo he hecho), aunque es cierto que sigue siendo una tarea complicada, pero no tanto como se cree mucha gente. A mi por ejemplo me costo 400€ homologar la mia, y eso que implicaba asiento-cama, techo elevable, mueble e instalación de gas...
Mira un poco por aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26751.0
Como adelanto vete mirando esto, dentro del foro hay gente que te puede visar proyectos.
Saludos y animo!!
Gracias Viggen...es que estoy un poco perdido y ando mas ilusionado y con la cabeza pensando en como montar la furgo que en esas cosas que son bastante importantes...
En resumen(ya preguntare mas cuando tenga la furgo en m poder..jeje)necesito a un ingeniero industrial que me homoloque todo lo que le vaya a meter e la furgo(muebles,cama,gas,agua,electricidad) y una vez me lo haya homologado que??simplemente ir a pasar la itv??
gracias
UnSaludo
Te hace falta un ingeniero porque en la itv piden un proyecto técnico visado por un colegio d eingenieros, y estos proyectos los realizan ingenieros industriales. Con este proyecto (que es lo que cuesta dinero) un certificado de fabricante y otro certificado de taller (que garantiza el montaje) lo homologas.
Aquí tienes mi ejemplo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14666.0
Aio.
GRACIAS Viggen!!!eres un crack!!(pero me voy a permitir abusar un poco mas de tu amabilidad y a seguir preguntando..jeje)
La verdad es que es lo del tema del papeleo es lo que mas me preocupa...lo demas del montaje eso es lo de "menos", solo ganas y paciencia...
Bueno el ingeniero creo que lo tengo...el taller tb(de confianza del barrio de toda la vida, creo que no habra ningun problema en que me firme nada con respecto a los muebles y la cama)...lo unico que me queda en duda es...tengo que llevar la furgo(en mi caso volkswagen del ´90) a la cas oficial para que me den el permiso de cambio a furgon vivienda??
Otra cosilla, he estado viendo el montaje de tu furgo(muy chula por cierto) y con las fotos que pones parece hasta facil..jeje..me gustaria saber si me podrias mandar ams fotos sobre todo de la parte del aislamiento (a mi correo si prefieres: yomehiceamimismo@msn.com ) porque es la parte que mas complicada me parece...y tb si tienes o sabes donde encontrar fotos para ver como cambiar la tela del techo...que eso tampoco se ni se me ocurre(muchas dudas sin aun tener la furgo..pero ya sueño con ella..jeje)
Muchas GRACIAS
Muy Amable
UnSaludo
Sin furgo no tienes mucho que hacer, más que ahorrar ;D ;D
Más que nada porque necesitas número de chasis y matrícula y si no la tienes, chungo. Yo todo lo hice en la mercedes, pero no debería haber ningún problema por ser otra casa, a mi no me pusieron ninguna pega.
Primero empieza a hacer la camperización y cuando lo tengas preparas el proyecto y todo lo necesario. Lo digo porque en el proyecto te pediran fotos y tal y sin hacer nada no puedes adelantar papeleo. Piensa que te llevará un mes más o menos que llegue el proyecto osea tendrá margen para los últimos retoques antes de presentarsela al inspector de la itv ;) Pero piensa que no puedes cambiar muchas cosas porque en las fotos se ve el equipamiento interior.
Sobre la furgo mejor preguntar en ese post dedicado para que sirva a otros, pero de todas formas fotos del aislamiento no tengo demasiadas, ya te pondré en el post si encuentro algo. Lo del techo como no lo he hecho como que no se mucho... ;)
Saludos!
Cita de: krunge en Mayo 23, 2007, 12:33:09 pm
NO, no es un mito, la mia es una multivan pelada y en los papeles me pone "vehiculo vivienda"
....bueno, escribo tardiamente en este post por que ahora me voy a hacer una instalacion de una cocina a "gas" con un gran deposito de agua, nevera trivalente a gas , y tambien calefaccion estática a "gas" y visto lo visto, mi pregunta es: ¿tengo que hacer algun certificado de estos, si mi furgo ya es vehiculo vivienda?
....no se , despues de buscar y buscar todo el equipo y gastarne la pasta, estoy acongojado....
...que es lo que hay que hacer...?
Yo tengo una T2 panelada que viene en los papeles como vehiculo vivienda y lo ínico que especifica es que tiene cocina a gas. Yo la compré pelada, lo unico que tenia era la estructura del asiento cama y me lie la manta a la cabeza (un poco inconsciente ahora que leo todo esto)y la he trasformado entera en una camper haciedo yo mismo los muebles colocando deposito de agua, cocina, frigorifico tribalente. Me queda colocar un techo elevable, pero ya llegará. Ha pasado dos veces ya la itv y ni han mirado por dentro. espero tener la misma suerte el año que viene.
Gracias Viggen nuevamente..y a pacot2..espero tener suerte como tu..jeje
Ya volvere por el foro cuando tenga la furgo..espero sea en breve...y preguntare mas cosillas...es que sin tenerla aun ya me veo en ella y por eso me da por preguntar y preguntar....jejejej...y preguntare mejor en el post de brico a ver que se sabe de lo de aislamiento y el teSaludocho
Gracias
UnSaludo
Hola compañeros,
soy nuevo en este tema y me acabo de dar cuenta de los líos que trae homologar la furgo!!!!
Os cuento: tengo una t3 caravelle y la estoy montando por mi cuenta. Solo le voy a poner un par de muebles y un cajón con una tabla para poder echar el colchón por encima. Los asientos son los de serie que se tumban hacia adelante y no voy a poner ninguna instalación de gas, electricidad...
La pregunta es: ¿en mi caso es necesario realizar todos los pasos que habéis descrito? Supongo que el certificado de instalador eléctrico y de gas no, pero ¿y el de Instalador/Carrocero? al final yo la pondría como mucho como una multivan, ¿que tipo de vehículo son las multivan, vehículo vivienda?
Muchas gracias por todo...
Por cierto, mi furgo está como vehículo mixto.
Alguien que me pueda informar un poco por favor... que me tengo que empezar a mover y no se ni por donde...
Un poco de ayuda por favorrrrr!!!!!!
Nadie me puede ayudar...??
ganbuski, abre un nuevo hilo que este está un poco "matao"
hola yo acabo de pasar la itv hoy,y me la han echado pa tras por tener los muebles,y un lavabo,cuanto me puede costar la homologacion,de esto solamente
ha sido la primera vez q me pasa,siempre la he pasado favorable,y no me habian dicho nada nunca