hola de nuevo, soy un poco pesao pero estoy desesperado y necesito ayuda!!
el tornillo del piñón del cigueñal del 1.9td aaz se ha vuelto a romper (dos veces) y ha jodido el chavetero, como dijo asier se ve que es un problema de serie de estos motores. la cuestión es que tengo un cigueñal nuevo y no me gustaría que me pasara otra vez. parece que tiene relación con el alabeo de la polea con las correas, ojo al cambiar el motor de 1.6 a 1.9!! las correas han de estar perfectamente alineadas. se ve que si el piñón se quitaba para hacer alguna reparación luego ya no quedaba igual que cuando salía de fábrica (asiento entre piñón y cigueñal) con lo que con el tiempo el tornillo se aflojaba o partía
he leido por ahí que algunos mecánicos ponían un pasador de acero al cigueñal y la polea de manera que si el tornillo se rompía o aflojaba el motor no se iba y no se fastidiaba la distribución, pero no he podido averiguar como va y se hace este pasador, alguien sabe como se hace este pasador?
tambien me he enterado de que los cigueñales del motor vw de gasolina tambien sirven para el diesel y tienen un tetón en lugar de chaveta en el extremo del cigueñal y de esta manera no se pasaba nunca, es verdad esto? aunque las cotas del cigueñal de gasolina sean las mismas (bancada, muñequillas, carrera) la resistencia mecánica es la misma?
gracias
Me ha pasado lo mismo, la chaveta se ha roto y me ha destrozado el cigueñal, segun el mecanico me comenta que este motor esta para tirar, o bien reconstruirlo con un monton de pasta, me habla de unos 2.000€ en material sin contar la mano de obra. O bien volver a montar el 1.6td que estaba bien.
Si no te he entendido mal tu solo cambias el cigueñal, solo con eso y un piñon nuevo puede salir una buena reparación?
Cuanto te costo el cigueñal si no es mucho preguntar?
Un saludo
he leido en un foro de vw gti hace un rato que aunque el cigueñal y la polea sean nuevos creo que ya no vuelve a kedar igual ke cuando sale de fábrica. Se ve ke de fábrica salía con un apriete más alto que el correspondiente y le ponían una especie de loctite extra fuerte, el problema aparece cuando el piñón se ha sacado por algún motivo...algunos talleres oficiales vw cuando les pasaba esto llevaban el cigueñal a una rectificadora donde aportaban material a la punta del cigueñal para reforzarlo (se ve ke el material de este cigueñal es muy blando) y luego le mecanizaban un cuadrado o un plano, mecanizaban el piñón para ke encajara y listo.
Ahora habría ke enterarse de alguna rectificadora ke hicieran esto y preguntar en talleres para ver ke hacían a los cigueñales...seguro ke por ahí hay algún maestro de taller ke conoce algún truco. De momento no pondré el nuevo hasta ke encuentre una buena solución...no me la juego, un tio del foro ese lo cambió y los 30000 km le volvió a pasar.
el cigueñal me ha costado un par de birras...colega mecánico ke lo tenía en un rincón del taller a puntito de ke se lo llevara el chatarrero :) la lástima es ke no ha sabido darme una solución a la avería...
lo único positivo de todo esto es que el desastre no ha sido culpa de trasplantar el motor 1.6 al 1.9 o por ke no estuviera todo bien ajustado...es un problema de serie y lo padecen algunos vw, seat y demás.
Mañana voy a buscar un motor AAZ para la california de mi amigo y me he cerciorado bien de que el motor es de un siniestro, con pocos KM y sin ser nunca tocada la dichosa polea del cigueñal.
Hace unos dias hablé con el mecánico del tema y conocen perfectamente este tema. Me dijo que, una vez quitado el tornillo que biene de fábrica con 32k de apriete, ya es muy dificicil garantizar que quede bien y dan problemas.
Mi duda es si este problema tambien se dá en motores que no hayan sido intervenidos. ¿ Alguien sabe algo?
Vamos a ver, se fabricaron varios con esas siglas de motor.
Te mando un privado con un PDF a ver donde lo sitúas tu.
Saludos desde Asturias ;)
Solo con el cambio de cigueñal quedara bien? El mecanico me habla de cambiar todos los componentes de sujeción. la verdad es que no se cuales son, pero digamos que quedaria el motor nuevo. Crees que hace falta todo este cambio para una buena reparación o solo con el cigueñal ya quedará bien?
Me imagino que se referira a los casquillos de cigüeñal, que son dos chapas que hacen de rodamiento, entre los apoyos de cigüeñal y el cigüeñal. Tienen que ser de medida especifica, puesto que los apoyos son estandar pero el cigüeñal puede cambiar de medida al ser rectificado, se mide y se suplementa con los casquillos correspondientes.
leyendo el manual de taller del 1.6td (jx) he visto que las cotas del diámetro de los apoyos de bancada y bielas son las mismas que las del 1.9td AAZ, la carrera del 1.6 es de 86,4mm, la del 1.9 no la recuerdo pero creo ke es la misma, habría que mirar si el cigueñal del 1.6 serviría para el 1.9, por lo que he visto en los dibujos el cigueñal del 1.6 tiene un sistema de chaveta del piñón que parece más fiable que el del 1.9. creo recordar, manvis, ke aún tienes el 1.6 antiguo, si el cigueñal del 1.6 resulta que sirve, pues ya lo tienes!!! alguien ke tenga por ahí un motor de 1.6td podría verificar las dimensiones?
el mecánico cuando habla de cambiar los componentes de sujeción se refiere a hacer lo ke ha dicho rickyricardo.
yo de momento no le pondré el cigueñal nuevo hasta ke vea una solución ke me convenza, puede kedar muy bien al principio pero no me la juego a ke me pase lo mismo otra vez, si revienta el motor ke sea por otro lado y no más por este!!!
salut
Cita de: manvis en Diciembre 17, 2006, 09:06:07 am
Solo con el cambio de cigueñal quedara bien? El mecanico me habla de cambiar todos los componentes de sujeción. la verdad es que no se cuales son, pero digamos que quedaria el motor nuevo. Crees que hace falta todo este cambio para una buena reparación o solo con el cigueñal ya quedará bien?
para ke kede perfecto es necesario ponerle casquillos nuevos al cigueñal, los casquillos no son muy caros, igual unos 60 € (no lo se seguro pero es lo ke me costaron los del Niva) y ya ke lo haces hazlo bien
Muchas gracias por la info, comprobare el 1.6td a ver si encaja.
De todas maneras no se si montar el 1.6 y olvidarme del tema, en teoria es lo mas economico que puedo hacer, ya que es montar y listo.
Ya veremos que hago pq el mecanico me ha dicho que hasta mediados de enero lo tiene lleno.
Hola,un saludo.Ante todo he de comentar que,aunque tengo bastantes conocimientos de mecanica,soy bastante novato en la mecanica de estas furgos,ya que acabo de comprar una T3 del 81(la primera).
Por lo que leo,deduzco que se ha roto el alojamiento de la chaveta y tiene holgura la polea del cigueñal.Una solucion de emergencia es meter una "fija" entre la polea y el cigueñal.Esto consiste en,una vez colocada la polea en su posicion,intentar hacer un taladro de 6 u 8 mm de diametro cuyo centro este justamente entre la polea y el cigueñal(por el frente).una vez hecho(si es posible,ya que estos materiales suelen estar endurecidos o cementados),se introduce un trozo de varilla de acero de la misma medida del taladro,procurando que entre lo mas justa posible y se coloca una arandela en el tornillo del cigueñal cuya ala impida que esta se salga.Esto es mas eficaz que hacer un taladro pasante que coga la polea y el cigueñal de lado a lado,ya que la polea cortaria el pasador como si fuera una cizalla.
Repito que no conozco la mecanica de estas furgos,ya que la mia aun no la tengo.Ignoro si sera posible hacerlo en estos motores,pero si se puede hacer es una buena solucion y barata.
...sigo dándole vueltas al asunto...
finalmente llevaré el cigueñal a un rectificador que una vez puesto el piñón le hará dos taladros de 4mm y le meterá unas varillas del mismo diámetro por el frontal del piñón, el propio tornillo hará de seguro para que no se salgan las varillas...no se si esto debilitará el cigueñal pero...
manvis, la tuya tenía dirección asistida? he desarrollado una teoría ke me gustaría comentarla con todos y ke opineis:
la furgo lleva dirección asistida, en lugar de llevar una polea como las normales, lleva 2 poleas: una polea doble (alternador, bomba agua y bomba dirección) y otra polea (la original) que hace de espaciador entre el piñón del cigueñal y la polea doble. La cuestión es que estas poleas no son de chapa...son de fundición mecanizada y entre las dos deben pesar unos 3 o 4 kg. Este peso soportado por el piñón del cigueñal puede crear unas fuerzas de inercia tan grandes con el giro irregular del motor ke podrían hacer aflojar el dichoso tornillo. Seguramente este peso en el chavetero del cigueñal de los JX no daba problemas pero en el cigueñal mier...del AAZ puede ke sí.
Observando la polea ke hace de espaciador, he visto ke el agujero que se mete en el tetón del piñón...está ovalado como si hubiera estado picando con el tetón.
no se si será el motivo del desastre pero de momento le voy a kitar estas poleas de tanque alemán y le pondré una polea doble de seat diesel con dirección asistida, ke son de chapa y no pesan na de na...además son de correa plana y la furgo kedará preciosa con esas correas!!! le haré el portamatrículas transparente para ke se vean...
salut
... al final te veo soldando el piñon y las poleas al cigüeñal .meparto Yo si fuera tu no introduciría dos variables en una sola ecuación, si vuelve a soltarse el tornillo no vas a saber a que echarle la culpa. Si hace falta rectifica y compensa las poleas, porque, pregunto; ¿Como tensas una correa poli-v sin tensor?
...lo de soldar ya lo había pensado ya, pero imagina ke algún día tengo ke cambiar el retén del cigueñal :o...no lo descarto del todo si encuentro la manera de meterle un punto de soldadura de manera que se pueda kitar fácil después con una radial. Si sabes de alguna manera de meterle una soldadura discreta y ke no queme el retén del cigueñal...
en fín, no paro de buscar soluciones al problema .loco1 .loco1, pero lo de las poleas de chapa no creo ke vaya mal, al final no le pongo poli-v pues he encontrado una polea trapezoidal doble de chapa de un seat ibiza diesel. Entre todas las desagradables sorpresas ke me he encontrado al desmontar el motor (y eso ke el cambio de motor lo hicieron en un taller especializado en furgos vw >:(), he visto ke las poleas estaban desalineadas respecto al plano del piñón del cigueñal, hacia afuera, con lo que la tensión de las correas puede crear ke el piñón tienda a salir, si el tornillo al girar el motor se va aflojando cada vez más y encima una fuerza lo ayuda a salir hacia fuera...no se otra teoría..
la poli-v ke le iba a poner se tensa con el alternador como las trapezoidales (como en los ibiza). La de la bomba de dirección asistida seguía siendo trapezoidal.
... Ok entonces me callo, veo que lo tienes todo bien estudiadito. En cuanto a los puntos de soldadura te lo he comentado en plan burro ¡Ni se te ocurra! En el mejor de los casos te cargarás todo el rectificado, con las soldadoras siempre que haya rodamientos, cojinetes y superficies sometida a fricción en baño de aceite ¡Ojo! Yo ya no te puedo ayudar más... ¡Suerte!
De todo lo que comentas, la verdad no entiendo nada, ahora bien si que es cierto que mi furgo trae dirección asistida pero tambien mueve el compresor del a/a, que es la misma polea que la correa del alternador.
Quizas lo mas sencillo es montarle el 1.6td que lo tengo en perfecto estado.
Como lo veis??
lo he publicado en otro subforo pero creo ke ha de estar akí
A quien le interese...
...los consejos son fruto de la experiencia...yo no te puedo dar consejos pero te puedo explicar lo ke he hecho...si dentro de 150000km no se ha vuelto a romper entonces daré consejos
chafardeando en algunos foros leí ke éste problema lo tenían de serie muchos motores AAZ, ke el chavetero de estos motores es muy débil, lo cual me desmoralizó mogollón. En fin, ke no me tiré atrás y llegué a la conclusión (erronea o no, ya se verá) de ke un tornillo apretado a 90nm+90º se puede aflojar por vibraciones y fuerzas de inercia de masas unidas al piñón, osea, las poleas de alternador y bomba de dirección asistida. A otro forero de akí le pasó lo mismo en el AAZ y curiosamente también llevaba dirección asistida...
En cuanto a las vibraciones, lo ke hice fué buscar la fuente de vibraciones "malignas" y ví ke la bomba estaba mal calada, estaba demasiado avanzada, con lo ke la combustión se generaba mucho antes de ke el pistón llegue al PMS, generando un impulso opuesto al sentido de giro del cigueñal, por tanto, vibraciones. Un mecánico me dijo ke en estos motores es frecuente avanzar la bomba para ke arranque más fácil en frío, pero yo creo ke es mejor dejar la bomba tal como dice vw y si cuesta arrancar en frío, pues darle al mando de arranque en frío que para eso está, y kitarlo cuando el motor está casi caliente y gire redondo.
En cuanto a las poleas, llevaba la polea doble de alternador y bomba de dirección más una polea simple ke hacía de espaciador, en total unos 4-5 kg cogidos al piñón ya ke las poleas son de fundición, acero del ke pesa. Eran las poleas del motor antiguo 1.6td JX y este motor tiene un diseño de chavetero más robusto ke el del AAZ.
Vibraciones + exceso de peso en el piñón (fuerzas de inercia) = tornillo flojo
Lo ke hice fué buscar unas poleas de chapa de seat ibiza y adaptarlas con espaciadores. MUY IMPORTANTE ke todas las poleas (alternador, bomba de agua, dirección asistida y cigueñal) estén perfectamente alineadas. Las nuevas poleas no llegan a 1 kg de peso.
Además de esto, le he hecho una arandela que se encasta en el tornillo del cigueñal y se sujeta con los 4 tornillos de las poleas, vamos, para limitarle el giro y ke no pueda aflojarse.
ah!, y fijador de roscas loctite extra-fuerte al tornillo.
En fin, espero no joder más chaveteros o tendré ke llevar cigueñales de repuesto en el maletero y cambiarlos en un area de servicio de la autopista!
salut!
FERRANDINSKI, ¿cómo va esa solución con las poleas de chapa y la sujección del tornillo?
mira amigo mio ami ya me paso lo mismo para la unica forma de solucionar ese problema es que cada vez que cambias correa de distribucion cambien la polea ya que es un mal diseño de wv y no le dieron solucion a ese tema porque no solo a las t4 les pasa sino a todo auto que tenga el motor 1,9
osino hacerle algo casero para solucionar ese tema de la polea del cigueñal
Hace tiempo que no se dice nada sobre este tema que Ferrandinski parece haber solucionado.
He encontrado un post bastante interesante referente al tema.
http://www.vagclub.com/forum/archive/index.php/t-25259.html
(http://www.vagclub.com/forum/archive/index.php/t-25259.html)
Ferrandinski: Después de tu arreglo ¿todo bien?