Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: roseblack en Septiembre 24, 2025, 06:51:11 am

Título: ¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: roseblack en Septiembre 24, 2025, 06:51:11 am
Estoy pensando en instalar paneles solares flexibles en el techo de mi furgo, porque pesan menos y no necesito perforar. Pero me preocupa cómo se comportan con el calor del verano y el frío del invierno, especialmente en viajes largos.
¿Alguien del foro los usa de forma continua todo el año? ¿Vale la pena la inversión o mejor ir a por los rígidos de toda la vida?
Título: Re:¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: Blizz en Septiembre 24, 2025, 12:25:24 pm
La mayoría de gente coincidirá en que la vida estimada o media de las placas flexibles es de 2 años... Así que si eso te compensa, adelante. Para todo lo demás mejor rígidas...

Saludos,

David
Título: Re:¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 24, 2025, 12:53:09 pm
Cita de: Blizz en Septiembre 24, 2025, 12:25:24 pmvida estimada o media de las placas flexibles es de 2 años..

      .. y eso?..me sorprende el dato, no tenía ni idea..
Un saludo,
Anton
Título: Re:¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: Speed Master en Septiembre 24, 2025, 13:30:28 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/speedmaster/20250718210903.jpg)

Llevan ahi 12 años las de delante y 5 la de detras
Título: Re:¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: RobertoUgao en Septiembre 24, 2025, 16:06:20 pm
yo tb las tengo hace 4 años y rinden bastante bien. un panel grande, aislado de la chapa con policarbonato es factible.  Pero mejor rigida va mejor
Título: Re:¿Alguien ha probado paneles solares flexibles en la furgo durante todo el año?
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 24, 2025, 20:47:41 pm
Yo tuve una flexible de 100W 12V y se cortocircuitó a los 10 meses.

La cambié por otra flexible de 100W 12V también, me duró unos 3-4 años y la cambié porque le puse techo elevable a la furgo, así que aproveché para meter más potencia, 180W 12V en este caso, pero también flexible.

Este panel flexible 180W 12V me dio muchísimos problemas de rendimiento, lo comenté aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=381203.0

Al final, como explico en ese post, lo cambié por otro panel flexible (el cuarto en la misma furgo), que acabó roto por una granizada a los 6-7 meses de montarlo.



Finalmente, monté placa rígida 200W 24V con MPPT y fue ver la luz, nada que ver en cuando a rendimiento y durabilidad. Lleva montada 8-10 años aguantando lo que le echen, y la nueva dueña de la furgo la sigue disfrutando como si fuera el primer día.

Sin dudarlo, a la nueva furgoneta le monté todas las rígidas que me cabían en el techo, y lo volvería a hacer otra vez con los ojos cerrados.

No quiero ver flexibles nunca más cerca de mí.