Hola a tod@s,
Acabo de recibir en casa una carta certificada via cartero de Correos, con membrete del Ministerio del Interior ??? y trae dos hojas, una del Ministerio del Interior diciendo que el vehiculo Vin numero x tiene un comunicado del fabricante del vehiculo.
La otra hoja es de la Mercedes, diciendo que pida cita para revisar los airbags de conductor, ya que cuando se pusieron, han detectado que eran de la empresa Takata y llevan un gas de nitarato de amonio y sin agente secante, con el tiempo podrian provocar una modificacion quimica del agente expansor en el generador del gas. Si se produce un accidente con activacion del airbag, podria ocasionar un estallido del generador del gas por mayor presion interna, con lo que el airbag no haria ninguna retencion y habria peligro de lesiones debido a las piezas del generador de gas que pudiera desprenderse.
El posible cambio es gratuito.
He buscado la noticia en internet:
https://www.xataka.com/movilidad/takata-monto-millones-airbag-potencialmente-mortales-familia-primer-fallecido-espana-ira-a-tribunales
Parece ser que ha habiado algun muerto por este problema ya denunciado, afecta a varias marcas de vehiculos, la empresa japonesa Takata tuvo bancarrota en 2017.
En esta web de Mercedes, se puede meter el VIN para saber si el vehiculo esta afectado:
https://www.mercedes-benz.es/passengercars/services/recall.html#applikation
Los modelos afectados son: Modelos Sprinter, Viano, SLK, ML, Clase E, Clase C, y Clase GLK en diferentes rangos de años, como los fabricados entre 2006 y 2017, Modelos Viano y Vito, fabricados entre diciembre de 2002 y febrero de 2006.
Nuestra furgo es una Mercedes Viano Marco Polo, matriculada el uno de febrero de 2006, 2.2 cdi de 150 cv y segun la web de Mercedes SI esta afectada por el problema.
¿alguien mas ha recibido la carta y ya ha pasado por la Mercedes para saber que le han hecho?
Salud y kilometros.
Hola! Yo también he recibido está carta. En mi caso a través de la app de la DGT. Tengo una Viano del 2004 y según me dicen puede estar afectada.No se hasta que punto es grave el asunto... Personalmente preferiría no tener que ir a cambiarlo pero bueno... Al final un vehículo tan antiguo ya se sabe lo que pasa cuando desmontas : que no queda bien, que te saltan chivatos , etc... Y si te he visto no me acuerdo. Alguien sabe si esto es de obligado cumplimiento o te pueden decir algo en la ITV por no haberlo subsanado?
Cita de: Álvaro_83 en Agosto 28, 2025, 19:24:28 pmHola! Yo también he recibido está carta. En mi caso a través de la app de la DGT. Tengo una Viano del 2004 y según me dicen puede estar afectada.No se hasta que punto es grave el asunto... Personalmente preferiría no tener que ir a cambiarlo pero bueno... Al final un vehículo tan antiguo ya se sabe lo que pasa cuando desmontas : que no queda bien, que te saltan chivatos , etc... Y si te he visto no me acuerdo. Alguien sabe si esto es de obligado cumplimiento o te pueden decir algo en la ITV por no haberlo subsanado?
Hola,
Hablamos de seguridad, de tu vida y del que te acompañe en el asiento de copiloto, en caso de choque frontal y salten los airbags, pueden saltarte piezas y golpear en tu cuerpo, como peor causa, te podria producir la muerte ¿no es suficientemente importante para ti?, para mi si.
Si entras en el link de la noticia o investigas por internet te das cuenta que ha habido muertos por este problema desde hace tiempo, al final,la familia que ha quedado sin un familiar han denunciado a las marcas y estas tienen que arreglar el tema no les llenen de mas denuncias y mas sentencias teniando que soltar mas dinero.
Mi experiencia con otro vehiculo, comprado en 2011, al año siguiente, nos mando la DGT y el fabricante del vehiculo para pasar a revisar el techo solar, que era un techo solar que ocupa mas de la mitad del techo del vehiculo, nos lo tuvieron que cambiar porque habia problemas con el pegado y se caia, hasta hoy nos funciona sin problema.
Salud y kilometros.
Hola a tod@s,
He llamada a la Mercedes de mi ciudad y efectivamente, me confirman que la furgo esta afectada por el tema del airbag, solo es el del conductor el que tienen que cambiar, me van a pedir la pieza y en cuanto llegue al taller, me dan cita para ir, el cambio dura poco menos de 1 hora.
Seguire informando de los avances.
Salud y kilometros.
Me ha llegado la carta, viano del 2006.
Y por supuesto que lo cambiaré, es mi vida o la de mis familiares que la conducen, mercedes me ha mandado ya cuatro o cinco cartas de este estilo en mis tres furgos que he tenido y todo perfecto.
Vito 2008, a mí me llegó la carta hace un año y la llevé a cambiar en un par de horas estaba lista
Bueno dejaron el fastom del claxon a medio poner y acabó soltándose, me tocó desmontar y conectar el claxon
Cita de: kalvitero en Septiembre 02, 2025, 12:54:43 pmVito 2008, a mí me llegó la carta hace un año y la llevé a cambiar en un par de horas estaba lista
Bueno dejaron el fastom del claxon a medio poner y acabó soltándose, me tocó desmontar y conectar el claxon
Hola,
Gracias por la info, probare el claxon antes de salir del taller .palmas
Salud y kilometros.
Interesante! Acabo de llegar después de un mes fuera y estaba asustada porque tenía un aviso de carta certificada en el buzón con remitente TRÁFICO, y estaba segura de que era una multa. Pero al entrar en la app de la DGT no había ninguna, y en lugar de eso tenía un aviso de cambio de airbag, y la carta de Mercedes. La mía es Vito de 2006.
Ahora al leer el resto de comentarios ya lo entiendo. Tendré que llamar a Mercedes a ver qué me dicen, me uno a la pregunta de si puede afectar a la próxima ITV ya que la mía aún está a 3 meses vista pero lo suyo es saberlo para organizar la logística.
Hola a tod@s,
Ya tengo cita en la Mercedes de mi localidad (plazo de 10 dias), no me habian llamado como habian quedado y la pieza ya la tienen en el taller, en unos dias os cuento como me fue con el cambio.
Salud y kilometros.
Airbag cambiado! Impresionante la atención y el servicio. Nunca había estado en un centro oficial Mercedes y buff... otro mundo.
Llamé y me dieron cita para prácticamente ek día siguiente.
El proceso consiste en:
- Teoría: vas a su instalación y te miran en su sistema si tu vehículo está potencialmente impactado. Si lo está, el mecánico desmonta y mira físicamente el airbag, para chequear si justo tu airbag hay que cambiarlo. Si resulta que sí, entonces encargan la pieza y te llaman cuando la reciban para acordar nueva cita y ya hacer el cambio, en menos de media hora.
- Mi caso práctico: llego a mi cita y me miran la furgo en su sistema, sale que está potencialmente impactada. La meten al taller y el mecánico desmonta: sale que sí, hay que cambiar el airbag. Resulta que tienen una unidad en stock para un coche que tiene cita dentro de un mes, y me proponen aprovechar y ponerlo ya, y ya pedirán otra pieza para el otro coche ya que tienen tiempo. En 10 minutos está cambiada, y salgo con mi furgo lista y terminada.
Tiempo total de la gestión: 1 hora
Como digo, otro nivel .palmas
Ja ja ja ja he sido cliente mercedes durante muchos años, ese nivel son 110€ la hora...
Hola a tod@s,
Como os comente, ayer tenia cita en la Mercedes de mi localidad para revisar/cambiar el airbag afectado por la campaña, fui puntual y lo que me sorprendio al llegar al taller y hablar con quien lo recepciona fue su comentario "tardo 15 minutos, no te marches muy lejos", yo que esperaba que tardasen como una hora (segun dice la carta), al cabo de los 15 minutos exactos ya salia con ella por la puerta, al final no ha habido que cambiar el airbag, solo revisar que todo este bien, espero no tener que comprobar nunca si funciona el airbag (cruzo los dedos de manos y pies) .malabares
p.d. el claxon suena .palmas
Salud y kilometros
😅👏🏼👏🏼👏🏼