He leído, en otro foro, que algunos con autocaravanas, y bien pesadas, llevan muy por debajo la presión para ir más "cómodos" en los baches. Pero tengo entendido que una presión baja implica un mal desgaste de neumáticos y amplía el riesgo de reventón.
¿Ir or debajo de qué presión? la presión depende del tipo de neumáticos que lleves y la máxima que estos soporten, los tipo Camper soportan 5,5 kg. y los tipo C normalmente sobre los 4,4 - 4,6 KGS. Yo llevo tipo C en mi autocaravana y los llevo a 4,4 KGS cuando antes llevaba los Camping a 5,5 y eso era insufrible por duros e incómodos.
Que yo sepa, la presión adecuada la determina el fabricante del vehículo.
"Guía de la presión de los neumáticos de furgoneta | MICHELIN" https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/guia-de-la-presion-de-los-neumaticos-de-furgoneta
¿Entonces dices que poniendo unos neumaticos con una presion maxima mas baja (por lo tanto mas debiles) puedes usar una presion menor?
Siento decirlo asi pero creo que te la estas jugando :-\
Todos en alguna ocasion hemos cogido un alambre y lo hemos doblado repetidas veces. El resultado todos lo conocemos: se calienta y se rompe.
Eso mismo es lo que ocurre con el armazón interior de un neumatico con la presion baja. En cada vuelta de la rueda habrá una flexion... hasta que el armazón diga basta :-\
Si vas incomodo busca hacer algo con la suspension (en el mercado hay muchas soluciones para hacerla mas comoda) pero no te la juegues con los neumaticos.
Cita de: jliom en Junio 08, 2025, 18:51:38 pmQue yo sepa, la presión adecuada la determina el fabricante del vehículo.
"Guía de la presión de los neumáticos de furgoneta | MICHELIN" https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/guia-de-la-presion-de-los-neumaticos-de-furgoneta
Asi es. El peso y la superficie optima de contacto con el suelo es el que va a determinar la presion.
Ademas que la funcion de un neumatico no es el confort, sino una adherencia optima.
Del confort se ocupa la suspension, no el neumatico.
Consecuencias de llevar los neumáticos con baja presión:
Desgaste prematuro:
La baja presión aumenta la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo que provoca un desgaste mayor y más rápido, especialmente en los flancos y la banda de rodadura.
Mayor consumo de combustible:
La resistencia al rodar aumenta con la baja presión, lo que obliga al motor a trabajar más y consume más combustible.
Riesgo de pinchazos y reventones:
La baja presión puede hacer que los neumáticos sean más vulnerables a pinchazos y que la llanta se deteriore, aumentando el riesgo de reventón.
Conducción menos estable:
La baja presión afecta la estabilidad del vehículo, especialmente en curvas, y puede hacer que la dirección sea más pesada.
Menos eficiencia en el frenado:
La baja presión también puede afectar la eficiencia del frenado.
Mayor emisión de CO2:
El mayor consumo de combustible debido a la baja presión de los neumáticos también implica una mayor emisión de gases contaminantes, como el CO2.
Mi experiencia en turismos y en la Cali, es llevar 0´2 decimas por encima de la presión recomendada, si pongo la presión que me dice la tabla del marco de la puerta del conductor, me gasta los neumáticos por los cantos, tanto atrás como en las delanteras, con esta medida que llevo poniendo en practica muchos miles de km, si la dirección esta bien alineada y la convergencia bien hecha, me desgasta los neumáticos planos, mismo desgaste en centro de banda de rodadura que en los laterales. Esta es mi experiencia, a todo el mundo igual no le funciona. Un saludo
Cita de: tra´fi:k en Junio 08, 2025, 19:05:35 pm¿Entonces dices que poniendo unos neumaticos con una presion maxima mas baja (por lo tanto mas debiles) puedes usar una presion menor?
Siento decirlo asi pero creo que te la estas jugando :-\
Todos en alguna ocasion hemos cogido un alambre y lo hemos doblado repetidas veces. El resultado todos lo conocemos: se calienta y se rompe.
Eso mismo es lo que ocurre con el armazón interior de un neumatico con la presion baja. En cada vuelta de la rueda habrá una flexion... hasta que el armazón diga basta :-\
Si vas incomodo busca hacer algo con la suspension (en el mercado hay muchas soluciones para hacerla mas comoda) pero no te la juegues con los neumaticos.
Porqué me la estoy jugando? Igual 40 años entre neumáticos no me sirven para nada....los neumáticos C que uso tienen el mismo índice de carga que los Camping y el indice de velocidad es superior, con la diferencia de que su presión máxima es de 4,6 KGS según el fabricante, entonces quien te ha dicho que son más debiles? lo que indica su resistencia es el índice de carga y de velocidad que es lo que debemos mirar antes de poner unos....y son los que usan todos o casi todos los vehículos comerciales que hacen a diario Madrid - Barcelona cargados hasta la bandera y a velocidades que mejor no las decimos. También te digo que he gastado 3 juegos de las tres principales marcas de neumáticos "especiales" Camping y no los quiero ni regalados. Cada uno es muy libre de poner lo que quiera y asesorarse por quien quiera.
Ahora dices que llevas la presión máxima indicada por el fabricante.
El tema va de llevar la presión "por debajo" de la recomendada, para conducir más "cómodos" . Que la irregularidades de la carretera las "amortigüe" el neumático.
Yo llevo neumáticos reforzados Michelin. Fiat Ducato 5 eje delantero y 5.5 eje trasero.
De todas formas, sería interesante que indicases que neumáticos son y los datos del fabricante sobre la presión indicada. Yo llevo unos con índice de carga , los que llevaba la Ducato, con una presión que se corresponde a la del fabricante del vehículo.
Incides en que tú neumáticos son tipo "C". Eso , si no me equivoco, solo indica que son reforzados para furgoneta. Como los míos. Y no que permiten menor presión. Solo mayor índice de peso.
La resistencia de un neumático, por mucho indice de carga adecuado, se pierde por una presión inadecuada.
No digas lo que hacen otros en las carreteras " demasiadas locuras".
Indica el dato del neumático y la presión recomendada por el fabricante o un enlace que nos informe de esa maravilla. Así aprendemos todos.
No me gustan los secretos. No suelen ser reales.
Cita de: metralla en Junio 08, 2025, 22:19:24 pmPorqué me la estoy jugando? Igual 40 años entre neumáticos no me sirven para nada....los neumáticos C que uso tienen el mismo índice de carga que los Camping y el indice de velocidad es superior, con la diferencia de que su presión máxima es de 4,6 KGS según el fabricante, entonces quien te ha dicho que son más debiles? lo que indica su resistencia es el índice de carga y de velocidad que es lo que debemos mirar antes de poner unos....y son los que usan todos o casi todos los vehículos comerciales que hacen a diario Madrid - Barcelona cargados hasta la bandera y a velocidades que mejor no las decimos. También te digo que he gastado 3 juegos de las tres principales marcas de neumáticos "especiales" Camping y no los quiero ni regalados. Cada uno es muy libre de poner lo que quiera y asesorarse por quien quiera.
Te la juegas por llevar una presion por debajo de la recomendada.
...y, por supuesto, eres libre de poner lo que quieras y dejarte asesorar por quien quieras. ¡¡Faltaría mas!! :)
Pues parece que no leemos o yo no me explico bien...¿quién ha dicho que llevo poca presión? la presión que pongo es la recomendada por el fabricante para los neumáticos que llevo puestos, no otros de tipo o marca diferente que pueden llevar otra presion, así que no se porque estoy en riesgo, y si, la seguridad de mis neumáticos es la misma que otros que van a más presión, eso lo indica el índice de carga y velocidad...parece que algunos mezclan churras con merinas, a partir de aquí que cada uno que ponga la presión que quiera, no voy a discutir. Sin acritud.
Cita de: tra´fi:k en Junio 09, 2025, 14:07:05 pmTe la juegas por llevar una presion por debajo de la recomendada.
Depende de qué recomendación: el fabricante del neumático te puede proporcionar una tabla de la presión recomendada en función de la carga del eje. Yo pedí esa tabla (si no recuerdo mal a Falken) y, para sus neumáticos de tipo C, la presión recomendada era bastante más baja que la recomendada por Fiat con neumáticos CP.
Cita de: hollister en Junio 09, 2025, 15:39:41 pmDepende de qué recomendación: el fabricante del neumático te puede proporcionar una tabla de la presión recomendada en función de la carga del eje. Yo pedí esa tabla (si no recuerdo mal a Falken) y, para sus neumáticos de tipo C, la presión recomendada era bastante más baja que la recomendada por Fiat con neumáticos CP.
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Exacto, la presión de los neumaticos esta condicionada a muchos mas factores además de " lo que diga el fabricante " como, reparto de pesos, mma del vehículo, tipo de neumáticos, forma de conducir, temperatura y estado del asfalto,tipo y estado de suspensión y amortiguación y otros muchos factores que no voy a enumerar, pero si ya discutimos y lodiscrepamos con la presión más básica, mas vale que la llevemos a qué nos pongan el aire que quieran y no nos preocupemos.
Aquí hay una captura de como la llevo yo, que no quiere decir que sea válida para todos.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/metralla/screenshot20250609174725994commiuigallery.jpg)
Metralla. Sigues sin decir que neumáticos montas.
Yo creo que si son mejores, nos interesaría a todos el dato.
Cita de: jliom en Junio 09, 2025, 17:54:36 pmMetralla. Sigues sin decir que neumáticos montas.
Yo creo que si son mejores, nos interesaría a todos el dato.
[/quotNunca he dicho que sean mejores, solo que a mí me gustan mucho más que los específicos "Camping" porque trabajan a menos presión y son más comodos.
He llevado Uniroyal Rain Max antes, ahora llevo estos Uniroyal All Seasons Max que me permiten circular cuando exigen cadenas en las zonas de Francia y Alemania y que son obligatorios:
Foto del mensaje anterior que no me cargaba. Pero vamos, que yo no tengo comisión y que cada uno puede gastarse su pasta en lo que quiera, y tampoco tengo interés en que pongan lo que a mí me gusta, en eso se basa la competencia y las decisiones poropias de cada uno, solo lo he hecho por intentar ayudar o aclarar dudas, por los muchísimos juegos de neumáticos que monte en mi vida profesional.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/metralla/screenshot20250609193046784comgoogleandroidgooglequicksearchbox.jpg)
Cita de: metralla en Junio 09, 2025, 19:41:58 pmFoto del mensaje anterior que no me cargaba. Pero vamos, que yo no tengo comisión y que cada uno puede gastarse su pasta en lo que quiera, y tampoco tengo interés en que pongan lo que a mí me gusta, en eso se basa la competencia y las decisiones poropias de cada uno, solo lo he hecho por intentar ayudar o aclarar dudas, por los muchísimos juegos de neumáticos que monte en mi vida profesional.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/metralla/screenshot20250609193046784comgoogleandroidgooglequicksearchbox.jpg)
Es interesante lo que cuentas, pero a mí me surge una duda y cada persona a la que le pregunto (mecánicos) me contesta algo diferente. Me montaron atrás en mi AC unos neumáticos de carga C (delante llevo camping CP, que era lo que yo había pedido). Por no dar más vueltas me quedé con ellos, pero mi duda es que su presión máxima son 4'5 mientras que la recomendación del fabricante de mi vehículo es llevar unos neumáticos a presión 5. Lógicamente, me fío de la presión máxima indicada por el fabricante de los neumáticos, pero ¿es mala idea llevarlos, ya que no van a la presión indicada por él fabricante de la autocaravana? Me dan todo tipo de recomendaciones...para que no me la juegue.
Cita de: Beloncete en Junio 09, 2025, 21:06:05 pmEs interesante lo que cuentas, pero a mí me surge una duda y cada persona a la que le pregunto (mecánicos) me contesta algo diferente. Me montaron atrás en mi AC unos neumáticos de carga C (delante llevo camping CP, que era lo que yo había pedido). Por no dar más vueltas me quedé con ellos, pero mi duda es que su presión máxima son 4'5 mientras que la recomendación del fabricante de mi vehículo es llevar unos neumáticos a presión 5. Lógicamente, me fío de la presión máxima indicada por el fabricante de los neumáticos, pero ¿es mala idea llevarlos, ya que no van a la presión indicada por él fabricante de la autocaravana? Me dan todo tipo de recomendaciones...para que no me la juegue.
No has de tener ningún problema por llevarlos a la presión maxima del neumático, la que te marca para tú vehículo se refiere a neumáticos idénticos a los que montaba en origen, pero los nuevos son C, que es diferente. A mí también me pone a 5,5 en los de origen pero ya he llevado 3.juegos de típo C a 4.4 o 4.5 KGS sin ningún problema, además que es la presión que me marca el fabricante del neumático que es el que más sabe del producto que fabrica.
Cita de: metralla en Junio 09, 2025, 21:21:07 pmNo has de tener ningún problema por llevarlos a la presión maxima del neumático, la que te marca para tú vehículo se refiere a neumáticos idénticos a los que montaba en origen, pero los nuevos son C, que es diferente. A mí también me pone a 5,5 en los de origen pero ya he llevado 3.juegos de típo C a 4.4 o 4.5 KGS sin ningún problema, además que es la presión que me marca el fabricante del neumático que es el que más sabe del producto que fabrica.
Muchas gracias. Te aseguro que no han sido pocos los que me han recomendado lo contrario (que no haga caso a la recomendación del neumático). Ésto me lo dijeron, incluso, en el taller en el que me los montaron (especialistas en autobuses y camiones). Cuando toque, pondré delante también neumáticos C All Sessions.
Metralla.
El cristo es que llevas todo tiempo. No todos los usamos.
Yo no estoy en ello, quizás algún día lo consideré.
Con la Camper pequeña me arreglaba con cadenas en invernales de pirineos.
Con la autocaravana, desde el 2017 sin estrenar las fundas.
Vivo a 130 metros de altura y cuando nieva, sin problemas con el pequeño o subo desde casa a la montaña. Más lejos en autobús con el club de montaña.
Europa del norte? Para que en invierno Alsacia ( un ejemplo) con lo bonito que son sus campos y viñedos en verano.
Mi perido de vacaciones, cuando más luz hay. No me gusta permanecer encerrado en el vehículo.
Quizás cambien mis necesidades en el futuro, pero no me gusta llevar cosas , por si acaso.
Tiempo estacional, ajuste velocidad según inclemencias, atender la info meteorológica y adecuar mis viajes a lo que me gusta y cuando me gusta.
Beloncete, yo siempre confío en mi profesional. Aquel en el que confío y pongo mi seguridad en sus manos.
Como pedir consejos de medicina, siempre a mi médico.
Cita de: jliom en Junio 09, 2025, 22:19:37 pmMetralla.
El cristo es que llevas todo tiempo. No todos los usamos.
Yo no estoy en ello, quizás algún día lo consideré.
Con la Camper pequeña me arreglaba con cadenas en invernales de pirineos.
Con la autocaravana, desde el 2017 sin estrenar las fundas.
Vivo a 130 metros de altura y cuando nieva, sin problemas con el pequeño o subo desde casa a la montaña. Más lejos en autobús con el club de montaña.
Europa del norte? Para que en invierno Alsacia ( un ejemplo) con lo bonito que son sus campos y viñedos en verano.
Mi perido de vacaciones, cuando más luz hay. No me gusta permanecer encerrado en el vehículo.
Quizás cambien mis necesidades en el futuro, pero no me gusta llevar cosas , por si acaso.
Tiempo estacional, ajuste velocidad según inclemencias, atender la info meteorológica y adecuar mis viajes a lo que me gusta y cuando me gusta.
Los neumáticos típo C van todos mas o menos con esa presión, no sólo los 4 estaciones...los que van a 5,5 KGS son solo los tipos Camper o CP. Que manía con mezclar modelos e intentar igualar presiones, cuando cada uno lleva la suya y en cada vehículo debería llevar también la correcta y necesaria....aquí lo dejo,y que cada cual ponga la presión que quiera.
Saludos
Cita de: jliom en Junio 09, 2025, 22:22:24 pmBeloncete, yo siempre confío en mi profesional. Aquel en el que confío y pongo mi seguridad en sus manos.
Como pedir consejos de medicina, siempre a mi médico.
Ya, claro. Pero le pedí consejo a dos profesionales (en ésto, como en los médicos, buscar la segunda opinión), en lo que se suponen dos buenos talleres...y me dieron opiniones contrapuestas.
Cita de: metralla en Junio 09, 2025, 22:42:39 pmLos neumáticos típo C van todos mas o menos con esa presión, no sólo los 4 estaciones...los que van a 5,5 KGS son solo los tipos Camper o CP. Que manía con mezclar modelos e intentar igualar presiones, cuando cada uno lleva la suya y en cada vehículo debería llevar también la correcta y necesaria....aquí lo dejo,y que cada cual ponga la presión que quiera.
Saludos
El tema era bien claro. Llevar por debajo la presión indicada.conducir con baja presión de forma incorrecta y con riesgo para la seguridad vial.
Y tú lo has liado con que conduces con baja presión.
Conduces con baja presión o con la presión adecuada.?
Si hubiera hablado de conducir con alta presión?
Lo has dejado bien claro, conduces con la presión adecuada según fabricante.
Porque has liado el debate cuando era bien fácil y lo que pretendía decir. Los riesgos de las presiones inadecuada.
Metralla, que te conozco de ac pasion y tus gustos por polemizar.
Pues yo,
llevo los neumáticos a la presión de cuando me la entregaron en el concesionario, bastante más baja de lo que indica el fabricante en la etiqueta de la puerta. Después de un año y pico ya, están desgastados, más por el centro que por los laterales, pero para cambiar.
Sin embargo, cuando probé a llevarlos como indica la etiqueta de la puerta de la furgo, cada vez que pasaba un badén, la parte trasera casi despegaba del suelo del bote que pegaba, y eso yendo despacio. Por no hablar de los golpes con el asfalto roto, baches, etc. Que se gastan más rápido? puede, pero aprecio la seguridad de no ir botando por esas carreteras, y mucho mejor confort. Obviamente, entiendo que hay un margen de seguridad y que un neumático se puede llevar a menos y más presión de lo que te indica la placa del vehículo.
Un saludo,
Anton
Pues deberías comprobar bien la presión adecuada.
Si llevando la presión por debajo de lo indicado por el fabricante y en poco tiempo has desgastado la banda central, hay algo extraño.
Si no me equivoco, el desgaste central es por presión demasiado alta. En cambio los desgastes laterales, ambos, es por presión baja.