Hola, alguien entinde esto?? Tengo 2 baterias de 100Ah AGM (estoy por pasarme a Litio de una vez >:( ) y esta mañana tenia un error de la calefacción por baja tensión y esto es lo que marcava el Shunt...
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/motes/20250203185702.jpg)
No entiendo como puede una bateria estar a 11,5v y al 92%... ??? ??? ???
Alguna pista?
Efectivamente no tiene mucho sentido... Menos de 12V implica una carga de menos del 50%. Así que me temo que no está midiendo bien y puede ser que estén las baterías fastidiadas.
Yo probaría a quitar una, cargarla a tope y medir voltaje y carga. Luego lo mismo con la otra.
Está claro que la lectura del shunt no es correcta. O bien tienes cargas que no pasan por él o bien los parámetros de calibración al 100% no son correctos.
Dices que tienes dos baterías, ambas pasan por el shunt?
Lo que hice esta vez cuando rehice mi instalación electrica fue sacar las 2 baterias y cargarlas con un cargador Victron BlueSmart durante cvasi un dia entero, una a una, y cuando las monté le dije al Shunt que esto era el 100%. Las 2 baterias estan unidas en su habitaculo y luego suben los cables donde primero pasa por el shunt y luego va a la BusBar asi que todo tiene que passar por el shunt. Es más cuando funciona algo siempte veo los cosumos en la pantalla. Lo unico que puede provocar algun fallo es que una de las dos baterias tiene 2 años más que la otra, pero no se si esto puede hacer variar el % y el voltaje tanto... ??? ???
Pues posiblemente sea ese el problema, quizás la batería vieja se descargue más, que la otra,y por eso te marca ese sinsentido
Es lo que me temia... He encontrado una bateria de litio Redodo de 100Ah por 195€ con protección por bajas temperaturas y creo voy a dar el paso a litio de una vez....
Cita de: Motes en Febrero 04, 2025, 08:37:58 amEs lo que me temia... He encontrado una bateria de litio Redodo de 100Ah por 195€ con protección por bajas temperaturas y creo voy a dar el paso a litio de una vez....
Buenas.
100A me parecen poco, al menos pon 150A, con BMS y bluetooh para ver que consumo/carga y la capacidad restante.
Cuando instalo Litio, siempre quito el shunt, un aparato menos a dar problemas. (siempre que la batería lleve APP)
Y porque quitas el shunt, si es el que realmente te dice la capacidad real de la batería.
Y a qué problemas te refieres.
Pues porque el litio ya lleva su propio shunt interno para medir entrada/salida y capacidad total restante.
Yo llevo litio, y no marca lo mismo que el shunt.
Contra más descargo la batería, más diferencia hay entre las lecturas de las dos cosas
Cita de: Miserjo en Febrero 09, 2025, 20:14:36 pmYo llevo litio, y no marca lo mismo que el shunt.
Contra más descargo la batería, más diferencia hay entre las lecturas de las dos cosas
Yo personalmente, me fío más de lo que diga la app de la batería.
El shunt hay que calibrarlo muy bien, con instrumentos, para que sea fiable.
De todos los que he visto, no había uno que marcara lo correcto. (siempre medido con instrumentos)
El Shunt lo dejo ya que lo tengo y así tengo todas las lecturas en la pantalla de la tablet que tengo una app para ver todo el monitoreo de la bateria que me da el CerboGX, carga solar, consumos y ademàs veo los depositos de limpias y grises y controlo la válvula de vaciado de grises.
@josercha para una webasto Airtop 2000ST, una neverea pequeñita, una minibomba para el grifo y las luces led 100Ah no será suficiente?? Tengo una placa de 200W tambien! Gràcias!
Lo que llevan las baterías no es un shunt sino una BMS. Dan un SoC, pero es calculado y no suele ser muy fiable. Lo único que puede ser medio fiable es la medición de corriente pero es una medida instantánea.
Es bastante más fiable el SoC que marca el shunt que el que marca la BMS, siempre...
Saludos,
David
Y además si tienes varias baterias conectadas sin Shunt supongo que no podràs saber como están las 2 baterias, no? Una pregunta. a nivel de rendimientocreeis que se ve afectada una bateria de litio de las mismas caracteristicas el modelo mini?? Veo que hay varias marcas que tienen una version mini de las baterias de 100Ah. Mi idea es montar una de 100Ah y ver como va y si veo que voy muy justo comparar otra de 100Ah i juntarlas. Que he visto que en redodo por ejemplo me sale más barato comprar 2 baterias de 100Ah que una de 200!
Siempre será mejor una mayor que dos en paralelo...
Mi problema es el espacio, no me cabe una bateria tan grande, máximo puede hacer 35cm... Que pierdes usando 2 baterias de 100Ah en lugar de una de 200Ah?? En el fondo todo son celdas de 3V, así que es como conectar más celdas... eso si lo que se pierde por los cables será mayor, pero tampoco creo que sea ninguna locura no?
Básicamente que al ser dos baterías son dos BMS y dos conjuntos distintos, de forma que si una batería tiene las celdas de distinta capacidad, edad, desbalanceadas, etc., puede afectar a la otra.
Pero bueno, si no tienes más opción y son baterías gemelas de la misma serie y edad puede irte bien.
Saludos,
David