Hola, llevo un año viviendo en la furgo, pasando unas penurias que no son ni medio normales con la electricidad, porque tengo dos baterías de litio de 200AH y nunca sé el nivel real de amperios que quedan (mirando en dos aplicaciones BMS distintas marcan lo mismo y al 75, 80% ya no hay carga en las baterías), no carga nunca más allá de 13.2V, excepto cuando lo enchufo a una toma externa, que entonces carga hasta 14 y algo voltios. Han sido varias noches que me he visto durmiendo sin calefacción porque se va la luz.
Le hago muchos KM a la furgo cada fin de semana, unos 350 o así, por lo que debería estar cargado, pero nada, nunca pasa de los 13V.
Esto es lo que tengo instalado:
Tengo una centralita CBE PC180,
Placa solar NDS, de 380W,
Regulador solar marca SRNE, de 30A,
Inversor de corriente de 230V, marca EDECOA, de 1000W/2000W,
Cargador de baterías, marca CARBEST, de 20A,
2 baterías LITR-ION, de 100Ah,
Compré un Booster que intenté instalar, pero no pude, algo pude hacer mal y se habrá jodido y al final no lo he puesto.
Busco algún camperizador que sea bueno, de fiar, zona del norte (Burgos, Palencia, Vitoria, La Rioja), que me arregle todo este problema. Que mantenga lo que se pueda mantener, quite lo que no está funcionando e instale lo que necesito.
Muchas gracias por la atención.
PD: Tengo miedo de que pueda ser hasta peligrosa la instalación visto lo visto.
Yo personalmente te recomiendo Campertek en Leioa (Bilbao). Confío en ellos a ojos cerrados. Pregunta por Manu o por Marului. Campericé con ellos hace 2 años y todo son buenas palabras, sobre todo la atención y profesionalidad. Ya me contarás
Por lo que veo tienes un regulador solar a pulsos PWM https://autosolar.es/reguladores-de-carga-mppt/regulador-convertidor-srne-12v-30a
Y, si cargas a través de relé una baterías de litio, no vas a conseguir llegar al 100% de carga nunca.
Por lo tanto, mi consejo es cambiar el regulador solar por uno con seguimiento de punto de máxima potencia MPPT e instalar un booster, ambos equipos específicos para la carga de baterías de litio.
Un poco más al norte de las zonas que dices tienes a NORTHCAMPERS que trabajan muy bien. Además son colaboradores desde siempre de este foro.
En Vitoria tienes a Rumbo Norte y Zasecar
Muchas gracias a todos por las respuestas.
A ver, el regulador de carga solar es MPPT, pero no he visto que cargue nunca al 100%. Como mucho, en verano creo que llega a 13.2 o 13.3V.
Es este, pero sin el logo de la marca:
(https://www.wattuneed.com/38280-large_default/regulador-solar-srne-mppt-12-24v-30a-mc2430n10.jpg)
Tendré que empezar a preguntar para cita con todos a ver quién me da antes.
Zasecar me han hablado increíble de ellos, pero no sé si lo que pido se tarda demasiado en hacerlo y es cosa de una mañana (ya tengo varios cables con la sección correcta tirados para colocar un booster) o necesitaría más tiempo.
Cita de: kirikino en Enero 29, 2025, 12:54:33 pmUn poco más al norte de las zonas que dices tienes a NORTHCAMPERS que trabajan muy bien. Además son colaboradores desde siempre de este foro.
Me queda demasiado lejos... Es una pena. Podría ir hasta Pamplona, pero hasta Asturias sería imposible u.U
Cita de: canary en Enero 29, 2025, 13:25:42 pmA ver, el regulador de carga solar es MPPT, pero no he visto que cargue nunca al 100%. Como mucho, en verano creo que llega a 13.2 o 13.3V.
Ok, gracias por la aclaración y perdona por la suposición previa.
En este caso revisa la configuración de la carga del MMPT.
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Enero 29, 2025, 14:39:24 pmOk, gracias por la aclaración y perdona por la suposición previa.
En este caso revisa la configuración de la carga del MMPT.
Cómo se hace eso?
Cita de: canary en Enero 29, 2025, 22:32:10 pmCómo se hace eso?
En el caso de tu modelo no tengo ni idea.
El mío tiene bluetooth y me conecto a través de una app con el móvil.
Si pasas por Bizkaia, yo te recomiendo a Autocaravanas Bilbao y a Campertop, he trabajado en los dos talleres.
La pc180 carga a través de relé, y no es lo adecuado para cargar Litio, el regulador solar que llevas es válido, debe tener un led en color azul, que indica que la batería seleccionada es Litio.
Pero lo más importante es el booster, ese si te cargará como debe las baterías.
Si aún lo tienes, haz que te lo instalen, eso si, en la PC180, que lleva la DS300 de caja de conexiones y fusibles, hay que saber hacerlo.
No se debe conectar tal cual viene los cables de origen. Y para poder seguir viendo la tensión de la batería motor hay que poner un cable nuevo con un fusible de 5A.
En otro hilo, ya he explicado como se conecta un booster a una DS300.
Copio el texto que en su día escribí:
Ok, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)
Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster.
La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.
Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.
Si tienes duda, me dices.
Cita de: Josercha en Enero 30, 2025, 10:41:58 amSi pasas por Bizkaia, yo te recomiendo a Autocaravanas Bilbao y a Campertop, he trabajado en los dos talleres.
La pc180 carga a través de relé, y no es lo adecuado para cargar Litio, el regulador solar que llevas es válido, debe tener un led en color azul, que indica que la batería seleccionada es Litio.
Pero lo más importante es el booster, ese si te cargará como debe las baterías.
Si aún lo tienes, haz que te lo instalen, eso si, en la PC180, que lleva la DS300 de caja de conexiones y fusibles, hay que saber hacerlo.
No se debe conectar tal cual viene los cables de origen. Y para poder seguir viendo la tensión de la batería motor hay que poner un cable nuevo con un fusible de 5A.
En otro hilo, ya he explicado como se conecta un booster a una DS300.
Copio el texto que en su día escribí:
Ok, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)
Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)
La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.
Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.
Si tienes duda, me dices.
Muchas gracias. Respuesta técnica buena.