Hola, a ver si me podéis sacar de un apuro que tengo, me foguea un inyector, he conseguido sacarlo y el tornillo que tiene es M8 en lugar del original de M6.
Cuando se aumenta la métrica el par de apriete cambia?
Para el de M6 había leído que eran 7N +90° +90°
El tema que al haber cambiado a M8 no se que par aplicar, porque me pareció leer a alguien que eran 16N, pero no la quiero cagar y joder la rosca.
¿Alguien me puede ayudar? Gracias
Yo creo que el par de apriete debería seguir siendo el mismo.
Al aumentar el diámetro el tornillo podría soportar un par de apriete mayor, pero eso no hace que el inyector necesite mas apriete que antes ya que sigue siendo la misma pieza con la misma función y trabajando en las mismas condiciones.
Cita de: Nisio en Diciembre 14, 2024, 15:09:42 pmYo creo que el par de apriete debería seguir siendo el mismo.
Al aumentar el diámetro el tornillo podría soportar un par de apriete mayor, pero eso no hace que el inyector necesite mas apriete que antes ya que sigue siendo la misma pieza con la misma función y trabajando en las mismas condiciones.
Pero no crees que a medida que aumentes la métrica aumentara en apriete necesario para que el tornillo ejerza la misma fuerza?
Imaginate un tornillo M3 por decir algo, coges una dinamometrica y la pones tarada para que salte a 2 Newtown, aprietas y gira por ejemplo 2 vueltas y salta.
Ahora vas a apretar un tornillo de M50 con mucha más superficie de roce, igual intentas apretar con la llave tarada a 2 que tenias antes y ya salta antes siquiera de poder apretar.
No se, me da la sensación de que cambia pero no se como poder saber eso.
Cita de: Nisio en Diciembre 14, 2024, 15:09:42 pmYo creo que el par de apriete debería seguir siendo el mismo.
Al aumentar el diámetro el tornillo podría soportar un par de apriete mayor, pero eso no hace que el inyector necesite mas apriete que antes ya que sigue siendo la misma pieza con la misma función y trabajando en las mismas condiciones.
Pero no crees que a medida que aumentes la métrica aumentara en apriete necesario para que el tornillo ejerza la misma fuerza?
Imaginate un tornillo M3 por decir algo, coges una dinamometrica y la pones tarada para que salte a 2 Newtown, aprietas y gira por ejemplo 2 vueltas y salta.
Ahora vas a apretar un tornillo de M50 con mucha más superficie de roce, igual intentas apretar con la llave tarada a 2 que tenias antes y ya salta antes siquiera de poder apretar.
No se, me da la sensación de que cambia pero no se como poder saber eso.
Pues según este video efectivamente es como dices tú, en el minuto 6.53 sale la fórmula y depende del radio del tornillo. Lo que no sé es como habría que hacer para traspasar la medida del apriete angular posterior.
Gracias por el video Nisio.
Ahora ya se seguro que el par de apriete cambió y será más de esos 7N que llevaba antes. Pero no sé si voy a ser capaz de sacar una equivalencia.
Creo que al final tendrá que ir a ojimetro y rezar para que no me cargue la rosca de la culata o no lo deje demasiado flojo y vuelva a perder.
Será mejor ser prudente y no pasarme apretando y anotar el par que le aplico, si para la semana ya está perdiendo de nuevo cambiar arandela y tornillo nuevamente e incrementar apriete.
Ya me estoy arrepintiendo de no haberla dejado en un taller, siempre termino complicandome la vida. 😅
Son diferencias de diámetro muy pequeñas, por lo que afecta poco. Según esa fórmula los 7Nm equivalen a unos 9Nm con la métrica 8 (como te dije no sé como habría que hacer con los aprietes angulares), así que el ojímetro creo que es válido, y como bien dices mejor pecar de cauto que de atrevido e ir poco a poco.
Piensa que en el taller iban a apretar sin pensar mucho, así que mejor complicarse la vida y por lo menos algo que aprendimos por el camino. Mola plantearse estas cuestiones.
Bueno, después del cambio de la junta del inyector al final apreté a 9Nm + 90º y después de 3.000km vuelve a perder, así que tocará repetir la operación.
Creo que esta vez le daré los 9Nm +dos aprietes anguales de 90 y le voy a echar algun sellador de rosca al tornillo a ver si así no se afloja.
YA pondré alguna foto, solo pasaba para comentar como había resultado la operación.