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Zona Técnica => Mecánica => Otras marcas => Mensaje iniciado por: brulen en Octubre 08, 2024, 15:54:40 pm

Título: Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 08, 2024, 15:54:40 pm
buenas tardes, no se si debería abrir un tema nuevo no pero no se como funciona todavía el foro.
E comprado una Fiat talento auto caravana y tiene el motor cambiado.
Pusieron un motor de lancia delta(creo).
la furgo se calienta y estoy haciendo las comprobaciones pertinentes pero no doy con el problema y no se por donde tirar.
Quizá alguien tena la experiencia y conocimientos para poder ayudarme.
gracias de antemano y un placer compartir experiencias y conocimientos con vosotr@s.
Título: Re:problema con motor fiat 1.9td en fiat talento
Publicado por: kirikino en Octubre 08, 2024, 17:10:28 pm
Para poder ayudarte debes saber a ciencia cierta que motor tienes puesto. Y si se calienta tendrá algún síntoma más como consumo de refrigerante, aceite, no funciona el termostato del radiador (esta avería no es cara), etc.

Sin mas datos es imposible ayudarte.

Movemos esta consulta a la sección de Mecánica.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 14, 2024, 23:30:05 pm
Gracias por la respuesta.

No es fácil saber a ciencia cierta el motor que es, hicieron un engendro.
El cárter es de la ducato por ganarle capacidad cosa que no se si es bien, mal o indiferente
Tiene montado una especie de tubo que creo que hace la función de pulmón para el turbo y digo esto por que los motores 1.9td de fiat que estoy viendo no son iguales que el mío por completo.
Mandare foto de el motor por si alguien lo conoce o tiene alguna clave.
Según lo que me dice el chico que me la vendió es de un lancia delta pero cuando busco por imágenes no encuentro exactamente el mismo y no se si es por las modificaciones que le hicieron.
Al desmontar el termostato me han salido muchos trozos como de algún tapa fugas o pequeñas piedrecitas dentro  de los conductos(el termostato va metido en una caja de aluminio con sus respectivos conductos que son 4).

Por cierto soy un poco tímido pero entre esta semana o el fin de semana os presento la txitxoneta.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: Blizz en Octubre 15, 2024, 08:44:25 am
Deberías empezar por cambiar la bomba de agua, termostato y sustituir o mandar a reparar el radiador.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: cierv@lo en Octubre 15, 2024, 18:50:33 pm
Yo hablaria con el que te vendio la furgo. No quiero ser mal pensado pero eso del tapafugas en el radiador me parece un vicio oculto de manual.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: esscapar en Octubre 15, 2024, 21:02:03 pm
brulen, es posible que sea poca cosa, o por el contrario tengas una avería más cara si no lo haces tu.
No nos dices cual es tu nivel de experiencia en mecánica, que siempre ayuda a los que te queremos echar una mano.

¿Porqué se cambió el motor y si lo hizo un mecánico (garantía) o se compró un motor usado y se adaptó por un aficionado?
¿Desde que se cambió el motor siempre se ha calentado? ¿mucho?.....¿cuanto tiempo ha rodado en esas condiciones?

¿La has comprada barata y te deja margen para invertir dinero en ella?...por lo que pueda ir saliendo.
¿Puedes deshacer la operación y devolverla?

Piensa que la refrigeración del motor es muy importante para prevenir averías, así como el sistema de lubricación (aceite) para el desgaste de piezas internas.
Todo se puede reparar, pero hay que ir comprobando cosas de menos a más, pero no basta con decir "se calienta".
En fin, entre todos te echaremos una mano dentro de lo posible.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 17, 2024, 14:05:17 pm
Buenas tardes esscapar y compañia.
En su día estudie electro mecánica y todo lo que puedo con los medios que tengo me lo hago yo.
aquí al lado de Durango tengo unos elevadores de alquiler, qué no es que sean baratos pero me sale mas barato que llevar a un taller y que me lo hagan.
La autoca la pille baratita y la verdad que esta muy completa, sin filtraciones y todo funciona dentro de lo normal para los años que tiene.
Hare lo que os comentaba de montar el termostato viejo echare producto para limpiar el circuito de refrigeración y meteré la manguera para sacar toda la suciedad y después montar el termostato nuevo.
Estuvo un año parada mas o menos antes de que la comprara.
El radiador lo pusieron sobre dimensionado.
La autoca estaba en Málaga y nunca se le había calentado tanto a el chico que me la vendió.
La bomba de agua funciona correctamente, la comprobé.
El motor lo puso un mecánico pero hace tiempo y la garantía obviamente ya no esta vigente aparte que no iría a Málaga para llevarla al taller jejejeje.
Esta bastante bien montado y en la itv no tuve problemas para pasarla con el motor cambiado.
Por cierto, hay algún ingeniero o experto en homologaciones entre nosotros?
Saludos y que tengáis buena tarde.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: esscapar en Octubre 17, 2024, 21:34:35 pm
Vale ok, entendido que sabemos de lo que hablamos ;D

¿Se calienta al ralentí? ¿Saltan los ventiladores sobre los 90 grados?
En principio limpiar el circuito es buena idea y cambiar el termostato también. Si puedes, comprueba la temperatura con pistola térmica u otro medio para verificar que el reloj marca bien.
¿Coge presión en el vaso de expansión? ¿está manchado o marrón el liquido o el vaso?¿Hecha humo "blanco" por el escape? ¿Consume refrigerante?

El sistema de refrigeración es bastante simple y si se calienta y no refrigera, creo que lo primero es pensar en termostato averiado y que no abre del todo o la bomba no manda el caudal correcto (eso lo puedes comprobar soltando el manguito sin desmontar la bomba).
A ver que dicen los demás.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 19, 2024, 14:56:15 pm
Buenos días.
En ralentí no se calienta (sobre calienta) si llega a la temperatura de funcionamiento correcta y a los 90º+- saltan los ventiladores.
La nueva instalación parece estar bien echa pero si que es cierto que del termo contacto de el radiador salen tres cables y de el conector de la instalación también pero la clavija solo tiene dos cables conectados y cuando junto los dos sobrantes no noto diferencia.
digo esto por que cuando saltan los electros saltan los dos a la vez y la verdad que no identificar si es la primer o la segunda velocidad (en caso de que tenga dos velocidades) que seria lo normal creo yo.
el liquido refrigerante salió sucio pero el color verde aunque un poco degradado lo mantenía.
Antes de desmontar el termostato, que lo desmonte para ver un poco el circuito y saber a ciencia cierta el repuesto correcto que tenia que comprar, utilice la pistola laser de temperatura y aparentemente el circuito estaba correcto a excepción de las mangueras de el radiador de la calefacción que tenían bastante diferencia entre salida y entrada.
El tubo de retorno de el radiador al baso lo solté y comprobé que la bomba trabaja correctamente, el baso no esta sucio de ese color oxido y el liquido como comentaba tampoco.
tampoco consume anticongelante ni echa humo blanco y aparentemente fugas tampoco tiene.
E andado con ella unos 1400km y la verdad que sigue arrancando bien tanto en frio como en caliente.
El baso/circuito si que coge presión pero creo que no en exceso como e visto en otros motores en los que los manguitos se hinchan y la presión es excesiva.
Como bien dices puede que tenga los dos problemas, por un lado que el termostato no habrá de el todo (cosa que es muy probable) y por otro lado que el fondo de el radiador este "lleno" de residuo y por eso no circule todo lo que debería circular.
Tengo el termostato viejo montado de nuevo y un bote de limpia circuitos de refrigeración para aplicarle unas horas antes calentarlo bien y que limpie y ir al taller de un amigo a limpiar el circuito por completo metiéndole agua con la manguera mientras el purgador inferior de el radiador este abierto y así sacar toda la porquería.
También tengo el sensor de temperatura nuevo para ponerlo.
No e comentado nada al respecto pero si que es cierto que alguna masa no esta en condiciones debido a que cuando enciendo las luces la aguja de el cuadro sube pasando la temperatura máxima que marca el mismo así que algún tema de masas también hay.
Pensé en un primer momento que quizá el propio cuadro podría estar dándome valores falsos por este tema pero por lo que e podido hablar con el chico que me la vendió nunca llego a esa temperatura ni circulando por Málaga días de 40 grados.
A ver si con la limpieza, sustitución de termostato y sensor de temperatura logro solventar el sobre calentamiento, Iré informando.
Que tengáis buen fin de semana y gracias por la ayuda!
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: esscapar en Octubre 19, 2024, 22:01:15 pm
Yo veo que estas en el camino correcto y que sabes lo que tienes que ir comprobando.
Antes de valorar otras posibilidades, vamos a esperar que limpies el circuito, cambies el termostato y el termocontacto/manocontacto.
Podrías comprobar con la pistola de calor si en el radiador está igual de caliente por todas partes; podría tener una obstrucción y no hacer todo el circuito "como tu apuntas".

Haz trabajar el motor con la calefacción abierta a ver si va a tener una bolsa de aire o algo.
Espero que mejore.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 26, 2024, 13:55:18 pm
Buenos días.
Escribí varias veces el mismo mensaje y no sé porque se me refresca la página en el foro y se me borra así que he decidido escribirlo en Word y copiar y pegar...

Finalmente cambie e termostato después de limpiar el circuito durante bastante rato metiéndole agua con una manguera y dejando que circulara con el tapón inferior del radiador abierto.
El problema de sobre calentamiento parece que está solucionado, la ande de Vizcaya a navarra subiendo puerto y pasó un poco de los 90 grados pero ni parecido a como pasaba antes .
Por otro lado sanee los rosetones de masas que e localizado que son uno debajo de la guantera y dos debajo del capó uno en cada aleta y parece que el tema de la masa cuando pongo las luces también se ha solucionado.
Por otro lado tenía una consulta a ver si alguien me lo aclara.
E comprado refrigerante Evans sin agua, su punto de ebullición es de 180 grados y no crea presión en el circuito, el fabricante dice que con una vez que l apliques de manera correcta tiene una duración de más de 20 años y no crea corrosión ni suciedad en el circuito.
La cosa es que he pedido la gama de altas prestaciones y existe otra gama que es para vehículos clásicos y otra para históricos.
Mi  pregunta es si creéis que si pongo el de altas prestaciones me hará la función igual que el de clásicos?
El fabricante no me da datos técnicos de cada uno de ellos y por lo que he hablado con algún amigo el que he pedido de altas prestaciones me hará la misma función.
Estoy pensando que el propio fabricante quizá lo ofrece en diferentes formatos para diferentes prestaciones pero al final el producto es el mismo pero con otro envase, que opináis? Conocéis la marca Evans de refrigerantes?
Saludos!
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 26, 2024, 14:22:26 pm
aquí tenéis una imagen en la que se ve el motor de la chirula.
No se como subirla con mejor calidad o mas grande, iré aprendiendo jejejeje
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 26, 2024, 14:24:36 pm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/brulen/screenshot202410261416210399c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg)
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: esscapar en Octubre 27, 2024, 11:52:19 am
Pues me alegro que ya vaya en su temperatura.
En cuanto al refrigerante Evans (que no conocía) tiene muy buena pinta y efectivamente en los tres modelos las características parecen las mismas.
Título: Re:Fiat 1.9td se calienta tras cambio de motor.
Publicado por: brulen en Octubre 30, 2024, 19:50:05 pm
Creo que el tema de el refrigerante de ese tipo merece un hilo para que se conozca.
Si funciona como dicen y no lo dudo por amigos que lo han utilizado es muy buena opción para evitar corrosión, sobre presión y posibles averías por la evaporación/ebullición de el refrigerante normal.
Existe otro producto para sustituir por el refrigerante antiguo antes de hacer el cambio para limpiar bien el circuito y que no quede agua para que sea 100x100 sin agua o casi, lo que recomiendan es que en circuito una vez sustituido no quede mas del 3x100 de agua.
saludos foreros!