Buenos días,
Antes que nada me gustaría saludar y agradecer la ayuda que proporciona el foro y sus usuarios. .palmas
Voy al grano. Me compré una California nueva en el concesionario oficial en febrero del 2020. A los 25000km hice primer cambió aceite. En esta revisión me ofrecieron suscribirme al programa de mantenimiento de VW Long Drive el cual pagas 18eur al mes y cubre los mantenimientos.
A los 38000km el ordenador de abordo me notificó que se tenía que volver a cambiar el aceite así que fui al concesionario para realizar cambio de aceite. Al ir a recoger la furgo el ordenador de abordo seguía informando de que la revisión de aceite era necesaria. Se lo comenté al del concesionario y me dijo que el cambio de aceite se había realizado que el mecánico se habría olvidado de resetear el ordenador de abordo. No le dí más importancia.
Resumiendo que ahora a los 49900km a raíz de que solicité los mantenimientos realizados (para tenerlos controlados y por si algún día vendo la furgo) me doy cuenta de que en la segunda revisión solo se realizó el cambio de líquido de frenos. No me dieron factura porque al estar inscrito en el programa Long Drive dicho mantenimiento no se tenía que pagar, por lo que di por hecho que el cambio de aceite se había realizado.
He realizado el segundo cambio de aceite a los 50000km en un taller de confianza y porque se me ha ocurrido revisar facturas y historial de mantenimiento. Si hubiera hecho caso a los del concesionario hubiera cambiado el aceite a los 65000km que en teoría según ellos es cuando tocaba.
Mi teoría es que como no cobran nada o poco con los mantenimientos de VW Long Drive hacen lo mínimo de lo mínimo.
Unicamente la utilizo para ir de vacaciones y algún viaje largo y me cabrea muchísimo pueda haber jodido o desgastado el motor por no haber cambiado el aceite cuando decía el ordenador de abordo.
Creéis que puede haber quedado tocado el motor de la furgo? Es automática 2,0 TDI 150cv. Voy siempre a punta de gas sin prisa y sin forzarla. La aprieto muy de vez en cuando en autopista para sacarle la carbonilla.
En caso de que se pueda haber jodido algo debería reclamar al concesionario? Que debería reclamar?
Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.
Un saludo,
Markus
Creo que puedes estar tranquilo.
Son muy pocos km y si no me equivoco el ordenador de la furgo te está pidiendo cambio de aceite por tiempo en lugar de por km, lo cual es normal... Pero nadie le hace cambio por tiempo y no rompen los motores por ello. Normalmente la gente apura los km que dice el fabricante para hacer el cambio y no les pasa nada.
Yo le hago cambio de aceite y filtros una vez al año y suele andar por los 15 o 20k km. La gente dice que estoy loco pero me gusta cuidar la mecánica. Debe ser que soy como tú....
Lo dicho, creo que no tienes motivo para preocuparte.
Por otra parte te comento que yo tengo un coche con un tema parecido contratado con la casa (Nissan) y cuando voy a hacer el mantenimiento me dan un informe detallado de lo que han hecho incluida una factura por ello. Creo que debería ser lo normal.
Saludos
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A mí me pasó eso que relatas, tal cual me cobraron como 1000 euros más o una burrada así por el plan flexible de mantenimiento el día que firme asi que yo era totalmente creyente de concesionario y hasta que no me dieron ostias hasta tumbarme no salí de alli. Creo que el motor no debería estar mal por apurar un cambio de aceite, pero lo has cogido a tiempo o por lo menos te has dado cuenta. yo los cruce con 150k y entre otras muchas cosas lo que más me jode a día de hoy es que me dejaron el engranaje 4 y 5 del dsg tocado porque debí estar sabe Dios cuantos km con una tórica jodida que quedó pedida y nunca me avisaron, " le falta un tubito me dijeron pero ya te llamaremos, anda con el coche que no pasa nada" y yo de subnormal eso hice. Con el tiempo el coche perdía aceite en bajos o siempre manchaba algo después de tiempo aparcado y nadie sabía por dónde con el cobro de reparaciones costosas "dudosas" y preocupaciones por ese motivo. El caso es que revisando facturas vi que en una efectivamente como no sé cuantos mil km después había una referencia de esa junta y 2 litros de aceite dsg (horas y horas revisando buscando referencias etc.. por mi parte años después hasta que caí del guindo) pero en el conce todo estaba siempre bien.
Mi consejo y lo que yo hice y me va bien de momento es que busques un taller de confianza. Es más yo con otros coches ni que me pierda garantía porque al final saldrás mejor.
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Cita de: corsair en Agosto 15, 2024, 13:00:36 pmYo le hago cambio de aceite y filtros una vez al año y suele andar por los 15 o 20k km. La gente dice que estoy loco pero me gusta cuidar la mecánica. Debe ser que soy como tú....
como te quedas si te cuento que se lo hago 1 vez al año con 7/8.000 kms? jajaja
Cita de: raul_sensei en Agosto 17, 2024, 11:33:14 amcomo te quedas si te cuento que se lo hago 1 vez al año con 7/8.000 kms? jajaja
Pues que eres de los míos y cuidas la mecánica.
La gente no valora la importancia de cuidar la mecánica y el aceite de degrada también por tiempo, es por eso que los fabricantes recomiendan cambiarlo cada X km (una burrada a mí entender) o una vez al año, lo que antes suceda. Pero la mayoría de la gente se queda con el kilometraje máximo y se olvidan de una vez al año....
Saludos
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Cita de: corsair en Agosto 17, 2024, 12:50:39 pmPues que eres de los míos y cuidas la mecánica.
La gente no valora la importancia de cuidar la mecánica y el aceite de degrada también por tiempo, es por eso que los fabricantes recomiendan cambiarlo cada X km (una burrada a mí entender) o una vez al año, lo que antes suceda. Pero la mayoría de la gente se queda con el kilometraje máximo y se olvidan de una vez al año....
Saludos
Mas que se degrade (que tambien), es que se contamina con el gasoil de las regenaraciones y pierde sus propiedades mucho antes de lo que debiera. En los diesel actuales, cambiar el aceite y el filtro entre 10k y 15k y entre año y año y medio es una garantia. Los programas de mantenimiento oficiales con cambios de 20k y 30k que se los metan por el kuku.
Cita de: corsair en Agosto 17, 2024, 12:50:39 pmLa gente no valora la importancia de cuidar la mecánica y el aceite de degrada también por tiempo, es por eso que los fabricantes recomiendan cambiarlo cada X km (una burrada a mí entender) o una vez al año, lo que antes suceda. Pero la mayoría de la gente se queda con el kilometraje máximo y se olvidan de una vez al año....
El siguiente artículo contradice con pruebas lo que dices:
https://www.autobild.es/noticias/estudio-da-respuesta-duda-aceite-importa-tiempo-kilometraje-1368792
Cita de: cierv@lo en Agosto 19, 2024, 11:40:43 amMas que se degrade (que tambien), es que se contamina con el gasoil de las regenaraciones y pierde sus propiedades mucho antes de lo que debiera.
Según el siguiente artículo, eso solo sucede cuando se interrumpen repetidamente las regeneraciones:
https://www.chasiscero.com/articulo/mecanica/es-razon-que-crees-que-diesel-moderno-genera-aceite/20230107102045014772.html
Cita de: cierv@lo en Agosto 19, 2024, 11:40:43 amMas que se degrade (que tambien), es que se contamina con el gasoil de las regenaraciones y pierde sus propiedades mucho antes de lo que debiera. En los diesel actuales, cambiar el aceite y el filtro entre 10k y 15k y entre año y año y medio es una garantia. Los programas de mantenimiento oficiales con cambios de 20k y 30k que se los metan por el kuku.
Amen a todo lo que has dicho hermano, tú si que sabes.....
Sobre todo de acuerdo en la ultima frase


Saludos
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Cita de: Asturman en Agosto 19, 2024, 16:03:47 pmEl siguiente artículo contradice con pruebas lo que dices:
https://www.autobild.es/noticias/estudio-da-respuesta-duda-aceite-importa-tiempo-kilometraje-1368792
Muy bonito el enlace y el artículo, pero particularmente seguiré con mi costumbre de cambiar el aceite una vez al año.
Como bien explica el enlace que pones en tu siguiente mensaje, hoy en día los motores son excesivamente complicados y puede pasar que incluso acabe gasoil en el carter por detener el proceso de regeneración por error. También que el aceite se vea forzado por esos mismo procesos. Es por esto mismo que desde mi punto de vista si bien por una parte se ha podido avanzar en la calidad de los aceites de motor por otra parte se los maltrata más que antes por lo que es recomendable sustituirlo una vez al año y así te aseguras de garantizar la calidad del aceite.
De todas formas lo dicho, cada uno decide, pero si por ahorrar unos euros pongo en peligro la mecánica.... Paso de lo que digan los expertos....
Saludos
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Yo siempre he pensado que lo de que al año se tenga que cambiar el aceite( por que caduque),es una soberana tontería. Pero lo que me parece de locos,es que las marcas en sus mantenimientos de hoy en día te den para 40.000 km, he incluso 60.000km, si el aceite es para " long live".
Por otra parte me parece perfecto, quienes los cambien cada año. Yo lo cambio cada 10.000km, y máximo 2 años.
Cita de: Miserjo
Por otra parte me parece perfecto, quienes los cambien cada año. Yo lo cambio cada 10.000km, y máximo 2 años.
/quote]
Yo hago lo mismo, 10000 kms o 2 años, los aceites actuales no tienen nada que ver con los que llevábamos en un 124 o r12
Saludos
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Voy a realizar el cambio de aceite cada 10mil km o una vez al año.
Un saludo y muchas gracias.
Yo estoy haciendo unos 10k kilometros cada cuatro meses, tendria que cambiarlo tres veces al año si sigo vuestro consejo :-\ . Actualmente lo estoy cambiando cada 20k kilometros, a mí entender utilizando un buen aceite, yo le pongo Mobil 1 ESP 5w30 y con 7´5 litros de aceite que lleva en el carter es más que suficiente.
Markus,
dado que tu furgoneta es nueva y no tiene mucho kilometraje, no hay ningún problema en los intervalos. Cuando hay que tener cuidado y no pasarse de km es cuando un vehículo tiene varios años y 200 mil o más kilómetros, en cuyo caso hay que cambiarlo cada 15 mil, por ejemplo.
Un saludo,
Anton
Yo suelo cambiar cada 20.000km o 2 años.
Normalmente es lo primero y también le cambio filtro de aceite, gasoil y aire cada vez
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Buenas, yo como mucho hago unos 6.000 km/año, con lo que por no estirarlo mas, cada año lo cambio, al final se va deteriorando, y prefiero renovarlo aunque en principio no le toque.
Realmente se degrada tan rapido el aceite en un año si no se hacen muchos kilometros? Entiendo que dejar un aceite durante 7 años no debe de ser lo mejor, aunque se hagan 15.000 kilometros en esos 7 años, pero si en un año se hicieran menos de 5.000 kilometros por que se habria degradado ese aceite?
Yo no lo se, lo pregunto a vosotros que soys los que entendeis y quiero salir de dudas.
Cita de: Apostador en Enero 26, 2025, 00:39:39 amRealmente se degrada tan rapido el aceite en un año si no se hacen muchos kilometros? Entiendo que dejar un aceite durante 7 años no debe de ser lo mejor, aunque se hagan 15.000 kilometros en esos 7 años, pero si en un año se hicieran menos de 5.000 kilometros por que se habria degradado ese aceite?
Yo no lo se, lo pregunto a vosotros que soys los que entendeis y quiero salir de dudas.
Cada año suele ser con aceites minerales y 2 años con sintéticos.
Se degrada porque tu al cambiar tampoco exprimen al 100% el aceite y entonces esta mezclado con aceite que lleva más tiempo en el motor.
Que porque lo alargues algo no va a ser una degradación repentina pero todo va sumando y ahí es cuando tendrás el problema.
Yo te diré,
que el aceite se degrada sí o sí, y en intervalos de tiempo muy cortos. En mi furgo anterior (T5) le ponía longlife, pero lo cambiaba cada 13 a 15 mil kms. Y a pesar de ello, no veas la diferencia al salir del taller con el aceite nuevo, el motor parecía otro.
Mi furgo actual, (vw T6.1) dice la vw que se cambia cada 40 mil kms, pero con 20 mil lo voy a cambiar. Cuando tenga 100 ó 125 mil kms, lo cambiaré cada 15 mil kms.
Un saludo,
Anton
Cita de: CAMPERVOY en Enero 27, 2025, 12:13:22 pm(...) no veas la diferencia al salir del taller con el aceite nuevo, el motor parecía otro. (...)
No deberias circular unos cientos de kilometros antes de notar un cambio de aceite? Me refiero a que si se cambia el aceite del carter, para que el motor se lubrique bien con él necesitarà un buen rodaje, no?
En absoluto,
se nota la diferencia desde ya.
Un saludo,
Anton