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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 14:39:19 pm

Título: Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 14:39:19 pm
Abro hilo a ver si alguien me saca de alguna duda que tengo en cuanto a la modificación que le voy a hacer a nuestra recién (re)estrenada Karmann Dexter 550 (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387639.0).

La furgoneta la compré de serie, sin ninguna modificación posterior ni panel solar (menos mal), salvo la instalación de un inversor en salida de batería de vivienda, de 400W, que desmontaré y venderé.

El esquema eléctrico de la furgoneta de serie es éste:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/esquemaelectricobelhorizon2019.jpg)


La idea es montar un Victron EasySolar (o si hay problemas de espacio un Multiplus + SmartSolar), 2 paneles solares en serie de 12V / 175W (no me caben más ni más grandes), un booster Orion XS y un SmartShunt respetando las baterías de serie (2x AGM 80Ah) hasta que mueran y me pase a LiFePO4.

Con el cambio quiero conseguir:
- Tener autonomía eléctrica gracias al booster y los paneles.
- Aprovechar las 3 tomas de 230V que actualmente solo tienen tensión mediante toma exterior, y conectarlas a una de las salidas 230V del EasySolar / Multiplus, pero que sigan funcionando directas a red cuando esté conectado a toma exterior.
- Reciclar el cargador de baterías a 230V para que cargue únicamente la batería del vehículo cuando esté conectado a toma externa (toma roja 230V del EasySolar). La batería de vivienda se cargará con el EasySolar / Multiplus directamente.
- Tener la instalación preparada para recibir las baterías LiFePO4, que solo sea un cambio de ajustes en el software.

Para conseguir esto, le he pasado este esquema modificado al instalador:


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/esquemaelectricobelhorizon2019modificado.jpg)



Ahora van mis dudas:

- Entiendo que conectando el booster en la salida + de la batería de vehículo lo pongo en serie con el relé integrado en la centralita, pero mi duda es el funcionamiento del sistema cuando me conecte a una toma exterior y el cargador Nordelecttronica 230V-12V esté cargando la batería de vehículo. ¿El voltaje de ésta activará el booster y me puenteará las baterías? Eso no me interesa. ¿Si activo el booster mediante el D+ evito este puenteo?

- ¿Veis necesario instalar un Cerbo GX con su pantalla? No se qué me aportaría frente a controlar el sistema con la app VictronConnect desde la tablet que tengo permanentemente en la furgoneta. Alguien que tenga un Cerbo GX y me ilumine, por favor. Es un gasto considerable que no se si merece la pena.

Muchas gracias!
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:31:47 pm
No merece la pena instalar un cerbo, a no ser que dispongas de conexión de datos en la furgo y quieras ver los datos en remoto, pero para ese fin yo usaría venus os en una Raspberry que es mucho más barato, sobre el boster, la mejor forma de instalarlo a mi modo de ver para que no haya conflictos es con d+, así no cargará si el motor no está arrancado, si lo haces con detección de voltaje podría activarse en algún caso si entra carga a la batería de arranque desde algún cargado o regulador solar.

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:36:05 pm
Por cierto, porque no mantienes el cargador actual, el múltiplus me parece matar moscas a cañonazos

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk

Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 16:42:04 pm
Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:31:47 pmNo merece la pena instalar un cerbo, a no ser que dispongas de conexión de datos en la furgo y quieras ver los datos en remoto, pero para ese fin yo usaría venus os en una Raspberry que es mucho más barato

Ok muchas gracias, creo que investigaré un poco ese tema a ver si le doy salida a la raspberry 3B+ que tengo por ahí sin uso..

Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:31:47 pmsobre el boster, la mejor forma de instalarlo a mi modo de ver para que no haya conflictos es con d+, así no cargará si el motor no está arrancado, si lo haces con detección de voltaje podría activarse en algún caso si entra carga a la batería de arranque desde algún cargado o regulador solar.

Gracias también por el tema del booster, que es algo que me está comiendo la cabeza... ¿crees entonces que montado en serie tal y como está en el esquema modificado que he colgado y comandado por D+ no sería necesario anular el relé de la centralita?

Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:36:05 pmPor cierto, porque no mantienes el cargador actual, el multiplus me parece matar moscas a cañonazos

Básicamente quería separar la carga de ambas baterías, de cara a optimizar la carga, y sobre todo cuando me pase a LiFePO4. Tampoco tengo mucho espacio para la instalación, y montar un EasySolar o un Multiplus me permite montar todo ya empaquetado.

En caso de mantener el cargador, ¿cómo harías para mantener las funciones que he comentado con ese cargador que ya tengo?

Muchas gracias!
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 16:42:04 pm¿crees entonces que montado en serie tal y como está en el esquema modificado que he colgado y comandado por D+ no sería necesario anular el relé de la centralita?

Lo mejor es conectar el DC-DC en paralelo y excluyendo el relé: del positivo batería motor (con su fusible) a entrada del DC-DC y la salida del DC-DC directa al positivo de la batería vivienda, bien aprovechando los bornes B1 y B2 si los cables tienen la sección adecuada, bien pasando cables nuevos. En los dos casos hay que inhabilitar el relé.
Lo que veo extraño de tu esquema es que el cargador 220V va a la batería motor, normalmente va a la de vivienda y, si acaso, la centralita desvía algo para mantener la batería motor.
No veo el modelo de la centralita (para poder buscar su esquema interno, igual activa el relé también cuando recibe la señal de que el cargador está activo).
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pm
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmLo mejor es conectar el DC-DC en paralelo y excluyendo el relé: del positivo batería motor (con su fusible) a entrada del DC-DC y la salida del DC-DC directa al positivo de la batería vivienda, bien aprovechando los bornes B1 y B2 si los cables tienen la sección adecuada, bien pasando cables nuevos. En los dos casos hay que inhabilitar el relé.

Lo estudio, gracias! ¿Alguna idea de cómo se inhabilita el relé de la centralita?

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmLo que veo extraño de tu esquema es que el cargador 220V va a la batería motor, normalmente va a la de vivienda y, si acaso, la centralita desvía algo para mantener la batería motor.

El cargador AC-DC 230V va a la batería vivienda actualmente, y entiendo que es la centralita la que cierra relé para cargar ambas baterías.
Mi propuesta es mantenerlo solo para la batería motor y cargar la de vivienda mediante el Multiplus.

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmNo veo el modelo de la centralita (para poder buscar su esquema interno, igual activa el relé también cuando recibe la señal de que el cargador está activo).

La centralita en sí no he mirado qué modelo es, a ver si encuentro alguna pista.
La pantalla de control es una Nordelecttronica NE274.
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmLo estudio, gracias! ¿Alguna idea de cómo se inhabilita el relé de la centralita?

Eso depende del modelo de centralita y si lo tiene previsto. Si no ofrece la posibilidad tendrás que buscar alguien que lo haya hecho con tu mismo modelo o desconectar el D+ (siempre y cuando solo sea el D+ que activa el relé, si hay más condiciones no es suficiente).
Si tienes el manual puedes mirar si dice algo sobre eso, si no con el modelo se puede buscar el manual en internet.

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmEl cargador AC-DC 230V va a la batería vivienda actualmente

En el esquema va a la batería de arranque  ???

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmLa pantalla de control es una Nordelecttronica NE274.

Sí, pero la misma pantalla puede controlar distintos modelos de centralita (en teoría, igual la 274 solo vale para un modelo).
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 19:08:25 pm
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmEso depende del modelo de centralita y si lo tiene previsto. Si no ofrece la posibilidad tendrás que buscar alguien que lo haya hecho con tu mismo modelo o desconectar el D+ (siempre y cuando solo sea el D+ que activa el relé, si hay más condiciones no es suficiente).
Si tienes el manual puedes mirar si dice algo sobre eso, si no con el modelo se puede buscar el manual en internet.

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmSí, pero la misma pantalla puede controlar distintos modelos de centralita (en teoría, igual la 274 solo vale para un modelo).

Miraré el modelo si está accesible en el frontal y buscaré por internet, gracias por los aportes!

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmEn el esquema va a la batería de arranque  ???

Igual estás mirando el segundo esquema que he publicado, que es el modificado. Yo me refería al esquema original. Si ves el cargador va conectado al desconectador de las baterías B2 y B3 (vivienda):
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 14:39:19 pmEl esquema eléctrico de la furgoneta de serie es éste:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/esquemaelectricobelhorizon2019.jpg)
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: hollister en Mayo 28, 2024, 19:14:02 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 19:08:25 pmIgual estás mirando el segundo esquema que he publicado, que es el modificado.

Cierto, fallo mío.
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 19:18:42 pm
El tema de modificar la salida del cargador AC-DC y ponerlo únicamente para la batería de vehículo es para tener la posibilidad de hacerle alguna carga y mantenerla en mejor estado de salud.

Podría desmontarlo y venderlo, pero para los 4 duros que voy a sacar por él casi prefiero tener la opción de cargar de vez en cuando la batería del vehículo.
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: hollister en Mayo 28, 2024, 19:20:42 pm
Como ejemplo, en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano") verás que cuando se activa el cargador 220 un relé une las dos baterías, pero con un ptc y un diodo, o sea que el diodo impide que haya retorno desde la batería de motor a la de vivienda y el ptc limita la corriente que va a la batería de motor.
También se ve que puenteando J11 y J14 J14 y J15 (el texto abajo del todo) queda anulado el relé RE1 que une las dos baterías.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/hollister/ne255t.png)
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: hollister en Mayo 28, 2024, 19:24:48 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 19:18:42 pmEl tema de modificar la salida del cargador AC-DC y ponerlo únicamente para la batería de vehículo es para tener la posibilidad de hacerle alguna carga y mantenerla en mejor estado de salud.

Podría desmontarlo y venderlo, pero para los 4 duros que voy a sacar por él casi prefiero tener la opción de cargar de vez en cuando la batería del vehículo.

Yo he puesto un DC-DC que también es MPPT y, cuando la batería de vivienda está cargada, mantiene la carga de la de motor con el panel, como tengo la furgo aparcada al aire libre el sistema funciona.
También se puede poner un diodo+resistencia entre la batería de vivienda y la de motor para que la mantenga cargada.
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 07:53:45 am
Gracias hollister, voy a buscar el modelo de mi centralita y buscar el esquema, para saber qué le puedo hacer.
Título: Re:[KARMANN DEXTER 550] Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 21:06:59 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 07:53:45 amGracias hollister, voy a buscar el modelo de mi centralita y buscar el esquema, para saber qué le puedo hacer.

Me autocito para comentar que ya tengo el modelo de mi centralita, Nordelecttronica NE185.48, revisión 01.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/pxl20240529172502861.jpg)

Ya estoy en busca del manual y/o esquema eléctrico.


Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:20:42 pm[...]
en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano")
[.]

Por lo visto mi centralita es una versión anterior de la NE355 que tienes tú, y creo (creo) que no contempla anular el relé para la instalación de un booster.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 11:24:01 am
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 21:06:59 pmMe autocito para comentar que ya tengo el modelo de mi centralita, Nordelecttronica NE185.48, revisión 01.

Continúo autocitándome para comentar que he contactado con Nordelecttronica y me han pedido el código completo que aparece en la parte trasera de la centralita / caja de fusibles.

He desmontado la caja y por detrás he encontrado estos códigos:

CODE 1832.185.04  /  3.0199  /  N.130870 R.0


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/pxl20240530091410048.jpg)

En que tenga respuesta de la casa actualizo.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 11:27:55 am
Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:36:05 pmPor cierto, porque no mantienes el cargador actual, el múltiplus me parece matar moscas a cañonazos

Acabo de bajar a echar una foto a la centralita y he mirado el cargador, solo es válido para baterías Pb, GEL y AGM. La idea que tengo es dejar la instalación completa terminada a falta de sustituir las baterías cuando mueran las actuales, y pasarme al litio, así que este cargador no me sirve.

Sí que estoy valorando mantenerlo para cargar la batería de arranque cuando me conecte a una toma 230V exterior.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 13:02:23 pm
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:20:42 pmComo ejemplo, en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano") verás que cuando se activa el cargador 220 un relé une las dos baterías, pero con un ptc y un diodo, o sea que el diodo impide que haya retorno desde la batería de motor a la de vivienda y el ptc limita la corriente que va a la batería de motor.
También se ve que puenteando J11 y J14 J14 y J15 (el texto abajo del todo) queda anulado el relé RE1 que une las dos baterías.

Pues lamentándolo mucho, mi centralita no permite la desconexión del relé.

Acabo de recibir el manual por parte del fabricante, y el esquema de la NE185 es este:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/koskolvaa.k.a.mandril/esquemanordelecttronicane185.jpg)

No existen las conexiones J14 y J15 que puenteadas deshabilitan el relé en la centralita 355.

Voy a pasárselo al camperizador que me montará el inversor/cargador, booster y paneles, a ver qué se le ocurre. Mientras tanto yo sigo dándole vueltas.

Aprovecho este mensaje para dejar por aquí un link al manual de la centralita Nordelecttronica NE185. (https://drive.google.com/file/d/1Q-o5u4_HwvYHUHpVMusv2UfnUmbkMLBJ/view?usp=sharing)
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: hollister en Mayo 30, 2024, 21:59:38 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 11:27:55 amAcabo de bajar a echar una foto a la centralita y he mirado el cargador, solo es válido para baterías Pb, GEL y AGM

En principio el ajuste GEL vale para lifepo4, pero depende de las tensiones (no todos los fabricante usan la misma curva de carga).
Yo en mi cargador nordelettronica he puesto el ajuste gel cuando he pasado a lifepo4, pero casi nunca me conecto a 220V (tres veces en tres años y las tres veces donde la tengo aparcada para hacer pruebas).

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 30, 2024, 13:02:23 pmPues lamentándolo mucho, mi centralita no permite la desconexión del relé.

He buscado como desactivar el relé en la ne185 y no he encontrado nada. El esquema es solo un esquema de bloques, si fuese un esquema real se vería cual es el transistor que activa el relé y cortando la resistencia en la base de ese transistor ya quedaría desactivado el relé.
Otra solución, quizás más sencilla o no, es quitar el capuchón del relé y poner un trozo de plastico en sus contactos para que no se pueda cerrar.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: hollister en Mayo 30, 2024, 22:15:35 pm
Aún más sencillo, desconectas completamente la batería motor de la centralita (pero creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma).
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 08:45:12 am
Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 22:15:35 pmAún más sencillo, desconectas completamente la batería motor de la centralita (pero creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma).

Esa es la opción que había pensado, pero pierdo la señal D+ para el escalón  y la posibilidad de usarla para alguna cosa más.

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 21:59:38 pmEn principio el ajuste GEL vale para lifepo4, pero depende de las tensiones (no todos los fabricante usan la misma curva de carga).
Yo en mi cargador nordelettronica he puesto el ajuste gel cuando he pasado a lifepo4, pero casi nunca me conecto a 220V (tres veces en tres años y las tres veces donde la tengo aparcada para hacer pruebas).

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 21:59:38 pmHe buscado como desactivar el relé en la ne185 y no he encontrado nada. El esquema es solo un esquema de bloques, si fuese un esquema real se vería cual es el transistor que activa el relé y cortando la resistencia en la base de ese transistor ya quedaría desactivado el relé.
Otra solución, quizás más sencilla o no, es quitar el capuchón del relé y poner un trozo de plastico en sus contactos para que no se pueda cerrar.

Gracias por las ideas!! lo de cortar físicamente la patilla del relé se lo comentaré al electricista a ver si se anima con esas cosas. Yo soy de planos y cálculos, pero de muy mala mano para ejecutar...
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: hollister en Mayo 31, 2024, 11:54:07 am
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 08:45:12 amEsa es la opción que había pensado, pero pierdo la señal D+ para el escalón  y la posibilidad de usarla para alguna cosa más.

No, no, yo me refería a desconectarla del J1, así no pierdes el D+ para el resto de funciones. Lo que sí perderías es la carga desde centralita (función que perderías de todos modos eliminando el relé), pero eso ya planeabas ponerla independiente. Seguirías con el problema de tener una alarma en la pantalla de control (creo).

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 08:45:12 amlo de cortar físicamente la patilla del relé se lo comentaré al electricista a ver si se anima con esas cosas

Más que cortar la patilla intentar sacar el capuchón y poner un plástico, para que la modificación sea reversible.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 12:53:28 pm
Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 11:54:07 amNo, no, yo me refería a desconectarla del J1, así no pierdes el D+ para el resto de funciones. Lo que sí perderías es la carga desde centralita (función que perderías de todos modos eliminando el relé), pero eso ya planeabas ponerla independiente. Seguirías con el problema de tener una alarma en la pantalla de control (creo).

Quitando J1 desconecto la batería de motor de la centralita, no? Eso pinta error continuo...

Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 11:54:07 amMás que cortar la patilla intentar sacar el capuchón y poner un plástico, para que la modificación sea reversible.

Ok esa opción igual es la que le planteo al electricista, a ver qué me comenta.


De todas maneras, no se si le estoy dando demasiadas vueltas:

Derivador Nordelettronica NE 355 (Antiguo NE 185) Centralita Touch (https://www.masquecamper.com/producto/derivador-nordelettronica-ne355-centralita-touch/)
Cable Adaptador NE185-NE355 (https://www.masquecamper.com/producto/cable-adaptador-ne185-ne355/?mot_tcid=71252bdb-788b-4269-b1fa-5a5d18b4c191)
Son menos de 160€, y ya estoy metido en una reforma de 4 cifras largas, sin cambiar baterías... Igual no merece la pensar andar trasteando tanto y no perder tiempo, eso es llegar y enchufar casi.

A ver qué me comentan desde el camperizador y valoro las distintas opciones.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: hollister en Mayo 31, 2024, 15:21:18 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 12:53:28 pmQuitando J1 desconecto la batería de motor de la centralita, no? Eso pinta error continuo...

Ya, por eso dije "creo que en ese caso en el panel te saldrá una alarma"

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 31, 2024, 12:53:28 pmSon menos de 160€, y ya estoy metido en una reforma de 4 cifras largas, sin cambiar baterías... Igual no merece la pensar andar trasteando tanto y no perder tiempo, eso es llegar y enchufar casi.

Eso ya es decisión tuya. Con un vistazo rápido veo que hay un par de conectores distintos (pero para eso supongo que está el cable adaptador) y asegúrate que la pantalla usa el mismo protocolo de comunicación, si no también tendrás que cambiarla (las conexiones son las mismas, las dos deberían usar rs485, pero puede que haya diferencias en la manera de transmitir los datos).
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Junio 01, 2024, 11:56:26 am
Cita de: hollister en Mayo 31, 2024, 15:21:18 pmEso ya es decisión tuya. Con un vistazo rápido veo que hay un par de conectores distintos (pero para eso supongo que está el cable adaptador) y asegúrate que la pantalla usa el mismo protocolo de comunicación, si no también tendrás que cambiarla (las conexiones son las mismas, las dos deberían usar rs485, pero puede que haya diferencias en la manera de transmitir los datos).

Me suena que la pantalla de control es compatible, pero voy a indagar un poco para asegurarme.

Gracias!
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Junio 06, 2024, 18:00:49 pm
Al final, después de valorar las distintas opciones con el camperizador, he optado por deshacerme de la centralita Nordelecttronica.

La sustituiré por un Cerbo GX que me deja integrar las sondas de agua (analógicas y no digitales como ahora) y gestionar completamente todo el sistema eléctrico. Teniendo un Cerbo valoraré una SIM para instalarle el GPS y tener alarmas de movimiento y seguimiento e historial de ubicación.

La carga de la batería de vivienda la haré con un Orion XS, y reaprovecharé el cargador AC-DC para cargar la batería de arranque cuando esté conectado a 230V a través de la salida bypass del Multiplus.

Sobre la reasignación de las funciones de la centralita actual:

- El interruptor de luz exterior de la pantalla de la centralita me lo llevaré al lado de la puerta para poder encender y apagar desde fuera, en el lugar del interruptor del peldaño eléctrico, que desmontaré ya que no lo quiero para anda (es solo una fuente de problemas).

- El interruptor de la luz interior no lo necesito ya que todas las luminarias tienen el suyo propio y puedo apagar consumos desde el Multiplus.

- Las sondas de agua las susituyo por unas analógicas y tengo mejor información sobre el volumen de agua limpia y sucia de los depósitos. Ahora tengo 0-33-66-100% para limpias y un indicador de lleno para las sucias.

- El interruptor de la bomba es lo único que tenemos que hacer nuevo. Pondremos un interruptor cerca de la pantalla del Cerbo y solucionado. Sobre este tema, ¿sabéis si se podría gestionar a través de uno de los relés de salida del Cerbo?

Ahora ya tengo todo mucho más claro. Gracias por las aportaciones e ideas!

Seguiré actualizando este hilo conforme tenga más info o cuando tenga todo montado, allá para septiembre u octubre 2024.
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Septiembre 26, 2024, 17:57:30 pm
Actualizo el mensaje anterior con las modificaciones planteadas en la instalación eléctrica:

- Instalación de 2 paneles solares ElekSol 200W 12V en serie. 400W a 24V con un MPPT Victron 100/30. No cabe más en el techo, entre la claraboya y la baca trasera no hay más sitio.

- Centralita Nordelecttronica actual, la sustituimos por un Cerbo GX con pantalla Touch 70 y los BusBar y portafusibles correspondientes.

- Multiplus 2000VA para gestión de la carga e inversión 12V/230V.

- Sondas de agua limpia y gris analógicas (no digitales como ahora) gestionadas completamente por el Cerbo GX.

- Ya estoy mirando opciones de SIM y GPS para el Cerbo GX. ¿Alguna idea o sugerencia? Tengo 149GB mensuales en Pepephone, así que lo más cómodo será hacer una multiSIM solo datos por 3€/mes. Tengo duda de si modem USB solo para el Cerbo o router USB y crear zona WiFi para toda la furgo, Cerbo incluido.

- Carga de la batería de vivienda a través de un Orion XS 50A, y el cargador AC-DC actual se recablea para cargar solo la batería de arranque cuando esté conectado a 230V a través una derivación de la línea 230V de entrada, con sus protecciones asociadas.

- El interruptor de luz exterior de la centralita me lo llevaré al lado de la puerta para poder encender y apagar desde fuera de la furgoneta, montado en el lugar del interruptor del peldaño eléctrico, que desmontaré ya que no lo quiero para nada (es solo una fuente de problemas).

- Al lado del interruptor de la luz exterior, y para tener acceso desde fuera de la furgoneta también, montaremos tres tomas 12V + 230V + USB QC 3.0 + PD 65W.

- El interruptor de la bomba y el que enciende la luz piloto del baño lo pondremos encima de la pantalla Touch 70, junto con el interruptor de encendido del Multiplus.

- Vamos a ver qué tal andamos con las baterías que llevamos instaladas actualmente (2x 80Ah AGM) y cuando lo veamos necesario pasaremos a LiFePO4 Eleksol 200Ah bajo asiento (una o dos, según tengamos el bolsillo para entonces...)
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: kbz en Diciembre 11, 2024, 10:23:33 am
Buenos días yo quería hacer una consulta tengo una autocaravana de hace 31 años, lleva 3 baterías en serie de 70Ah en su momento mi padre las puso a, din el el hueco motor y la tercera en la parte de atrás tengo una placa solar de 24v 445w con un cargador Citroen mppt y le quería poner un inversor 12/220 actualmente llevo uno detrás de 3 o da modificada y me dijeron staba planteando poner uno de 1500W onda pura hay alguna distancia mínima recomendada desde el controlador MPPT asta el inversor, que inversor me recomendarais por que he visto que hay unos que llevan 3 cables rojo negro y tierra y otros que no llevan tierra, está será flotante por qué el enchufe si lleva tierra desconozco si su uso mejor unos para ver viviendas y otros para campers y similares, yo había pensado en poner el inversor junto al MPPT por qué en ese armario se unen las baterías delanteras con las traseras, por lo que pienso que tiraría de ambas de manera más equilibrada en cable que metí entre baterías no recuerdo si es de 25mm o de 35mm por qué fueron unos retales que me dieron en el trabajo
Título: Re:Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Diciembre 11, 2024, 12:21:55 pm
Cita de: kbz en Diciembre 11, 2024, 10:23:33 amBuenos días yo quería hacer una consulta tengo una autocaravana de hace 31 años, lleva 3 baterías en serie de 70Ah en su momento mi padre las puso a, din el el hueco motor y la tercera en la parte de atrás tengo una placa solar de 24v 445w con un cargador Citroen mppt y le quería poner un inversor 12/220 actualmente llevo uno detrás de 3 o da modificada y me dijeron staba planteando poner uno de 1500W onda pura hay alguna distancia mínima recomendada desde el controlador MPPT asta el inversor, que inversor me recomendarais por que he visto que hay unos que llevan 3 cables rojo negro y tierra y otros que no llevan tierra, está será flotante por qué el enchufe si lleva tierra desconozco si su uso mejor unos para ver viviendas y otros para campers y similares, yo había pensado en poner el inversor junto al MPPT por qué en ese armario se unen las baterías delanteras con las traseras, por lo que pienso que tiraría de ambas de manera más equilibrada en cable que metí entre baterías no recuerdo si es de 25mm o de 35mm por qué fueron unos retales que me dieron en el trabajo


Buenos días, te recomiendo que hagas la consulta en un hilo específico y que incluyas más detalles (alguna foto ayuda).

Este hilo lo abrí para una consulta específica y no se si te servirá para lo que comentas.

Como consejo, usa los signos de puntuación, ayudará a entender lo que quieres transmitir.