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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pm

Título: VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pm
Buenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: karpediem1977 en Abril 20, 2023, 14:12:20 pm
Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!
De mecánica no entiendo, pero extrapolando a otras cosas... si quitas un manguito no podrás comprobar si la bomba impulsa o si por el contrario no hay presión?
Título: Re:Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Fermounth en Abril 20, 2023, 15:55:38 pm
Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!

Hola.
Entiendo que has montado el circuito sin el termostato. Para probar que no es este el que falla. No?
Supongo que has rellenado y sangrado correctamente el circuito de refrigerante.

Si es ese el caso, si, puede estar la bomba de agua rota, se suelen soltar las aspas del eje.
Puedes comprobar si con el motor en marcha y (con agua a nivel y bien sangrado el circuito por supuesto)
quitando el tapón de la botella de expansión, se ve llegar agua por el tubito pequeño (8mm interior+/-) que llega a la parte superior de la botella. Sino se ve a simple vista, suelta el tubito y mira si sale, agua o aire....(sino esta bien sangrado puede salir aire).

Sino sale nada, y viendo que no se te calienta ningún manguito.
Puede que tengas la bomba de agua rota. O puede que tengas bomba de agua o termostato+junta de culata, todo el pack. Cuando no se detecta la primera avería de las tres suelen acumularse.

Un saludo
Título: Re:Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Abril 21, 2023, 14:28:15 pm
Buenos días a todos! si Karpediem, he mirado soltando el manguito superior y agua sale, pero creo que sale poca, un hilillo, imagino que debería circular con mas fuerza. y el tema de la botella Fermounth, si te fijas si que ves que sale algo de liquido de vez en cuando pero poquito. no se imagino que pediré la bomba y la correa y ya hare todo a ver pero me tiene mosca jajajaja
Título: Re:Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Abril 22, 2023, 10:37:11 am
Yo también creo que vas a tener la bomba de agua rota. Pero si a estas alturas ya se te ha ido la culata y le mete presión al circuito. ¿Que más dará? Vas a tener que desmontar todo igual, y aprovecharás para hacer distribución y podrás comprobar el estado de la bomba de agua cuando la tengas en la mano.

Como dice Fermouth, suelen soltarse las aspas del eje, especialmente en las bombas que llevan aspas de plástico, se hace una rajita y coge holgura con el eje, dejando de girar o haciéndolo muy despacio.
Título: Re:Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Abril 24, 2023, 14:58:31 pm
Si, razon llevas, pero bueno de momento compre un producto para la culata no se si habeis oido hablar o alguien lo ha probado, se llama rislone head gasket fix, se supone que es un sellador de junta o culata y si no esta muy mal puede funcionar. Vale 50 euros la culata 1300... por probar... jajaja asi que probare a cambiar kit de correa y bomba q no es muy caro y probare eso a ver que sucede.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Abril 26, 2023, 09:48:44 am
Buenos dias foreros, os queria preguntar, que bombas son mejores? las que tienen las aspas como en angulo o las que son como una sola pieza mas redondita??

adjunto fotos.

estas:
(https://cdn.autodoc.de/thumb?id=12761312&m=0&n=2&lng=es&ccf=94077839)

o estas?:
(https://cdn.autodoc.de/thumb?id=7702256&m=0&n=3&lng=es&ccf=94077839)

Ando mirando a ver cual pillar para sustituirla a ver si consigo que la furgo vuelva a la vida ejejejeje

Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Abril 26, 2023, 10:39:28 am
Es muy difícil de valorar. Me preocuparía más por comprar una bomba de buena calidad en general. Creo que es más importante la calidad de los rodamientos y los retenes que el diseño del aspa.

He estado echando un vistazo y la verdad es que hay bastante variedad de diseños. No se en este caso cual será el fabricante de la bomba original. Pero INA, SKF y Mahle suelen ser apuestas seguras. Luego también hay gamas medias que dan buen resultado como Gates / Dayco, Febi y Valeo (que suele ser primera marca en coches franceses).
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Abril 27, 2023, 10:21:07 am
Buenos dias foreros! muchas gracias por la respuesta Ren! pues tienes toda la razon, mirare a ver que marcas veo en los kits con distribucion y pillare uno de esas marcas que comentas y a ver que pasa.

Por cierto, alguno de vosotros ha probado o sabe de alguien que haya usado el producto ese que os digo para "arreglar" la culata?
Esto:
(https://www.aditivox.com/1369-large_default/rislone-head-gasket-fix.jpg)

Yo lo tengo comprado ya y cuando cambie la bomba probare a ver si da resultado y me ahorro los 1300 euros que me cobran por hacer la culata ajajajja. no se si funcionara pero hay varios videos de gente que lo ha usado y no le ha ido mal no se... hasta un tractor jajaja

Un saludo!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Fermounth en Mayo 03, 2023, 14:10:36 pm
Hola
Como te dicen, da lo mismo la bomba, lo que si que me fijaria es que no sea aspas de plastico. Aunque el mejor recambio es siempre el original vw.

De productos de esos milagrosos, creo que es tirar el dinero, cambia la bomba y prueba la furgoneta y au.

Un saludo
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Aleone96 en Mayo 07, 2023, 02:25:58 am
Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!
Me pasa exactamente lo mismo, el problema es que yo le he hecho culata porque antes se tragaba el agua pero ahora se calienta la furgo por carretera como si no circulara el agua, no saltan los ventiladores.. le monte radiador nuevo bomba de agua nueva le he anulado el termostato y nada sigue pasando lo mismo, me quedo por aqui a ver si te resuelven el problema porque creo q es lo que le pasa a la mia..
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 08, 2023, 11:16:31 am
Jolin que curioso Aleone... a mi me pasa eso pero habiendo hecho culata y cambiado la bomba y radiador, no entiendo por que te pasara eso. Has cambiado el interruptor de los electroventiladores?? a mi me paso al principio que se había roto un fusible (de esos de chapa que van por la zona de la batería en unas cajitas de plástico, son 3 revísalos a ver no vaya a ser que no salten por fusible roto y si no comprueba el interruptor de la temperatura a ver.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 08, 2023, 11:21:05 am
Cita de: aitoter3 en Abril 27, 2023, 10:21:07 amBuenos dias foreros! muchas gracias por la respuesta Ren! pues tienes toda la razon, mirare a ver que marcas veo en los kits con distribucion y pillare uno de esas marcas que comentas y a ver que pasa.

Por cierto, alguno de vosotros ha probado o sabe de alguien que haya usado el producto ese que os digo para "arreglar" la culata?
Esto:
(https://www.aditivox.com/1369-large_default/rislone-head-gasket-fix.jpg)

Yo lo tengo comprado ya y cuando cambie la bomba probare a ver si da resultado y me ahorro los 1300 euros que me cobran por hacer la culata ajajajja. no se si funcionara pero hay varios videos de gente que lo ha usado y no le ha ido mal no se... hasta un tractor jajaja

Un saludo!

Hola Fermounth, gracias por la respuesta ejeje, si, la que he comprado es la de aspas metálicas, la segunda de las fotos de mi mensaje de arriba. ahora a ver si saco un tiempo para cambiarla y a ver que pasa, pero vamos que viendo el mensaje del compañero me asusta que aun cambiándola siga pasando lo mismo ajjaja.

respecto al producto ese, no se he visto videos de gente usándolo y conozco un par de amigos que les ha funcionado, y al final lo compre hace un mes y lo eche, así que bueno, cambiare la bomba y a ver si circula el agua, pero no se ya os contare.

Yo ya cambie el termostato de los electros y los fusibles, deberían saltar los electros el tema es que ahora mismo esta claro que no van a saltar por que a ralentí cuando arranco la furgo sube a 90 y los manguitos del radiador se quedan fríos. (también saque el radiador y lo limpie por si estaba atascado o algo pero bueno, a ver si hay suerte y con la bomba suficiente.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:03:42 pm
Cita de: aitoter3 en Mayo 08, 2023, 11:16:31 amJolin que curioso Aleone... a mi me pasa eso pero habiendo hecho culata y cambiado la bomba y radiador, no entiendo por que te pasara eso. Has cambiado el interruptor de los electroventiladores?? a mi me paso al principio que se había roto un fusible (de esos de chapa que van por la zona de la batería en unas cajitas de plástico, son 3 revísalos a ver no vaya a ser que no salten por fusible roto y si no comprueba el interruptor de la temperatura a ver.
al final lo solucione, era el radiador que venia mal de fabrica.. venia taponado por un lado.. tenia una pequeña rajita que dejaba pasar el agua al relenti pero cuando le metia presion la bomba al ir por carretera no pasaba el agua y por eso se calentaba y cogia presion el circuito..
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:08:00 pm
Pues efectivamente, ayer ya me puse manos a la obra y... la bomba por lo visto era la original... el anterior dueño cuando le hicieron la distribución por lo visto no la cambiaron y tenia las aspas sueltas del eje...

(https://tinypic.host/images/2023/05/09/photo_2023-05-09_13-57-50.jpeg)

Ahora a ver si el producto hace efecto y saltan los electroventiladores de una vez ajajaj.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:10:06 pm
Cita de: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:03:42 pmal final lo solucione, era el radiador que venia mal de fabrica.. venia taponado por un lado.. tenia una pequeña rajita que dejaba pasar el agua al relenti pero cuando le metía presión la bomba al ir por carretera no pasaba el agua y por eso se calentaba y cogía presión el circuito..

Ostras! pues me alegro mucho tío, y no has llegado a joder culata como yo no? jaja porq yo la tengo tocada. esperemos que solo sea eso y ya.  mi me coge presión por los gases y tal, a ver si con la bomba nueva va bien y al menos no se calienta y el producto ese sella algo. ya veremos a ver que sucede.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:17:13 pm
Cita de: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:08:00 pmPues efectivamente, ayer ya me puse manos a la obra y... la bomba por lo visto era la original... el anterior dueño cuando le hicieron la distribución por lo visto no la cambiaron y tenia las aspas sueltas del eje...

(https://tinypic.host/images/2023/05/09/photo_2023-05-09_13-57-50.jpeg)

Ahora a ver si el producto hace efecto y saltan los electroventiladores de una vez ajajaj.
noveas como estaba la bomba.. jajaja pues ya deberia de circularte el agua bien y saltarte los electros!! por cierto purgala bien que no quede nada d aire!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:22:59 pm
Cita de: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:10:06 pmOstras! pues me alegro mucho tío, y no has llegado a joder culata como yo no? jaja porq yo la tengo tocada. esperemos que solo sea eso y ya.  mi me coge presión por los gases y tal, a ver si con la bomba nueva va bien y al menos no se calienta y el producto ese sella algo. ya veremos a ver que sucede.
eso es lo q espero q no se haya jodido ni culata ni la junta.. a mi no me llego a la zona roja.. seguro q ya va ir bien por lo menos no se te va a calentar y cuidado al comprarle la culata nueva que para el abl hay dos distintas una que tiene los vastagos de las valvulas de 7mm y otro de 8mm..
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:27:05 pm
Cita de: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:17:13 pmnoveas como estaba la bomba.. jajaja pues ya deberia de circularte el agua bien y saltarte los electros!! por cierto purgala bien que no quede nada d aire!

eso es si, ahora esta lloviendo a saco aquí, a ver si luego para y la purgo que tengo ganas de probarla ajajaj

Como la purgáis vosotros? con la rosca esa que va en el tubo de la calefacción verdad?? con ella arrancada no? (por aclarar como es la mejor forma vaya)
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 16:27:26 pm
Bueno pues ya he arrancado la furgo, la he tenido a ralentí 40 minutos, y ya no se calienta, los manguitos del radiador se calientan y saltan los electros!!! por lo que el problema de que se caliente solucionado. ahora a ver si el producto ese hace algo para que no coja presión y tal... porq aunq no se caliente, circular con presión en el circuito del anticongelante no creo que sea bueno ajajaj aparte que chupara algo de agua.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 09, 2023, 23:31:17 pm
Estupendo que ya esté solucionado.

El circuito de refrigeración se purga con el motor parado, por gravedad. Llenas el vaso y vas dejando que el refrigerante fluja por el circuito mientras escapa el aire por el purgador. Vas rellenando hasta que veas que sale un chorrito de refrigerante por el purgador, si burbujas, y entonces lo cierras. Arrancas, esperas a que se caliente, o incluso circulas. Cuando abra el termostato posiblemente purgue algo más de aire. Después, o al día siguiente, ya en frío, vuelves a poner el nivel de refrigerante y listo.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 10, 2023, 12:33:54 pm
Cita de: Ren en Mayo 09, 2023, 23:31:17 pmEstupendo que ya esté solucionado.

El circuito de refrigeración se purga con el motor parado, por gravedad. Llenas el vaso y vas dejando que el refrigerante fluja por el circuito mientras escapa el aire por el purgador. Vas rellenando hasta que veas que sale un chorrito de refrigerante por el purgador, si burbujas, y entonces lo cierras. Arrancas, esperas a que se caliente, o incluso circulas. Cuando abra el termostato posiblemente purgue algo más de aire. Después, o al día siguiente, ya en frío, vuelves a poner el nivel de refrigerante y listo.


Si la verdad, es un alivio ajaj, a ver lo de la presión ahora que eso me da mas miedo
A vale perfecto jeejej muchas gracias, así lo hare! jeejej

Ya os contare que tal va el producto ese.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 10, 2023, 16:55:29 pm
La presión probablemente se deba a alguna fuga en la junta de culata. Mientras no genere tanta presión como para que el vaso de expansión la escupa, podrás seguir así mucho tiempo. He tenido coches que meten algo de presión al circuito de refrigeración, pero llevan años circulando sin problemas.

El problema llega cuando te encuentras con un día de muchísimo calor y una subida prolongada. Ahí el castillo de naipes puede desplomarse.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 10, 2023, 17:29:44 pm
Cita de: Ren en Mayo 10, 2023, 16:55:29 pmLa presión probablemente se deba a alguna fuga en la junta de culata. Mientras no genere tanta presión como para que el vaso de expansión la escupa, podrás seguir así mucho tiempo. He tenido coches que meten algo de presión al circuito de refrigeración, pero llevan años circulando sin problemas.

El problema llega cuando te encuentras con un día de muchísimo calor y una subida prolongada. Ahí el castillo de naipes puede desplomarse.

Interesante, es algo que me preguntaba, si por circular así pasaría algo. A ver la realidad es que coge presión, los manguitos se ponen duros y tal, pero no se calienta nada ahora, y creo que de momento no ha escupido nada. o eso parece. pero bueno en cualquier caso al tener sensor de nivel de agua mola por que si por lo que sea tira y baja el nivel se enciende la luz y puedes revisarlo.

De momento probare a viajar con ella así a ver que sucede ajajajja

Gracias por el comentario ya que era una duda que tenia!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 11, 2023, 10:58:04 am
Ayer me traje conduciendo 100kms un Rover 216i con un buen culatazo. Es un coche que yo había reparado y vendido hace dos años, y ahora el comprador me lo ha vuelto a vender con la avería. El chico decía que se le calentaba... pero por que circulaba sin agua. Le rellené el circuito y le hice unos 30kms hasta que tiró todo el agua, pero mientras haya agua, el coche mantiene la temperatura correcta. Se calienta, porque ya no hay agua, no por el problema en la culata, que se expresa también metiendo presión al circuito, y por esa presión, el tapón abre y deja salir el agua.

Total, que después de que me tirase el agua, desmonté el tapón y lo sellé de manera que ya no pudiese actuar abriendo el circuito. Lo conduje con el circuito con una presión tremenda, y cada 15 o 20 minutos me bajaba y aflojaba un poco el tapón para que se fuese la presión excedente. Y así hice el resto del viaje hasta casa con normalidad y sin que se calentase ni una vez, ni perdiese una gota de agua.

En este caso, la avería es muy gorda, y mete mucha presión, pero aún así, aguantó como un campeón. El problema de circular con tanta presión en el circuito es que acabe reventando algún manguito o radiador, o que pueda empeorar el problema en la culata, aumentando posibles fisuras. Controla también el nivel de aceite en el carter, pues del mismo modo que mete presión al agua, puede meter agua al aceite.

Conclusión, valora tu mismo como de duros están los manguitos, si solo están un poco duros, podrás aguantar así mucho tiempo. Si están como piedras y el tapón del vaso de expansión te tira el agua, condúcelo lo justo para llevarlo a reparar.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 12, 2023, 15:36:23 pm
Buenas tardes! muy buena conclusión si señor!, ya probare llevándola al pueblo la semana que viene, pero vamos espero que no coja tantísima presión como te pasaba a ti, el otro día la conduje bastante rato por aqui por la ciudad y no tiro nada de agua, ni bajo el nivel ni nada. ya veremos a ver que sucede... pero bueno sino me tocara hacerle culata y punto ajajaj q me cobraban 1300 euros pero bueno aunque sea para venderla a su precio mas adelante vendrá bien hacerlo llegado el momento.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 20, 2023, 10:44:12 am
Buenos días! pues nada finalmente es inviable la cosa, circula el agua y tal pero coge muchísima presión y no hay manera, acaba calentandose.

Así que ahora toca pensar en mas opciones, por una parte me gustaría intentar cambiar la junta de culata a ver como esta y ver si con eso se soluciona, ya que me encanta aprender (lo de la distribución y la bomba era la primera vez que lo hacia y me salió bien) por lo que he visto son baratas y tendría que pillar la junta y los tornillos nuevos verdad? alguno habéis hecho el cambio de junta? es fácil?

Luego ya si con eso no se soluciona conozco una empresa de rectificado a la que podría llevar la culata para que me la haga, ya que en el taller me cobran 1300 euros por hacerla y me parece un poco elevado.

A ver que me contáis sobre el tema, siempre viene bien tener mas opiniones para ver algo de luz jejeje

Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 20, 2023, 20:22:03 pm
Si quieres ahorrar dinero a la hora de hacer la culata, cuando la lleves a la rectificadora, pide solamente que te rectifiquen el plano. No tienes porque hacer un trabajo completo. Haz el plano (40-60€) y cambia juntas y tornillos y a ver que tal. Te tendría que salir todo por menos de 150€.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 21, 2023, 15:20:39 pm
ostia solo? joder pues de puta madre entonces! pues preguntare a ver si, y eso hare, a ver si la abro ahora a principios de junio y veo a ver que me encuentro.

Eso de comprobar el plano con una escuadra y una galga como lo veis? es conveniente para saber si llevarla a rectificar o solo con cambiar la junta seria suficiente?

a y otra cosa, el tema del espesor de la junta como se cual necesito? veo que hay de 1.61mm de 1.57mm y de 1.53mm, o da igual? y ya puestos que junta o tipo de junta me recomendáis?

Muchas gracias y un saludo!
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 21, 2023, 15:55:04 pm
Si, el plano se puede medir con galgas, pero necesitarías una regla planificada que te vale más que todo el trabajo. Y con el nivel de calentón que lleva tu motor, que no necesite rectificado es muy muy improbable. Llévala a planificar, y sobre el grosor de la junta, en principio deberían decirte ellos cual es la adecuada en función de lo que hayan comido a la culata. También en muchos motores diesel hay que tener en cuenta cuanto sobresalen los pistones del bloque, pues no se si es el caso del ABL, pero muchos motores tienen la culatas planas y las cámaras de combustión están alojadas en los pistones.

Al final, si no te quieres pillar los dedos, pon la junta más gruesa que haya disponible, y, especialmente siendo turbo, no creo que aprecies la ligerísima pérdida de relación de compresión.

Sobre juntas, yo tiraría siempre por Elring si la hay disponible. Por mi experiencia, la mejor marca. Corteco, Payen, Ajusa... no son malas, pero si puede ser Elring mejor.

Sobre los tornillos, tendrás que cambiarlos también si el apriete a parte de Nm, incluye también apriete angular, que creo que es el caso. Necesitarás dinamométrica y goniómetro para hacer bien el trabajo.

Yo utilizo unas dinamométricas Irimo que andan sobre los 100€. Son baratas y de momento me han dado buen resultado para un apriete muy puntual de vez en cuando en culatas y poco más. Tal vez si las usase todos los días ya estarían para tirar, pero para el uso que hago de ellas cumplen sobradamente.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 21, 2023, 17:18:39 pm
Joe que de info valiosa, muchas gracias Ren!

Pues si, la culata la llevarte a rectificar si, que por lo que vale me aseguro, ya les mande un correo a una empresa de aqui de burgos a ver que me contestan. Y ya les preguntare alli que junta me recomiendan y tal si, y sino la de 1.61mm q es la mas grande que he visto.

En cuanto a las marcas, si que hay Elring, y no son nada caras y las tienen de las 3 medidas, asi que de lujo, pondre esa marca gracias por la info ejeje. Por cierto lo de numero de orificios (que en la de 1.61 pone 3 y en la de 1.53 pone 1) a que hace referencia?

(https://i.postimg.cc/BbwTLWBb/sdgdsgds.png)

Los tornillos tambien pensaba cambiarlos si, en ese aspecto, la marca importa mucho? o los que sea valen?

respecto a lo que dices de aparte de los nm (que eso si que lo tenia en cuenta y cuento con dinamometrica) lo que dices del apriete angular no tenia ni idea, ya me informare a ver de que se trata y como se hace espero que no sea mucha movida ejejeje. Cuanto voy a aprender, que es lo que mola ajjaja.



Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: touch en Mayo 21, 2023, 17:55:27 pm
Llevan apriete angular, el 1.9D, Td

1°pasada 35Nm
2pasada 60Nm
3pasada 1/4 vuelta 90°
4pasada 1/4 vuelta  90°

Por regla general es este par de apriete siempre con el Orden de apriete de tornillos

De todas formas, al adquirir el kit de juntas de culata(te aconsejo ésta opción y metes todas las juntas, retenes de de culata completos) ya viene en un papel especificado el orden y el par de apriete concreto

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Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 21, 2023, 20:23:11 pm
Cita de: aitoter3 en Mayo 21, 2023, 17:18:39 pmJoe que de info valiosa, muchas gracias Ren!

Pues si, la culata la llevarte a rectificar si, que por lo que vale me aseguro, ya les mande un correo a una empresa de aqui de burgos a ver que me contestan. Y ya les preguntare alli que junta me recomiendan y tal si, y sino la de 1.61mm q es la mas grande que he visto.

En cuanto a las marcas, si que hay Elring, y no son nada caras y las tienen de las 3 medidas, asi que de lujo, pondre esa marca gracias por la info ejeje. Por cierto lo de numero de orificios (que en la de 1.61 pone 3 y en la de 1.53 pone 1) a que hace referencia?

Los tornillos tambien pensaba cambiarlos si, en ese aspecto, la marca importa mucho? o los que sea valen?

respecto a lo que dices de aparte de los nm (que eso si que lo tenia en cuenta y cuento con dinamometrica) lo que dices del apriete angular no tenia ni idea, ya me informare a ver de que se trata y como se hace espero que no sea mucha movida ejejeje. Cuanto voy a aprender, que es lo que mola ajjaja.

Los orificios de la junta de culata es una marca visual que llevan las juntas y quedan a la vista, y te sirve de referencia para saber si la culata ha sido rectificada. Las hay con uno, dos y tres agujeros, y cada uno corresponde a cada grosor de junta. Una junta de culata original llevará tan solo un agujero.

Si miras un motor y ves que lleva una junta de tres agujeros, pues ya sabes que ha sido hecha la culata almenos una vez, o puede que más de una.

Con los tornillos lo mismo que la junta, si puedes conseguirlos de Elring mejor, si no, cualquiera de las otras tres marcas que te he mencionado valdrán.

El apriete angular es bastante sencillo. Después de haber apretado todos los tornillos al par adecuado, haces otra pasada (sin dinamométrica, yo utilizo una carraca extensible) girando los tornillos 90º. El goniómetro es un aparato que intercalas entre el vaso y el alargador de la carraca y mide los ángulos que has girado. Pero sinceramente, es bastante coñazo de usar porque hay que fijarlo y a veces se mueve y no te marca bien... Total, para dar 90º, yo los doy siempre a ojo, no es tán difícil. Si me dices que 30 o 60 ya me pienso sacar el goniómetro, pero si son 90 no me molesto.

Cita de: touch en Mayo 21, 2023, 17:55:27 pmLlevan apriete angular, el 1.9D, Td

1°pasada 35Nm
2pasada 60Nm
3pasada 1/4 vuelta 90°
4pasada 1/4 vuelta  90°

Por regla general es este par de apriete siempre con el Orden de apriete de tornillos

De todas formas, al adquirir el kit de juntas de culata(te aconsejo ésta opción y metes todas las juntas, retenes de de culata completos) ya viene en un papel especificado el orden y el par de apriete concreto

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Gracias por el dato. En efecto viene normalmente un papel donde te lo expecifica tanto con la junta de culata como con los tornillos.

Estoy de acuerdo en que vale la pena pillar un kit de juntas de culata, vale la pena económicamente y suelen venir juntitas pequeñas y tóricas que no se consiguen facilmente sueltas. La única cuestión es que no siempre viene incluida la junta de culata en estos kits. O puede que no sea la del grosor que necesitas.

Mi recomendación es buscar un kit de juntas de culata barato (que no malo), por ejemplo, los de Ajusa suelen tener buena relación calidad precio, y luego comprar una junta de culata de calidad, como la Elring.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: touch en Mayo 22, 2023, 22:58:14 pm
Cita de: Ren en Mayo 21, 2023, 20:23:11 pm
Los orificios de la junta de culata es una marca visual que llevan las juntas y quedan a la vista, y te sirve de referencia para saber si la culata ha sido rectificada. Las hay con uno, dos y tres agujeros, y cada uno corresponde a cada grosor de junta. Una junta de culata original llevará tan solo un agujero.

Si miras un motor y ves que lleva una junta de tres agujeros, pues ya sabes que ha sido hecha la culata almenos una vez, o puede que más de una.

Con los tornillos lo mismo que la junta, si puedes conseguirlos de Elring mejor, si no, cualquiera de las otras tres marcas que te he mencionado valdrán.

El apriete angular es bastante sencillo. Después de haber apretado todos los tornillos al par adecuado, haces otra pasada (sin dinamométrica, yo utilizo una carraca extensible) girando los tornillos 90º. El goniómetro es un aparato que intercalas entre el vaso y el alargador de la carraca y mide los ángulos que has girado. Pero sinceramente, es bastante coñazo de usar porque hay que fijarlo y a veces se mueve y no te marca bien... Total, para dar 90º, yo los doy siempre a ojo, no es tán difícil. Si me dices que 30 o 60 ya me pienso sacar el goniómetro, pero si son 90 no me molesto.


Gracias por el dato. En efecto viene normalmente un papel donde te lo expecifica tanto con la junta de culata como con los tornillos.

Estoy de acuerdo en que vale la pena pillar un kit de juntas de culata, vale la pena económicamente y suelen venir juntitas pequeñas y tóricas que no se consiguen facilmente sueltas. La única cuestión es que no siempre viene incluida la junta de culata en estos kits. O puede que no sea la del grosor que necesitas.

Mi recomendación es buscar un kit de juntas de culata barato (que no malo), por ejemplo, los de Ajusa suelen tener buena relación calidad precio, y luego comprar una junta de culata de calidad, como la Elring.
Las hay, y vienen todo el kit de juntas, solamente hay que especificar de cuantas muescas quieres la junta de culata y te suministran el kit con la junta sobredimensionada solicitada(muescas) e incluso como quieres la junta si es reforzada o no, la última vez que abrí mi motor la monté(por probar) reforzada.

Todas las marcas ajusa, victor reinz(estas dos las mas comunes en el mercado nacional), el ring, cortejo,  disponen de estos kits

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Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Mayo 23, 2023, 17:09:44 pm
Anda gracias por la info de los aprietes touch! y por toda la info a los dos! os hare caso y pillare el kit de juntas que total por poco mas... jejeje

vale ya me queda claro lo de los orificios y lo del goniómetro, pero lo que dices si, si son 90 grados optare por dinamométrica y ojímetro si jajaja.

A ver si me contestan los de la empresa de rectificados y me pongo a ello.

Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Ren en Mayo 23, 2023, 20:30:02 pm
Cita de: aitoter3 en Mayo 23, 2023, 17:09:44 pmA ver si me contestan los de la empresa de rectificados y me pongo a ello.


Déjate de emails. Llámales en horario laboral y te responderán a todo en un segundo.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: Nisio en Mayo 23, 2023, 21:31:05 pm
Yo te recomiendo que en la rectificadora les pidas que te comprueben la estanqueidad, ya que a veces las culatas tienen fisuras internas que comunican las cámaras, no es muy caro y te aseguras de que esté bien.
Otro briconsejo de hoy es que para el apriete angular hagas unas marcas con tipex o un rotulador en el tornillo y en la culata para tener una referencia de cuanto los giras.
Y ánimo que con sitio, herramienta y paciencia se hace.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Junio 08, 2023, 09:42:26 am
Buenos dias foreros!! ya estoy de vuelta que he estado de mudanza y tal y vaya caos ajajajaja

Cita de: Ren en Mayo 23, 2023, 20:30:02 pmDéjate de emails. Llámales en horario laboral y te responderán a todo en un segundo.

Si al final eso hice, y me cobran 55 euros por rectificar el plano ajajajaj me parece de lujo oye, ya les pedí el presupuesto completo si les llevaba yo la furgo y 1400, era mera curiosidad porq la desmontare yo pero joe de lujo!

Cita de: Nisio en Mayo 23, 2023, 21:31:05 pmYo te recomiendo que en la rectificadora les pidas que te comprueben la estanqueidad, ya que a veces las culatas tienen fisuras internas que comunican las cámaras, no es muy caro y te aseguras de que esté bien.
Otro briconsejo de hoy es que para el apriete angular hagas unas marcas con tipex o un rotulador en el tornillo y en la culata para tener una referencia de cuanto los giras.
Y ánimo que con sitio, herramienta y paciencia se hace.

pues si, ya se me ocurrió también si, y me dicen que comprobar 59 euros, así que si, lo hare también por que me parece irrisorio ajajja, gracias por el consejo jejje. y lo de las marcas en los tornillos también muy buena idea, tengo permanentes blancos de la fabrica de marcar tornillos así que eso usare.
Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: ^PePe^ en Junio 08, 2023, 15:42:52 pm
Hola compi, siento mucho q finalmente tengas que reparar la culata pero por otra parte me enorgullece tu perseverancia a si que.... Mucho ánimo

No se en que estado esta tu motor y tu furgo, pero... Igual te interesa invertir un poco mas en esa reparación y comprobar válvulas tambien, cambiar calentadores, distribución, etc.
Los calentadores son baratos y muy faciles de cambiar con la culata fuera, con ella montada(la culata) es algo puñetero cambiar el calentador de de tras de la bomba gasoil

Ten en cuenta que si tu culata hay q rectificarla mucho, los asientos de valvula hay que retocarlos

Mucho animo, te sigo por aqui

Título: Re:VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.
Publicado por: aitoter3 en Junio 10, 2023, 00:48:52 am
Cita de: PePeSograndio en Junio 08, 2023, 15:42:52 pmHola compi, siento mucho q finalmente tengas que reparar la culata pero por otra parte me enorgullece tu perseverancia a si que.... Mucho ánimo

No se en que estado esta tu motor y tu furgo, pero... Igual te interesa invertir un poco mas en esa reparación y comprobar válvulas tambien, cambiar calentadores, distribución, etc.
Los calentadores son baratos y muy faciles de cambiar con la culata fuera, con ella montada(la culata) es algo puñetero cambiar el calentador de de tras de la bomba gasoil

Ten en cuenta que si tu culata hay q rectificarla mucho, los asientos de valvula hay que retocarlos

Mucho animo, te sigo por aqui



Buenas noches!! Gracias por el mensaje ejejeje, si, soy perseverante y a ver si acabo de arreglarla si ejejeje, el motor en si esta muy bien, tiene 220k km y la verdad es que va muy fino, el problema fue la bomba que se pasaron las aspas y se calentó y... Pero si la distri ya se la hice el mes pasado sustituyendo ya la bomba. Y los calentadores los tengo nuevos en la guantera a y los cambiaré también aprovechando el jaleo ejejej.

Ahora a la aventura y a ver que tal se da que nunca he hecho algo así pero quiero aprender jajaja. Ya os contare que tal, en cuanto a las valvulas pues si a ver que me dice el chico del rectificado, en principio solo el plano eran 55 euros, si metemos ya válvulas y guías y tal se subía ya bastante pero me dijo que o las desmonte y le lleve la culata sin nada para hacer el plano, o que si no sobresalen del plano no haría falta desmontarlas, no se que caso será, cuando la abra veré y le mandare fotos, la verdad que un tío muy majo, así que a ver... Espero que me salga bien y no acabe de romper el motor  ajajajajja.

Un saludo!!