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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: paularaizzz en Febrero 10, 2023, 21:03:31 pm

Título: Problemas después del cambio de pastillas.
Publicado por: paularaizzz en Febrero 10, 2023, 21:03:31 pm
Buenas,
Hace 3 semanas me cambiaron las pastillas de freno delanteras y traseras (la furgo frenaba bien pero estaban ya muy gastadas).
A los 400kms el pedal de freno me hizo 3 o 4 veces cosas raras y no frenaba. Apagaba y al rato encendía y volvía a ir normal, a frenar normal. Perdía líquido por la bomba de freno, aunque el nivel no bajaba.
La volví a llevar y me cambiaron bomba de freno.
La probé y parecía que iba perfecta, pero 200kms después ayer me ha perdido un poco de líquido por una rueda trasera (creo), solo un par de veces, después la he seguido probando y ya no ha perdido más. El nivel no ha bajado.
Ayer también después de hacerle 20-30 kms paré y toqué todas las llantas. Una de ellas (la otra trasera) estaba muy caliente. No de esto que la tocas y te quema pero comparada con las otras estaba muy caliente. Igual la he seguido probando y no se ha vuelto a calentar ninguna llanta.
Là he subido con el gato y las ruedas traseras parece que vayan frenadas, como si rozasen con algo (aunque tampoco sé cómo de suaves deberían girar).

Là mirará el lunes pero el mecánico me ha comentado que seguramente ha roto el bombin de los frenos traseros y que habría que cambiar todo el kit trasero (bombin y no sé qué más, hay que verlo). Y que después no me puede asegurar que no vaya a romper por otro lado, porque si va rompiendo una cosa tras otra estará como todo el circuito mal y al sanear por un sitio le sale problema por otro lado.

À alguien le ha pasado ??? Una solución que no sea cambiarlo todo? Causas? Puede haber algo que esté haciendo que rompa cada cosa...?

No sé cuánto de grave es tampoco, el tema de los frenos me da respeto pero veo que ha seguido frenando perfectamente y el nivel del líquido no ha bajado, no ha vuelto a perder, la llanta no se ha vuelto a calentar... (aún así ya no la voy a mover más hasta que la miren).

Estoy un poco desesperada no sé qué hacer, la verdad es que hasta ahora he cambiado todo con alegría pero no quiero seguir metiendo dinero a un pozo sin fondo, ya me desmoraliza que aunque arregle pueda seguir rompiéndose por otros lados porque el circuito tiene mil sitios por donde romperse.

Por cierto es una t4 1.9td y desde que la tengo (4años) he ido cambiado líquido de frenos cada 20mil kms, aunque la anterior dueña creo que no lo cambiaba mucho.

Muchas gracias de antemano
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: esscapar en Febrero 10, 2023, 21:33:18 pm
Cita de: paularaizzz en Febrero 10, 2023, 21:03:31 pm......................

Por cierto es una t4 1.9td y desde que la tengo (4años) he ido cambiado líquido de frenos cada 20mil kms, aunque la anterior dueña creo que no lo cambiaba mucho.

Muchas gracias de antemano
.loco2  .loco2 , no digo que sea malo, que no lo es, pero no es normal cambiar el líquido de frenos yen todo caso y siendo muy escrupuloso se cambia cada 2 años como mucho.
Podría ser motivo de averias en todo el circuito el haber mezclado líquidos de frenos de difentes calidades e incluso difentes marcas y misma calidad (normalmente DOT 4). No es conveniente mezclar ni aunque lo ponga escrito.
Si se han mojado las pastillas o zapatas (no se que llevas) con líquido de frenos, se consideran contaminadas y hay que cambiar o frenaran mal.
¿Confías en tu mecánico?....
Cambiar pastillas, no debería dar ningún problema.
Otra cosa es si ha sangrado el circuito para purgar o cambiar liquido a base de pisar el pedal.....eso en vehículos con kilómetros puede dañar todas las tóricas de los bombines y de la bomba (como parece ha pasado). Del uso se hace algo de escalón por desgaste y al hacerlo pasar varias  veces los pistones al pisar repetidamente el pedal para purgar; se dañan las tóricas. Se debe de hacer con aspirador de liquido (bomba de vaciado)
En fin, ya vale de chapa. Tienes que dejar los frenos perfectos!!!!! por seguridad. No debería de ser caro del todo. Mira precios del recambio en la Red para que tengas una idea de lo que luego te piden.
Si tienes dudas pregunta.
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: Miserjo en Febrero 10, 2023, 22:02:00 pm
Como ya te han dicho, no es necesario cambiar tan amenudo el líquido de frenos.
De hecho con mi primer coche, fuy a mi taller de confianza a pasar la revisión, y se aconsejaba cambiar el líquido de frenos a los 160.000km ( hace muchos años de ello, seguramente a cambiado). Pero el mecánico me dijo que si no había ninguna fuga, que no lo tocara, que igual tras hacerlo igual se daría alguna.

El caso es que yo no he cambiado el líquido de frenos a ningún vehículo de los que he tenido z me he limitado a rellenarlo si era necesario y punto.

Solo tenía que rellenarlo, cuando he detectado fugas en algún bombín, que bombines si he cambiado unos cuantos, y no son repuestos caros, y si tienen una vida útil, pues tienen juntas de goma que se acaban estropeando.

Con ello quiero decir, que cambies los bombines, y no te preocupes del resto de línea del líquido de frenos, pues es metálico y es muy difícil que pierda por ningún otro sitio
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: +gvr en Febrero 10, 2023, 22:15:28 pm
¿Llevas tambores o discos detrás?

¿Llevas compensador de frenada en el eje trasero?

Como te dicen el cambio de líquido es cada 2 años...
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: paularaizzz en Febrero 12, 2023, 05:08:39 am
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, disculpad el retraso me quedé sin internet ayer.

No tenía ni idea que diese esos problemas el líquido... Bueno he estado mirando y me lo cambiaron (o eso me dijeron) hace 20mil kms y casi 2 años. Antes de eso no se había cambiado en muchísimo tiempo. Después de eso no tuve ningún problema con los frenos.

Ahora la llevé a otro sitio porque, entre otras cosas, había empezado a hacer un ruido de chirrido al frenar (sonaba por delante). Les dije lo del ruido y pedí que se revisasen los frenos en general, la verdad el líquido no sé si lo han cambiado o simplemente revisado porque no me lo han cobrado y tampoco he preguntado. Me dijeron que las pastillas estaban para cambiar, y aunque frenaba bien sabía que llevaban mínimo 140mil kms sin tocarse (la anterior dueña me dio todas las facturas), así que me cambiaron las 4.

Decir que ese chirrido lo ha seguido haciendo. La explicación me han dicho que será que roza con el canto del disco que tiene ya una pequeña rebaba, que la solución es cambiar los discos pero que no ven que estén desgastados como para cambiar así que que no me preocupe por el ruido.

Mi duda es, puede ser que haya algo que haga que se estén rompiendo las cosas? Que por casualidad toque todo de golpe por desgaste sin más o puede tener algo que ver con cambiar las pastillas o la bomba? Por tocar el líquido (que ni siquiera sé si se ha cambiado)? La bomba me pusieron una que no era exactamente la misma que la mía (creo que de una 2.5tdi), me dijeron que era prácticamente igual pero un pelin más grande y un pelin más potente.

Cómo sé ahora que si cambio los frenos traseros no van a petar los delanteros mañana? U otra cosa por ejemplo el servo?

Por otro lado qué voy a hacer... Los frenos hay que cambiarlos sí o sí si rompen. Pero me da miedo que cambiar cosas sea ir poniendo parches y moviendo el problema de un lado a otro, además que cambiar todo por separado según rompa me va a salir por una pasta (aunque las pastillas estén recién cambiadas si ahora hay que cambiar discos o se han mojado, hay que volver a cambiarlas no?). Será mejor cambiar todo de golpe (traseros y delanteros)?

Si las ruedas van frenadas porque las pinzas se agarroten... Qué hace que las pinzas se agarroten???

Ayer le hice una foto a los discos.
Este es el trasero cuya llanta se calentó una vez
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230211162406.jpg)
Y este el trasero que perdió un poco de líquido
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230212045519.jpg)
Estos los dos delanteros
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230211162909.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230211162640.jpg)

Los traseros no tienen buena pinta no?? Vaya uno de ellos está agrietado y el otro no sé qué es eso negro. No entiendo porque cuando cambiaron las pastillas los discos no estaban para cambiar, he hecho 600kms desde entonces y no he ido frenando de golpe ni haciendo ninguna burrada. Y juraría que al cambiar la bomba los volvieron a revisar, aunque no recuerdo si revisaron solo los delanteros.


Cita de: esscapar en Febrero 10, 2023, 21:33:18 pm.loco2  .loco2 , no digo que sea malo, que no lo es, pero no es normal cambiar el líquido de frenos yen todo caso y siendo muy escrupuloso se cambia cada 2 años como mucho.
Podría ser motivo de averias en todo el circuito el haber mezclado líquidos de frenos de difentes calidades e incluso difentes marcas y misma calidad (normalmente DOT 4). No es conveniente mezclar ni aunque lo ponga escrito.
Si se han mojado las pastillas o zapatas (no se que llevas) con líquido de frenos, se consideran contaminadas y hay que cambiar o frenaran mal.
¿Confías en tu mecánico?....
Cambiar pastillas, no debería dar ningún problema.
Otra cosa es si ha sangrado el circuito para purgar o cambiar liquido a base de pisar el pedal.....eso en vehículos con kilómetros puede dañar todas las tóricas de los bombines y de la bomba (como parece ha pasado). Del uso se hace algo de escalón por desgaste y al hacerlo pasar varias  veces los pistones al pisar repetidamente el pedal para purgar; se dañan las tóricas. Se debe de hacer con aspirador de liquido (bomba de vaciado)
En fin, ya vale de chapa. Tienes que dejar los frenos perfectos!!!!! por seguridad. No debería de ser caro del todo. Mira precios del recambio en la Red para que tengas una idea de lo que luego te piden.
Si tienes dudas pregunta.

Tengo tantas dudas que no se por dónde empezar jaja

A donde la he llevado ahora es la primera vez que voy pero sé que controlan mucho de estas furgos, me quiero fíar de que hacen todo como tiene que ser y desde luego creo que me dicen la verdad.

Supongo que si han cambiado o rellenado habrán puesto el que corresponde, si no se pueden mezclar marcas cómo se puede entonces rellenar si no sabes que marca lleva??

Cuando me cambiaron la bomba estuve allí mirando y le conectaron una máquina para purgar.

Me dijeron bombin 70€, todo el kit 250€ (entiendo cada rueda y no sé qué conlleva todo el kit, bombin pinzas y no sé qué más). Por Internet veo precios tan variados que me hago un lio... De todas maneras me pondrán las piezas que ellos quieran, que serán más caras que las de Internet. Cuánto tiempo puede llevar de mano de obra?

Cita de: +gvr en Febrero 10, 2023, 22:15:28 pm¿Llevas tambores o discos detrás?

¿Llevas compensador de frenada en el eje trasero?

Detrás lleva discos creo, no lo tengo muy claro. No sé si lleva compensador de frenada, dónde está? Qué pasa si lo lleva?

Muchas gracias y perdón por el tostón
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: touch en Febrero 12, 2023, 07:13:19 am
Hola Paula! El disco trasero está agrietado? Si es así yo(personalmente) los cambiaría, voy a romper una lanza a favor de autodoc cosa que no me gusta por aquello de apoyar al recambista de barrio pero por 40-60€ tienes la pareja de discos en tu casa, es más , si dudas en las medidas y si tienes los discos originales de fábrica puestos, puedes ver la referencia gravada en ellos empezaría por 7D0....creo, cambiarlos es relativamente fácil, ya he visto que te has atrevido con una distribución así que esto es Pan comido

Bien, una vez solucionado lo de los discos, el circuito de frenos si no tiene incorporado ABS es muy simple: un cilindro maestro que es el pedal de freno que actúa en los cilindros exclavos que son las cuateo pinzas de freno, las traseras las regula el compensador de frenada, si todo ésto está en orden sin fugas, sin cilindros esclavos agarrados, sin latiguillos de freno con grietas y fugas, con discos de freno dentro de sus tolerancias de desgaste es decir, que no tengan ese escalón en el borde ya que si es muy excesivo influirá en el recorrido del pedal y en la eficiencia de la frenada.
También fijate en el compensador de frenada...muchas veces este tiene fugas, rezumes o puede ser que está agarrado limitando la frenada en el eje trasero y puede pasar que el pedal puede tener ese tacto esponjoso por culpa del mismo


Que se calienten y se queden algo frenadas las ruedas traseras no es buen síntoma, llevas discos así que las ruedas deben de girar libremente sin apenas esfuerzo



Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: paularaizzz en Febrero 12, 2023, 07:58:50 am
Muchas gracia touch...
No tengo claro que no sea suciedad pero tiene pinta de que sí está agrietado. Si paso el dedo por algunas de esas rallas no se nota nada pero tampoco se va, hay por otra que si paso la uña sí se nota un poco de relieve.

Donde estoy ahora no tengo ni lugar para hacerlo ni heramientas ni nadie quien me ayude. Tampoco me metí con distribución,solo bomba de agua. El caso es que esto se me queda muy grande en este momento, no me veo cambiándolo yo. Te agradezco mucho igualmente.

Mi furgo no tiene abs. Dónde está el compensador de frenada?

La verdad es que se me hace raro y me desmoraliza que empiece a dar problemas después de cambiar las pastillas. Quizá algún error ha habido y aún está a tiempo de solucionarse? No con los traseros, xq ya parece que habrá que cambiar discos y a saber qué más, pero con los delanteros. No sé si quiero seguir cambiando cosas si no puedo tener la certeza de que ya se quede bien.

Supongo que si las ruedas van frenadas puede ser la causa de que parta el disco, pierda o se caliente. Pero cuál es la razón de que las ruedas se frenen?? Puede pasar así derrepente sin más, simplemente por los años? Y si hay algo tan gastado como para que frene las ruedas, no hay manera de verlo antes de que empiece a frenarlas (al cambiar las pastillas por ejemplo)??

El líquido no ha bajado, no he vuelto a ver fugas por ningún sitio aunque tampoco sé muy bien cómo mirarlas, supongo que lo vería por las ruedas no?

Y no es raro que sólo se haya calentado la llanta una vez, y sólo haya visto fuga por una rueda un par de veces, no debería hacerlo siempre?
Tengo una foto del líquido que vi en la rueda

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230209135437.jpg)
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: esscapar en Febrero 12, 2023, 11:32:42 am
Cita de: paularaizzz en Febrero 12, 2023, 07:58:50 am......................
La verdad es que se me hace raro y me desmoraliza que empiece a dar problemas después de cambiar las pastillas. Quizá algún error ha habido y aún está a tiempo de solucionarse? No con los traseros, xq ya parece que habrá que cambiar discos y a saber qué más, pero con los delanteros. No sé si quiero seguir cambiando cosas si no puedo tener la certeza de que ya se quede bien.

Supongo que si las ruedas van frenadas puede ser la causa de que parta el disco, pierda o se caliente. Pero cuál es la razón de que las ruedas se frenen?? Puede pasar así derrepente sin más, simplemente por los años? Y si hay algo tan gastado como para que frene las ruedas, no hay manera de verlo antes de que empiece a frenarlas (al cambiar las pastillas por ejemplo)??

El líquido no ha bajado, no he vuelto a ver fugas por ningún sitio aunque tampoco sé muy bien cómo mirarlas, supongo que lo vería por las ruedas no?

Y no es raro que sólo se haya calentado la llanta una vez, y sólo haya visto fuga por una rueda un par de veces, no debería hacerlo siempre?
Tengo una foto del líquido que vi en la rueda

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/paularaizzz/img20230209135437.jpg)

Paula, hay un dicho en mecánica que dice "si algo funciona, no lo toques" ;D , pero claro cuando te dicen que están las pastillas desgastadas....pues ¿que vas a hacer? .loco2
Vale, una vez metidos en faena, no te queda otra que cambiar y arreglar. Lo normal es que quede bien y no te vuelva a dar problemas; no te desmoralices por eso. Ya sé que nunca viene bien el gasto pero piensa que le has sacado muchos kilómetros "gratis" :roll: .
Esos discos traseros tienen muy mala pinta. La foto de la posible perdida de liquido me parece que no debe ser tal, ya que incluso en el suelo se ven manchas lejos de la rueda ¿quizá otra cosa salpicó ahí?.
Puedes tener una pinza agarrotada y por eso las pastillas no retroceden y se calientan; bien las guías y alojamiento de las pastillas o los cilindros y pistones de la pinza. Piensa que neumaticos y frenos es lo más importante de la conducción. Los primeros te sujetan a la carretera y los frenos te paran. Si no van bien hay que cambiar.
Yo hablaría con el taller ¿a ver que dicen? y si proponen cambiar pinzas y discos traseros además del compensador de frenada que podría no funcionar bien y es dificil de comprobar, ¡¡negocia un poco el precio!! viendo lo que cuestan los recambios. Piensa que ya has pagado parte de la mano de obra (que es poca) y no ha quedado bien.
Los mecánicos a veces usan los precios tarifa, pero ellos tambien tienen sus descuentos "que podríais compartir" (tu ya has visto los descuentos en la RED de hasta un 50% de la tarifa).
En cualquier caso, ánimo y cambia lo necesario para que quede bien, pensando que eso ya no te dará problemas.
No sé como ayudarte más desde aquí, pero con desconfianza en los frenos así no puedes seguir.
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2023, 23:21:11 pm
¿el disco rajado se corresponde con la rueda que antes comentabas que se calentaba?

Mírate este video https://www.youtube.com/watch?v=IADqFEeQEk0

Fíjate a partir del minuto 2.25 verás que saca dos tornillos. Esos sujeta la pinza al soporte del freno.
Pásate al minuto 5.25 y verás los émbolos que permiten que la pinza se adapte al disco independientemente del grosor de los discos y del desgaste que tenga cada uno de ellos.

La cuestión es que tuve es una avería hace tiempo porque uno de los émbolos se quedo atorado. Me imagino que con un calentón  y la falta de mantenimiento de los mismo provocó que la grasa se solidificase y entonces la pinza no flotase causando chirridos, frenada deficiente y calentón de la rueda.

Si vas al punto 2,25 y sacas los tornillos que sujetan los émbolos puedes ver si están libre (entran y salen libremente de su alojamiento) o no sin necesidad de que desmontes nada...

Los discos los cambiaría sin dudar!!

Igual te interesa el manual Aneto:

https://es.scribd.com/document/369697900/Revista-Tecnica-ANETO-VW-Transporter-T4-1-9TD-y-2-5TDI-pdf#
https://vdocuments.mx/41742043-revista-tecnica-aneto-vw-transporter-t4-1-9td-y-2-569269e9ba165.html

Que frenos llevas?? Ate, Lukas...??

Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: Speed Master en Febrero 13, 2023, 10:41:40 am
Que una rueda quede frenada puede tener varios motivos.

Desde la perdida de propiedadea del liquido de frenos hasta una pinza agarrada o un bombin atascado/roto.

La perdida de liquido que dices, parece mas el trabajo matinal de un perro, lo normal si tenemos una perdida de liquido de frenos es que caiga por el interior de la rueda.

Los dos discos traseros tienen muy mala pinta, creo que piden a gritos un cambio. Para que esten dañados asi es muy probable que bombines y/o pinzas no esten en condiciones.

No se que tipo de bombin y pinza lleva tu vehículo,  pero es posible que sean una unica pieza y no independientes. Hay de los dos tipos.

Supongo que solo te han cambiado las pastillas delanteras, porque desde luego viendo el estado de los discos traseros se me hace raro que al cambiar pastillas no vieran y dijeran nada.
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: esscapar en Febrero 18, 2023, 22:17:02 pm
¿Que ha pasado con esos frenos? ¿no estarás circulando sin comprobarlo?  .panico
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: paularaizzz en Febrero 18, 2023, 22:42:37 pm
Buenas de nuevo

Esta semana la volví a llevar al mecánico yo toda preocupada y para mi sorpresa me dijo que estaba todo bien y que no le veía nada raro. Que no perdía ni ninguna pinza estaba agarrotada ni nada roto, al menos en ese momento. Al subirla al elevador las ruedas giraban perfectamente. Yo le dije que a mi no me habían girado así pero la verdad no estoy segura de cómo giraban cuando la levanté yo.

Me dijo que la probase un poco y fuese comprobando la posición de la pinza para saber si se quedaba frenada, antes de meternos a cambiar nada porque en ese momento no parecía que hubiese nada para cambiar.

También le dije que me preocupaban los discos y me dijo que no era nada alarmante, que están muy viejos pero que aún valen. Me dijo que esas rallas no es que esté rajado sino que es la marca de la pastilla cuando frena.  ???

La verdad es que salí de allí y aún estaba muy rallada, pero la he estado probando y frena perfectamente, no he vuelto a notar que ninguna llanta se caliente ni pierde líquido y comprobando las pinzas como él me ha dicho ninguna se queda frenada. Así que por lo menos ya voy tranquila y como ahora va bien he decidido llevarla a mi destino (porque esto me ha pillado en medio de un viaje que se ha alargado más de la cuenta) y ya después veré tranquilamente si hay algo que cambiar o no. Me vendrá bien dejarla reposar y olvidarme un poco porque ya no sé si le pasaba o le pasa algo de verdad o no pero yo seguro me estaba obsesionando de más.

esscapar, muchas gracias por las palabras, la verdad me animó leer tu mensaje
+gvr muchas gracias por el manual! Llevaba tiempo buscándolo. Me miro el video cuando me vuelva a poner a ello. Los frenos no tengo ni idea de cuáles llevo.
Speed Master, me cambiaron también las traseras. Yo nunca había mirado los discos así que no sé si estaban ya así o no, pero imagino que sí.
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: esscapar en Febrero 19, 2023, 10:40:15 am
Ok Paula, me alegro que la hayan mirado y no hayan visto nada raro. Sobre todo que no haya perdidas de líquido.
A veces nos obsesionamos con algo y luego ya ves que no es para tanto.  ;D
Y......recuerda....."si algo funciona, no lo toques"  .meparto
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: Nisio en Febrero 19, 2023, 12:07:50 pm

Y......recuerda....."si algo funciona, no lo toques"  .meparto
[/quote]

Pero con la correa de distribución no sigas ese consejo.😀😀😀
Título: Re:Roturas en cadena en el sistema de frenos... Ayuda, consejos
Publicado por: esscapar en Febrero 19, 2023, 19:24:56 pm
Cita de: Nisio en Febrero 19, 2023, 12:07:50 pmY......recuerda....."si algo funciona, no lo toques"  .meparto


Pero con la correa de distribución no sigas ese consejo.😀😀😀
La vida del motor es seguir los planes de mantenimiento del fabricante y del vehiculo tambien......pero aparte de eso......

¡¡Si algo funciona, no lo toques!! .meparto  .meparto, y no vale decir "me lo dijeron en el foro" .adios
Título: Re:Problemas después del cambio de pastillas.
Publicado por: paularaizzz en Febrero 27, 2023, 19:02:15 pm
Cita de: esscapar en Febrero 19, 2023, 10:40:15 amY......recuerda....."si algo funciona, no lo toques"  .meparto
Jaja desde luego que eso me lo guardo bien aprendido... Me lo voy a colocar en una nota en la furgo para tenerlo presente ;D