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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: Elcaiaimar en Noviembre 09, 2022, 18:54:09 pm

Título: Timo o realidad?
Publicado por: Elcaiaimar en Noviembre 09, 2022, 18:54:09 pm
Hola! Tengo una vw T5 2.5 TDI 130cv del 2005 con 270000km (nacional). La compré hace 2 años a su único dueño. La furgo va bastante bien a excepción de que le cuesta arrancar en frío (esto ya me avisó su antiguo dueño) y que consume bastante aceite: medio litro a los 1000km aprox. (esto lo descubrí yo en mis viajes). En el momento de la compra, la llevé a la Volkswagen y me dieron el visto bueno para comprarla.

Hoy he ido al mecánico a buscar una solución a estos dos problemas y su respuesta me ha dejado de piedra. Me dice que solo ver qué le pasa me costará 3000-4000€, ya que hay que desmontar y volver a montar. A esto sumarle la reparación que toque. Su consejo: venderla.

¿Cómo lo veis? ¿Es lo normal o difiere de la realidad? Porque si cualquier reparación me va a costar mínimo eso... Pfff.

Me extraña que el mecánico me quiera timar, ya que le he llevado mi turismo normal varias veces y siempre he quedado contento con los precios.

Quizá es que debo ir a otro taller más especializado. ¿Qué opináis?

Muchas gracias de antemano!
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: djkuan en Noviembre 09, 2022, 20:19:22 pm
Hola
Yo la llevaría a un taller que le hagan una buena diagnosis. Eso te dará pistas de los posibles problemas que pueda tener.
Aunque te cueste 100€ nunca serán los 3000€ que te pide ese mecánico
Un saludo
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: abasel en Noviembre 09, 2022, 20:40:44 pm
seguramente es que no la quiere hacer, de ahí ese precio
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: karpediem1977 en Noviembre 09, 2022, 21:15:24 pm
Yo buscaría por medio del foro, de conocidos o de quien sea verdaderos mecánicos de confianza e iría y pediría una segunda opinión.
A ver si el tío lo que pretende es asustarte y que se la vendas a él...
.meparto  .meparto  .meparto

Vamos, yo, si la furgo te hace tu uso, no la soltaría y buscaría un mecánico con ganas de trabajar.

De hecho igual si dices de dónde eres alguien te puede recomendar alguno.
Yo en Alcorcón (Madrid) te puedo enviar a dos.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: valtasar en Noviembre 09, 2022, 22:11:29 pm
Ese consumo de aceite es una barbaridad. Por lo menos espero no le hagas encima cambios de aceite por kilometraje porque va sobrado.
El aceite si no sale fuera y mancha no hay muchas opciones y efectivamente requieren abrir el motor.
Abrir y volver a cerrar estos motores en estos vehículos no son dos duros. A mi no me parece un timo los 3000€, apostaría más por los 2500€, o incluso algo menos pero también dependerá mucho del taller, de su precio hora y de ahi en teoría su calidad de trabajo.

Una vez abierto puede ser una cosa concreta que se solucione fácil y barato o encontrarte simplemente con un desgaste generalizado y toque reconstrucción.

Te recomiendo visites otro taller que tenga buenos medios de diagnosis y que de manera más sencilla mediante pruebas externas, compresión, cámara, análisis químico, vacíos, pueda orientar hacia donde vaya el problema y te ayude a decidir.

Lo normal cuando se toma la decisión de abrir no es para ver qué hay y volver a cerrar. Se abre, se mira, se repara y se cierra. Hay que estar preparado para lo que va a salir.

Saludos
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Elcaiaimar en Noviembre 10, 2022, 00:08:37 am
Gracias por las respuestas!

La verdad es que mi furgo tiene un consumo de aceite excesivo, aunque por la encuesta de este otro hilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=335338.0 parece que otros con el mismo modelo de furgo también lo sufren.

El mecánico me ha dicho que ha visto manchado de aceite por la base del motor. Su solución es usar un aceite más denso. Estaba usando Repsol 5w30 (le voy echando antes de que me salga el testigo del aceite) y me ha puesto 5w40. No se de mecánica, pero no creo que esto vaya a cambiar gran cosa. Ojalá que si.

Para el tema del arranque me ha dicho que le dé al contacto varias veces antes de arrancar en vez de intentar arrancar a la primera. La verdad que eso funciona, pero imagino que se trata de un parche.

Le ha hecho la diagnosis para ver si eran los calentadores, pero no. Lo que ha salido es el sensor del árbol de levas. Me ha explicado que seguramente las válvulas de admisión y escape no están bien sincronizadas, tal y como mencionan en este hilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=312657.0 y que por eso tarda un poco en arrancar.

Soy de Valencia pero por trabajo voy moviéndome. Así que cualquier recomendación de taller es bienvenida. En otro caso me guiaré por los recomendados en este hilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=132955.0

De nuevo, gracias!
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: cierv@lo en Noviembre 10, 2022, 06:16:02 am
Es bastante consumo de aceite, con lo que aguantan estos motores...

Yo lo primero que haria es llevarla a comprobar la compresion en los cilindros. Si alguna te da baja pues ya sabes lo que hay. Si dan bien, hacerle una limpieza del motor con un flush (hay varios en el mercado con buenos resultados), y meter un buen aceite 5w40
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Ferdiaz en Noviembre 10, 2022, 09:27:46 am
Con 270.000 kms, es normal que el árbol de levas lo tengas desgastado. También habría que mirar como están las válvulas, ...
Yo buscaría una segunda opinión en algún taller que te recomienden.
Aunque este tipo de averías, a muchos talleres no les gusta porque es un poco marrón en cuanto al tiempo que tienen un coche parado en el taller y ocupando sitio. Les suele gustar más un cambio de aceite y puerta, rápido y fácil.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Largesttwist en Noviembre 10, 2022, 09:52:16 am
Hola, primeramente bienvenido al foro, espero que encuentres buenas respuestas y puedas aportar en futuras ocasiones.

Con respecto a tu consulta es importante tener en cuenta que ante una avería existe un tiempo y un trabajo previo de investigación y análisis de las causas. Un mecánico experimentado puede dar una valoración aproximada en función de si se ha encontrado reiteradamente averías con los mismos síntomas en modelos similares.

Aún así, en un taller prima la cautela y nadie se va a atrever con un presupuesto ajustado obviando que cuando se encuentre la causa pueda dispararse considerablemente.

Como cliente no es de recibo que te digan 1.000€ y una vez en faena la reparación cueste 4.000€.

Entonces, todos te van a tirar por arriba para no pillarse las manos.
Es interesante en este sentido tener diferentes impresiones pero si yo fuera tú, más importante que el presupuesto sería preguntar si alguna vez lidió con una T5 con ese mismo motor y esas mismas causas. Desde luego si ya lo conoce bien es una ventaja enorme.

Si me permites una apreciación sobre variar la viscosidad (que no densidad) del aceite, te puede alargar un poco más el reponer aceite pero el degaste o avería lo vas a seguir teniendo. Y va a ir a peor.

Y es que pueden ser muchas cosas, primeramente hay que intentar trabajar con la vista, las pérdidas pueden ser por el vano motor; juntas, retenes, filtro de aceite, pérdidas por el sensor de presión, etc.. o bien, puede ser que se lo esté bebiendo, que probablemente sea lo que te está pasando, debido a la demasía de aceite consumido en tan pocos kilómetros que comentas. Doy por hecho que revisas si hay "charcos" de aceite debajo del motor después de estar un tiempo parado.

Bueno, imagino que el mecánico habrá revisado lo primero y concluirá que se lo está bebiendo, y aquí viene lo de abrir. Bueno pues un motivo y haciendo hincapié en los kilómetros que dices que tiene puede que sea el turbo, que como ya sabemos va lubricado con el aceite del cárter y por desgaste de su eje central pueda estar pasando aceite a la admisión que luego se queme en el motor. Comprueba si echa humo azulado, significa que está quemando aceite.

Pero también puede filtrarse a la cámara de combustión a través de los segmentos de los pistones, por desgaste o a través de la lubricación de los retenes de las válvulas. 

Sería interesante hablar con su anterior propietario y preguntar si el turbo es de origen o se cambió. Si es de origen tiene muchas papeletas. Si se descarta y toca abrir motor lo lógico como creo que ya han comentado sería reconstruir, cambiar retenes, juntas y segmentos.

Acabas de comprar y depende de tu presupuesto pero yo de ser tú intentaría hacer una buena puesta a punto. Suerte y esperamos que nos cuentes que tal ha ido.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Phoenixtoledo en Noviembre 10, 2022, 11:15:19 am
Cita de: Largesttwist en Noviembre 10, 2022, 09:52:16 amBueno, imagino que el mecánico habrá revisado lo primero y concluirá que se lo está bebiendo, y aquí viene lo de abrir. Bueno pues un motivo y haciendo hincapié en los kilómetros que dices que tiene puede que sea el turbo, que como ya sabemos va lubricado con el aceite del cárter y por desgaste de su eje central pueda estar pasando aceite a la admisión que luego se queme en el motor. Comprueba si echa humo azulado, significa que está quemando aceite.

Pero también puede filtrarse a la cámara de combustión a través de los segmentos de los pistones, por desgaste o a través de la lubricación de los retenes de las válvulas.

100% de acuerdo si no se ven pérdidas significativas.

Abrir un motor es caro, se necesitan muchas horas de mano de obra. Y sobre todo, se necesitan conocimientos que hay talleres/mecánicos que no tienen, por lo tanto, también hay que tener mucho cuidado de a quién se le encarga la reparación.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Paco de Alcaudete en Noviembre 10, 2022, 11:55:32 am
Ya te lo han dicho todo  .palmas

Lo único que yo veo es que cambiar la viscosidad del aceite ayudará a que no pierda pero es pan para hoy y hambre para mañana puesto que no estás reparando nada y al final el daño que tenga irá a más  :roll:

Saludos.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: CHIKAGO en Noviembre 10, 2022, 12:13:37 pm
Cita de: Elcaiaimar en Noviembre 09, 2022, 18:54:09 pm¿Qué opináis?
Que la vendas.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: CAMPERVOY en Noviembre 10, 2022, 12:21:18 pm
Elcai,
      ese consumo de aceite no es normal ni por asomo. Mi furgo lleva ese mismo motor, de 2008 y con 400 mil kms no consume aceite.
      En todo caso, no te comas la cabeza dándole vueltas. Mejor que en el foro alguien te recomiendo algún taller contrastado y que te la revisen bien.
      Aparte, si en la VW te revisaron el vehículo, se me ocurre que, o bien se trata de un problema generado a posteriori de la compra que hiciste, o bien el anterior propietario limpió bien y borró los restos que evidenciaran problemas de fugas para colarte una furgoneta con un problema mecánico serio. Esperemos que no sea esto último.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Largesttwist en Noviembre 10, 2022, 13:40:33 pm
a veces darle a la llave y que encienda es "revisar bien"
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: crisjaca en Noviembre 10, 2022, 13:54:57 pm
Mismo motor misma fecha, y no consume ni gota de aceite, salvo el normal entre cambios, vamos que entre cambios no tengo que rellenar, y no llega a bajar del mínimo. Tuve un problema de una rotura de una válvula, desmontar la culata, rectificar y volver a montar en la VW no llegó a los 3000€, pero como te han dicho, desmontar puede descubrir más averías de las previstas, además de algo que siempre se tuerce.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: vacvw en Noviembre 10, 2022, 15:34:10 pm
Mismo año, motor parecido y desde hace años ¿5, 6, 7? también me consume aceite. En 1000km puede saltarme el chivato. Este verano el sensor directamente ha fallado y me da aviso de taller por fallo en sensor de nivel, tengo que cambiarlo.

Primera mano. Tiene solo 125000 km y buen trato. Lo único que le puedo achacar es que le estuve poniendo 505.01 durante un tiempo y le corresponde el 506.01 (al que volví sin éxito). Además en los papeles tiene puesto que es de servicio de larga duración.

Estoy con la mosca de que pueda ser la valvula PCV. En mi imaginación veo la valvula PCV pegada abierta posiblemente por el poco uso y pasando aceite a la entrada del turbo. Aunque tb he leido opiniones de que una PCV en mal estado no produce esos consumos...

https://youtu.be/BP3nEeiQApI?t=407 (https://youtu.be/BP3nEeiQApI?t=407)
https://youtu.be/uKH8SQiccoM?t=620 (https://youtu.be/uKH8SQiccoM?t=620)

La válvula PCV es barata pero no se como se cambia. Posiblemente no hay que desmontar nada y solo tirar de ella y luego meter. Creo que no hay que sacar la tapa de balancines.

Lo tengo pendiente...

Sobre el arranque tb me hace amagos pero solo lo hace de vez en cuando y a la segunda arranca. ¿Toricas de los inyectores que hace que se descebe?
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Elcaiaimar en Noviembre 10, 2022, 19:14:26 pm
Gracias por los aportes!

Aparco la furgo en el garaje y no he visto nunca mancha de aceite debajo. Así que gana enteros la hipótesis de que se lo está bebiendo.

Por otra parte, se me olvidó comentar que a la hora de la compra, en la Volkswagen, vieron que el turbo estaba tocado y el anterior dueño pagó la reparación (no fue nada barato) sin subirme el precio de venta (es conocido de mi cuñado). Eso la verdad que me dio bastante confianza y por eso no creo que su intención fuera colarmela.

A priori descartaría que fuese el turbo el que esté consumiendo. Tampoco he observado que tire humo azulado. Me decantaría más por desgaste de segmentos, retenes y/o juntas, como dice Largesttwist. Aún así, cuando vaya al taller pediré que lo comprueben por si acaso.

Con todo esto que me habéis dicho, ya entiendo el porqué del precio que me dió el mecánico. De todas maneras voy a pasarme por un taller especializado en Valencia que siempre tiene furgos vw en la puerta para pedir una segunda opinión. Aunque me surge la duda de si ir directamente a la Volkswagen.

A los que tenéis la misma furgo o al menos una con un motor similar me gustaría preguntaros si tenéis algún taller de confianza y, si podéis, compartirlo.

Mi idea es no venderla. Si con la reconstrucción la furgo deja de tener esos problemas y me aguanta pago los 3000-4000€ encantado. Ya le he hecho un camperizado básico y quiero asegurarme de que la mecánica sea suficientemente fiable para continuar invirtiendo en camperizarla. 

Por último, hay alguien que haya pasado por una reconstrucción que pueda contar su experiencia?

Saludos!
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Multiledo en Noviembre 10, 2022, 21:05:54 pm
Buenas noches, la falta de aceite en el cárter de un motor se debe a dos razones, o lo tira o lo consume. Tirarlo puede ser por rezumes y Juntas de bloque, por el turbo a la admisión, por el turbo hacia el escape o por el enfriador de aceite hacia el circuito de refrigeración.

 Por rezumes  y demás es fácil de ver, ya que estaría el motor manchado por fuera y dejaría rastro.por el turbo hacia la admisión, habria que desmontar intercooler y ver que hay. Hacia el escape es fácil, humo denso, culera del coche manchada o pringosa. Y que se pase al refrigerante por el enfriador o culata, lo notarias en el bote de expansión ya que habría residuos.

En caso de consumirlo lo haría por parte baja de bloque, osea segmentos camisas pistones o por la parte alta válvulas y guías de válvulas. En ambos casos el aceite pasa a la cámara de combustión y lo quema, provocando un humo azulado y un olor característico, ojo estos síntomas son casos exagerados, es posible que lo queme pero no tire humo y no huela mucho, depende de la cantidad.

Estos son los casos más comunes, los que más se dan. Luego hay casos más raros y más complejos como por ejemplo tirar vapor de aceite por las tuberías del decantador, para este caso se tienen que confluir varios errores y determinadas circunstancias, por eso no se dan mucho.

Perdón por el tocho y un saludo.
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Multiledo en Noviembre 10, 2022, 22:29:24 pm
Cita de: Elcaiaimar en Noviembre 10, 2022, 19:14:26 pmGracias por los aportes!

Aparco la furgo en el garaje y no he visto nunca mancha de aceite debajo. Así que gana enteros la hipótesis de que se lo está bebiendo.

Por otra parte, se me olvidó comentar que a la hora de la compra, en la Volkswagen, vieron que el turbo estaba tocado y el anterior dueño pagó la reparación (no fue nada barato) sin subirme el precio de venta (es conocido de mi cuñado). Eso la verdad que me dio bastante confianza y por eso no creo que su intención fuera colarmela.

A priori descartaría que fuese el turbo el que esté consumiendo. Tampoco he observado que tire humo azulado. Me decantaría más por desgaste de segmentos, retenes y/o juntas, como dice Largesttwist. Aún así, cuando vaya al taller pediré que lo comprueben por si acaso.

Con todo esto que me habéis dicho, ya entiendo el porqué del precio que me dió el mecánico. De todas maneras voy a pasarme por un taller especializado en Valencia que siempre tiene furgos vw en la puerta para pedir una segunda opinión. Aunque me surge la duda de si ir directamente a la Volkswagen.

A los que tenéis la misma furgo o al menos una con un motor similar me gustaría preguntaros si tenéis algún taller de confianza y, si podéis, compartirlo.

Mi idea es no venderla. Si con la reconstrucción la furgo deja de tener esos problemas y me aguanta pago los 3000-4000€ encantado. Ya le he hecho un camperizado básico y quiero asegurarme de que la mecánica sea suficientemente fiable para continuar invirtiendo en camperizarla. 

Por último, hay alguien que haya pasado por una reconstrucción que pueda contar su experiencia?

Saludos!

 Por experiencia te digo, que una vez que abres motor, lo suyo es hacerlo bien, osea, reconstrucción completa de piezas de desgaste, es decir segmentos, camisas, pistones, guías y asientos de válvulas, comprobación de culata, comprobación de cigueñal, comprobación árboles de levas y si corresponde cambiar. Normalmente una reconstrucción completa de motor ronda los 5 o 6 mil lelreles, 😳😳😳😳, pero es un motor a estreno, lo único viejo es bloque, cárter y carcasa de culata. O bien motor reconstruido que el precio es aproximadamente el mismo, varia si el motor que tú entregas de intercambio es aprovechable o no.

Entiendo que quien manda es el bolsillo pero una vez abierto no hay color. Además si se reconstruye el motor en condiciones, te volverás a enamorar de la furgo ya que irá como nueva.

Saludos
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: CAMPERVOY en Noviembre 11, 2022, 13:13:30 pm
No es de recibo,
        comprar una furgoneta y de buenas a primeras encontrarte que tienes que cambiar el motor. Yo creo que llegados ahí, igual toca, o bien llegar a un acuerdo de compensación con el vendedor (es lo mejor) o plantearse pleitear, porque ya estamos hablando de vicios ocultos, está bastante claro.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: dpa_racing en Noviembre 11, 2022, 14:10:54 pm
Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 11, 2022, 13:13:30 pmNo es de recibo,
        comprar una furgoneta y de buenas a primeras encontrarte que tienes que cambiar el motor. Yo creo que llegados ahí, igual toca, o bien llegar a un acuerdo de compensación con el vendedor (es lo mejor) o plantearse pleitear, porque ya estamos hablando de vicios ocultos, está bastante claro.
Un saludo,
Anton

Según explica en su post inicial la compró hace dos años...
Título: Re:Timo o realidad?
Publicado por: Multiledo en Noviembre 11, 2022, 14:12:01 pm
Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 11, 2022, 13:13:30 pmNo es de recibo,
        comprar una furgoneta y de buenas a primeras encontrarte que tienes que cambiar el motor. Yo creo que llegados ahí, igual toca, o bien llegar a un acuerdo de compensación con el vendedor (es lo mejor) o plantearse pleitear, porque ya estamos hablando de vicios ocultos, está bastante claro.
Un saludo,
Anton

Buenos días, por supuesto, cuando compras un vehículo de segunda mano, el vendedor, ya sea particular o profesional está sujeto a una garantía de seis meses (particulares) o de un año (profesionales) por daños ocultos. Normalmente los profesionales contratan empresa de garantías que se dedican a ello. Y si, claramente, si el consumo de aceite viene del motor, es un daño oculto.  Lo único que tiene que ver es el tiempo que ha pasado desde que lo compro o los kilómetros. Si está dentro de rango, podrá reclamar. Si ya se le ha pasado el tiempo o los kilómetros no tendría mucho que hacer. Ojo no digo que este perdido si ha pasado el tiempo de garantía, solo que lo tendrá muy complicado. En cualquier caso le hará falta un informe pericial.

A lo que yo me refería es a qué ya que se va a hacer, hacerlo bien. Hacerlo bien más caro pero son todo ventajas.

Saludos.