Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mecánica,chapa y pintura => Mensaje iniciado por: ASZA en Julio 23, 2022, 13:11:29 pm

Título: Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Julio 23, 2022, 13:11:29 pm
Sigo con la idea de cambio de llantas pero no lo veo claro. En su día investigando un poco por aquí llegue a lo siguiente:
"Yo estuve mirándolo un poco. Yo también tengo una Ducato con llantas de hierro de 15.
Se puede poner llanta de 16 (teniendo en cuenta la distancia entre tornillos 5x118). En la ficha técnica tendrás 215/70r15, eso es 68,2 cm de altura de rueda. Puedes poner llanta de 16 pero lo máximo de rueda será 225/65r16, que son 70 cm de altura de rueda. Las que viene de serie con llanta de 16 traen 225/75r16, que son 74,5 cm de altura de rueda. Esta se podría homologar sin mucho problema al aumentar el desarrollo el 9%.
Si se aumenta el desarrollo menos del 3% no hace falta nada. Entre el 3 y 10% una empresa de homologaciones lo hace sin problema y mayor del 10% ya suele ser más complicado."

Alguien que tenga cambiadas las llantas y neumáticos a 225 75 16 o entienda de esto puede dar su opinión.
- puede sufrir la caja de cambios por el aumento de diámetro de la rueda ?
- será notable la bajada de revoluciones?
- con 130 CV se notará que sube peor las cuestas?
- la aguja de la velocidad dará mucho error (ahora marca más o menos 10 km/h de más)?
Se notará en el consumo? A más por tener coma más ancha y a menos por ir menos revolucionada?

He leído por aquí que alguien las tiene cambiadas. Podría da su opinión por favor.
Gracias
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Gatxaloosa en Julio 23, 2022, 13:24:26 pm
Buenas!

Nosotros cambiamos las de 15 por unas de 16 originales de Ducato en chapa.

El motivo era por poner neumaticos de invierno (Michelin Agilis Alpin) en medida 225/75/16, así ganabamos algo de altura (junto con la suspension delantera reforzada y la neumàtica trasera, se gana bastante altura libre). Nosotros no hemos tenido que homologar nada, ya que en ficha técnica ya nos viene esa medida.

Intento responder a tus preguntas:


- puede sufrir la caja de cambios por el aumento de diámetro de la rueda ?
Ni idea, no se nada de mecanica...

- será notable la bajada de revoluciones?
Nosotros ahora a 100 km/h por autopista va a unas 2100-2200 rpm, antes no me acuerdo como iba...

- con 130 CV se notará que sube peor las cuestas?
La nuestra és de 130cv también y para que te hagas una idea, ayer volvimos de Huesca a Barcelona por autovia con el control de crucero a 100 km/h en 6a y no tuve que cambiar de marcha. De Jaca a Huesca por las subidas de la autovia, tengo que reduir a 5a, y a veces 4a.

- la aguja de la velocidad dará mucho error (ahora marca más o menos 10 km/h de más)?
Ahora marca la velocidad clavada


Se notará en el consumo? A más por tener coma más ancha y a menos por ir menos revolucionada?
Tampoco recuerdo antes cuanto consumia, però ahora hice la prueba y nos de una media de 9,6 l/100 haciendo mucha montaña, practicamente solo vamos a pirineos desde Barcelona con la furgoneta (ya sea Catalan O Oscense)

Nosotros contentos con el cambio!

Saludos






Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Julio 23, 2022, 18:19:31 pm
Gracias por responder. Yo lo tendría que homologar ya que únicamente aparece 215 70 15.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Julio 24, 2022, 09:46:24 am
Mira este enlace:
https://www.itvasa.es/equivalencias.php

Puedes meter ahí las medidas de ruedas que quieras y te dirá si es compatible.
Siempre que no haya una diferencia superior al 3% no tienes que hacer absolutamente nada. Ni homologar ni meter en ficha.
Pasas la ITV y no te dicen absolutamente nada.

Si superas ese 3% ya tienes que pasar por el tema de la homologación, con todo lo que conlleva.

Por cierto; esa diferencia de un 3% es sobre la medida original con la que viene la furgo. No se puede ir escalonando medidas  ;D
Un saludo
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: david1061991 en Julio 24, 2022, 12:46:44 pm
Buenas! gracias por tus comentarios. Yo también voy a pasar a llanta de 16 y neumático mas grande, el que comentas 225/75/R16 , como pasa el 3% es otra cosa que añado al proyecto de homologación.

Gracias.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Julio 24, 2022, 13:41:51 pm
Yo en caso de cambio también sería a 225/75/16. Como aumenta un 9% hay que homologar.

Lo que no quiero es gastar 1000€ y que el cambio salga rana.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Julio 24, 2022, 18:48:52 pm
La verdad es que la diferencia de altura entre una y otra se nota a simple vista.

Una rueda más grande es más pesada y es... eso; más grande.

Pasando del tema desarrollos de cambio, las diferencias son:

Debido al aumento de peso, el consumo es mayor. Alguien dirá que la diferencia de peso, sumando los cuatro conjuntos llanta/neumático, no es mucho. Pero nada tiene que ver un peso suspendido (todo lo que llevamos en la furgo) con una masa no suspendida y girando a alta velocidad.

Debido al aumento de altura (más dei 6cm) tienes la ventaja de poder vadear en terrenos más complicados.
Debido a ese mismo aumento de altura, el consumo también es mayor a causa de un empeoramiento de la aerodinámica.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: karpintxiki en Julio 27, 2022, 09:21:20 am
Cita de: Josu V en Julio 24, 2022, 18:48:52 pmLa verdad es que la diferencia de altura entre una y otra se nota a simple vista.

Una rueda más grande es más pesada y es... eso; más grande.

Pasando del tema desarrollos de cambio, las diferencias son:

Debido al aumento de peso, el consumo es mayor. Alguien dirá que la diferencia de peso, sumando los cuatro conjuntos llanta/neumático, no es mucho. Pero nada tiene que ver un peso suspendido (todo lo que llevamos en la furgo) con una masa no suspendida y girando a alta velocidad.

Debido al aumento de altura (más dei 6cm) tienes la ventaja de poder vadear en terrenos más complicados.
Debido a ese mismo aumento de altura, el consumo también es mayor a causa de un empeoramiento de la aerodinámica.
En realidad la altura no serían 6 cm más sino 3. Los centímetros de un lado de la rueda no hacen ganar altura al vehículo.  Solo ganas lo de un lado que sería el que pisa.

Otra cosa que miraría antes de cambiar sería el precio de los neumáticos que a veces cambiamos a un tamaño algo superior y pasan a valer casi el doble, o tapuede que valgan menos después.
Lo que está claro es que cuanto más grande sea va a consumir más ya que es más rozamiento y para la nieve también cuanto más ancho peor
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Julio 27, 2022, 17:56:00 pm
Cierto; no me había fijado que la ganancia es en diámetro  .palmas
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Julio 27, 2022, 18:40:59 pm
En 2,7 metros de altura 3 cm más tampoco es una variación muy grande
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Julio 27, 2022, 19:50:28 pm
Pues se nota bastante.
El día que conocí a la compañera Carmen-Hiruka hicimos presentación de furgos  :D

Estaban una al lado de la otra y fue una de las cosas que nos llamó la atención; la diferencia de altura era notable. Fue algo que comentamos ambos.

Un saludo
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Gatxaloosa en Julio 27, 2022, 22:32:39 pm
Cita de: ASZA en Julio 27, 2022, 18:40:59 pmEn 2,7 metros de altura 3 cm más tampoco es una variación muy grande

Parece poco, però se nota bastante.

Estos dias hemos estado con otra gente con Ducato con llanta 15, y una al lado de la otra, se nota la diferencia
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Julio 28, 2022, 00:20:22 am
Visualmente si se nota y le queda muy bien. Lo que no se es en temas de consumo por subir 3 cm si se notará la variación.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Julio 28, 2022, 18:13:08 pm
Seguro que se nota.

A velocidades de carretera (entre 90 y 120Km/h) es donde la aerodinámica se hace más presente. A esas velocidades, ir 3cm mas pegado al suelo repercute en la aerodinámica.
Saber cuánto es complicado  ;D
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Agosto 04, 2022, 00:14:45 am
Otra opción sería 225/65r16 y te quitas de homologaciones.
La homologación son unos 150€ y otros 100€ por el certificado de ajuste del velocímetro.

Visualmente quedarán más pequeñas pero te quitas de jaleos.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Josu V en Agosto 04, 2022, 11:02:47 am
Pero el asunto clave aquí es:

Cual es el motivo del cambio???
En mi opinión, puede haber dos motivos justificados.

El primero es el tema estético. A este repecto no hay más que hablar. Cada uno personalizamos nuestros cacharros en mayor o menor medida. Y como los gustos son como los culos...

El otro motivo sería ganar altura. Ahí vas a tener que molestarte en el tema de las homologaciones, ya que si ganas esa altura será a base de modificar sensiblemente el diámetro final de rueda.

En cualquiera de los casos te va a tocar pasar por caja.

No vas a tener problemas con caja de cambios ni con nada.
Simplemente vas a notar que a la misma velocidad llevas menos RPM y puede que en las subidas te quedes fuera de PAR más a menudo y te obligue a reducir.

Nada que no se solucione con un buen "chispazo"  .macarra  .macarra
Como decía Búmburi, "todo arde si le aplicas la chispa adecuada.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Viggen en Agosto 04, 2022, 12:55:32 pm
Yo creo que aumentando más allá del 3% el problema principal es el velocímetro (que te dará medidas bastante falsas, y menores además) y la relación de la caja de cambios. Aumentando como dices un 9% alargas bastante el desarrollo. Vamos, que cuestas que subías en 6a, puede que no las subas ahora en la misma marcha...
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Agosto 04, 2022, 13:14:44 pm
Al final es tema visual. Subir 1 cm o 3 el radio de la rueda tampoco mejorará mucho la altura libre.

Igual lo suyo es buscar unas llantas de 16. Ponerle gomas 225/65r16 que entran en el 3%. Siempre se pueden homologar y poner gomas mayores cuando toque cambiarlas
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: Viggen en Agosto 04, 2022, 14:32:06 pm
Si, mejor sería aumentar el diámetro de llanta y reducir el perfil. Aunque esto también te traerá un cambio de comportamiento al reducir el balón del neumático. Igual tampoco se nota mucho, pero bueno, a tenerlo en cuenta.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: pronillo en Agosto 05, 2022, 14:09:52 pm
Hola, yo en todas las que he tenido he montado llanta 16" en 225/65 16, no tienes que homologar nada, ya que como dicen, entra dentro de ese 3%, el velocimetro apenas cambia, y velocidad y par va igual, la medida es la mas equivalente, se nota mas sentada en paso por curva y en frenada, ya que tiene menos angulo de deriva, el consumo casi lo mismo y ruido al rodar apenas se nota, el par lo mismo, no hay diferencia, las llevo montando mas de 12 años, siempre la misma llanta y medida, otra cosa es que montes 225/75 16, entonces SI te tocará homologar, el velocimetro falseará un poco, pero se acercará mas a la realidad, en las 215/70 15 falsea casi un 12%. El par con perfil 75 no creo que empeore mucho, estas furgos tienen bastante par y ganaras altura.

Saludos.
Título: Re:Pasar de llanta de 15 a 16 en GV
Publicado por: ASZA en Agosto 05, 2022, 14:57:34 pm
Gracias pronillo por dar tu opinión.
Si quieres llanta de 16 y quitarte de líos es lo más cómodo.

Tocará buscar sin prisa unas llantas de 16 para cuando toque el cambio de gomas.