HOLIX FORER@S, COMO ESTAMOS?
Mucho tiempo sin pasarme x estos lares, salu2 a tod@s...
Ref: VW Transporter T5 2005 2,5TDi 130CV caja de 6 marchas.
Hechos iniciales:
-Hace unos días se averío el cambio, de repente la palanca se quedó en una posic y de ahi no salía... y la caja se quedó en neutro, no se podía entrar ninguna marcha, así que -->> Grúa del seguro y pal taller.
- En el taller nos indican que se ha roto el mecanismo que enlaza la palanca con la caja y q parece ser la pieza que ancla la palanca a los cables q transmiten el movimiento hasta el control de la caja, OK.
- Pues les decimos que lo miren y nos digan algo: un presupuesto, etc...
(la historia es un poco mas larga, esto es un resumen de lo importante)
Días después:
- Nos contactan de taller, que ya está reparado (sin presupuesto previo) y que son 273€. Bueno, me pareció barato, y pensé: siendo una pieza q estaba en la misma palanca, pues igual no fue mucho el problema, y no fue necesario presupuestar dado el bajo coste de la operac.
Voy al taller a por la furgo, y:
- Pues al parecer habían cambiado el conjunto de cables que va entre la palanca y la caja de cambios.
- Cdo pago la cant indicada... me indican que hay un problema, que en los 273 no estaba incluida la mano de obra, que son 6,5h!!!
(obviamente indico que me parecía un montonazo de tiempo, con todo el respeto del mundo, que lo pagaba pero, que esa era mi opinión)
- Me dicen que de las 6,5h solo me iban a cobrar 4,5h porque era mucho tiempo en mano de obra, y el tiempo de test. (OJO al test) :-S -> me quedé a cuadros -aún asi me sigue pareciendo mucho tiempo- lo pagué y listo.
- Me indican que tuvieron que hacer "una adaptación" (sin decirme nada), porque la pieza que se necesitaba ya no la fabrican en VW y no se encuentra. Sin embargo yo veo que me devuelven, como cambiados, el juego de cables... me preg: Si era necesario cambiar la pieza que engancha esos cables a donde sea, y tuvieron q adaptarla, para q cambiar todos los cables, y si lo roto era el cable, lo sustituyeron y lo otro?
- Pago y me voy medio raro... todo fue muy rápido, porque llegué a la hora de cerrar el taller :-S
Ahora viene lo bueno:
- La furgo hace un ruido cuando embrago, ruk ruk ruk, se oye mucho más en frío, cuando ya está caliente es menos notable el sonido. (en el taller cuando me sacan la furgo, la dejan encendida afuera, calentando. Me pareció raro, pero, bueno... nada del otro mundo). En cuanto la apagué y la volví a poner en marcha, el sonido resultaba preocupante, claramente algo roza o mal funciona, vinculado al embrague).
Piso el embrague y suena, claramente, el ruku ruku ruku, constante, siempre que el pedal esté abajo. Suelto el embrague y deja de hacerlo. Meto primera o reverso, y cuando saco el embrague el ruido aumenta en un corto tramo y luego se va. Cuando hago cambios de marcha en carretera suena un par de rac rac cortos, y apenas se oye x las revoluciones del motor diesel.
- Luego, les habia dicho que me presupuestaran cambio de embrague porque me patina demasiado, en segunda y tercera, cuando necesito un poco de reprís... un montón. Me indican que el mecánico probó la furgo y no le patina el embrague, que está bien y no necesito cambiarlo... :-O. Apenas salgo del taller en la segunda rotonda, cuando voy saliendo en 3era que la piso un pelín, el embrague patina dos veces.
Me pregunto, habrán probao la furgo? No se si el macánico, además de ser sordo, sabe lo significa es que el embrague patine :-/
- Les había pedido que cambiaran la valvulina/aceite que lleva la caja, para mejorar el funcionamiento y evitar futuras roturas (la furgo tiene 210mil Kmts), y casi seguro que tampoco lo hicieron, porque la factura no lo indica
Ahora, que necesito de los expertos de este super foro:
- Os parece bien 273€ por los cables que enlazan la palanca y la caja? (ya se q los precios son relativos, pero, una media)
- Os resulta un tiempo comprensible para realizar ese cambio 6,5h (o en su defecto 4,5h -215€ más...)
- Podéis con los detalles que menciono haceros una idea del ruido que podria ser??
- Es legal que un taller haga algo así, adaptaciones y casi 500€ sin pasar un presupuesto previo??
- Recomendaciones? Cambio la valvulina?
Disculpen el ladrillo, tengo el cerebro quemao de buscar esta avería y su solución y no encuentro nada en la red. (solo el juego de cables x aprox 100 pavos)
Desde ya mil gracias por cualquier aporte, o solo por leer el tosho ;-)
Ráfagas!!! **--**
VmnW B-)