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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: Nisio en Junio 25, 2022, 11:41:23 am

Título: ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 25, 2022, 11:41:23 am
Buenas chavalada!!
Llevo desde que pillé la furgo con unas vibraciones y un traqueteo al ralentí que parece que se va a desmontar todo y no tengo ni idea de donde puede venir el problema.
Decir que no lo hace siempre, sólo algunas veces, aunque cada vez con más frecuencia, y sólo en caliente, en frío nunca o rara vez.
Tampoco se enciende ninguna luz de avería y anda como un tiro, arranca al toque y no echa humos raros ni nada.
Supongo que sea algo relacionado con la inyección. Esta semana me van a prestar un vagcom, a ver si saco algo en claro que no lo controlo mucho, toda ayuda es bienvenida.
Ya os iré comentando los avances.
Un abrazo y feliz furgoneteo.
Adjunto un video del asunto:
https://www.youtube.com/shorts/_hVrTTtpFBk
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: crisjaca en Junio 25, 2022, 15:07:29 pm
No soy mécanico que conste, pero...no serán los tacos motor??
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 26, 2022, 19:23:57 pm
Lo primero gracias por contestar. De los soportes del motor no creo que sea porque van todos nuevos, aunque a decir verdad uno es de una marca de cuyo nombre no quiero acordarme.
Además cuando hace así suena distinto el motor, se ve claramente que hay un fallo, parece como si funcionase a 4 cilindros o algo así. Yo me decanto por algo relacionado con la inyección, a ver si esta semana saco un hueco y avanzo un poco.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: crisjaca en Junio 27, 2022, 08:33:02 am
Cita de: Nisio en Junio 26, 2022, 19:23:57 pmLo primero gracias por contestar. De los soportes del motor no creo que sea porque van todos nuevos, aunque a decir verdad uno es de una marca de cuyo nombre no quiero acordarme.
Además cuando hace así suena distinto el motor, se ve claramente que hay un fallo, parece como si funcionase a 4 cilindros o algo así. Yo me decanto por algo relacionado con la inyección, a ver si esta semana saco un hueco y avanzo un poco.
Acabo de dejar la furgo en la VW, habría un hilo nuevo por este tema de las vibraciones, me pasa algo parecido, me da que hay un problema en algún cilindro y no va compensado, al ser 5 cilindros aún se nota más creo yo.  Este es el hilo ...https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380106.msg4778848#msg4778848
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 27, 2022, 12:02:01 pm
Si, ya había leido tu caso, no me metí ahí porque es distinta furgo y lo tuyo es al acelerar, lo mío sólo al ralentí, en cuanto subes a 1000 rpm o así se quita.
Al ser 5 cilindros si falla 1 se nota menos que si son 4 ya que cada uno aporta menos al total
Venga, a ver si solucionamos.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: crisjaca en Junio 27, 2022, 14:13:33 pm
Cita de: Nisio en Junio 27, 2022, 12:02:01 pmSi, ya había leido tu caso, no me metí ahí porque es distinta furgo y lo tuyo es al acelerar, lo mío sólo al ralentí, en cuanto subes a 1000 rpm o así se quita.
Al ser 5 cilindros si falla 1 se nota menos que si son 4 ya que cada uno aporta menos al total
Venga, a ver si solucionamos.

 Al relentín tmb retiembla, se nota si dejas la puerta abierta, y la agarras con el motor en marcha, en la punta de la puerta es una barbaridad. A ver si tenemos suerte y es poca cosa. Releyendo tu caso, has mirado como tienes los tacos motor? a ver si alguno está reventado y por eso las vibraciones. Pero si solo lo hace en frío...aver los motores diesel hasta que alcanzan la temperatura de funcionamiento son rudos, y ruidosos , luego suavizan...
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: alicantino en Junio 28, 2022, 00:47:59 am
Yo descartaría calado ya que el motor, dentro del fallo que hace, suena bien. Los 102 y 150 tienen un ronroneo característico y está lo hace bien. Yo me decanto por tema de bomba de inyección. Ese fallo lo hace cuando se le cambian las juntas de la tapa superior y no se pone bien el posicionador (así se llama la pieza superior que hace de mando electrónico del acelerador) es más, lo hace cuando las dejas pasadas de caudal, por eso notas que anda tanto. Seguramente regulando caudal vuelva a ir redonda eso sí, es probable que tengas que volver a cambiar la junta inferior del posicionador.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 28, 2022, 17:45:03 pm
Cita de: crisjaca en Junio 27, 2022, 14:13:33 pmAl relentín tmb retiembla, se nota si dejas la puerta abierta, y la agarras con el motor en marcha, en la punta de la puerta es una barbaridad. A ver si tenemos suerte y es poca cosa. Releyendo tu caso, has mirado como tienes los tacos motor? a ver si alguno está reventado y por eso las vibraciones. Pero si solo lo hace en frío...aver los motores diesel hasta que alcanzan la temperatura de funcionamiento son rudos, y ruidosos , luego suavizan...

Si, los tacos son nuevos.
Y no me lo hace en frío, es al revés, me lo hace en caliente.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 28, 2022, 17:47:23 pm
Cita de: alicantino en Junio 28, 2022, 00:47:59 amYo descartaría calado ya que el motor, dentro del fallo que hace, suena bien. Los 102 y 150 tienen un ronroneo característico y está lo hace bien. Yo me decanto por tema de bomba de inyección. Ese fallo lo hace cuando se le cambian las juntas de la tapa superior y no se pone bien el posicionador (así se llama la pieza superior que hace de mando electrónico del acelerador) es más, lo hace cuando las dejas pasadas de caudal, por eso notas que anda tanto. Seguramente regulando caudal vuelva a ir redonda eso sí, es probable que tengas que volver a cambiar la junta inferior del posicionador.

Eso se me escapa un poco de mis conocimientos. Habría manera de asegurarse de que es de eso con el vagcom?
A ver si encuentro algún manual por ahí de bombas y me pongo a estudiarlo.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 28, 2022, 22:13:32 pm
Bueno, ya le pasé el vagcom y me da fallo 65535 Unidad de control averiada, 37-10 Defecto intermitente y también me da el valor del caudalímetro al ralentí casi el doble del deseado (440mg/rev en lugar de 270).
Voy a empezar con lo fácil que es probar otro caudalímetro, y respecto al fallo de la UCE según leí por ahí a veces es el tubo de medición de presión del turbo que se raja, voy a cambiarlo así como limpiar contactos y revisar masas.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: RAMOVIL en Junio 29, 2022, 00:03:09 am
 Ya nos contaras, como van las pruebas.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Gabriels en Junio 29, 2022, 10:28:43 am
Hola hay un canal del vag com en el que puedes mirar el calado de la bomba inyectora por si fuera eso. Si eres de Madrid podemos quedar y mirar cosas con el vag com. Cuatro ojos siempre ven más que dos jeje
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Junio 29, 2022, 22:41:09 pm
Gracias Gabriels por tu ofrecimiento pero me pilla un poco lejos, a 600 km de distancia. Ya iré experimentando por mi cuenta.
Hoy pocos avances, cambié el caudalímetro por uno de desguace y aunque poco la pude probar yo creo que tiembla un poco menos pero también diría que corre menos, no sé, ya debe de ser sugestión. A ver si mañana me pongo con la centralita.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Gabriels en Julio 01, 2022, 00:03:53 am
No se si se puede copiar enlaces de you tube pero es muy fácil comprobar el sincronismo
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Julio 06, 2022, 19:51:13 pm
A quien pueda interesar sigo contando mis hazañas bélicas. Cambié el caudalímetro por uno de desguace y con ese no anda nipatrás, el mío tengo dudas de que esté bien pero este si que está jodido del todo, dinero tirado a la basura, pedí uno nuevo de marca blanca a ver si no vuelvo a tirar el dinero.
El tubito del sensor de presión del turbo que va en la centralita efectivamente estaba rajado, lo cambié y se borró el fallo (de momento), la furgo anda igual (o al menos yo no noto nada), pero ya está solucionado.
Al mirar el punto de inyección me da retrasado, a 40 cuando tiene que estar a 55-60, así que el próximo paso va a ser adelantar un poco la inyección. También observé que el valor de los inyectores fluctúa entre +-0,5 normalmente y cuando empieza a fallar oscila muchísimo en valores de +-2 como si estuviera corrigiendo continuamente algo, no sé si eso es síntoma de alguna cosa.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: alicantino en Julio 07, 2022, 13:44:31 pm
Cita de: Nisio en Julio 06, 2022, 19:51:13 pmTambién observé que el valor de los inyectores fluctúa entre +-0,5 normalmente y cuando empieza a fallar oscila muchísimo en valores de +-2 como si estuviera corrigiendo continuamente algo, no sé si eso es síntoma de alguna cosa.


Yo sigo con mi manía de que el fallo es exceso de caudal de inyección, ya sea por mal regulación o por avería en el posicionador de la bomba. De momento ese pequeño desajuste del punto de inyección no afecta al funcionamiento ya que, cómo va pasada de caudal, tiene potencia. Según mi teoría, cuando se solucione el fallo de la vibración notarás que anda menos que antes, entonces habrá que dejar la bomba en su punto para que ande como debe, y aún así andará menos que ahora. TODO ESTO SEGÚN MI TEORÍA.

Una prueba rápida para saber si va pasada de caudal es darle un acelerón en punto muerto y ves como cae de vueltas, si es lineal hasta el ralentí está bien, si a partir de 1200-1300 cae más lenta va pasada.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Julio 07, 2022, 20:13:44 pm
Gracias, tengo que mirarlo tambien. Yo en mi cabezonería y siguiendo tu teoría de exceso de caudal me empeñé en que si lee que aspira casi el doble del aire deseado inyecte en función de ese aire, y obviamente que aspire mas del teórico no debería ser posible ( a la inversa si por obstrucciones, entradas de aire posterires al caudalímetro, etc.). Por ahí me van las conjeturas por miedo a enfrentarme a la bomba. Por cierto, el posicionador es lo que en varios manuales le llaman la corredera?
Gracias de nuevo por tus consejos, a ver si tengo tiempo y me pongo mas en serio con ella y llego a buen puerto.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: alicantino en Julio 11, 2022, 08:37:43 am
Sí el posicionador es lo que por ahí llaman corredera
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Nisio en Julio 27, 2022, 15:24:15 pm
Pues creo que la cerveza se la lleva Gabriels. Tenía el timing a 20, se lo puse a 55-60 y parece que dejó de hacerlo, no la probé mucho pero bajé y subí a la playa y no hizo ninguna vibración.
Título: Re:ACV 2.5 TDI con vibraciones al ralentí
Publicado por: Gabriels en Agosto 01, 2022, 12:26:38 pm
Jeje. Muchas gracias a ti por poner el desenlace porque seguro que a alguien que le pase lo mismo le servirá la info. Seguro que ahora te va la furgo más fina