Buena a todos .panico
He buscado info en el foro al respecto pero no he encontrado nada así que expongo a ver si alguien me puede alumbrar. Prometo cerveza y tapa! ;D
Después de desmontar casi toda la furgo en 2 semanas desde que la compre de segunda mano para resolver averías, fallos y hacer mantenimiento me encuentro con una relación algo tóxica con la batería motor y las de la vivienda, estás últimas la cambié hace un par de días pues las anteriores estaban muertas , seguramente por este mismo fallo.
Es una t4 del 93, con nevera de compresor westfalia y casi todo original excepto motor y un aire acondicionado ( en motor ) que puso el anterior dueño.
Después de mucho trastear y gracias a un voltímetro de enchufe de mechero a 12v me he dado cuenta que aún con el vehículo parado debiendo tirar de la batería del habitaculo también lo hace de la del motor, y me ha dejado ya un par de veces tirado.
Si voy en marcha el alternador va currando y no hay fallos, todo anda incluido nevera, pero si paro los consumos afectan a la del vehículo.
Si enciendo una luz el voltaje de la bat motor baja, que la apago vuelve a subir. Con la nevera, bomba y demás igual.
El problema es que no puedo hacer consumos sin que la batería del motor sufra o me deje tirado. A este ritmo seguramente la tenga que cambiar.
Imagino que habrá algún relé que haga este trabajo de separar las baterias de delante y atrás cuando el contacto no esté puesto, pero no sé dónde está.
Aunque... En varias ocasiones al dar contacto he escuchado un clack por la zona de la guantera , no se si ese ruido sea parte del problema y el relé haya muerto o este en proceso.
Alguien con el mismo problema o parecido o que pueda alumbrarme un poco!??
Gracias y prometo cervecita vinito o lo que se antoje acompañado de viandas varias.
Un saludo a todos , buenos kilómetros y pocas averias !! .ereselmejor .ereselmejor
Pues eso, tiene toda la pinta del relé que no separa correctamente y se ha quedado en posición de circuito cerrado, por lo que tienes ambas baterías en paralelo imagino.
Lo más fácil sería localizar ese relé, que lo mismo es un manual y tengas un botón por algún lado, y sustituirlo, y a partir de ahí ir haciendo las comprobaciones.
desde cualquiera de las dos baterías secundarias, sigue el cable de positivo, éste debería estar conectado al relé separador, aunque antes debería tener intercalado un fusible potente.
hazle unas fotos a ese relé, (y si nos las enseñas aquí, podríamos aconsejarte dónde comprarlo y al mejor precio) sobre todo a los cables que se conectan a él, que puede ser de 3 ó de 4 cables y hazte con uno igual.
Al sustituirlo, desconecta los bornes negativos de las 3 baterías, cambia el relé fijándote en las fotos de donde va cada cable.
tras conectar los bornes de las baterías, mide con un tester el voltaje, primero con el motor en marcha, las 3 baterías deben darte el mismo valor, y después con el motor parado, tras unos minutos de reposo, conecta la nevera o lo que quieras que consuma de las baterías secundarias y mide su voltaje, que debería ser diferente e inferior al voltaje de la batería del motor, lo que confirmaría que las baterías secundarias y la del motor están separadas.
suerte, ya contarás.......................
Ok muchas gracias, me he tenido que volver de la playita por que me tenía frito el tema , estaba sin nevera y encima la batería del motor seca, menos mal que llevaba una batería arrancador para emergencias.
El sonido del relé por la parte de la guantera cada vez es mas bestia aunque hay veces que lo hace y veces que no.
Y la centralita de encima de la cabina parece que se está volviendo un poco loca, a veces marca voltaje pero ningún icono más, ni rayitas de la batería, ni niveles de depósitos, ni nada, espero que el problema venga del mismo sitio y que cambiando el relé se solucione todo. Les he dejado quitado todos los fusibles para que no hubiera consumos fantasmas mientras está parada y a ver si así se resetea.
Seguiré el cable desde la batería como me habéis dicho y buscaré el maldito relé, subo fotos cuando lo tenga.
Gracias DavidBR y gracias alcasa!
Cita de: Alvaro_FD en Junio 11, 2022, 14:07:14 pmOk muchas gracias, me he tenido que volver de la playita por que me tenía frito el tema , estaba sin nevera y encima la batería del motor seca, menos mal que llevaba una batería arrancador para emergencias.
El sonido del relé por la parte de la guantera cada vez es mas bestia aunque hay veces que lo hace y veces que no.
Y la centralita de encima de la cabina parece que se está volviendo un poco loca, a veces marca voltaje pero ningún icono más, ni rayitas de la batería, ni niveles de depósitos, ni nada, espero que el problema venga del mismo sitio y que cambiando el relé se solucione todo. Les he dejado quitado todos los fusibles para que no hubiera consumos fantasmas mientras está parada y a ver si así se resetea.
Seguiré el cable desde la batería como me habéis dicho y buscaré el maldito relé, subo fotos cuando lo tenga.
Gracias DavidBR y gracias alcasa!
hola buenas.
Supongo que tú furgo es una VW t4 California.
El relé separador de Baterías lo tienes en la parte trasera en el lateral izquierdo (lado del conductor).
El acceso al relé es por el armario quitando una tapa metálica.mas o menos por encima de la segunda batería. Hay dos relés uno grande y otro más pequeño. Suerte
Aunque no soy experto... coincido en que ese relé separador, no separa.
Cita de: chivi79 en Junio 11, 2022, 15:18:55 pmhola buenas.
Supongo que tú furgo es una VW t4 California.
El relé separador de Baterías lo tienes en la parte trasera en el lateral izquierdo (lado del conductor).
El acceso al relé es por el armario quitando una tapa metálica.mas o menos por encima de la segunda batería. Hay dos relés uno grande y otro más pequeño. Suerte
Si correcto chivi79 es una T4 California del 93.
Gracias me ahorras buscar el relé, ahora voy al lio un rato a ver si voy resolviendo estos problemitas.
Aunque ahora que me comentas esto me deja más mosqueado el ruidaco del relé que me suena por la zona de la guantera, hay veces que no suena y hay otras que suena tan fuerte que parece que meten un porrazo debajo de la guantera.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 12, 2022, 11:31:46 amSi correcto chivi79 es una T4 California del 93.
Gracias me ahorras buscar el relé, ahora voy al lio un rato a ver si voy resolviendo estos problemitas.
Aunque ahora que me comentas esto me deja más mosqueado el ruidaco del relé que me suena por la zona de la guantera, hay veces que no suena y hay otras que suena tan fuerte que parece que meten un porrazo debajo de la guantera.
Hecha un vistazo en este hilo .te puede servir de ayuda:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=287934.0
Buenas a todos pongo al día el problemilla con foticos incluidas.
Hoy he vuelto a meterle mano al tema, aunque el asfixiante calor Sevillano ha convertido mi t4 en un horno y he acabado desistiendo hasta que refresque un poco a la tarde noche o mañana.
Empiezo por la caja de fusibles tras el asiento del piloto, desmoto y todo normal, cables bien sujetos y nada raro, de camino aprovecho y con una lija fina le doy a la zonas de contacto con los fusibles.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/cajafusibles.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/cajafusibleslijados.jpg)
Monto fusibles y empiezo a comprobar y apuntar, gracias a este voltímetro en el enchufe del mechero veo el voltaje de la batería vehículo.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/voltimetrobatvehiculo.jpg)
Con todo consumo de la parte trasera apagado marca 12.7v, en cuanto enciendo 2 o 3 luces de la vivienda o enciendo la nevera empieza a caer el voltaje, el problema persiste y hay consumo de la batería del motor. En cuanto arranco el motor a ralentí el voltímetro ya me marca 13.7v
Paso a buscar el relé, como amablemente de indicó Chivi79 voy al armario de la parte trasera izquierda y quito la
tapa metálica que está sujeta con una palomilla de plástico, desde aquí veo como bajan los dos cables de las placas solares (que tengo desconectadas con el térmico por ahora para no meter mas variables al problema) y veo la toma exterior de 220v, pero ni rastro de relés, no se si estarán mas profundos o habrá que desmontar algo más.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/huecotrasruedatraseraizq.jpg)
ya que estoy quito la tapa de las baterías que cambié hace una semana, dos nuevas de 85ah de AGM y miro por si el relé esta por aquí abajo, saco las baterías, reviso conexiones pero nada, ningún relé aun. La tapa del fondo no sale fácil, si el relé está por ahí detrás tiene pinta de que tendré que desmontar muebles.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/bateriashab.jpg)
Abro el hueco de la nevera y aquí si hay un relé pero este tiene pinta de ser exclusivo para la nevera.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/relnevera.jpg)
Bueno, voy a la parte de la guantera, donde he escuchado algún relé hacer ruido algunas veces dándole al contacto de la llave.
Desmonto guantera, dentro de la guantera tengo el conector de diagnosis del motor, esta t4 la compré con swap a motor Seat AFM 1.9TDI 110cv y de paso le pusieron en su día Aire Acondicionado.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/conectorguantera.jpg)
Al quitar la guantera tampoco veo ningún relé, se ve parte de la instalación del aire con un rueda que sirve para regularlo, y una caja metálica a la derecha que imagino que es la centralita del motor.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/2bajoguantera1.jpg)
Aquí los 41 grados me estaban haciendo desfallecer y decidí cortar la faena hasta que la furgo dejara de ser un horno.
Por ahora no lo encuentro, aunque al menos voy revisando y conociendo mejor a la bicha esta con 4 ruedas.
Si a alguien se le ocurre donde seguir buscando el relé separador bienvenido sea! Mañana temprano volveré a echarle unas horas y a seguir los cables desde las baterías secundarias como me recomendó alcasa.
Un saludo!
En mi caso, el relé lo tengo cercano a la batería del habitáculo.
Lo mismo tu relé está cercano a la batería del vehículo.
Has preguntado a quien te vendió la furgo?
Lo mismo acabas antes.
y no tendras una mala masa en la zona de la vivienda?
Cita de: promanito en Junio 13, 2022, 08:00:32 amEn mi caso, el relé lo tengo cercano a la batería del habitáculo.
Lo mismo tu relé está cercano a la batería del vehículo.
Has preguntado a quien te vendió la furgo?
Lo mismo acabas antes.
Buenas promanito, pues en mi furgo por ahora cercano a las baterías del habitaculo solo he encontrado un relé en la zona de la nevera, arriba en las fotos sale, y supongo que esté relé es solo para la nevera. A menos que esté bastante escondido y haya que desmontar muebles...
Si le he preguntado al anterior dueño, pero no bicheó mucho la instalación en general, solía llevarla a taller o a reparar cuando tenía algún problema, yo para llevar a reparar algo soy mas duro jajaja parte del encanto de tener autocaravanas y furgos antiguas está para mi precisamente en esto, desmontar, investigar, y la satisfacción de resolver y conocer estos bichos a fondo.
Un saludo!
Cita de: manuelcastagnal en Junio 13, 2022, 09:36:27 amy no tendras una mala masa en la zona de la vivienda?
Buenas manuelcastagnal, pues no descarto problemas de masa, revisaré el shunt, creo que hay uno en la zona de la nevera al fondo. No se si la zona vivienda tendrá alguno mas.
Se te ocurre alguna cosa mas a revisar para comprobar que la masa sea correcta?
Un saludo.
Como más arriba te han dicho sigue el positivo de las baterías auxiliares y encontrarás el relé, a fin de no fundir las baterías delanteras y traseras desconecta la entrada de positivo a las baterías traseras, porque si no acabas fundiendo lo de delante y lo de detrás y esas baterías nuevas AGM no se merecen eso... ni tu bolsillo tampoco
Cita de: Alvaro_FD en Junio 13, 2022, 10:50:02 amBuenas manuelcastagnal, pues no descarto problemas de masa, revisaré el shunt, creo que hay uno en la zona de la nevera al fondo. No se si la zona vivienda tendrá alguno mas.
Se te ocurre alguna cosa mas a revisar para comprobar que la masa sea correcta?
Un saludo.
a mi me paso que era una conexion de bateria a chasis que estaba medio suelta, dio mil problemas, cuando la encontre puse un cable nuevo y todo volvio a la normalidad
Cita de: Vancraftrizos en Junio 13, 2022, 11:07:11 amComo más arriba te han dicho sigue el positivo de las baterías auxiliares y encontrarás el relé, a fin de no fundir las baterías delanteras y traseras desconecta la entrada de positivo a las baterías traseras, porque si no acabas fundiendo lo de delante y lo de detrás y esas baterías nuevas AGM no se merecen eso... ni tu bolsillo tampoco
A ello voy ahora, a seguir los cables.
Y por ahora si, tengo las baterías desconectadas para que no sufran mas ni las AGM , ni la del vehiculo, que ya se ha llevado un buen maltrato este finde e imagino que antes ya había sufrido alguna vez por que este problema tiene que venir de lejos.
Gracias, un saludo.
Cita de: manuelcastagnal en Junio 13, 2022, 11:25:46 ama mi me paso que era una conexion de bateria a chasis que estaba medio suelta, dio mil problemas, cuando la encontre puse un cable nuevo y todo volvio a la normalidad
Pues lo mismo, ahora reviso el shunt debajo de la nevera y también las conexiones a masa de la parte del motor.
No descarto lo del problema de masas aunque imagino que aun habiendo problema de masas el fallo sería otro, pues el relé separador debería cortar positivos no negativos, y aun estando alguna conexion de masa chunga imagino que el problema sería de otro tipo, las baterías deberían "independizarse" con el relé abierto aun teniendo problemas de masa, o eso creo al menos.
Un saludo.
He seguido buscando el máldito relé, como mi t4 es batalla larga he metido el móvil por el hueco del paso de rueda a ver si lo gravaba y daba con el pero nada.
Siguiendo el consejo de manuelcastagnal me he puesto a comprobar masas y buscando el shunt Bingo! .ereselmejor
Shunt fundido !
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/img20220613132634.jpg)
Me puse en contacto con el antiguo dueño y me ha dicho hoy que tuvo un corto por tocar un cable de positivo de las baterías con el chasis y que le olió a quemado , hasta hoy no me había comentado nada del tema, así que blanco y en botella.
Ahora buscando repuestos del shunt no encuentro nada , en algún post he leído que la referencia es esta 7H7915625 y que para t4 está descatalogado , aunque la t5 lleva el mismo supuestamente no lo encuentro por ahora.
Podría ñapearlo pero no me parece muy seguro para la instalación ni para que salga la furgo ardiendo unir las chapas y punto, no se si alguien sabría a cuánto está tarado para que haga la función de fusible, si averiguo esto a unas malas podría soldarle un portafusible y meterle un fusible del amperaje para el que esté diseñado el shunt. Ahí ando buscando info a ver si puedo solucionarlo bien antes del finde próximo.
Un saludo !
Y voy comprando cervezas para todos , que si nos vemos en ruta estáis invitados. ;D .panico .panico
El relé separador buscado, uno de sus 4 cables o también si es automático, uno de sus 3 cables, es de masa, hay la posibilidad de que esta masa (o negativo) estuviera conectada a esa línea de negativo que se ha fundido y por eso no funcionase, cuando tengas el shunt cambiado, prueba a ver si ese escondido y agazapado relé separa o no las baterías
Si has desmontado media furgo te deberia de aparecer, pero para eso estan los talleres, si no se sabe en casos asi es mejor acudir a un profesional. Te ahorraras tiempo, y al precio que salen las baterias dinero. Suerte.
El relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías
Cita de: pais en Junio 13, 2022, 20:36:23 pmEl relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías
efectivamente, opino lo mismo.
por otro lado el shunt se usa para medir la corriente, siendo éste de una resistencia específica y midiendo su voltaje en ambos extremos, no entiendo cómo se ha fundido, tendría que irse antes algún fusible. Antes de montar uno nuevo revisa TODOS los fusibles que tengan el amperaje correcto para cada circuito según fabricante. Aunque después de un swap vete tú a saber cómo está la cosa.. :roll:
Cita de: pais en Junio 13, 2022, 20:36:23 pmEl relé que se ve en la foto debajo de la nevera es el relé que buscas. Ese es el que separa las baterías
Estupendo! Gracias! Pues a ver cómo apaño el shunt por qué por ahora no encuentro repuestos.
En cuanto el shut este operativo haré comprobaciones y revisaré el funcionamiento del relé. Tremenda quemada del shunt tiene que ser motivo un corto de gran magnitud, desconozco si su función en las t4 para la lectura de la batería. Revisaré cada fusible por toda la furgo y su amperaje.
Sigo buscando el shunt o sus especificaciones por si no lo encuentro hacer lo que más se le asemeje a sus necesidades, por poder puedo soldar o atornillar una chapa pero aparte de la posible mala lectura de la batería con me comentáis me gustaría no perder seguridad en la instalación y que una ñapa me pueda hacer saliendo ardiendo la instalación.
Os seguiré informando.
Un saludo y gracias
Cita de: Largesttwist en Junio 13, 2022, 21:59:59 pmefectivamente, opino lo mismo.
por otro lado el shunt se usa para medir la corriente, siendo éste de una resistencia específica y midiendo su voltaje en ambos extremos, no entiendo cómo se ha fundido ...
En efecto, aunque se haya fundido, en ningún caso el shunt sirve de fusible. Unir sus extremos con una chapa no es para nada solución, si antes o después del mismo no pones un fusible ... ;)
Como la chapa no se va a fundir, lo hará cualquier otra cosa de ese circuito ... :)
Cita de: barbatxano en Junio 14, 2022, 11:02:48 amEn efecto, aunque se haya fundido, en ningún caso el shunt sirve de fusible. Unir sus extremos con una chapa no es para nada solución, si antes o después del mismo no pones un fusible ... ;)
Como la chapa no se va a fundir, lo hará cualquier otra cosa de ese circuito ... :)
Perfecto, por ahora no me queda otra que unirlo pues no encuentro repuesto, le pondré un fusible para evitar males mayores, alguna recomendación de que fusible poner? un amperaje que haga que todo funcione "bien" pero que funda en caso de liada mayor.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 14, 2022, 12:58:31 pmno encuentro repuesto
Hola :)
Poniendo la referencia del shunt que dices en google me aparece disponible en eBay por 20 y pico euros, no es el que buscas?
https://www.ebay.es/itm/163704307019 (https://www.ebay.es/itm/163704307019)
Saludos
Cita de: Martalex en Junio 14, 2022, 13:38:26 pmHola :)
Poniendo la referencia del shunt que dices en google me aparece disponible en eBay por 20 y pico euros, no es el que buscas?
https://www.ebay.es/itm/163704307019 (https://www.ebay.es/itm/163704307019)
Saludos
Buenas Martalex lo había visto antes bicheando, pero como tenía dudas, varias referencias de shunt y ninguna información sobre especificaciones dudaba de pedirlo o no, pero puestos al lio lo he pedido. Eso si hasta el 25 de julio como fecha máxima de entrega jajaja parece que me lo traen a pie jajaja.
Ya he unido el shunt quemado y a la tarde lo pondré hasta que llegue el nuevo, así podré seguir haciendo comprobaciones y ver si el famoso relé separador hace su trabajo con el shunt ya puesto o también tengo que pedir un relé nuevo.
Ahora releeré un par de post sobre los relés para saber bien como hacer la comprobación del buen funcionamiento.
Un saludo !!
Por cierto , así ha quedado la ñapa temporal hasta que llegue el repuesto.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/img20220614151400.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/alvarofd/img20220614151356.jpg)
;D
Estoy seguro de que te conviene comprarte un tester, visto con lo que te atreves, le sacarás rendimiento
Cita de: alcasa en Junio 14, 2022, 16:51:01 pmEstoy seguro de que te conviene comprarte un tester, visto con lo que te atreves, le sacarás rendimiento
Un tester? Si te refieres a un tester o polímetro ya tengo varios de buena calidad después de muchos años, uno de ellos con pinza amperimétrica.
Los niños jugaban con los juguetes , yo jugaba a desmontar los juguetes ver como funcionaban y montarlos de nuevo. jajajaja
Cuando se me estropea o falla algo me compensa el mal rato de que no funcione con el buen rato de reparar y resucitar algo. No tiro nada!! todo tiene una segunda oportunidad!
Un saludo alcasa.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 14, 2022, 23:28:30 pmUn tester? Si te refieres a un tester o polímetro ya tengo varios de buena calidad después de muchos años, uno de ellos con pinza amperimétrica.
Los niños jugaban con los juguetes , yo jugaba a desmontar los juguetes ver como funcionaban y montarlos de nuevo. jajajaja
Cuando se me estropea o falla algo me compensa el mal rato de que no funcione con el buen rato de reparar y resucitar algo. No tiro nada!! todo tiene una segunda oportunidad!
Un saludo alcasa.
Mejor, te lo decía a razón de ver la foto del voltímetro digital del mechero del salpicadero, creía que sólo tenías este y te basabas sólo en sus mediciones
Cita de: alcasa en Junio 14, 2022, 23:42:00 pmMejor, te lo decía a razón de ver la foto del voltímetro digital del mechero del salpicadero, creía que sólo tenías este y te basabas sólo en sus mediciones
Ah vale vale jejeje , el de mechero solo lo usaba en una pava un AC viva boss de construcción Gallega, una fiat ducato del 89 que tuve hace años y lo conservaba aun y me vino de perlas para esta avería.
Como no sé la corriente de qué aparato mide ese shunt, no sé qué fusible recomendarte. Ponle uno de 20A o 30A, al menos para que quede un tanto protegido. Y es que esa placa que has puesto en el shunt seguro que no va a fundirse ... ;)
Cita de: barbatxano en Junio 15, 2022, 00:25:30 amComo no sé la corriente de qué aparato mide ese shunt, no sé qué fusible recomendarte. Ponle uno de 20A o 30A, al menos para que quede un tanto protegido. Y es que esa placa que has puesto en el shunt seguro que no va a fundirse ... ;)
La placa es de aluminio a ver si así funde antes en caso de problema, pero si, le pondré un portafusibles y un buen fusible por si las moscas.
Y por cierto he seguido tu firma y he comprado unos detallito en la tienda del foro para colaborar con el mantenimiento, Ostias!! jajaja
Tras unos días de prueba os cuento.
Con el shunt reparado y a espera del nuevo, lo conecto todo y seguidamente al probar arrancar y parar el vehículo el famoso relé de separación hace su efecto, parece que si , que este relé que normalmente se encuentra en pleno paso de rueda en mi t4 batalla larga está en el hueco inferior de la nevera.
Ahora al cortar contacto suene el relé y las baterías motor y vivienda ya están independientes entre si, con consumo en la parte trasera la batería motor ni se inmuta.
Tenía toda la pinta que el negativo del relé venía tras el shunt, y que con este fundido no le llegaba y no cerraba y abría.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 19, 2022, 08:09:45 am,.,........Tenía toda la pinta que el negativo del relé venía tras el shunt, y que con este fundido no le llegaba y no cerraba y abría.
Pues acerté en el diagnóstico de por qué no funcionaba el relé separador
Cita de: alcasa en Junio 13, 2022, 16:19:49 pmEl relé separador buscado, uno de sus 4 cables o también si es automático, uno de sus 3 cables, es de masa, hay la posibilidad de que esta masa (o negativo) estuviera conectada a esa línea de negativo que se ha fundido y por eso no funcionase, cuando tengas el shunt cambiado, prueba a ver si ese escondido y agazapado relé separa o no las baterías
Si lo digo yo...
Hay que colaborar con el foro.
Es una mina de conocimiento gracias a sus foreros.
No hay nada que no se encuentre buscando por ahí; pero tenerlo todo junto aquí, no tiene precio.
Cita de: alcasa en Junio 19, 2022, 09:03:08 amPues acerté en el diagnóstico de por qué no funcionaba el relé separador
Si señor. mil gracias por la ayuda, seguiré informando de como va.
Un saludo alcasa
Cita de: Josu V en Junio 19, 2022, 10:47:25 amSi lo digo yo...
Hay que colaborar con el foro.
Es una mina de conocimiento gracias a sus foreros.
No hay nada que no se encuentre buscando por ahí; pero tenerlo todo junto aquí, no tiene precio.
Y tanto que no tiene precio.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 19, 2022, 21:16:12 pmSi señor. mi gracias por la ayuda, seguiré informando de como va.
Un saludo alcasa
Algunas veces acierto, otras muchas no.
Saludos
Buenas a todos!
Por ahora todo perfecto desde la reparación del shunt, baterías habitáculo y motor perfectas, el relé separador actúa cuando debe tanto al dar como al cortar contacto de la llave. Falta que llegue el repuesto del shunt para cambiarlo definitivamente aunque por ahora todo funciona bien incluidos los valores de la batería en la centralita.
Si algún moderador puede quizás estaría bien cambiar el titulo del post para facilitar la búsqueda a los compis que le ocurra algo parecido en sus furgos,
tipo "Batería habitáculo y batería vehículo T4 no separan al cortar contacto, Solucionado" o algo así.
Ahora me toca repasar instalación de la placas solares pues el regulador (con icono de una luna, como si fuera siempre de noche) de carga recibe 0v de las placas, toca buscar fusibles y repasar instalación completa.
Un saludo.
Cita de: Alvaro_FD en Junio 23, 2022, 10:41:39 amAhora me toca repasar instalación de la placas solares pues el regulador (con icono de una luna, como si fuera siempre de noche) de carga recibe 0v de las placas, toca buscar fusibles y repasar instalación completa.
Suerte con ese tema, ya sabes, polímetro al sol y a buscar el punto donde pierdes la tensión de la placa!
Cuando lo arregles, comprueba que al apagar el motor estando la furgo al sol se te abre el relé y desconecta las baterías. A mí me pasaba que al estar la placa al sol se mantenía una tensión en la batería de vivienda (13 y pico) (y al estar conectadas por el relé cerrado, en la de cabina) que impedía que se cerrara correctamente el relé, y me mantenía ambas baterías conetactadas hasta que la tensión caía por debajo de la tensión de apertura del relé, por debajo de 13V.
En la línea que va a la patilla COM del relé (patilla 85 en mi Nagares) le interpuse un interruptor de corte. Con el interruptor abierto desconecto el relé y es como si no existiera, con lo que la carga de la batería de vivienda se la dejo en exclusiva al regulador MPPT. Cuando quiero una carga extra solo tengo que cerrar el interruptor y arrancar el motor.
Es parecido al funcionamiento de un conmutador manual, pero si accidentalmente le das en parado (lo tengo en el salpicadero) no conectas las baterías.