Hola, os cuento mi problema con el sistema eléctrico a ver si alguien puede ayudarme.
He puesto en la furgo una batería Lifepo4 de 100Ah y un Booster de 40. Un fusible rearmable de 60Ah antes del Booster y otro a la salida. Cuando lleva unos minutos cargando,salta indistintamente uno de los dos fusibles. Según la aplicación que tengo (Smartbat, se llama) me carga a unos 35 Ah.
El principal problema que tengo es que el cable de entrada se calienta, lo he puesto de 25 mm2. y creo que debería haber sido de 35, al menos. Como cambiar el cable va a ser algo complicado estaba pensando si existe alguna aplicación para el BMS que me pueda limitar la carga que demanda al alternador para limitarlo a 20 o 25 Ah y así reducir la temperatura. Perdería velocidad de carga, pero ganaría tranquilidad. ;D ;D ;D
Gracias por adelantado por cualquier sugerencia.
Que yo sepa el BMS es todo o nada: corta cuando las celdas han alcanzado la tensión máxima programada o hay algún fallo, si no deja pasar todo lo que le echen.
Sé que los boosters de renogy tienen un contacto para que carguen a mitad de la potencia nominal, no sé si otras marcas también lo tienen, si no tendrás que cambiar de booster.
Cita de: hollister en Junio 08, 2022, 19:03:24 pmQue yo sepa el BMS es todo o nada: corta cuando las celdas han alcanzado la tensión máxima programada o hay algún fallo, si no deja pasar todo lo que le echen.
Sé que los boosters de renogy tienen un contacto para que carguen a mitad de la potencia nominal, no sé si otras marcas también lo tienen, si no tendrás que cambiar de booster.
Muchas gracias, hollister.
Descartada esa opción entonces creo que porbaré con cable de más sección a ver si viene de ahí el problema,antes de cambiar de booster.El mío no tiene la opción de cargar a mitad de potencia. :roll:
un cable de 25mm debería aguantar de sobra esa corriente
si el bms es configurable se puede limitar la carga, pero como te dicen suele cortar y retomar cuando el nivel de corriente esta por debajo
con un buen booster deberías de poder configurar la corriente máxima de carga, también puedes cargar directo del alternador y ver cuanto le entra
Cita de: abasel en Junio 08, 2022, 21:53:59 pmun cable de 25mm debería aguantar de sobra esa corriente
si el bms es configurable se puede limitar la carga, pero como te dicen suele cortar y retomar cuando el nivel de corriente esta por debajo
con un buen booster deberías de poder configurar la corriente máxima de carga, también puedes cargar directo del alternador y ver cuanto le entra
He estado revisando esta tarde las conexiones. El cabble coge algo de temperatura, pero tampoco exagerado. Sin embargo el borne del fusible, uno del tipo del de la foto que pongo, ese sí que está muy caliente.
El booster no tiene niguna opción de configuración, más allá de la selección del tipo de batería.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/choms/fusible.png)
A ver si esta foto sí se ve... ???
Es de cuando lo estaba montando.
El cable que va al Booster es precisamente el que se calienta. Ahora es un poco más corto, pero prácticamente el borne del fusible es el que coge buena temperatura :-\
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/choms/img20220215190849.jpg)
Yo empezaría quitando esos fusibles rearmables y poniendo unos megafusibles del mismo valor
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Cita de: Rhunas en Junio 08, 2022, 22:45:29 pmYo empezaría quitando esos fusibles rearmables y poniendo unos megafusibles del mismo valor
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Gracias, voy a mirarlos.
Algo que me gusta hacer, da seguridad, es estañar el cable con el terminal.
Cita de: Pacoolivetti en Junio 09, 2022, 07:25:48 amAlgo que me gusta hacer, da seguridad, es estañar el cable con el terminal.
Si lees los comentarios de aquí (https://hackaday.com/2017/02/09/good-in-a-pinch-the-physics-of-crimped-connections/) verás que, por regla general, soldar un conector crimpado empeora las cosas (hace que el cable sea más frágil y con las vibraciones tienda a romperse).
También dicen que es fundamental usar las herramientas adecuadas para crimpar, no basta con usar unas pinzas cualquiera.
Esos cables me da a mi que no son de 25, parecen mas bien de 10 o de 16 aplastados con terminales de ojal de 25. Combinado con que a su vez la superficie de contacto efectiva entre el terminal y el borne es nula, da como resultado calentamientos, casi alegrate de que no se haya hechado a arder. Yo que tu cambiaria esa instalacion. Suerte.
Cita de: hervie88 en Junio 13, 2022, 20:04:02 pmEsos cables me da a mi que no son de 25, parecen mas bien de 10 o de 16 aplastados con terminales de ojal de 25. Combinado con que a su vez la superficie de contacto efectiva entre el terminal y el borne es nula, da como resultado calentamientos, casi alegrate de que no se haya hechado a arder. Yo que tu cambiaria esa instalacion. Suerte.
Gracias hervie88.
El cable es de 25 mm2, de eso estoy seguro. ¿Puede ser, como creo entender en tu mensaje, que el borne de ese fusible es demasiado pequeño para esta cantidad de Ah? Si el cable no debería estar aplastado en el terminal ¿qué recomendarías, soldarlo?
Saludos
Hoy finalmente he podido hacer unas comprobaciones junto a un profesor de electricidad. la pinza amperimétrica daba un valor de 48 Ah de entrada al Booster desde el alternador y de 36Ah desde el booster a la batería secundaria.
También le hemos puesto una sonda de temperatura a los bornes del fusible que salta y en el momento de saltar estaba a 38º, con una temperatura ambiente de unos 30º, por lo que el calentamiento no parece el problema.
Todo parece apuntar entonces a un mal tarado o estado defectuoso del fusible. ¿es posible también que esos 48 Ah que le esta dando el alternador tenga algún pico de más de 60 Ah, que es el valor nominal del fusible?
He comprado unos fusibles Mega para sustituirlos, pero tengo que quitar el cableado para ponerle los terminales, que no me valen los que tiene.
Gracias
no se como lo habéis medido, pero no es normal tanta diferencia en la entrada con la salida, a no ser que la eficiencia sea muy baja
Cita de: abasel en Junio 17, 2022, 15:32:36 pmno se como lo habéis medido, pero no es normal tanta diferencia en la entrada con la salida, a no ser que la eficiencia sea muy baja
Lo hemos medido con pinza amperimétrica. No sé como funcionan en realidad los booster: si el booster "le pide" al alternador la corriente que necesita o si de la que llega limita el amperaje a sus características (40 Ah, en mi caso) y el resto se convierte en calor. ??? ???
Por eso tampoco me ha sorprendido tanto esa medición. ¿Podría ser entonces el booster el que esté mal?
Gracias por las respuestas. .bien
Cita de: abasel en Junio 17, 2022, 15:32:36 pmno se como lo habéis medido, pero no es normal tanta diferencia en la entrada con la salida, a no ser que la eficiencia sea muy baja
Porque sólo han medido amperaje. Si entran 13.8V y salen 14.6V es lógico que la corriente baje, aparte del rendimiento como dices.
Saludos,
David
Cita de: Rhunas en Junio 08, 2022, 22:45:29 pmYo empezaría quitando esos fusibles rearmables y poniendo unos megafusibles del mismo valor
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Después de ver esta mañana que ni por temperatura no pot amperaje deberían saltar los fusibles cuando lo hacían, he puesto esta tarde los fusibles mega que me recomendaste. He tenido la furgo andando una media hora y ha cargado un 20-25 % de la batería sin problemas. Seguiré probándolanestos días, pero parece que ese era el problema.
¡Mil gracias!!!!!
Cita de: Choms en Junio 14, 2022, 11:53:42 amGracias hervie88.
El cable es de 25 mm2, de eso estoy seguro. ¿Puede ser, como creo entender en tu mensaje, que el borne de ese fusible es demasiado pequeño para esta cantidad de Ah? Si el cable no debería estar aplastado en el terminal ¿qué recomendarías, soldarlo?
Saludos
Ya te digo que ese cable no es de 25, y si lo es entonces el terminal que tiene no es para cable de 25, sino para uno mayor, con un cable de 25 y un terminal de 25 no tendrias la holgura que se ve que tiene una vez aplastado el terminal de arriba a la derecha. Nunca sueldes un cable a un terminal porque da problemas, lo que si puedes hacer es estañar la punta del cable y despues ponerle el terminal y prensarlo.
Cita de: Choms en Junio 17, 2022, 22:42:50 pmDespués de ver esta mañana que ni por temperatura no pot amperaje deberían saltar los fusibles cuando lo hacían, he puesto esta tarde los fusibles mega que me recomendaste. He tenido la furgo andando una media hora y ha cargado un 20-25 % de la batería sin problemas. Seguiré probándolanestos días, pero parece que ese era el problema.
¡Mil gracias!!!!!
Me alegro que vayas resolviendo, nunca me fie de ese tipo de fusibles.
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aun con todo no llegaría al 80%, me parece poco, y a nada que este descargada la batería no estarán saliendo 14,6v
Cita de: Choms en Junio 17, 2022, 16:06:29 pmLo hemos medido con pinza amperimétrica. No sé como funcionan en realidad los booster: si el booster "le pide" al alternador la corriente que necesita o si de la que llega limita el amperaje a sus características (40 Ah, en mi caso) y el resto se convierte en calor. ??? ???
Por eso tampoco me ha sorprendido tanto esa medición. ¿Podría ser entonces el booster el que esté mal?
Gracias por las respuestas. .bien
el booster solo convertirá en calor lo necesario para su funcionamiento, si hay un exceso a la entrada simplemente lo limita, el alternador trabaja en funciona de la demanda de energía, por eso se pone el booster, para que no haya una gran demanda inicial y muy poca al finalizar
Cita de: Choms en Junio 08, 2022, 16:49:01 pmHola, os cuento mi problema con el sistema eléctrico a ver si alguien puede ayudarme.
He puesto en la furgo una batería Lifepo4 de 100Ah y un Booster de 40. Un fusible rearmable de 60Ah antes del Booster y otro a la salida. Cuando lleva unos minutos cargando,salta indistintamente uno de los dos fusibles. Según la aplicación que tengo (Smartbat, se llama) me carga a unos 35 Ah.
El principal problema que tengo es que el cable de entrada se calienta, lo he puesto de 25 mm2. y creo que debería haber sido de 35, al menos. Como cambiar el cable va a ser algo complicado estaba pensando si existe alguna aplicación para el BMS que me pueda limitar la carga que demanda al alternador para limitarlo a 20 o 25 Ah y así reducir la temperatura. Perdería velocidad de carga, pero ganaría tranquilidad. ;D ;D ;D
Gracias por adelantado por cualquier sugerencia.
Saludos, de que año és la furgo.....no llevaras un alternador de nueva generacion,. (les dicen inteligente)....y por eso tienes este problema....
Cita de: hervie88 en Junio 18, 2022, 10:19:32 amYa te digo que ese cable no es de 25, y si lo es entonces el terminal que tiene no es para cable de 25, sino para uno mayor, con un cable de 25 y un terminal de 25 no tendrias la holgura que se ve que tiene una vez aplastado el terminal de arriba a la derecha. Nunca sueldes un cable a un terminal porque da problemas, lo que si puedes hacer es estañar la punta del cable y despues ponerle el terminal y prensarlo.
Gracias, no tenía intención de soldar, pero no entendí bien tu respuesta. El cable es de 25. Te adjunto foto. El terminal creo recordar que ponía 6-25, si no me equivoco. 6 por el diámetro del agujero para el borne y 25 para el cable.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/choms/img20220621180122.jpg)
Cita de: abasel en Junio 19, 2022, 00:31:29 amaun con todo no llegaría al 80%, me parece poco, y a nada que este descargada la batería no estarán saliendo 14,6v
el booster solo convertirá en calor lo necesario para su funcionamiento, si hay un exceso a la entrada simplemente lo limita, el alternador trabaja en funciona de la demanda de energía, por eso se pone el booster, para que no haya una gran demanda inicial y muy poca al finalizar
Gracias, abasel. Leyendo tu respuesta me he dado cuenta de lo absurdo de mi pregunta. :roll:
Cita de: kimete en Junio 21, 2022, 17:38:30 pmSaludos, de que año és la furgo.....no llevaras un alternador de nueva generacion,. (les dicen inteligente)....y por eso tienes este problema....
No, ni mucho menos. Mi furgo es del 91, alternador y mecánica tonta. .meparto
Saludos, y siendo del año 91....cuantos amp.de maximo da el alternador....??
Cita de: kimete en Junio 21, 2022, 19:30:15 pmSaludos, y siendo del año 91....cuantos amp.de maximo da el alternador....??
Pues no lo sé aún. Me han dicho que las que sacaban para autocaravana daban 90 Ah. Mañana es posible que pueda hacer una prueba con pinza amperimétrica para ver cuánto sale del alternador pidiéndole toda la chicha posible: Booster, luces, ventilador...
Y así me hago una idea. Porque además se me ha quedado este finde sin batería principal. Creo que el Booster chupa toda la carga e incluso parte de la batería, porque la he arrancado con pinzas, he terminado de cargar la secundaria y diez minutos después ha arrancado bien.