Furgovw

Zona Técnica => Accesorios => Mensaje iniciado por: Gambrinusouth en Diciembre 11, 2021, 13:21:14 pm

Título: ¿Están homologadas la barras portaequipajes interiores de la Peugeot Partner?
Publicado por: Gambrinusouth en Diciembre 11, 2021, 13:21:14 pm
Buenas tardes,
Hoy he ido a la ITV y me han puesto como falta grave el tener instaladas unas barras dentro de mi furgo a modo de portaequipajes interior. Las barras están atornilladas porque cambié las chinchetas de plástico que sujetan el techo por unas tuercas auto remachables de acero inoxidable. Tengo una Ford Tourneo connect con el techo alto y en el informe de la inspección me han puesto lo siguiente:
3.9.1 Salientes interiores. Partes rígidas, puntiagudas o cortantes que pueden ocasionar lesiones a los ocupantes. Techo barras.
Lo curioso es que me ha hecho hincapié en lo de "parte rígida". Ahora viene mi pregunta aquí en todo este jaleo.
¿las barras portaequipajes interiores de la peugeot partner si están homologadas? Porque ha sido exactamente lo que he copiado para mi vehículo. Si es así no entiendo entonces el por qué un elemento que se supone que es una falta grave en un vehículo y que conlleva un peligro para los ocupantes, en otro no constituye ninguna falta.
Muchas gracias y perdonen por el tostón.
Título: Re:Portaequipajes interior
Publicado por: karpintxiki en Diciembre 12, 2021, 22:13:31 pm
Alguna voto de las barras que dices ayudaría. No se si el tornillo que le has metido es de cabeza redondeada o hexagonal la cual si que tiene esquinas.
A parte por mucho que se parezcan no sería lo mismo unas barras que se han estudiado que unas que hagas tú por mucho que se parezcan
Título: Re:Portaequipajes interior
Publicado por: +gvr en Diciembre 20, 2021, 15:10:59 pm
Por portaequipajes interior entiendo que te refieres a barras de carga como estas

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/gvr/barrascargaineriorpartner.jpg)

Copiar no es igual a homologar. Un producto homologado es aquel fabricado para un montaje y un uso concreto en un vehículo determinado. Para eso el fabricante debió hacer los cálculos y pruebas oportunas. Cómo se instalan, capacidad máxima, condiciones de utilización... son cosas importantes.

Copiar el elemento y colocalo en un vehículo con tal remache no es, ni de lejos, nada comparable. Colocarlas barras de carga originales en tu vehículo tampoco es la solución.

En la ITV te tendría que poner además la pega de instalación de anclajes para dispositivos de amarre distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.

Peugeot diseñó, ensayó y fabricó las barras de carga interior. Tu has pretendido hacer una analogía e incumples el Manual de reformas de importancia, el Reglamento General de Circulación, el de vehículos y el manual del fabricante de tu vehículo y que probablemente te indica que si precisas una mayor capacidad de carga instales un cofre por el exterior del techo sobre unas barras de carga que tienes que fijer en los situios que te indica y para lo que informa que la capacidad máxima es X kg (incluyendo barras y cofre).

Si instalas uns barras de carga/portaequipajes anclados en el exterior en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo también es una reforma de importancia.

Un saludo